28 junio 2012

Etrian Odyssey (DS)


Etrian Odyssey es un dungeon RPG desarrollado por Atlus y Lancarse, lanzado en 2008 en Europa de la mano de Nintendo. Es decir, que trae textos en castellano. El traductor es Pablo Gismero Calvo, que también se ocupó de la localización de Another Code R. Me ha gustado mucho su trabajo, tiene mucho nivel :)

La saga ya va por su cuarta entrega, pero aquí no salió ninguno más, todos se quedaron en USA y Japón. Cuando lo juegas entiendes este panorama, y es que en dificultad es bastante durillo, algo normal teniendo en cuenta el género al que pertenece.

Yo no soy especialmente entusiasta de los dungeon, antes prefiero otras vertientes del JRPG, pero no está mal dedicarse a alguno de vez en cuando. Es de estos juegos que luego mola ver la barbaridad de horas acumuladas, aunque lamentablemente éste no trae contador, snif snif.

Nada más empezar, el juego te pide que crees tu grupo de guerreros. Hay varias clases y para cada uno cuatro avatares a elegir, dos de cada sexo. Normalmente no me gusta crear mis propias unidades, pero en este caso sí me pareció muy adecuado, porque precisamente uno de sus puntos fuertes es la evolución de los personajes, la atribución de los puntos para las habilidades, el equipamiento,... son aspectos que normalmente no me apasionan, pero que aquí están planteados de tal forma que resultan muy divertidos de manejar.
Así es como creé el gremio S.O.S. (siempre se llaman igual mis clanes en todos los juegos xD), y empecé a alistar jerohistas que me venían a la cabeza al mirar los distintos retratos. Algunos por la clase, otros por el aspecto, no sé... fui incorporando a mis lectores de Jerohiism, jajaja. Luego el equipo quedó como quedó, porque ya fui usando varios y había clases que no me convencían, así que esos quedaron en recámara. Al final me quedé con la soldado, el paladín, la guardabosques, el médico y el hechicero. Si no os véis en la foto es porque probablemente las habilidades iniciales de la unidad que os adjudiqué luego no me molaban en combate, gomen nasai~ (*´ω`*)

La otra parte más chula del Etrian es la exploración y la creación de mapas, que esa es una de sus principales características: ¡te dibujas tú mismo el mapa en la táctil! Molaaaaaaa, es adictivo, jajaja.

La cara mala a todo el asunto es que, como juego de mazmorreo que es, resulta repetitivo hasta decir basta. Pienso que podrían haber equilibrado mucho mejor la dificultad y niveles de los jefes finales de cada estrato para que no fuera necesario patear tanto por los mismos sitios una y otra vez. Vale que hay muchas misiones secundarias que, en teoría, cubrirían esta parte dándole una motivación, pero personalmente no me gustaron nada. Llegó un momento en que dejé de aceptarlas y fui sólo a lo principal (U^_^) Y todo esto conforma la misma razón por la que no seguí jugando una vez vistos los créditos. Creo que hay 5 plantas extras más, pero ya no me apetecía darle más vicio. La fórmula es chula, la parte de exploración y el dibujado del mapa son geniales, pero le falta un sistema de combate más dinámico, más divertido, para dar el toque final.

37 comentarios:

  1. A mi los dungeon crawler no me van mucho, básicamente por todo lo que expones en tu entrada, demasiado monótonos y repetitivos y por lo general bastante durillos y guiados a levelear sin fin. Que, bueno, en los RPG al uso sí que me gusta pasarme horas y horas subiendo niveles hasta ser el más über mega poderoso del mundo, pero siempre que pueda intercalar con visitar pueblos y ciudades, hacer sidequests, y en definitiva hacer más cosas que simplemente visitar mazmorras una y otra vez (ya en Dragon Quest IX el tema de las grutas me pareció un coñazo).

    Como siempre me gusta mucho que destaques quien es el traductor del juego y si además pones en qué más proyectos ha trabajado, mejor que mejor! Seguramente al rato de leerlo lo olvide, pero me encanta ese tipo de información.

    Y bueno, este juego, aún siendo de un género que no me apasiona, alguna vez que otra había estado tentado de pillármelo al verlo baratillo, pero por todo lo que leo en tu entrada creo que no es un juego hecho para mi, así que gracias, viene de perlas la entrada :D

    P.S. Lo de la brigada SOS...No podía ser de otra forma.
    P.S.2 Ese tal Gouken debía repartir tortas como panes.
    P.S.3 Me has hecho venir una idea para una entrada de blog, a ver si puedo escribirla en algun momento ^o^

    ResponderEliminar
  2. Yo..... no estoy....

