20 junio 2012

Silent Hill: Shattered Memories (PSP)

No me gustan los survival horror, soy muy miedica y me hacen pasarlo fatal, ¡no puedo con ellos! (#u_u)
El fastidio es que es un género que suele explorar mecánicas y técnicas muy interesantes, que sin duda me gusta descubrir como jugadora, y las historias suelen estar bastante chulas. Todo eso me lo pierdo y me da rabia.

Por eso, cada mil años, se me cruzan los cables y me da por jugar algún survival (porque, aunque me den mieditis aguda, yo compro igualmente todos los que me gustaría jugar xD). En esta ocasión, fui hacia el Silent Hill: Shattered Memories por dos motivos:
1) Hace un año y pico intenté jugarme el primero de PSX y fue un fracaso (╥ _ ╥)
2) Sabía que no había que enfrentarse a enemigos y tal, todo se podía hacer corriendo a saco xD.

Así que me puse con ello, aunque de haber sabido que las huídas integraban "puzles" de activa esto y aquello para abrir la puerta final, tal vez me lo hubiera pensado dos veces. Efectivamente, a los 10 minutos ya me estaba arrepintiendo xD. Admito que en las dos fases finales de hielo usé una guía para saber por dónde se iba, porque ya el juego me estaba poniendo enferma de tanto perderme y dar vueltas. Realmente estas partes son bastante liosas, por mucho GPS que tengas (U^_^)

Pero bueno, ya me lo terminé y estoy contenta. Porque la historia me ha gustado mucho y me pareció bien chulo. Las partes del psicólogo eran muy interesantes, las de investigación un poco más reguleras (los puzles son casi una broma) y las de hielo ya las he comentado. Yo las quitaría xD.
El final que he sacado es el de Love Lost, que mirando en Wikipedia me parece el "final bueno", aunque realmente no creo que se le pueda colgar ni siquiera esa etiqueta... La verdad es que me ha gustado mucho, me ha emocionado y todo, y eso que le he cogido una rabia brutal al personaje de Harry Mason, gññ~

Del juego me ha encantado toda la interfaz de grabación de cámara y todo el rollo con el móvil. Me ha parecido muy bien implementado y le daba mucha personalidad al juego, con las llamaditas, los números esparcidos por la ciudad a los que puedes llamar, etc. Sé que nada de esto estaba en el original, pero creo que ya he dejado claro que la fidelidad me da bastante igual en este caso.
También el doblaje y las interpretaciones son de un nivel excelente, y la banda sonora lo mismo. Lo que, no sé si en otras versiones pasa, pero en la de PSP hay un pequeño lapso entre que salen los subtítulos y la voz se pone en marcha :S
Otro aspecto que me ha gustado mucho es el realismo que destila todo, tanto diseños como los propios diálogos, el comportamiento de las personas, las escenas,... me hizo especial gracia entrar en una tienda del centro comercial y ver que tenían tarjetas de memoria para vender, con sus blisters y todo ahí recreado. Estos detalles tontuelos me gustan y me quedo mirándolos un rato xD.

I love my daddy!

22 comentarios:

  1. tranquila que yo también soy una miedica y me gustan esos juegos por la exploración, estamos en las mismas XD
    Si me aseguras que no pasaste mucho miedo puede que me lo pille...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantó, lo jugué en Wii (en donde se debería jugar xD). Me gusta que sea tan diferente del original, es una experiencia distinta. Yo no me llegué a frustrar en las zonas de hielo, pero si que pueden resultar un tanto caóticas. Las partes de linterna y exploración me gustaron mucho y la historia y narrativas me parecen directamente de lo mejor de esta generación, amén de su final, inmejorable en ese aspecto. Sobre lo que comentas del desfase de diálogos y textos, en la versión que jugué yo, no los había.

    ResponderEliminar
  3. No se si la version de PSP es muy diferente, pero por lo que cuentas no!
    Yo jugue en PS2, y me encanto, me encanto mucho, pero porque soy un fan a muerte de Silent Hill.

    La historia es increiblemente buena, yo tuve otro final. Eso de que segun vayas respondiendo en el psicologo vaya cambiando el juego y su aspecto es magnifico, lo suficiente como para rejugarlo y ver las variables.

