02 julio 2012

Gamelab 2012 (1ª parte)

Mi pase de prensa =3
Gracias a mi trabajo en el otro blog, este año pude asistir con acreditación al Gamelab. Esto quiere decir que tenía acceso libre a todas las zonas, con lo cual se sentía una como por su casa, jajaja. Te sientes importante entrando sin tener que ir mostrando tickets ni nada parecido, vas con tu tarjetita colgada al cuello y los visitantes te miran... sobre todo porque alguna vez han pensando que trabajaba en alguno de los stands o así y me ha preguntado algo. Y entonces "no, no... yo soy de prensa" (U^_^)

La verdad es que fue una semana muy loca y agotadora, porque eran 5 días mañanas y tardes, a parte de que he estado liada con otros asuntos que no son para esta entrada xD. El resultado fue ir muy cansada, sin tiempo de nada, todo el día fuera de casa, desconectada de cualquier cosa que no fuera Gamelab... y casi sin dormir. Encima se me juntó con problemas de tripita varios, con lo cual ha habido momentos en que simplemente quería desaparecer del recinto y aparecer automáticamente en mi cama (꒪ㅁ꒪)

Pero bueno, eso es porque soy una pupas. La impresión general es que ha sido una semana muy chula y muy interesante ^o^

El Gamelab empezó el miércoles día 27 de junio, con el espacio al que llaman Gamelab Mobile. Se celebraba en el Hotel Catalonia Plaza, que es el que hay en P/España, vaya xD. Por ahí bajabas al piso inferior y tenían las mesitas donde recogías tu acreditación y, si lo necesitabas, un aparatito para escuchar la traducción simultánea de las charlas (todas fueron en inglés ese día). Yo lo cogí y me sirvió para comprobar que los intérpretes eran un poco patatosos, así que ya no lo volví a pillar el resto de días. Ya escuchándolas en inglés me enteraba mejor incluso xD.

Las conferencias de este día estaban todas dedicadas al panorama de los juegos para móviles. Los ponentes eran bastante buenos en general, pero el dolor de culo de estar tantas horas sentado no lo quita nadie, jajaja. Entre confe y confe daban unos minutillos de descanso y ahí aprovechábamos para estirar las piernas y tal.
Este día dieron el acto de bienvenida y las siguientes charlas:
  • Más allá de la Apple Store... ¿Hay vida (y dinero) más allá del jardín de Apple?
    Tim Harrison (Sony), Paul Flanagan (Tequila Mobile), Andreas Strecher (Fishlabs)
  • El conductor, Chris James (Pocketgamer) iba planteando distintos temas y cada uno de ellos exponía su punto de vista, lo que hacían en su empresa, etc. Estuvo interesante.
  • Predicciones sobre el futuro de juegos para móviles.
    Xavier Carrillo (Digital Legends)
    Habló de su empresa, de cómo ve el mercado actual de los móviles y especialmente de Asia. Estuvo bien también ^^
  • Más alla de los móviles: convirtiendo juegos en marcas.
    Teemu Huuhtanen (Rovio)
    Esta es la que menos me gustó de todas las del miércoles, porque parecía un espacio patrocinado. Ya encima de la mesa colocaron un par de peluches de Angry Birds, que acabaron regalados a los asistentes, uno al que hizo la primera pregunta y otro al azar tirándolo a lo bestia xD. Durante la conferencia explicó bastante bien cómo se lo han montado para reforzar el fenómeno en el que se ha convertido su franquicia, pero todo el rato sentí que no estaba aportando nada útil a efectos prácticos. Simplemente crearon un pelotazo casi sin quererlo (¡hicieron 51 juegos antes de Angry Birds!) y supieron explotarlo para sacarle el máximo rendimiento. Bravo por ellos, sin duda, pero simplemente daba como una rabia xD.
  • La importancia de ser social.
    Chris Hanage (Papaya)
    Este hombre me pareció muuuy crack y, además, aprovechó súper bien el poquito tiempo que tenía, porque dio un montonazo de claves sobre los juegos sociales, todo explicado de forma muy amena e interesante, dando ejemplos curiosos y estrategias útiles.
A la última de la mañana no asistí porque pensé que no me iba a enterar de mucho, así que aproveché para marcharme a casa a comer, de esta forma tenía un tiempo antes de las de la tarde, que no quería perderme. Una era sobre localización y la otra la de Daniel Sánchez Crespo. Había más, pero esas eran mis dos prioridades. La caca es que, habiendo comido, me quedé frita por casa, así que finalmente no pude escucharlas, buaaaaa (U-_-) Lo bueno es que al día siguiente Ínfila me contó que la de localización no era sobre traducciones, sino exactamente de "juegos basados en ubicación", que no es lo mismo, jajajaja. Menos mal, me hubiera llevado una decepción tan tremenda ahí al momento xD.