    Yo.... que llevo comentandote en este blog... cosa de 50 años..... no estoy....

    Creo... que... quiero llorar...........

    ResponderEliminar
  3. Anda que no habré visto veces este juego en los estantes de las tiendas... pero nunca me ha convencido hasta tal punto como para comprármelo xD No sé, viendo tu review, si lo veo a 5-10€ igual me lo pillo :D xD
    P.D.: Últimamente Nintendo y los juegos traducidos al español ya no van tan de la mano... hasta el punto que van a sacar un juego de Pokémon en inglés D:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pokémon Conquest no es que no lo vayan a traducir al español, es que no llegará a España, todo apunta que el lanzamiento europeo se reduce a UK porque la nota de prensa solo habla de lanzamiento en UK para el próximo 27 de Julio.

      En cuanto a lo KH 3DS, es un dramón del quince, Koch Media a última hora prefirió no traer el juego a España porque desde Square Enix no ve rentable traducirlo, por lo que Nintendo España contacta con Square Enix Europa para poder traerlo a España ellos mismos porque si no se quedaban sin uno de los juegos más esperados y publicitados de 3DS, y en vez de quedar bien lo que pasará ahora es que ellos se van a comer el marrón de no traducirlo xD

      Eliminar
    2. Gracias por la info adicional, Roy. Estoy megaliada con el Gamelab, todo el día fuera de casa, y no estoy pudiendo seguir las noticias del mundillo (U^_^)

      Eliminar
    3. Pues espérate que hay más noticias negativas:
      SEGA ha cerrado todas sus oficinas europeas menos la de UK (ahora sus juegos los distribuirá Koch Media en España) y Activision ha cerrado Radical Entertainment tras el fracaso en ventas de Prototype 2.

      Eliminar
    4. Jopeeeeeeeeeee... ¿y alguna noticia buena entre tantas malas?

      Eliminar
    5. Como ya habrás visto, podríamos considerar como buena la edición coleccionista de Ni No Kuni, porque por lo demás, poca cosa hay xD

      Eliminar
    6. No sé si considerar buena noticia una edición guay a 100 eurazos... ¡¡es carísima!! Yo quiero el libro, jopetas ( T_T)

      Eliminar
  4. @Gouken:
    Bueno, si no te ha molado pues nada. El juego está chulo, eh, sólo que no es un género que sea favorito de mucha gente, así que es normal que la opinión se vea un poco lastrada por los aspectos que ya de por sí caracterizan un dungeon (U^_^)

    El tal Gouken era un poco paquete al principio, lo mantuve sólo porque tenía la habilidad guay de Escapar xD. Luego ya se hizo un poco más crack, pero te confieso que siempre fue el menos útil del equipo, jajaja.

    @NeoJin:
    Jopelineeeeeeeeeees, que sólo deja poner a 5, no lloréis todos los que no salís, porfis (U^_________^)

    Prometo que en el próximo juego con esta mecánica saldrán otros jerohistas distintos :P xD.

    @Mogunoe:
    Sí, el juego vendió fatal, hace años que se puede encontrar por 10 euritos nuevos (que es lo que yo pagué xD). Si te ha gustado el tema de exploración, dibujar mapas, montar el equipo,... seguro que lo disfrutas. En este aspecto es un vicio del bueno :D~

    No sé si te refieres al Pokémon Conquest... ? (Estos días estoy fuera a full time y he desconectado un poco de las noticias). Menudo panorama. Entre esto y el KH3DS, Nintendo pierde fuelle en localización. Caca T_T

    ResponderEliminar
  5. Justamente estoy con este ahora mismo en la DS (bueno, con este y con el Alien: Infestation, al que recurro cuando acabo hasta los mismísimos de levear), y a pesar de -como dices- ser un juego bastante completo y con cierto gancho, tiene un lastre importante: la repetitividad. Y no, no me vale que me repliquéis "pero, el género..." no, un género no condiciona un juego, solo sienta sus bases. Yo puedo hacer un juego de puzles entretenido para alguien que odia los juegos de puzles (verídico), e igualmente esto se aplica a casi cualquier genero.

