25 julio 2012

Hotel Dusk: Room 215 (DS)


Cing es amor. Sus juegos son amor. Hotel Dusk es amor (♡´◡`)~

La DS es una plataforma ideal para las aventuras gráficas, y no son pocas de su catálogo las que merecen ser jugadas. No serán obras maestras ni marcan ningún cambio, simplemente tienen personalidad, ofrecen historias y personajes interesantes, te hacen adentrarte en mundos como si fueran novelas. Hotel Dusk no presume de una jugabilidad increíble ni de grandes puzles memorables (con alguna excepción que hace uso excelente de la consola para la que fue diseñado), pero tiene un carisma excepcional y, sobra decirlo, un diseño artístico que enamora.

Me ha encantado, la verdad, no sé muy bien por dónde empezar a explicar todo lo que tiene de maravilloso este juego porque es un poco complicado de detectar. Tiene muchos puntos mejorables en términos de gameplay y desarrollo jugable (que no fallos, ojo), que van muy ligados al hecho de que todo el juego transcurra dentro del mismo hotel, que por muy grande que sea, es un espacio limitado. Momentos como las llamadas al teléfono justo cuando te estás marchando o el "toc, toc" en las puertas (xD), se siente muy guiado en ocasiones y, al mismo tiempo, a veces no sabes por dónde continuar. La fórmula tenía que ser así casi a la fuerza, y se le perdona sobradamente, pero quizá sean estos detallitos los que "molestan" al jugador.

El otro punto flaco, MUY flaco, son los gráficos del escenario. Al final vas más mirando el mapa por donde te mueves que la vista del hotel en sí, porque la representación de los personajes es básicamente aberrante xD. No tiene importancia, realmente, sólo es un granito feo en una montaña de hermosura, pero no quita que una se fije y piense "¡pero qué feo!".

Pero bueno, que lo que se ve durante la mayor parte del transcurso del juego son los retratos de los personajes de cerca, y esos sí son cautivadores a más no poder. No podía parar de admirar las animaciones de cada huésped o trabajador del hotel, con su personalidad reflejada, con esa expresión desbordante. Creo que mi favorita era Melissa, a la que dotaron de pura niñez en cada movimiento. Cuando me dijo adiós con la manita me puse a llorar y todo. Es que los voy a echar de menos, caray (U^_^)
Kyle Hyde, el protagonista, también me encanta. Buffffff, me tiene loca más bien xD. Me encantaba cuando ponía esa sonrisa de "¡jé!" con los ojitos cerrados, pero lo que más me gustó de todo fue cuando, en determinado punto bastante avanzado, le ves reírse a carcajadas por primera vez. Fue una sensación alucinante que no sabría muy bien describir, pero que esencialmente se relaciona con el buen trabajo del desarrollador al construir la personalidad de un hombre desgastado por la vida, traicionado y sin sueños por cumplir.

Otra cosita chula que tiene son los secretitos varios, como el tema de la máquina expendedora, el final extra que se desbloquea si no mueres ni una vez o el tesoro de Mila. Admitiré que no he sacado ni una de ellas xD. Cuando toca hacerlo no caí en cambiar los billetes por monedas (adiós máquina expendedora), morí en innumerables ocasiones por malas respuestas en los diálogos y otros despistes (adiós final extra) y lo del tesoro de Mila es que me acabo de enterar ahora al buscar el final este extra por YouTube, jajaja. Me da lastimita haberme perdido todo esto de primera mano, pero tampoco voy a rejugarlo ahora, que son casi 16 horitas de juego. Corto no es :P

28 comentarios:

  1. Muy bueno Hotel Dusk, aunque si yo no lo he rejugado es porque no le quiero volver a ver la jeta al gerente del hotel, Dunning Smith. Ah, qué mala leche se las gastaba para poner los Game Over en cualquier lado. En ese sentido, me gusta mucho más Last Window y la bonita caracterización que le hicieron a la Sra Patrice. Eso sí, los dos son muy buenos juegos e imprescindibles para todo aquel que tenga DS.

