03 junio 2012

Binary Domain (PS3)


Desde finales de febrero que podéis encontrar en tiendas Binary Domain, un juego de acción creado por japoneses que imita todas las fórmulas occidentales que se han estado viendo en el género. Se trata de lo nuevo de Toshihiro Nagoshi, creador de la saga Yakuza, que ha decidido cambiar totalmente de registro para este proyecto. Lo que no se ha cambiado es la localización, pues nuevamente podremos gozar de una recreación de las calles -en versión ficticia, claro está- de Tokyo.

Porque estamos en el año 2080 y el mundo ha cambiado: las megacorporaciones dirigen el cotarro, en especial dos grandes empresas dedicadas a la robótica. Una de ellas es Amada, de la que la IRTA (Asociación Internacional de Tecnología y Robótica) sospecha como culpable de un reciente incidente sucedido en USA, que confirmaría que están incumpliendo el nuevo tratado de Ginebra. Aquí es donde entra en escena la Unidad Óxido, un grupo de soldados de élite procedentes de países de todo el mundo.

Y entre ellos, nuestro protagonista: Dan Marshall, también conocido como “El superviviente” (para darle ese aire de héroe legendario). En la misión nos acompañarán otros soldados que podremos ir incorporando y sacando de nuestro equipo, según la situación. A veces iremos con un pelotón de cuatro a la vez, pero en la mayoría de ocasiones nos dividirán, dándonos la posibilidad de seleccionar a los dos compañeros que queramos llevar con nosotros.

El sistema de juego hereda directamente todas las bases del TPS que ha establecido Gears of War en esta generación. Y cuando digo todas, me refiero a todas, sin aportar novedades ni hacerlo suyo. El transcurrir del juego también es idéntico, tratándose de un juego puramente lineal, en que cada secuencia de acción tiene lugar en un escenario con sus coberturas y armas esparcidas por él. Una vez liquidados todos los robots del campo de batalla, se da paso a un vídeo cinemático, que al finalizar nos llevará hacia otro pasillo con encuentros. Y así sucesivamente. En unas pocas ocasiones, esta dinámica se verá interrumpida por una zona algo más libre, en que podremos hablar con nuestros compañeros o con los habitantes del lugar. Terminados los diálogos, no hay nada más por hacer: hablar con el objetivo concreto y seguir tirando para adelante.

Tal es así, que los que hayan jugado la saga de Epic Games reconocerán situaciones exactas a las que ya hemos vivido con Marcus, ya sea con escenas de vehículos o con formas de acción e interacción para avanzar en determinados puntos. En este sentido, se aprecia una falta de originalidad total y absoluta, haciendo patente el desconocimiento o ¿inocencia? del estudio japonés al querer sorprender con algo que ya hemos visto mil veces en todas sus variantes, a veces más acertadas y otras menos. En esta ocasión, se puede decir que el calco es resultón y divertido para el jugador, pero adolece de ser genérico en exceso.

Aunque las comparaciones son odiosas, el abuso de influencias no termina ahí. En cuanto a las relaciones con los compañeros del equipo, sentiremos una intención que se acerca a los planteamientos de Mass Effect, dando la posibilidad de desarrollar más o menos confianza con cada uno de ellos, haciendo que eso afecte en cómo se comportan durante el combate y en el devenir de la trama, modificando también determinadas escenas y dando lugar a varios finales ligeramente distintos entre sí.

El aspecto más novedoso y personal de Binary Domain reside en el control por voz, que nos permite dar órdenes mediante micrófono o responder en los diálogos, que cuentan con una lista de frases recomendadas. Aquí una servidora no puede extenderse mucho, ya que no hubo forma de que me reconociera la voz en ningún momento, así que pronto cambié la configuración para dar paso al sistema por botones.

Durante todo el juego iremos encontrando máquinas de abastecimiento a nuestro paso, que nos permitirán usar los créditos ganados en las batallas (que aumentan al realizar headshots, desmontar a los robots por piezas, etc.) para obtener nuevas armas, mejorar las que ya tenemos, comprar botiquines, granadas o nuevas habilidades.

Hablando ya de temas más técnicos, a nivel gráfico nos encontramos un juego que cumple con los estándares actuales, sin ser ningún portento. Los controles también responden perfectamente, aunque la cámara puede antojarse algo brusca cuando la manejamos libremente, ya que va por saltos y no totalmente fluida. En cuanto a la música, nada más allá de una banda sonora ambiental, que cumple con su cometido y poco más. Finalmente, no puedo dejar de mencionar el doblaje en castellano que, aunque siempre se agradece un interés por localizarlo al 100% para nuestro país, sigue siendo criticable que la calidad sea tan mediocre.