    Yendo un poco más allá, supongo que parte del "coñazo" que estoy notando mientras juego se debe a mi aversión -desarrollada tras muchas, muchas horas de RPGs durante mi vida- hacia los encuentros aleatorios e inevitables con enemigos. Me exasperan, sinceramente no la veo para nada una gran mecánica que implementar en el videojuego, sus ventajas son nulas y entre los inconvenientes hay uno bien grande: contribuir a la monotonía. La veo más una mecánica recurrente cuando no se tiene nada mejor, sea por ejemplo por limitaciones técnicas (pongamos... primeros Final Fantasy).

    Aún con todo, cuando la historia AVANZA (digamos... una quinta parte del tiempo real de juego) el titulo sí es bastante entretenido, lo suficiente al menos como para que me lo termine. El sistema de creación de PJ es interesante, así como las posibilidades a la hora de "mejorar" a cada uno. La historia es decentilla, average teniendo en cuenta que se trata de un JRPG sin demasiadas pretensiones en ese aspecto. La dificultad es sin duda lo que más me ha gustado -aunque de alguna forma contribuya a ese hastío del que hablo-, es genial encontrar un título que es un verdadero reto.

    En resumen (me encanta poner esto al final xD): un juego que, de no ser tan aburrido en ciertos momentos, podría haber llegado a ser un imprescindible de la consola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué casualidad que justo lo estuvieras jugando también ahora, jejeje. Teniendo en cuenta que salió hace 4 añazos xD.

      Creo que estamos bastante de acuerdo en la opinión sobre el juego, ¿no? Sólo que yo lo achaco al género, bueno. No es una excusa, pero sí es algo que uno ya se espera, vaya. Estaría genial que dejaran de ser aspectos inseparables.

      A mí los combates aleatorios no me molestan. Sé que hay mucha gente que lo detesta, pero yo odio mucho, muchísimo más que los enemigos sean visibles por el escenario, pero que se regeneren una vez matados xDDD. Vamos, que antes prefiero aleatorios. Sino, que desaparezcan para siempre (pero eso limita el número de combates total en todo el juego, claro, y eso no mola tampoco, jajaja).

      Eliminar
  6. Es la primera vez que oigo lo de Dungeon. Te refieres a que es un SRPG así como el Disgaea, con las batallas en tableritos?

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que llamaba la atención, pero tras leer tu análisis se me han quitado las ganas de probarlo. Es que odio que me obliguen a gastar un montón de horas subiendo niveles para poder seguir con el juego, y si dices que falla en el sistema de combates pues peor me lo pones. Tampoco me gusta lo de tener que crear los personajes, prefiero que vengan definidos por la historia, y lo de dibujar el mapa de las mazmorras no me llama mucho ^^u. ¿La historia es interesante y hace que merezca la pena perder un montón de horas leveando? Porque si es una excusa para visitar mazmorras lo descarto directamente...

    ResponderEliminar
  8. Etrian Odyssey es un juego bueno dentro de su estilo, pero es muy difícil de recomendar por que es muy pesado y duro y que no gustará a todo el mundo, si alguien quiere probarlo, yo recomiendo que empiece por el Etrian Odyssey II que está mucho más equilibrado y nivelado, desde la dificultad a que los precios de objetos y las posadas están más ajustados y permiten más libertad y prueba.

    Por otra parte, ¡que ilusión ver a ese Roy! Estando en la fila de atrás quizá sea un médico o un brujo. ¿O me has hecho un trovador? :D

    ResponderEliminar
  9. @Mana_Rubén:
    No, no. Eso es un SRPG como tú has dicho, un tactic RPG también se le llama.

    Los dungeon RPG son los que simplemente tratan de explorar una mazmorra (o varias), normalmente es ir bajando niveles en un mismo lugar. Suelen tener historias poco trabajadas y ser muuuuy repetitivos. Hay variantes varias, como las que los enemigos se mueven una casilla por cada movimiento tuyo (Etrian Odyssey mismo). Ah, también suelen tener una dificultad bastante elevada ^^

    En Japón hay muchos, pero por occidente es casi el subgénero de RPG que menos gusta, por eso llegan más bien poquitos :)

    @Arashi:
    Jajajaja, ¡¡¡descártalo YA!!!
    La historia es meramente funcional, no tiene nada de interesante. El sistema de combate es el clásico por turnos, con vista en primera persona. No es que no me guste, pero le falta un algo para acabar de ser divertido.