    ResponderEliminar
  2. @Sergio:

    Jajajaja, pobre Dunning. A mí no me caía mal, pero ahora que lo dices es verdad que era bien peligroso y la mayoría de Game Overs me los trajo él (U^_^)

    Tengo Last Window desde que lo lanzaron, pero obviamente no lo he estrenado aún. Eso sí, ahora le tengo más ganas que nunca (pero voy a dejar pequeño margen antes de ponerme con él :P)

    ResponderEliminar
  3. Es de CING, con eso lo digo todo y poco tendría que añadir, salvo que me jodió que Nintendo no los comprara cuando entraron en bancarrota, que su deuda era "solo" de 2,5 millones de dólares, una memez si lo comparamos a cuando Nintendo si rescató Hal Laboratory haciéndose cargo de la deuda que tenía de 45 millones dólares.
    Pero bueno, tampoco me voy a olvidar que Nintendo financió sus juegos y se hizo cargo de la publicidad y distribución, además que Another Code y Hotel Dusk son IP de Nintendo, así que siempre cabe la posibilidad de ver más entregas en un futuro, pero sin CING seguramente no sería lo mismo.

    ResponderEliminar
  4. @Roy-Roy:

    Yo tampoco entenderé nunca por qué Nintendo les dejó caer, menudo asco :(

    Está bien que Ninty tenga las IP, porque quieras que no son Nintendo, no van a hacer ningún destrozo de ellas si deciden seguirlas algún día, pero está claro que la personalidad que aportaba CING se pierde y eso es lo que fastidia.

    ResponderEliminar
  5. Probablemente mi juego favorito de Nintendo DS, lo jugué hace bastante tiempo, y me encantó. No soy mucho de jugar aventuras gráficas, pero hay algunas que merecen la pena y esta es una de ellas.

    Lo de Cing fue una pena, yo tampoco entiendo que dejaran que se hundieran, espero al menos que rescataran a sus creativos y los distribuyeran por sus estudios internos, sería un mal menor.

    P.D. Ayer intenté mandarte un mensaje pero me daba error, era para desearte un buen vuelo. Por cierto al final no pusiste la entrada como dijiste tan pronto llegaras a casa. xD Se os echa de menos y a ti más. :P

    ResponderEliminar
  6. @Oscar:

    A ver si pronto puedes jugar la secuela :D

    PD: Ahhhhh, oki. Fue bien el viaje de vuelta. La parte más cansada fue la de llegar al aeropuerto de Santiago, porque no teníamos muy claro del bus para llegar y dimos vuelta tonta bajo el solazo (U^_^) Luego ya el viaje en avión no se hizo excesivamente largo, y además el vuelo llegó antes de tiempo a BCN :P

    Yo también os echo mucho de menos, juuuu.

    ResponderEliminar
  7. Yo acabo de empezar el Last Window *_*. A mi tambien me encanta Hyde :D

    Lo de las animaciones es que es buenisimo, merece la pena jugarlo solo por ello!

    ResponderEliminar
  8. Y la banda sonora, que pedazo de canciones.

    ResponderEliminar
  9. @NeoJin:
    Uooo, ¡disfrútalo! :D
    Las animaciones son una pasada, de lo mejorcito del juego. Me encanta mirarlas ^^

    @Ryo Dragoon:
    La verdad es que ahora mismo no me viene ninguna a la cabeza, pero eran bonitas, shi xD.

    ResponderEliminar
  10. Uhm...

    Pues me esperaba una crítica mucho más...cómo decirlo, ¿ensalzadora? Estoy tan acostumbrado a leer cosas buenas de Hotel Dusk que muchas veces se pierde el norte y se llega a creer que efectivamente es oro todo lo que reluce.

    Éste es el típico juego que he podido comprar en numerosísimas ocasiones pero que siempre me ha echado atrás, sin saber muy bien el porqué. De hecho, a día de hoy, sigo con ese pensamiento de "sí pero no" que me obliga a centrarme en otras opciones.

    Buena entrada Jero.

    ResponderEliminar
  11. Cing, ¡qué grande! A mí me encantó el Hotel Dusk, sobretodo como tú dices por los personajes. Ay, Kyle, me encanta; y con su sarcasmo a mala leche, tiene frases muy buenas XD. Me gustó mucho en general la historia, y también los personajes de Mila y Rachel. Lo único que no me gustó del juego era esa tendencia al Game Over, que no siempre era inmediato: cuando te metes en el despacho en el cap. 2 o 3, si te llevas algo que no toca, salta un game over... ¡Pero en el capítulo siguiente! Qué dolor XDD.