Binary Domain cuenta, además, con modos multijugador. Pero son los típicos de relleno que sirven para que los analistas no le quiten medio punto a la hora de hacerle la review. No ofrecen nada destacable, sólo son un contenido práctico para evitarse las (absurdas) críticas que se vierten actualmente en todos esos juegos que no incorporan modos online.

En definitiva, se trata de un juego bueno y divertido. Los personajes flaquean en su personalidad, muy estereotipada, pero se compensa con una trama interesante en torno al tema de la robótica y la ética humana. La jugabilidad, aunque nada novedosa y casi idéntica a otras sagas, está bien resuelta y copia con acierto. Por otro lado, su diseño genérico y la falta total de personalidad en todos sus apartados lo lastran enormemente, siendo probablemente el mayor de sus fallos.

12 comentarios:

  1. Pues le tengo muchas ganas desde que salio, asi que si dices que es divertido lo subire entre mis prioridades ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, Dios, qué rápido eres, ¡pero si lo acabo de poner! Me dejas en shock xD.

      El juego está chulo. Como para pagar 70 eurazos por él no, pero cuando baje a 30-20€ me parece buena compra. La historia es muy interesante por los temas que toca y cómo los aborda, y la jugabilidad cumple bien como TPS ^^

      Eliminar
  2. Este análisis lo escribí originalmente para Videojuegoblog:
    http://www.videojuegoblog.com/post/10847/analisis-binary-domain

    Lo copio y pego directamente porque no tengo tiempo ni ganas de hacer uno personalizado para Jerohiism xD. Sé que no mola tan serio (a mí tampoco). Si lo vuelvo a jugar algún día -que no lo descarto, porque realmente me pareció divertido- en otra plataforma ya le hago nuevo post :)

    ResponderEliminar
  3. Jo, pues yo no lo conocía. Pero si dices que se parece al GoW me tira un poco para atrás. Me gusta su jugabilidad, pero al ser una copia tan descarada se me quitan las ganas. Es como si no le hubieran puesto todo el amor que requería, y eso no me gusta.

    ResponderEliminar
  4. Por lo que cuentas, es un juego que para mi gusto debo evitar a toda costa xD Siempre es bueno saberlo.

    No te reconoce la voz porque es para mayores de 18 :P

    ResponderEliminar
  5. @Ínfila:
    Pues no lo juegues, no, la copia de determinados momentos es MUY descarada. Mejor pasa de él, que sabiendo que no te molan los clónicos, le cogerías mucha rabia xD.

    @DrPollit0:
    ¡Ouch! xD.
    Ya me imaginé que sería algo de los tonos de voz, porque juro que vocalicé, probé mil entonaciones, posiciones del micro, hablando más alto, más bajo, toqueteando la configuración,... lo probé todo.

    ¿En serio? Jou... bueno, está descrito tal cual es, así que si no va contigo, pues fuera ^^

    ResponderEliminar
  6. este juego a pegado un bajon de precio considerable, se ve k no vendio muy bien .Espero tener la oportunidad de pasarmelo algun dia, probarlo ya lo probe con la demo.Los escenarios me parecieron monotonos y carentes de personalidad.

    ResponderEliminar
  7. Pues mira, a mí me ha interesado por lo que leo aquí. Hace meses que leo titulares de Binary Domain por aquí y por allá y no sabía ni en qué consistía, pero como no tengo 360 y por tanto no he jugado al Gears of War, cuando esto baje de precio puede estar entretenido si tiene una duración medio decente (¿es mucho pedir que dure más de 12 horas?) y dices que la historia no está mal. En teoría, ¿los comandos de voz los acepta en español? (aunque a ti no te los haya reconocido XDD) no creo que los usara, pero tengo cierta curiosidad.

    Además, dices que no está tan enfocado al multijugador, me gusta porque ahora todos los juegos se hacen con una campaña ridícula y pensados para jugar en multijugador... Y yo no tengo online XDD.

    ResponderEliminar
  8. @Jin:
    Será en UK, porque en las tiendas españolas aún lo veo a 70€ :S
    Pero bueno, seguro que baja de precio muy pronto, sí, seguramente no ha vendido muy allá (lo lógico, en realidad, porque ni ha salido en la tele, ni es de ninguna saga conocida, ni es una obra maestra, ni nada de nada).