    Vaya, por tu comentario diría que mejor no te lo compres (U^_^)

    @Roy Ramker:
    Me das una alegría con lo de que la segunda parte encuentra un mejor equilibrio. Ya pensaba que seguramente hubieran mejorado todo el tema, pero quién sabe xD. Me gustaría jugar los siguientes títulos más adelante, por supuesto, pero es verdad que ahora quiero un respirito. No, no es nada fácil de recomendar, jejeje.

    Eras un médico, y además MUY crack. También dabas buenos mamporros hacia el final, muy completo ^^ Gracias por tantos combates salvados :P

    Eras éste: (El primero)
    http://images.wikia.com/etrian/images/7/75/EO1Medics.png

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si soy un médico me debes tener en un altar, porque en Etrian Odyssey 1 un médico es imprescindible para seguir adelante con garantías :D

      Sobre el segundo, es un gran cambio y en positivo, una cosa es que sea difícil, pero otra que se vuelva tedioso y cargante jugar. Pero en serio, hazte un favor y espérate más adelante para jugar, porque dos Etrian Odyssey seguidos no creo que sea muy recomendable para la mente xD

      Eliminar
    2. Efectivamente, estás en un altar xD. ¡Un miembro indispensable! ;P

      Jugar dos Etrian seguidos puede ser la muerte, quita quita xDDD. El segundo de aquí dos o tres años como mínimo.

      Eliminar
  10. Hay una cosa que nunca me ha gustado en este tipo de juegos ¿por qué diantres los enemigos no están animados en las batallas? no pido mucho, solo unos cuantos frames de animación como los que han hecho en los remakes de los Dragon Quest para DS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo buenas noticias para ti: http://www.youtube.com/watch?v=G8hBoP-aisc

      Vaya, serán buenas siempre y cuando EO IV llegue a Europa, claro.

      Eliminar
    2. A mí no me parecía mal que no hubiera animaciones y sólo efectos. Eso agilizaba bastante todo el combate y se agradecía (U^_^)

      ¿El sistema de combate permanece inalterable durante la saga?

      Eliminar
    3. Si y no, sigue igual, pero a partir del III se introducen las subclases, por lo que cada guerrero tiene una clase principal y una subclase de la que coge ciertas habilidades, lo que le dota de más estrategia y profundidad.

      Y en el IV habrá el modo clásico y un modo casual, mucho más fácil y con un objeto que te permite volver a tu base al momento de usarlo.

      En cuanto a lo de las animaciones y efectos, a mi me dan absolutamente igual porque siempre termino desactivandolos en todos los juegos, prefiero combates rápidos y ágiles.

      Eliminar
    4. Pero el objeto para volver a la base ya existe en este primer EO. Con el Hilo de Ariadna te devuelve directo a la ciudad. Yo sólo iba equipada con Hilo y Néctar (resucitar) a saco, jajajaja.

      Lo del modo casual me gusta, más que nada para avanzar más rápido, porque la gracia estaba en cuando iba explorando y dibujando el mapa. Los combates eran demasiado sosainas como para valorar por encima el reto de su dificultad (que también mola, pero prefiero lo otro).

      Eliminar
    5. Pero en este caso será un objeto gratis que viene de serie y que nunca se gasta, se supone que en el modo clásico se seguirá comprando y gastando como hasta ahora.

      Eliminar
    6. Ahh, oki oki. Está bien, que al principio se sufre muchísimo con el tema dinero, bufffffff xD. Yo vendía todo, jajaja.

      Eliminar
  11. Ya veo... Sólo con ver el mapa de la captura ya tira para atrás que no veas xD Pero el sistema de combate como es? Libre? Turnos? Tablero Disgaea?

    Y el argumento que como en el Kingdom Hearts Chains of Memories, sube el castillo y ya?

    ResponderEliminar
  12. ¿Pero qué haces jugando todavía a juegos de Nintendo DS? Tsk, está pasada de moda, ahora lo que se lleva es Nintendo 3DS, guiño guiño xD

    Es broma, pero... ya podrías ir desprecintando el Mario Kart 7, ¿no? :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quieres seguir con la discusión del otro día? xD

      Eliminar
  13. Hm... Un juego de Atlus... Tiene una pinta muy mona, seguro que me gusta mucho.