Algo que me llamó mucho la atención ya desde este primer día es que los ponentes son todo hombres muy atractivos y estilizados y elegantes y con carisma desbordante xD. Supongo que son gente que ya lleva estas cualidades implícitas que van ligadas a su puesto de trabajo, pero es que tampoco era así siempre, no es que todos fueran del departamento de márketing o comunicación, ni mucho menos.
Lo que más ilusión me hizo de este día fue ver a Tim Harrison en persona, jajaja.

La sala llena. Nosotras estábamos en segunda fila ^^

18 comentarios:

  1. Jo que suerte poder ir por todo el recinto sin tener que pagar un gritón de dólares xD Ya podrían darme acreditación por mi superblog... xD Como sabes, yo no pude ir, pero estuve en la convención de carnes y charcutería de la castilla profunda de Resident Evil xD

    Algunas cosas suenan interesantes, me hubiera gustado ir a alguna, por supuesto.

    ResponderEliminar
  2. y yo iluso de mi pensava k te llamabas jero y te llamas olga enfin cosas k pasan.

    ResponderEliminar
  3. @DrPollit0:
    Jejeje, sí que es chulo, la verdad ^^
    Seguro que también lo pasaste bien por Castilla. Seguro que comiste mucho más y mejor que yo, fijo xD.

    @Jin:
    (U^____^) Ya había salido mi nombre real por aquí en alguna otra ocasión...

    ResponderEliminar
  4. Qué guay, todo tan profesional xD.
    Participar en ese tipo de eventos durante 5 días tiene que ser agotador, yo solo lo he visto desde "fuera", pero por lo que cuentas, parece que sí.

    P.D: Y sobre lo de tu nombre, Olga me parece mucho más bonito que Jero ^__^

    ResponderEliminar
  5. Ahora todo el mundo sabrá cómo te llamas, ¡y con apellidos y todo!

    La traducción al castellano era mala, pero es que yo empecé a escucharla en català y me moría de la vergüenza. Y encima eran los mismos que el año pasado.

    Sobre las conferencias, la de Daniel fue sublime, tenías que haber estado, fue un zasca en toda regla a todos esos juegos cutres de descarga. Y estoy de acuerdo contigo, siempre escogen a gente guapa para hablar xD

    ResponderEliminar
  6. Que pena perderme este tipo de eventos por no vivir en Madrid o Barcelona. Aquí a lo que aspiramos es a visitar la caravana de Nintendo (no se si se sigue haciendo) que va por gran cantidad de ciudades españolas en el verano o alguna cosilla de Microsoft, como presentar kinnect y poco más. xD

    ResponderEliminar
  7. @Kyô:
    Oh, hacía tiempo que no comentabas, qué bien verte por aquí otra vez ^^
    Sí fue agotador, entre no dormir, no comer y todo eso xD. Pero vaya, es sólo una vez al año y la experiencia vale mucho la pena :D

    @Ínfila:
    Ya lo sabían de antes, cuando gané el concurso del Fnac ya se vio por aquí mi nombre y apellidos xD.

    Me dio mucha pena perderme la de Crespo, sobre todo por lo que cuentas siempre de él, jejeje, ¡ya tengo ganas de escuchar alguna confe suya!

    @Oscar:
    Sí, son cosas chulas que tiene vivir en Barcelona. Luego el resto del año todo es ruido y contaminación y demasiada gente, ¡por algún lado tiene que compensar! :P

    ResponderEliminar
  8. @Jero: Gracias :) , la verdad es que hacía mucho que no comentaba, a ver si ahora en verano me paso más ^^

    ResponderEliminar
  9. Buen punto, la verdad es que no se vive nada mal por aquí, percebes, pulpo, demás mariscos, alimentación en general de primera. xD Poco ruido, clima templado, para ser más exactos micro-clima templado, ya no hay un solo Game, si no que cuatro o cinco, fnac, Mediamark, Worten, etc.