    Por cierto, que no sabía de lo del final sin Game Overs o_O, sólo del final normal y del que salta si visitas a TODA la gente antes de dejar el hotel (que es el que yo saqué). ¡Interesante! Voy a buscarlo. La historia de Last Window no me gustó tanto, ¡pero es que Kyle es tan genial, que lo perdonaba todo! XDDDD

    ResponderEliminar
  12. @Bonoman:
    Jejeje, bueno, es un juegazo, pero no pasa nada por comentar las cositas mejorables, que las tiene ^^

    No sé si te van mucho las aventuras gráficas a ti... no me atrevería a recomendártelo porque no estoy muy segura de que fuera a gustarte tanto (U^_^)

    Gracias por comentar :P

    @Rokuso:
    Uala, ¿en serio? Me parece muy hardcore el game over que comentas, jajaja. Y si no tienes partida guardada anterior qué, arghh!! x_x

    Kyle mola millones, quiero más juegos para él =3

    ResponderEliminar
  13. Me van, me van, pero me van con un tono más clásico xD, es decir, Point-and-Click, y creo que Hotel Dusk no es de ese palo.

    Reconozco, y es una fallo a nivel personal, que como jugador soy bastante reacio a probar cosas nuevas, siendo un animal de costumbres.

    Igual un día le doy la oportunidad que a buen seguro merece.

    ResponderEliminar
  14. @Jero-chan: sí sí, como lo lees. Si no tienes partida, pues en el Game over siempre te da la opción de empezar desde el último capítulo, y en este caso retrocede hasta poco antes de donde has metido la pata. Pero anda que no me hizo gracia repetir como una hora de juego...

    Por cierto, que creo que también tiene errores de diseño rollo "Si no recoges el objeto X para Y hora, cuando llegas a la sala tal no puedes salir porque no lo tienes, y no se puede retroceder si no tienes partida. Callejón sin salida, empieza nuevo juego ^^". A mí no me ha pasado en mis dos o tres partidas, pero he leído bastantes quejas respecto a esto.

    ResponderEliminar
  15. @Bonoman:
    Ahhh, ya veo. Hotel Dusk no es un point-and-click, ciertamente, es más bien dejar que le cuenten a uno la historia, ir resolviendo puzles y dialogar. El día que lo pruebes me cuentas ^^

    @Rokuso:
    Vaya... es que sus fallos o aspectos menos notables residen precisamente ahí, en el aspecto del diseño y desarrollo jugable. Es una penita, aunque también hay que tener mala pata para que te salga un bug de esos (pero cuando sale menuda la gracia U^_^)

    ResponderEliminar
  16. Este juego mola, no? Es en plan Ace Attorney o más como el Layton? Es que eso no lo aclaras en la entrada jaja

    ResponderEliminar
  17. @Mana_Rubén:
    Bufffff... Ace Attorney es una aventura gráfica pero usa un sistema muy personal, y el Layton es una aventura guiada por minijuegos. Diría que si hay que equiparar estaría cercano a los Ace Attorney y nada que ver con Layton ;)

    ResponderEliminar
  18. Siempre me ha parecido un juego interesante pero en la época que salió tenía muchas otras preferencias para Nintendo DS.
    Hoy si lo viera en alguna tienda posiblemente lo compraría; por desgracia en los últimos meses solo ponen en las estanterías de Nintendo DS los juegos más infectos de la consola :C

    PD: A ver si ya sale mi nuevo avatar con Goofy... xD

    ResponderEliminar
  19. Jero, creo que has publicado una entrada vacía o has creado una página vacía o algo así porque en el enlace que tengo de tu blog en mi blog me aparece "Sing It: Éxitos de Película (PS3) -", pero no sale nada.

    PD: Ahora creo que sí saldrá Goofy... xD

    ResponderEliminar
  20. @DrPollit0:

    Difícilmente lo verás en tiendas ya... yo hace mucho que no lo veo, y la secuela menos. De hecho, yo lo compré por Ebay en pack con el Rooms, me salieron por 15€ ambos o algo así.