    Por lo que veo, soy de los pocos a los que le gustan este tipo de juegos. No sé, me entretienen mucho, será que estoy acostumbrado a ellos o por el contrario, que aún no he sufrido bastante con el estilo. (Seguramente sea lo segundo, haha ^_^;)

    Ahora que me acuerdo, ¿no es el juego al que hace referencia esta canción de IOSYS? http://www.youtube.com/watch?v=dB_PVPyn6n8

    Y no me esperaba para nada aparecer en tu equipo, la verdad. ¡Qué honor! Tengo muy poquita vida, seguramente sea arquero o algo así. Durante toda mi vida he sido Healer, siempre curando, ayudando y repartiendo dopes a todas las chicas guapas que me encontraba por ahí, aunque hace cosa de un par de años que no tengo ningún personaje así... Y no lo voy a tener a este paso, porque en D3 no hay y en GW2 tendré que conformarme con un Guardian (Paladin) full support. :<

    La vida del curandero es muy dura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el GW2 tienes las magias de agua del elementalista para curar vida, y si te haces humano tambien tienes la racial del avatar ^^

      Eliminar
    2. @Angol:
      Está claro que a alguien tienen que gustar, jajaja. Si te gustan los dungeon, fijo que lo pasas bien con Etrian ^o^

      Del enlace que has puesto a YouTube no tengo ni idea, sorry U^^

      Eras un hechicero, experto en magia de fuego, aunque también acabaste dominando bien la de congelar. Eras fundamental en el equipo, ¡gracias por tus magias devastadoras! :D xD.

      Eliminar
  14. @Mana_Rubén:
    El sistema de combate es por turnos, al estilo de cualquier RPG tradicional :)

    El argumento es una birria, simplemente baja plantas en el laberinto para descubrir sus secretos xD.

    @Pollit0:
    Jajajaja, ahora que pase esta semana loca lo estreno sin falta :P

    ResponderEliminar
  15. A mí me encantan los juegos de mazmorreo y grindeo gratuíto y encima cierta persona con la que tengo muchos gustos en común es ULTRAFAN, por lo que esperaba que al menos fuese entretenido. Pero pude probar Etrian Odyssey aproximadamente un par de horas y me pareció muy soso y aburrido, se me quitaron mucho las ganas de seguir jugando (mis reticencias a Strange Journey venían de que las capturas se veían sospechosamente similares; sólo que Strange Journey a su lado es la panacea XDD). En su lugar dediqué mi tiempo a My World My Way (juego muy parecido pero mucho menos conocido, también para DS), que me pareció mucho más divertido y con una dificultad muuuuuucho más flexible (básicamente puedes hacer que sea un paseo por el campo o el infierno, según desees); y encima aportaba una historia que, aunque era sencillota, aportaba humor y buen rollo. No sé qué más podía pedirle XD.

    Si Roy dice que el II está mejor equilibrado, igual algún día se me cruzan los cables y le doy una oportunidad, quién sabe. Igual es que sólo tuve un mal día XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo aseguro, el II está mejor balanceado y además ya empiezas con más variedad de clases, estoy seguro que cuando veas a cierta "gunner" la vas a poner en tu equipo, yo al menos no pude evitarlo ^^

      http://www.nekomagic.com/figure_news/200905/wave_girl_of_gunner08.jpg

      Eliminar
  16. @Rokuso3:
    Me sonaba el de My World My Way, pero no sabía que era un dungeon también :O

    Lamento que no te gustase tanto, jo, más siendo que el género sí te mola.
    A veces pasa que empiezas un juego en un momento poco adecuado o con la cabeza en otra parte o algo así y lo cruzas injustamente, jejeje.

    ResponderEliminar
  17. Uo! ¿Qué clase me pusiste a mí? ^^

    Lo tengo pendiente, pero como es uno de esos juegos a los que le dedicaría miles de horas... nunca encuentro el momento.

    ResponderEliminar
  18. @Ínfila:
    Tú eras guardabosques, ibas con arco. Te lo puse más por la clase que por el avatar xD.

    Eras esta:
    http://www.guiasnintendo.com/0_NINTENDO_DS/Etrian_Odyssey/Etrian_Odyssey_sp/clases_guardabosques.html

    Tenías ataques muy letales, molaba xD.

    ResponderEliminar