07 julio 2012

Gamelab 2012 (2ª parte)


El jueves 28 de junio comenzaba el Gamelab como tal. Llegué a P/España y no tenía ni idea de dónde quedaba el pabellón donde se celebraba, así que comencé a caminar hacia el fondo (un señor me dijo "el uno debe estar ahí arriba")... Sí, claro. Más adelante volví a preguntar y me mandaron de vuelta a la misma plaza xD. Fue un fail, pero igualmente llegué sobrada de tiempo. Me metí dentro y ví todos los stands preparaditos, con algunos periodistas jugando ya. Tocaba buscar las salas de conferencias y, como andaba perdidísima, le pregunté a Gonzo Suárez (diseñador de la saga Commandos :P) que para dónde. Me metí en la sala, me senté en una esquinita estratégica en que no pudieran taparme a los ponentes, y a esperar a que empezara.

Las conferencias a las que asistí este día, englobadas en el Gamelab Expo, eran las siguientes:

  • La edad de piedra del videojuego
  • Randy Pitchford, CEO y Presidente de Gearbox Software 
    Habló sobre por qué considera que la industria está actualmente en pañales, de lo mucho que nos queda aún por descubrir e innovar. Era interesante y me pareció muy buen conferenciante.
  • ¿Quién ha puesto esta salsa maravillosa en mi teléfono?
  • Alexander Seropian, CEO de Industrial Toys
    Más charlas sobre el sector de los móviles, pero esta vez desde un punto de vista creativo. Ya no se hablaba de cómo sacarles más dinero a los consumidores, sino de cómo lograr productos de calidad, de cómo combinar accesibilidad y profundidad en los juegos para satisfacer todo tipo de público (como haría Plants vs. Zombies, por ejemplo). Me gustó bastante.
  • Creando fantasías épicas
  • Hironobu Sakaguchi, Fundador de Mistwalker. Coloquio sobre su trayectoria personal con Jason della Rocca, fundador de Perimeter Partners 
    Aquí ya se volvió una locura todo. Antes de comenzar, la sala se abarrotó hasta los topes. Debió haber gente que había pagado pase de conferencias (que es un buen dineral) sólo para ver a este hombre y pedirle un autógrafo. Aunque bueno, también me consta que hubo fans que simplemente se colaron. De verdad, había millones de cámaras y parafernalia por este hombre xD. Luego la charla resultó ser un poco meh, sobre todo porque el intérprete que vino con Sakaguchi-san no era muy allá. Las preguntas que le hacía el tal Jason eran un poco cacosas, pero es que las del público fueron igual de tristes si cabe. La mayoría preguntaron estupideces y ñoñerías, pero es que encima le preguntaron su momento favorito de Lost Odyssey y el maldito spoileó el final ( T___T) Fue gracioso porque luego nos puso un tráiler larguísimo y rollazo de su nuevo juego para iOS, que es una caca de minijuegos de surf o vaya usted a saber qué. Lo genial es que todos aplaudimos emocionados como si fuera maravilloso :D Cuando se acabó, la locura de cámaras y fans volvió a ponerse en marcha, y una avalancha de personitas fue hacia él con sus juegos favoritos, especialmente con FF de PSX, para que les firmaran. Por suerte fueron haciendo cola para fuera y, aunque tardaron un rato bueno en despejar, por fin se pudo empezar la que ha sido una de mis confes favoritas de todo el Gamelab...
  • Hey! Arranca esto!
  • Al Lowe, Diseñador de juegos/Consultor para Replay Games 
    Este señor es un crack. Toda su conferencia estuvo plagada de sentido del humor y contó muchas cositas sobre su trayectoria y el remake que van a hacer del primer Larry, así como de su experiencia con Kickstarter. Fue muuuy divertida y las preguntas del público también fueron buenas. ¡Un 10!
Al salir de las conferencias, nos encontramos con Sakaguchi-san fuera =3

Cuando terminó esta conferencia pude ver a Ínfila por otro lado de la sala, así que me junté con ella y -si la memoria no me falla xD- estuvimos dando una vueltecita por la zona de stands, viendo la expo de Castlevania, las consolas retro y haciendo algunas fotitos, aprovechando que el jueves todavía estaba eso medio despejado.