    Por cierto, en la ultima parte del hielo no se necesita ni guia ni GPS ni nada, solo conocer que Yamaoka es un enfermo mental, y pillarle el punto a su enfermedad. Una vez llevas jugados tantos silent hill entiendes perfectamente lo que quiere que hagas, aunque te parezca un laberinto de puertas no lo es en absoluto.

    Juega mas Survival!!! Si no dan miedo!!! Yo estoy con el Eternal Darkness de gamecube ^^

    ResponderEliminar
  4. @Anny:
    Sorry, pero sí pasé bastante miedo xDD.

    @Oscar:
    Ya, tendría que haber jugado la versión de Wii. La cuestión es que tenía el de PSP porque lo encontré de oferta hacía un tiempo, así que era la que había (U^_^)

    La narrativa y banda sonora lo mejorcito. El tema de exploración no me gustó tanto, pero por pura cuestión personal, porque el juego está chulo todo él :)

    @NeoJin:
    Ser fan a muerte de Silent Hill no condiciona, jajaja, conozco muchos fans que adoran esta saga y el SM no lo han querido ni probar :O

    Es cierto, el cómo cambian ciertos aspectos según la actitud del jugador es uno de los detalles más logrados del juego. Mola demasiado :D

    Jajajaja, precisamente en las puertas finales aleatorias salí bastante rápido. La parte donde más pillada me quedé fue en la penúltima parte de hielo, ahí es cuando comencé a usar guía para estas secciones xP

    Yo lo paso súper fatal con los survival. El Eternal Darkness siempre lo he querido jugar y todavía no me atreví por esto mismo, jajaja.

    ResponderEliminar
  5. Yo del juego he leído tanto comentarios a favor, por ser una buena reinterpretación de la historia original, como en contra por ser poco fiel al original de psx, así que como yo no lo he jugado y no sabría donde posicionarme, me quedaré con las cosas buenas que comentas del título.

    Yo sí me jugué en su día el original de PSX y leyendo un poco sobre lo que vais comentado sí que parece que tiene muchas cosas diferentes al original; todo eso de llamadas, grabaciones, no tener luchas contra enemigos o zonas congeladas me suena a chino, así que no estaría mal jugármelo un día para ver realmente cómo me tengo que tomar el título y qué sensaciones me deja.

    Y ya que dices que te gustan los juegos de terror pero que a ser posible no tengan enemigos que te hagan tener que enfrentarte a ellos siempre puedes mirar de probar cosas como Forbidden Siren o Clock Tower que también van de escapar de enemigos y ya está (Y el CT de Snes tiene esa estética Victoriana que te gusta).

    Ahora me has hecho venir ganas de ponerme a jugar al Amnesia, no sé por qué.

    ResponderEliminar
  6. @Gouken:

    Estaría bien que alguien que haya jugado a ambos comente si la historia es la misma o no, que es algo de lo que tengo mucha intriga :P

    Ya conozco los Forbidden Siren y Clock Tower y me parece súper duros para mí. Algún día lo intentaré, que me llama especialmente el primer CT, pero no prometo nada xD.

    ResponderEliminar
  7. Con las ganicas que le tengo al Amnesia...

    ResponderEliminar
  8. Fua, yo les tengo pánico a los Survival Horror por culpa de mi hermana y el primer Silent Hill, aunque hace un mes o así lo intenté con el primero pero nada, me supera (el cuarto lo probé y no me dio miedo, pero habían por ahí enemigos inmortales y lo dejé).

    Me pasa como a ti, que me suelen interesar por la historia y/o el apartado jugable cuando se cruzan los astros y me atrevo a probar uno, pero mientras tanto, adiós.

    De éste SH se oye de todo. Aquí veo fans de SH de toda la vida que les gusta, pero lo normal es que le tengan manía XD, cierta amiga lo odia y ni quiere probarlo aún teniendo los numerados de PS2.

    De Survival Horror de huir, te recomiendo mucho el Rule of Rose, es el único juego de miedo que realmente me gusta, aunque sí que hay bosses obligatorios.