    Sobre lo de la entrada, es que ayer estuve preparando borradores varios de las próximas entradas y le dí a publicar sin querer, pero lo quité inmediatamente xD. Gracias por el aviso igualmente ^_^

    PD: Ya sale Goofy xD.

    ResponderEliminar
  21. ¡Me lo han recomendado incontables veces, pero nunca me acuerdo de él! A ver si me animo algún día y lo pillo, que por poco que me gusten las tramas policíacas, seguro que me engancho por el sistema de juego y el artwork, que parece muy original.

    Tomo nota de los finales, a ver si en el futuro, cuando juegue, voy con cuidado con las muertes y encuentro el tesoro ese, aunque seguro que un par de muertes no me las quita nadie. :P

    ResponderEliminar
  22. A mi también me encantó. La historia me pareció muy interesante y me tuvo enganchado durante todo el juego, y a los personajes les cogí muchísimo cariño (mi favorita también era Melissa). ¡Y ahora me entero de que tiene más de un final! Me han entrado ganas de rejugarlo... >.<

    ResponderEliminar
  23. @Angol:
    ¡Seguro que te encanta! Hay que buscarlo expresamente, claro, es de esos juegos que no tiene uno tan presente y se te pueden pasar a estas alturas ya U^_^

    Sobre las muertes, se puede solucionar simplemente guardando mucho partida y cargando. Yo es que no supe hasta el final que tenías extra si no morías, sino ya lo hubiera hecho así :P

    @Arashi:
    Jajajaja, si tienes ganas de rejugarlo es una buena motivación saber que tiene final extra. No es que tenga varios, son más bien escenas adicionales o con ligeras variaciones :)

    Melissa the best ( *___*)

    ResponderEliminar
  24. Que recuerdos!!! me lo pase hace mucho, pero me dejo muy impresionada.
    Creo que es uno de los mejores juegos que hay de Ds ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  25. @Anny:

    No he jugado tooodo el catálogo de DS, por fortuna aún me queda mucho vicio por delante con esta consola, pero sí que es cierto que se puede ir afirmando eso tranquilamente. Hotel Dusk es muy grande :D

    ResponderEliminar
  26. Este es para mi uno de esos juegos de los que, como sabes que un día lo quieres jugar y sabres sobradamente que te va a gustar, pues no te informas sobre él ni le das ninguna relevancia a las críticas de la prensa especializada ni a mirar vídeos ni nada.

    Así que, leyéndome tu entrada, no hace más que corroborar el hecho de que quiero jugarlo y sé que me va a gustar mucho, empezando, sobretodo, por el apartado artístico que me encanta. Todo lo que comentas sobre el juego en la entrada es bueno, así que lo único que has conseguido es reafirmar mis intenciones de jugarlo un día u otro. A la saca.

    ResponderEliminar
  27. Cuando lo jugué por primera vez me quedé maravillada, pero nunca me lo he pasado. Justamente lo tenía como posibles "next" después de el Pokémon Blanco, que ya estoy casi casi al final.

    Hyde en el mando de WiiU, mirándote con esos ojazos... xD

    ResponderEliminar
  28. @Gouken:
    ¡A la saca! Ya tardas en jugarlo ^^ Lo único, como ya se ha comentado por aquí, es que ahora mismo está más complicadete encontrarlo. En cadenas como Fnac o Game ya no lo tienen, así que toca buscarlo expresamente. Y bueno, si te da igual que sea de segunda mano pues ya fijo tienes muchas más oportunidades de llevártelo a casa por cuatro duros :)

    Seguro que te encanta cuando lo juegues, no me cabe duda :D

    @Ínfila:
    Yo también ya lo había empezado hace añazos en casa de un amigo, pero llegué a avanzar muy poquito y luego ya no seguí (U^_^) Sería que no me concentré mucho, porque fue pillarlo ahora y no parar xD.

    Hyde es... *____*
    Pero las posibilidades de ver un nuevo capítulo de la saga son prácticamente inexistentes ( u_u)

    ResponderEliminar