Creo que ese día no me fui a casa al mediodía, sino que ya empalmamos con las de la tarde. Así evitaba el peligro de quedarme dormida por ahí. A cambio, pues un hambre atroz que me hacía sonar las tripas. Por suerte, la gente iba con los cascos de la traducción simultánea y así me quedaba tranquila pensando en que no oían mis rugidos internos, jajaja. Por la tarde fui a un par y luego ya me marché:

Avellone, de Obsidian, sonrió expresamente para mi foto, ¡qué mono! :P

  • Prescindiendo de los editores: Kickstarter y Wasteland 2
  • Chris Avellone, Director Creativo de Obsidian Entertainment 
    Me pareció poco acertado que dos confes tan próximas en el programa trataran ambas sobre lo mismo, el crowdfunding mediante Kickstarter. Igualmente estuvo bien, porque se enfocó mucho en explicar el papel de los publishers, pero aún así se sintió repetitiva alguna parte puntual respecto a lo que nos había contado el señor Lowe.
  • Creando la identidad de un estudio: Inside MercurySteam
  • Enric Álvarez, Director Creativo de MercurySteam 
    Fue divertido cuando Enric saludó a la sala en catalán y, cuando ya da comienzo a su charla, pasa al castellano. Se oyó un "ohhh" generalizado por todos los asistentes xD. Me gustó mucho la ponencia, aunque me parece que abusa demasiado poniendo escenas constantes del Castlevania: Lords of Shadow. Vamos, es que entre lo del año pasado y éste, cualquiera que no lo haya jugado ya lo ha visto casi completo (U¬_¬)

Del viernes 29 de junio casi que no me acuerdo de nada xDDD. Consecuencias de ir tan zombie toda la semana, jorl~ Sólo fui a un par de confes porque a las 12 venían a buscarme para llevarme a la presentación oficial de Wii U en España, jujuju. Eso va en otra entrada porque no forma parte del Gamelab, así que no explicaré sobre eso ahora =3

  • Diseñando la estrategia tecnológica de un publisher global
  • Julien Merceron, Director internacional de tecnología de Square Enix Europa 
    Esta fue de las que más información aportaron, casi parecía que nos estaban entrenando para su puesto de trabajo. Estuvo bien, pero acabó un poco tarde y me dejó como exhausta xD.
  • Corea, puente a Asia
  • Zakk Lee, Agente especial de juegos de iTreeWorks 
    Se celebraba en la otra sala, así que salimos pitando de la anterior para llegar a esta, que ya había empezado. Hablaba sobre su MMO y nos puso un tráiler larguísimo y soso como él sólo, en que todo el rato la cámara daba vueltas a los personajes y se quedaba centrado en el culo de las féminas xD. Terminó a los 10 minutos, así que fue un poco WTF. Encima, el inglés del señor era muy cerrado y me costaba un poco seguirle (U^_^) Luego a la salida nos regalaron una bolsita del juego y ya me marché del recinto para probar la nueva consola de Nintendo, aunque eso significaba perderme la única conferencia sobre localización de videojuegos, snif snif.

15 comentarios:

  1. Muy interesante todo, como siempre ^^. Qué risa con lo de Hironobu Sakaguchi, y sobretodo con lo de tus "rugidos internos" xDDDD.
    Yo es que con lo de los juegos para móviles, no sé, me dan una pereza tremenda, aunque todo parece indicar que va a ser un de los pilares de la industria en el futuro (sino lo está siendo ya).

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja yo también hubiera llevado mi "Lost Odyssey" para que me lo firmara XD imagino el caos que pudo ser ese momento XD. Le tengo miedo a ese spoiler, aún no me termino el juego y hubiera sido terrible verlo XD
    A mi también me da gusto estar por aquí de nuevo :) (respondiendo lo del comentario de la entrada anterior), espero no tardar tanto en regresar de nuevo :D
    ¡Saludos nana! Una pena que no haya más fotos, como me comentaste XD

    ResponderEliminar
  3. @Kyô:
    Jajajaja, es que son momentos delicados. En la uni también pasa que el estómago cobra vida propia, eh. A veces me ruge y la tripa de mi compañera de al lado le responde xD.

    Lo mismo digo. Los juegos para móviles dan pereza de la buena. Ha habido alguuuna excepción, pero igualmente costó ponerse de buen comienzo.