    ResponderEliminar
  9. @Ryo:
    Hablemos todos del Amnesia xD.

    @Rokuso:
    Jajajaja, pues estamos igual.

    Ok, me apunto el Rule of Rose como survival en que puedes correr en lugar de luchar xD. De todos modos, según que atmósferas me dan muy mal rollo...

    Mi juego favorito de todos los tiempos, el Deadly Premonition, se podría medio-calificar como survival. Pfff, qué mal lo pasé xD.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo de este género solo he jugado a los RE y a veces me daban más risa que miedo. No sé si quizás el Silent Hill es más duro en este aspecto y realmente da cague (lo cual molaría, la verdad). Si quisera introducirme en la saga ¿con éste va bien o hay otros antes? Están para descarga en PS3, ¿no?

    ¿O quizás debería empezar con el Deadly Premonition? :P

    ResponderEliminar
  11. Enhorawena por pasártelo :D
    A mi me pasa un poco como a ti, que no me gusta demasiado pasar miedo en los videojuegos, pero en cambio me atraen mucho algunos juegos que son survivals por su profundidad en la historia o jugable, o su originalidad.

    Este juego es un claro ejemplo de esto. En muchos momentos lo pasas mal, pero por muchas cosas el juego te acaba enamorando por completo, este juego te acaba llegando a la patata.
    Me encantó lo de que la historia, los dialogos y el aspecto de los personajes cambien según tus acciones o tu personalidad. Y la historia en sí, la personalidad de los personajes y el contexto me pareció genial.
    Y también tiene esos detallitos que son geniales como por ejemplo lo de que si en el momento que la chica se está cambiando la miras por el espejo se da cuenta y te llama pervertido o algo así xD

    "I love my daddy!" Aish que potito :¨¨)

    ResponderEliminar
  12. El fastidio de jugar a según que juegos hoy en día es que no han envejecito todo lo bien que nos gustaría. En según que casos la nostalgia nos la juega un poquitín, no sé si es por ello, pero a mí a día de hoy se me hace incontrolable el primer Silent Hill, es de los que yo llamo "la generación perdida", aquellas 3D tan precarias (sobretodo en mecánicas) que no valen para los tiempos que corren. Es la generación perdida porque justo una generación antes y una después se juegan bien en los tiempos que corren XD

    En cuanto a lo que comentas, yo me pasé hace muy poquito le versión de Wii, que me lo regaló mi novia (es fantástica!), y me ocurrió lo mismo, a partir de la 3ª pesadilla no había más narices que utilizar guía, si no me pegaba minutos (muuuuuchos) dando vueltas como pollo sin cabeza.

    Si has terminado por cogerle rabia al personaje de Harry supongo que ha sido porque te ha salido el final del trío, no? Te aviso que hay 5 finales distintos y, lo mejor de todo, según lo que contestes en el psicólogo hay ciertos cambios significativos (algunos mucho) durante la aventura, yo de hecho me lo pasé dos veces del tirón para ver cuan diferente podía ser el juego entre partida y partida, no tiene desperdicio.

    En cuanto a los cambios con respecto al original... en su momento comentaron que más que un remake es una versión, es decir, basado en la historia del original, pero nada más. Mucha gente se ha "enfadado" con el juego porque no es como el primer Silent Hill, pero realmente tampoco lo pretende. Yo en ese sentido no me siento defraudado en absoluto, al contrario incluso, me llevé una agradable sorpresa al descubrir un juego tan "diferente".

    A mi también me ha encantado el detalle con el que está recreado todo, como el ejemplo que comentas del centro comercial. La verdad que el juego es una auténtica delicia en ese sentido.

    Por último felicitarte, acabo de descubrir tu blog y de momento me he leído esta entrada, que me ha parecido muy amena. Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. @Phaazoid:
    A mí me dio mucho miedo, pero si dices que los RE te daban risa... no creo que este Silent Hill en concreto te provoque demasiado. Quizá los otros sí, no lo sé, éste estoy segura de que no. Si quieres miedo de verdad, ve a por el Amnesia de PC, que ya lo han nombrado un par de veces por los comentarios, y es que es uno de los juegos que mejor ha llevado el tema survival en los últimos años ;)

    Eso sí, para introducirte en la saga vale perfectamente, porque es una reinterpretación del primero, aunque quizá no te dé una impresión exacta de lo que ofrece esta franquicia (seguramente vaya para mejor con las otras entregas). SH: SM lo tienes disponible para Wii, PSP y PS2. La mejor versión es la de Wii, si tienes ocasión de elegir plataforma.

