Gamelab 2012 (2ª parte)


El jueves 28 de junio comenzaba el Gamelab como tal. Llegué a P/España y no tenía ni idea de dónde quedaba el pabellón donde se celebraba, así que comencé a caminar hacia el fondo (un señor me dijo "el uno debe estar ahí arriba")... Sí, claro. Más adelante volví a preguntar y me mandaron de vuelta a la misma plaza xD. Fue un fail, pero igualmente llegué sobrada de tiempo. Me metí dentro y ví todos los stands preparaditos, con algunos periodistas jugando ya. Tocaba buscar las salas de conferencias y, como andaba perdidísima, le pregunté a Gonzo Suárez (diseñador de la saga Commandos :P) que para dónde. Me metí en la sala, me senté en una esquinita estratégica en que no pudieran taparme a los ponentes, y a esperar a que empezara.

Las conferencias a las que asistí este día, englobadas en el Gamelab Expo, eran las siguientes:

  • La edad de piedra del videojuego
  • Randy Pitchford, CEO y Presidente de Gearbox Software 
    Habló sobre por qué considera que la industria está actualmente en pañales, de lo mucho que nos queda aún por descubrir e innovar. Era interesante y me pareció muy buen conferenciante.
  • ¿Quién ha puesto esta salsa maravillosa en mi teléfono?
  • Alexander Seropian, CEO de Industrial Toys
    Más charlas sobre el sector de los móviles, pero esta vez desde un punto de vista creativo. Ya no se hablaba de cómo sacarles más dinero a los consumidores, sino de cómo lograr productos de calidad, de cómo combinar accesibilidad y profundidad en los juegos para satisfacer todo tipo de público (como haría Plants vs. Zombies, por ejemplo). Me gustó bastante.
  • Creando fantasías épicas
  • Hironobu Sakaguchi, Fundador de Mistwalker. Coloquio sobre su trayectoria personal con Jason della Rocca, fundador de Perimeter Partners 
    Aquí ya se volvió una locura todo. Antes de comenzar, la sala se abarrotó hasta los topes. Debió haber gente que había pagado pase de conferencias (que es un buen dineral) sólo para ver a este hombre y pedirle un autógrafo. Aunque bueno, también me consta que hubo fans que simplemente se colaron. De verdad, había millones de cámaras y parafernalia por este hombre xD. Luego la charla resultó ser un poco meh, sobre todo porque el intérprete que vino con Sakaguchi-san no era muy allá. Las preguntas que le hacía el tal Jason eran un poco cacosas, pero es que las del público fueron igual de tristes si cabe. La mayoría preguntaron estupideces y ñoñerías, pero es que encima le preguntaron su momento favorito de Lost Odyssey y el maldito spoileó el final ( T___T) Fue gracioso porque luego nos puso un tráiler larguísimo y rollazo de su nuevo juego para iOS, que es una caca de minijuegos de surf o vaya usted a saber qué. Lo genial es que todos aplaudimos emocionados como si fuera maravilloso :D Cuando se acabó, la locura de cámaras y fans volvió a ponerse en marcha, y una avalancha de personitas fue hacia él con sus juegos favoritos, especialmente con FF de PSX, para que les firmaran. Por suerte fueron haciendo cola para fuera y, aunque tardaron un rato bueno en despejar, por fin se pudo empezar la que ha sido una de mis confes favoritas de todo el Gamelab...
  • Hey! Arranca esto!
  • Al Lowe, Diseñador de juegos/Consultor para Replay Games 
    Este señor es un crack. Toda su conferencia estuvo plagada de sentido del humor y contó muchas cositas sobre su trayectoria y el remake que van a hacer del primer Larry, así como de su experiencia con Kickstarter. Fue muuuy divertida y las preguntas del público también fueron buenas. ¡Un 10!
Al salir de las conferencias, nos encontramos con Sakaguchi-san fuera =3

Cuando terminó esta conferencia pude ver a Ínfila por otro lado de la sala, así que me junté con ella y -si la memoria no me falla xD- estuvimos dando una vueltecita por la zona de stands, viendo la expo de Castlevania, las consolas retro y haciendo algunas fotitos, aprovechando que el jueves todavía estaba eso medio despejado.

Creo que ese día no me fui a casa al mediodía, sino que ya empalmamos con las de la tarde. Así evitaba el peligro de quedarme dormida por ahí. A cambio, pues un hambre atroz que me hacía sonar las tripas. Por suerte, la gente iba con los cascos de la traducción simultánea y así me quedaba tranquila pensando en que no oían mis rugidos internos, jajaja. Por la tarde fui a un par y luego ya me marché:

Avellone, de Obsidian, sonrió expresamente para mi foto, ¡qué mono! :P

  • Prescindiendo de los editores: Kickstarter y Wasteland 2
  • Chris Avellone, Director Creativo de Obsidian Entertainment 
    Me pareció poco acertado que dos confes tan próximas en el programa trataran ambas sobre lo mismo, el crowdfunding mediante Kickstarter. Igualmente estuvo bien, porque se enfocó mucho en explicar el papel de los publishers, pero aún así se sintió repetitiva alguna parte puntual respecto a lo que nos había contado el señor Lowe.
  • Creando la identidad de un estudio: Inside MercurySteam
  • Enric Álvarez, Director Creativo de MercurySteam 
    Fue divertido cuando Enric saludó a la sala en catalán y, cuando ya da comienzo a su charla, pasa al castellano. Se oyó un "ohhh" generalizado por todos los asistentes xD. Me gustó mucho la ponencia, aunque me parece que abusa demasiado poniendo escenas constantes del Castlevania: Lords of Shadow. Vamos, es que entre lo del año pasado y éste, cualquiera que no lo haya jugado ya lo ha visto casi completo (U¬_¬)

Del viernes 29 de junio casi que no me acuerdo de nada xDDD. Consecuencias de ir tan zombie toda la semana, jorl~ Sólo fui a un par de confes porque a las 12 venían a buscarme para llevarme a la presentación oficial de Wii U en España, jujuju. Eso va en otra entrada porque no forma parte del Gamelab, así que no explicaré sobre eso ahora =3

  • Diseñando la estrategia tecnológica de un publisher global
  • Julien Merceron, Director internacional de tecnología de Square Enix Europa 
    Esta fue de las que más información aportaron, casi parecía que nos estaban entrenando para su puesto de trabajo. Estuvo bien, pero acabó un poco tarde y me dejó como exhausta xD.
  • Corea, puente a Asia
  • Zakk Lee, Agente especial de juegos de iTreeWorks 
    Se celebraba en la otra sala, así que salimos pitando de la anterior para llegar a esta, que ya había empezado. Hablaba sobre su MMO y nos puso un tráiler larguísimo y soso como él sólo, en que todo el rato la cámara daba vueltas a los personajes y se quedaba centrado en el culo de las féminas xD. Terminó a los 10 minutos, así que fue un poco WTF. Encima, el inglés del señor era muy cerrado y me costaba un poco seguirle (U^_^) Luego a la salida nos regalaron una bolsita del juego y ya me marché del recinto para probar la nueva consola de Nintendo, aunque eso significaba perderme la única conferencia sobre localización de videojuegos, snif snif.
Con la tecnología de Blogger.