    Me alegra que te haya gustado la entrada. Habrá una tercera parte y ya lo finiquito (U^_^)

    @Jav1er:
    Si está bien, me parece fantástico que la gente llevase sus cositas para firmar, eh =3 (no sé si ha parecido lo contrario cuando comento el caos que se formó en la sala). Yo no le llevé nada porque no se me ocurrió, pero tampoco me haría gracia que escribiera nadie sobre la portada de mis juegos xD.

    Lo del spoiler fue horroroso ( T___T) Lo peor del Gamelab, vaya. Para alguien que lo estuviera jugando en ese momento... pffff... yo al menos no conozco los personajes aún y ya no me acuerdo del nombre que mencionó, pero vaya, que es un fastidio xD.

    Esta entrada ha tenido el doble de fotos que la anterior, eh ;D
    Para la próxima hay unas poquitas más, lo prometoooo, y son chulas de ver, no son todo personitas ^^

    ResponderEliminar
  4. Sakaguchi da por sentado que todos nos hemos pasado sus juegos, si no estaríamos en casa jugándolos xD. Su mente no da cabida al spoiler y se quedó tan tranquilo al decirlo. Además, si se lo preguntan... seguro que estaba riendo mientras lo decía xD.

    Jo, ¿nos vas a hacer esperar más para saber cómo fueron esas primeras impresiones con la WiiU? >_<

    La verdad es que viendo todo el material que se daba en estas conferencias y lo mucho que se puede aprender, es una lástima que no hubiera podido asistir a ninguna de ellas. Bueno, a las del sábado si hubiera podido, pero entonces estaba con mono de probar juegos nuevos :P

    ResponderEliminar
  5. @Phaazito:
    Sep, parece que es tónica general en los creadores. Es como lo de Enric Alvarez del año pasado, que empezó su confe con la cinemática final del Castlevania "y si no lo habéis jugado, os fastidiáis". Yo qué sé, aunque ese sea su momento favorito, podría haber tenido vista e inventarse otro, que total da igual xD. O simplemente decir "el final, pero no digo más por si todavía alguien se lo tiene que jugar". Más lógico y sencillo imposible.

    Si quieres leer las impresiones y eso puedes verlo ya en el otro blog :)
    Aquí comentaré algunas cositas más, pero para hacerse un avance ya vale. Supongo que publicaré la entrada en una semana o así ^^

    ResponderEliminar
  6. Pues pinta que estuvo muy interesante; por lo menos a mí me llama mucho más que lo que colgaste del primer día, especialmente la conferencia de Chris Avellone (que en realidad no me interesa mucho el crowdfunding, pero bueno, es Avellone XDD), por aquello del Wasteland 2.

    Lo que comentas de la de Sakaguchi me ha matado XDD, qué gracioso el señor. Como soy de planeta marte, me hubiera dado igual su conferencia (lo siento pero es que hasta el nombre de la conferencia me suena un poco pretencioso, encima para acabar hablando del dichoso juego de surf XDD), pero que te spoileen un juego relativamente reciente... Otra cosa sería hablar del FF VII, que todo el mundo se sabe todos los spoilers (al menos los que estaban allí seguro que sí).

    ResponderEliminar
  7. Muy buen reportaje Jero :) Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  8. Yo me quedo con nuestras risitas a Avellone xD parecíamos dos adolescentes, de verdad, me daba hasta vergüenza.

    Yo ya hice mi entrada en el blog, así que no me explayaré mucho.
    Tenías que haber venido a la gala de entrega de premios, había un grupo que vino una hora antes con The Last Story para que se los firmaran. Al final lo consiguieron, pero acosándole ahí sentado en la sala, hay que ver qué poca educación ¬¬

    Luego por lo visto se fueron todos, los premiados y los "grandes", a una fiesta privada, y muchos estuvieron ahí hablando con Sakaguchi y tomando unas copas con él xD

    Al Lowe también me gustó mucho, y tuvo su momento en la gala, cuando anunciaron que tenía que subir al escenario para anunciar un premio y la traductora tardó mil en decírselo xD así que se quedó como dos minutos con los cascos, y por fin cuando escuchó su nombre y vio que la sala estaba "misteriosamente" en silencio, se levantó rápidamente para entregar el premio. En serio, qué crack.

    ResponderEliminar
  9. Anda que no me he reido con lo de Gonzo Suarez xDDDDD ¿Qué pasa que es una especie de guía humana o qué? xD

    Parece que hay bastante variedad en las conferencias, aunque luego hagan todos los juegos iguales... :P

    Esperando a las impresiones sobre Wii U :D

    ResponderEliminar
  10. @Rokuso:
    Jejeje, sí que lo fue, estuvieron muy bien las conferencias en general, quedé bastante contenta ^^

    Avellone un crack :D
    Cuando mencionó el Planescape Torment pensé en ti xD.