    Y por supuestísimo, antes debes jugar Deadly Preminition que cualquier otro título en la faz de la tierra y del universo entero xD.

    @Pollit0:
    Gracias por el comentario. La verdad es que empecé a jugarlo a raíz de leer la reseña que le hiciste en tu blog, porque me atrajo mucho todos los detalles que comentaste y explicabas bastante todo el tema jugable, con lo cual me animó mucho a ponerme con él, y no ha decepcionado en absoluto :)

    La música me pareció preciosa también, me paso el día cantando Hell Frozen Rain =3

    Y el final una maravilla, deja totalmente satisfecho al jugador y es súper emotivo.

    @JoseJa:
    ¡Cuánta razón con lo de la generación perdida! Esos primeros juegos 3D injugables... se me hacen insufribles, de verdad. Es una pena, porque yo en su momento tuve N64, no PSX, así que todos los clásicos de la de Sony se me quedaron por jugar y ahora no hay quien se ponga con ellos si no les tienes ya un cariño de antes :(

    No me salió ese final, no. El final que me salió es el "bueno" y quedé muy contenta con él. El personaje de Harry me caía mal por el modelado de la cara, que me irritaba (no sé bien por qué, es algo puramente personal) y porque me daba rabia cómo se comportaba en conjunto. Me parece un personaje bien construido y todo eso, no tiene nada que ver, pero su forma de ser me repele (U^_^)

    Y bienvenido, espero verte más por aquí. Gracias por tu comentario tan extenso y detallado, me alegra mucho que te guste el blog ^^

    ResponderEliminar
  14. Que te molesta eso de que se comporte de forma compulsiva y, digamos, poco madura???

    Como por ejemplo cuando la policía le dice, espérame ahí, no te muevas y el pasa tres kilos????

    La verdad que durante buena parte de la aventura da toda la sensación de que está un poco más p'allá que p'acá XD

    A mi no me cae mal en absoluto XD lo que pensaba que te referías a lo cerdete que sale en ese final xD (si no lo has visto ya y te lo he destripado tienes derecho a blasfemar sobre mi todo lo que quieras).

    ResponderEliminar
  15. @JoseJa:

    Sí, por ahí van los tiros. Básicamente es eso, que se le ve muy ido de olla xD.

    El final que comentas no lo he visto en vídeo, pero sí ya lo conocía, tranquilo :P

    ResponderEliminar
  16. Creo que tengo todas las versiones del videojuego xD y ahora no sé cuál elegir.
    Cuando lo probé fue cuando salió y en casa de un amigo. No me convenció del todo, por eso de correr todo el rato, pero como amo los SH tiene que gustarme por fuerza :P

    ResponderEliminar
  17. Siempre he sido más de Silent Hill que de Resident Evil, y me muero de ganas de probar este, más por lo que comentas de tener que huir todo el rato y alumbrar con la lintera que por otra cosa. El miedo se nota más cuando no puedes defenderte y te están persiguiendo que cuando puedes hacer frente a los enemigos que te quieran asustar/comer, como pasa con Penumbra Black Plague o Amnesia.

    No te preocupes por usar guía en algunas partes, yo la uso todo el rato para no desquiciarme y sigo disfrutando mucho de este tipo de juegos. :P (También soy un cagueta, deberías verme jugando los SCP)

    ResponderEliminar
  18. @Ínfila:
    Jajajaja, pues la de Wii es la mejor, que es para la que fue diseñado el juego originalmente y se nota mucho en los puzles. Aunque yo prefiero de portátil porque dirás que da menos miedo al tenerlo en pantallita pequeña, pero eso a ti te dará igual xD.