    Buen punto de vista, gracias Jero. xD Estoy más contento. ^^

    ResponderEliminar
  10. @Kyô:
    ¡A ver si es verdad! ;P

    @Oscar:
    Jajajaja, esa alimentación es veneno para mí, lo sabes. Todo lo demás suena guay ^^

    ResponderEliminar
  11. Coño, no sabía que tuvieras otro blog, tiene muy buena pinta :o

    ¿Cómo conseguiste la acreditación?

    ResponderEliminar
  12. @Ciudadano:

    Jajaja, gracias ^^
    Pues es un medio profesional, así que simplemente había que contactar con la organización del Gamelab para solicitarlo :)

    ResponderEliminar
  13. Es verdad, recuerdo que comentaste que te preguntaban las cosas como si fueras una trabajadora de algún stand o algo así. Es que claro, tener una tarjetita como ésa que te permite usar hasta el baño privado de Sakaguchi, tenía que tener alguna contrapartida :P

    No me importa mucho haberme perdido el primer día en concreto, al menos en cuanto al tema de videojuegos para móviles. Supongo que es normal que este mercado se vaya expandiendo, pero por algún motivo jugar en el móvil no me atrae nada. Y eso que para el que tengo no paran de salir aplicaciones y juegos, pero es algo que no me llama nada la atención. Espero que no se impongan demasiado... >_<

    ResponderEliminar
  14. @Phaazoid:
    Ya te entiendo. A mí jugar en móvil tampoco me atrae nada de nada. De hecho, sólo he viciado a saco al Game Dev Story, pero es que ese mola demasiado xD. Tengo un par de juegos en el móvil que quiero jugar, pero nunca parece haber momento para ellos, jejeje.

    ResponderEliminar
  15. Genial el hecho de que pudiste estar presente en el evento, nana :) pero creo que faltaron más fotos ¿no?, yo tomaría fotos como enfermo del evento XD para recordarlo y eso. Una galeria entera no hubiera sido mala idea, incluso una donde salgas tú probando una demo n_n o será que eso llega en la parte 2 de la entrada? XD. Saludos :3

    ResponderEliminar
  16. @Jav1er:
    Chiiii ^^

    Cierto, es que soy lo peor haciendo fotos xD. Primero porque saco fotos muy malas, y segunda porque no tengo la conciencia de cámara. La llevo encima y tal, pero no se me ocurre ponerme a hacer fotos, así que luego llego a casa y resulta que tengo cuatro contadas (y tengo que repartir entre ambos blogs sin repetirlas xDDD). Pero bueno, es algo que me pasa siempre, en eventos, en salidas, en lo que sea (U^_^)

    La segunda parte la publicaré en un ratito, la estoy escribiendo justo ahora. No hay una galería entera, pero un poquito más de fotitos sí son :) Creo que mía probando demos no hay ninguna... Tendría que habérmela hecho alguna otra persona y no se dio el caso, jejeje.

    PD: Me alegra volver a verte por aquí ^^

    ResponderEliminar
  17. A mi, visto lo visto del Gamelab, me parece una suerte el que hayas podido asistir como prensa a las conferencias, porque, la verdad, la parte abierta al público general me parecía un poco coñazo, sobretodo si probar demos de juegos no te llama mucho. En cambio poder asistir a ponencias de gente del mundillo, que comparta su punto de vista de la industria, sus experiencias personales, su método de trabajo...Me parece mucho más enriquecedor e interesante. Quizás no hasta el punto de hacer una maratón como hiciste tú saliendo de una para ir a otra, pero sí para asistir a algunas que parecían muy interesantes.

    Por ejemplo, el tema de los juegos de móvil, aunque ni me va ni me viene, sí que me parece un fenómeno lo bastante curioso como para haber asistido a escuchar lo que esta gente tenía que decir al respecto.

    Me alegro mucho de que hayas tenido la oportunidad de asistir a este evento.

    PD: Guarda el pase de recuerdo, que mola mucho.

    ResponderEliminar
  18. @Gouken:
    Efectivamente. A mí el tema de probar demos no me va nada de nada, poco tiempo tengo y muchos que quiero jugar como para perderlo probándolos xD. Prefiero ponerme a jugar directamente :)

    Fue una experiencia muy chula, ciertamente. Ojalá el año que viene se repita ^^

    PD: Chi, ya lo tengo colgado en la habitación xD.

    ResponderEliminar