Etrian Odyssey (DS)
Etrian Odyssey es un dungeon RPG desarrollado por Atlus y Lancarse, lanzado en 2008 en Europa de la mano de Nintendo. Es decir, que trae textos en castellano. El traductor es Pablo Gismero Calvo, que también se ocupó de la localización de Another Code R. Me ha gustado mucho su trabajo, tiene mucho nivel :)
La saga ya va por su cuarta entrega, pero aquà no salió ninguno más, todos se quedaron en USA y Japón. Cuando lo juegas entiendes este panorama, y es que en dificultad es bastante durillo, algo normal teniendo en cuenta el género al que pertenece.
Yo no soy especialmente entusiasta de los dungeon, antes prefiero otras vertientes del JRPG, pero no está mal dedicarse a alguno de vez en cuando. Es de estos juegos que luego mola ver la barbaridad de horas acumuladas, aunque lamentablemente éste no trae contador, snif snif.
Nada más empezar, el juego te pide que crees tu grupo de guerreros. Hay varias clases y para cada uno cuatro avatares a elegir, dos de cada sexo. Normalmente no me gusta crear mis propias unidades, pero en este caso sà me pareció muy adecuado, porque precisamente uno de sus puntos fuertes es la evolución de los personajes, la atribución de los puntos para las habilidades, el equipamiento,... son aspectos que normalmente no me apasionan, pero que aquà están planteados de tal forma que resultan muy divertidos de manejar.
Asà es como creé el gremio S.O.S. (siempre se llaman igual mis clanes en todos los juegos xD), y empecé a alistar jerohistas que me venÃan a la cabeza al mirar los distintos retratos. Algunos por la clase, otros por el aspecto, no sé... fui incorporando a mis lectores de Jerohiism, jajaja. Luego el equipo quedó como quedó, porque ya fui usando varios y habÃa clases que no me convencÃan, asà que esos quedaron en recámara. Al final me quedé con la soldado, el paladÃn, la guardabosques, el médico y el hechicero. Si no os véis en la foto es porque probablemente las habilidades iniciales de la unidad que os adjudiqué luego no me molaban en combate, gomen nasai~ (*´Ï‰`*)
La otra parte más chula del Etrian es la exploración y la creación de mapas, que esa es una de sus principales caracterÃsticas: ¡te dibujas tú mismo el mapa en la táctil! Molaaaaaaa, es adictivo, jajaja.
La cara mala a todo el asunto es que, como juego de mazmorreo que es, resulta repetitivo hasta decir basta. Pienso que podrÃan haber equilibrado mucho mejor la dificultad y niveles de los jefes finales de cada estrato para que no fuera necesario patear tanto por los mismos sitios una y otra vez. Vale que hay muchas misiones secundarias que, en teorÃa, cubrirÃan esta parte dándole una motivación, pero personalmente no me gustaron nada. Llegó un momento en que dejé de aceptarlas y fui sólo a lo principal (U^_^) Y todo esto conforma la misma razón por la que no seguà jugando una vez vistos los créditos. Creo que hay 5 plantas extras más, pero ya no me apetecÃa darle más vicio. La fórmula es chula, la parte de exploración y el dibujado del mapa son geniales, pero le falta un sistema de combate más dinámico, más divertido, para dar el toque final.