    Es muy distinto al resto de Silent Hill. Puede no gustarte tranquilamente (U^_^)

    @Angol:
    Pues a ver si puedes jugarlo pronto y me comentas qué te pareció :D

    A mí me gusta de escapar porque ya con lo nerviosa que me pongo, si encima tengo que disparar o luchar, apaga y vámonos xD.
    Me alegra no ser la única que usa guías para pasar estos tramos tan angustiantes, jajaja, ya somos varios por aquí, ¡bravo! ^-^

    PD: ¿Qué son los SCP? Ahora no caigo :$

    ResponderEliminar
  19. @Jero-chan:

    SCP es una web de fanfics de miedo, escrito en formato informe, sobre sujetos y bichos extraños, contenidos en la fundación SCP, un lugar de investigación de entes paranormales.

    http://www.scp-wiki.net/

    Han hecho varios juegos protagonizados por varias entidades del lugar, como el 087 o el 173.

    Están para bajar en varios lados, yo he jugado al SCP-087-A, al SCP-087-B y al SCP: Containment Breach. ¡Ojo si vas a jugarlos, que dan realmente miedo! :P

    ResponderEliminar
  20. @Angol:

    Woooo, qué cosas más chulas descubrís los jerohistas :O

    Me guardo la página y en un momento que entre más sol por el balcón me pongo a investigarlos xD.

    ResponderEliminar
  21. Como buen fan de la saga, tengo las 3 versiones del juego y las he completado las 3, aunque no he sacado todos los finales. Para mí, es un auténtico juegazo, con un final absolutamente inesperado (me refiero al final principal, el del encuentro en la sala del Dr Kauffman). Creo que es de los pocos videojuegos que recomendaría a cualquiera, sea aficionado al mundillo o no.

    Las partes de las persecuciones son caóticas, como bien dices, pero son completamente intencionadas. Su objetivo es confundirte y desesperarte. Producen la sensación de que estás huyendo pero no sabes a dónde ir y cuándo terminará esa pesadilla de persecución. Aún siendo las partes que menos me gustan del juego, cumplen perfectamente su función.

    Para recomendarte algún survival horror parecido, podría recomendarte el Haunting Ground, aunque si no te gustan los Clock Tower, pues no creo que te guste. De todas maneras, creo que Haunting Ground se acerca más a Clock Tower 3, que a los primeros donde salía Scissorsman. Rule of Rose no lo he jugado pero quiero hacerlo algún día. No te recomendaría los Forbidden Siren, porque son muy tensos. Incluso a mí, que me apasiona el género, me parecen a veces demasiado tensos.

    No sabía que Deadly Premonition es uno de tus juegos favoritos. Yo no tengo la Xbox360, así que me compré la versión japonesa de PS3 confiando en que pueda jugarlo escuchando las voces en inglés, pero aún no lo he desprecintado. También estoy esperando que se confirmen más detalles de la versión mejorada que iba a salir para PS3.

    Buena entrada, me has hecho recordar cosas que yo viví jugando Silent Hill Shattered Memories. Aún a riesgo de hacer spam, si quieres puedes leer el análisis que hice de él en mi blog: http://misreviewsps2.blogspot.com.es/2011/07/silent-hill-shattered-memories.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. @Oscar:
    ¡Gracias por tu comentario tan largo! :D

    ¡¡Se nota que te ha gustado mucho!! Terminarte las tres versiones, uoooo. ¿Y estás de acuerdo en que la de Wii es la mejor? Tú que nos lo puedes decir de primera mano :P

    No es que no me gusten los Clock Tower, porque ni siquiera he tenido ocasión de probar ninguno. Me encantaría jugar al menos el primero por la estética que tiene *_* Lo que pasa es que soy mega miedica, sería mucho sufrimiento, jajaja. Primero dejo pasar un tiempito después de este Silent Hill, antes de ponerme a sufrir frente a una pantalla de nuevo xD.

    No es que Deadly Premonition sea "uno de", ES mi juego favorito de todos los tiempos :DDD Yo de ti me esperaba un poquito más, que ya total... a ver cuándo traen el de PS3 ^o^ ¿Dónde compraste la versión japonesa? Es que quiero una copia para colección xD.

    Voy ahora a leer el análisis que le hiciste tú ^^

    ResponderEliminar