    @Craker:
    Gracias a ti por leerlo, me alegro de que te haya gustado ^^
    (Yo también te sigo leyendo aunque no me deje comentar en los blogs de Wordpress T_T)

    @Ínfila:
    Sí, fue divertido ese momento quinceañeras xD. Es que es muy majete, jo, me encantó cuando se puso todo sonriente para la foto, posando para mí =3

    Al Lowe es el amo absoluto. Tengo que jugarme todos los Larry como homenaje, incluso ese apestoso que salió en PS360 xD.

    @Poll0:
    Gonzo es otro crack, iba con su chupa motera por el recinto, qué jefazo xD.

    Sí había bastante variedad. Y muchas más que me perdí por cansancio/falta de tiempo/quedarme dormida/tener problemas pancholines (U^_^)

    ResponderEliminar
  11. Las conferencias del segundo día ya pintan mucho mejor que las del primero y no lo digo precisamente por Sakaguchi, que aunque seguramente tenía potencial como ponente, por lo visto las preguntas que le hicieron dejaron mucho que desear (además, que yo le tengo manía al señor éste sin necesidad que me spoilee nada), si no por Al Lowe, quien creo que tiene muchas más cosas interesantes que contar.

    Por cierto, últimamente no hago más que leer reportajes y entrevistas donde se hablan de las iniciativas kickstarter, parece el nuevo descubrimiento del que todo el mundo quiere sacar partido. Me recuerda ligeramente cuando en todos lados se hablaban de las bondades de los juegos de navegador y luego de las bondades de los juegos móviles. En fin, serán cosas mías.

    PD: En serio, si Sakaguchi contó el final de Lost Odyssey casi que es un favor que le hizo a la gente, así no tienen que jugarse ese juego :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ultraje!
      Espero que estés de coña xD porque, vale que los programadores lo hayan hecho como el culo, pero su historia... su ambientación... su manera de contar los sueños...

      Eliminar
    2. No, no, no lo digo de coña ni mucho menos xD. Yo soy ferviente defensor de que Lost Odyssey es un juego muy mediocre y del que se salvan poquísimas cosas, como la banda sonora, donde Uematsu estuvo sublime y las narraciones de cien años de sueños que son muy bonitas. Todo lo demás del juego me parece un gran bluff: Argumentalmente es bastante malo, lleno de incoherencias y escenas que despiertan la vergüenza ajena del jugador. Los diseños, salvo el del protagonista y un par más son muestra de un mal gusto increíble, con trajes y ropas dignos de Agatha Ruíz dela Prada, desde una reina que va escotada y con tanga a un general Gengara que en los últimos compases del juego viste modelos dignos de Locomía. Hasta los uniformes de los soldados son poco funcionales y horteras. Y bueno, el diseño del juego tampoco me parece muy allá con decisiones horrendas como la de que los personajes estén limitados por nivel y no puedan ganar experiencia en una zona nueva después de un par o tres combates.

      No sé, me estoy alargando mucho y tampoco viene a cuento en esta entrada, pero para mi Lost Odyssey -y de paso Blue Dragon- son una muestra de lo extremadamente sobrevalorado que está Sakaguchi, que es un mal productor y sobretodo un horrendo guionista. No en vano la saga Final Fantasy no empezó a tener buenas historias hasta que Kitase y Tokita metieron mano (vamos, a partir de FFIV) y ahora que no cuenta con ellos se nota demasiado.

      Eso sí, el juego de surf seguro que mola mazo.

      Eliminar
    3. Supongo que tienes más experiencia que yo en JRPG, pero yo lo encontré muy bueno y me gustó mucho jugarlo. Vamos a dejar la discusión porque creo que no nos pondríamos de acuerdo nunca xD

      Eliminar
    4. Ui, que va, que va, seguramente tú tengas y hayas jugado a infinitos JRPG más que yo. Sólo daba mi opinión sobre la figura de Sakaguchi y sus juegos fuera de Square. Ni mucho menos pretendía decir una verdad universal, lo que pasa es que me he enrollado demasiado.

      Y no ponerse de acuerdo nunca tampoco es malo xD.

      Eliminar