    Los escenarios son así todo el tiempo. Hay un trocito concreto en que me pareció muy chulo, con muchos detallitos, pero en general la tónica es la que viste (U^_^)

    @Rokuso:
    Si no has jugado a ningún Gears seguro que te gusta más incluso, porque no andarás comparándolo todo el rato, jajaja.
    En la duración, sorry, pero a mí me marcaba eso, sobre las 10 horas (U^_^) Aunque es bastante rejugable porque es divertido y tiene varios finales (ligeras variaciones). Yo lo hubiera vuelto a empezar nada más acabarlo, eh, y eso que odio rejugar xD. Pero no sé, es divertido. Lo que decidí seguir con mi vida adelante, que se me acumula todo por jugar, jajaja.

    El juego está todo localizado al castellano, doblado y todo. Los comandos de voz son en castellano, sí ^^

    ResponderEliminar
  9. Yo he vuelto a leerme el análisis y me sigue pareciendo lo mismo, el típico juego que lo compras si te lo encuentras barato y no hay nada mejor en la tienda pero tienes ganas de comprarte algo para jugar. Por tu análisis ni parece malo ni parece bueno, sólo un título más o menos divertido que se deja jugar, así que no creo que lo juegue por ahora. Además, si tuviese que escoger un shooter en tercera persona por parte de Sega me lanzaría a por Vanquish, que es de platinum y me llama muchísimo :3

    Por cierto ¿Hay algún juego donde el reconocimiento de voz realmente funcione xD?

    PS: Me gusta que Nagoshi pruebe cosas nuevas, pero todavía me gusta más lo visto en Yakuza 5 :$

    ResponderEliminar
  10. Perdón, llego tarde, los exámenes y el farmeo masivo en D3 se están comiendo mi vida poco a poco. Ya no me queda tiempo ni para leer mis novelitas.

    Así a simple vista, no lo pintas demasiado bien, la verdad. Aunque al final digas que es bueno y divertido, leyendo la entrada me ha dado un poco la sensación que se trata de un juego lineal y aburrido, intentando copiar el estilo de juego de superventas y que alcanza a duras penas el nivel de "juego para pasar el ratejo".

    Parece un juego normalucho, que ni fú ni fa, de los que compras cuando están de oferta en cualquier lado (como ya has dicho en un comentario), al que juegas porque no tienes nada más que hacer o por puro aburrimiento.

    Es de agradecer un doblaje al español, que aunque sea malo, al menos se han tomado la molestia, qué le vamos a hacer.

    Lo que realmente me intriga es la comunicación por voz, una pena que no hayas podido probarla, tiene que ser super guay gritarle al NPC: ¡Chewbacca, activa las pantallas deflectoras! y cosas así. Juntar un sistema de respuestas como el de Façade y poder introducir las frases que quieres decir por voz tiene que ser una experiencia alucinante.

    ResponderEliminar
  11. @Gouken:
    Entonces yo te repito otra vez lo mismo también: el juego sí es bueno. Es un juego de 7-8, según gustos. No es simplemente normalillo.

    El Vanquish lo empecé unos meses antes que el Binary y ahí lo tengo, muerto de asco en la estantería. No me enganchó nada :S
    Pero bueno, ya próximamente le doy otra oportunidad y a ver si ahí me mola más o qué xD.

    @Angol:
    Jajaja, nunca se llega tarde, hombre ^^
    Yo también he estado megaliada esta semana, así que te comprendo. Pero hoy ya estoy oficialmente de vacaciones, ¡yuhuuuuuuuuu! :D

    El análisis describe el juego tal cual es. Si no te ha llamado la atención, pues está claro que mejor pasar de él o pillarlo cuando no tengas otra cosa, pero el juego es divertido y está muy bien. No es memorable, no es épico y peca de poco original, pero eso no le quita que sea un buen juego en todo lo demás. A mí me gustó bastante y he visto gente en foros que incluso lo considera un sleeper de lo mucho que lo han disfrutado.

    Para el control por voz hay una serie de frases predefinidas, pero es muy extensa y en general tiene lo que normalmente uno le gritaría a un compi de equipo, que generalmente no es "¡Chewbacca, activa las pantallas deflectoras!" xDD.

    PD: Ah, a lo mejor os ayuda saber que los TPS son de mis géneros favoritos, así que tiene mucho que ver el hecho de que el tipo de juego a mí me encanta y lo disfruto mucho. Si el rollo de disparos y coberturas no os gusta tanto, es normal que por las descripciones no os llame en absoluto :P

    ResponderEliminar