15 julio 2012

New Play Control! Pikmin (Wii)

Por 1246 Pikmin que maté, me llamaron mata-pikmin.

Tanto hablar de Pikmin 3 por ser el juego más interesante que vendrá de salida con Wii U, que me entró un mono feroz de jugar Pikmin xD. Ya que tenía esta versión para Wii del primero, me vino de lujo para quitarme una espinita que se me quedó de pequeña con el original de GameCube, pues cuando lo jugué no llegué a conseguir todas las piezas de la nave ( >_<)

Esto es así porque recuerdo que me agobió muchísimo el hecho de que te dieran sólo 30 días, me sentía súper apurada xD. Cuando era enana ODIABA los contrarreloj (mismo motivo por el cual he llegado a empezar 3 o 4 veces el Majora's Mask y todavía nunca lo terminé, mal mal mal). Ahora los sigo odiando, vale, pero ya he aprendido a disfrutarlos más. De hecho, es que no es tan difícil que te sobren varios días en el Pikmin, pero está claro que a los 12 años no supe encontrarle el punto, jajaja.

Sigo teniendo el Pikmin 2 como predilecto, pero aún así lo he pasado genial con este primero ^o^ Lo que pasa que es muy cortito, me ha durado 8 horas y media. Entre eso y que vicia un trillón, lo completé en dos tardes (literales). Lo que no ha cambiado con los años es que, aunque me encantan estos RTS de consola en que llevas tus ejércitos, no se me dan del todo bien xD. Llegué a la fase final sobrándome 8 días, pero gasté muchos de ellos porque maté a todos mis Pikmin varias veces para vencer al bicho que guarda la última pieza xD. Me los mataba -> cultivaba nuevos -> mataba más -> cultivaba más. Soy una mata-pikmin, no tengo sentimientos. Vamos, se puede comprobar en la foto de stats, que maté casi tantos como Pikmin planté, esto es grave (*゚∀゚)

Sobre el control con Wii-mote, me ha gustado mucho y es muy práctico, pero es que no podía ser de otro modo con un tipo de juego que se presta tantísimo a las bondades del mando. Lo que no me ha gustado tanto es el tema cámara, que se maneja con la cruceta y no era nada intuitivo. De la cámara en sí del juego ninguna queja, que es perfecta.

Y nada más, que los Pikmin son juegazos y me ha encantado recordar este primero para sacarlo todo como se merecía. También me ha servido para comprobar que de pequeña era una agonías con esto de los tiempos, y ha nacido una nueva esperanza en mí de poder disfrutar del Majora's Mask algún día xD.

PD traductil: El responsable de la localización fue Miguel López Genicio, que también se ocupó de Red Steel (2006), Hamtaro Rainbow Rescue (2003), Disney's Magical Mirror Starring Mickey Mouse (2002), Star Fox Adventures (2002) y Advance Wars (2001). El trabajo realizado me ha parecido muy bueno, aunque desconozco si se mantuvo fiel al tono del original. Por lo visto, no hizo muy buena adaptación con Donkey Kong Country 2: Diddy's Kong Quest (2004), y ahora me he quedado preocupada pensando en si estropeó el Pikmin también xD.

20 comentarios:

  1. Es una putada lo del límite de días aquí, porque de verdad es que tienes unas pocas horas para pasarte el juego, pero joder, en el Majora no hay problema alguno, si en los tres días que te dan te da tiempo a hacerte una mazmorra y lo que te la gana, y si se te acaba o la cagas, vuelta al primer día y fuera.

    Joe, no respetas la vida de los Pikmin, yo en esta saga ha sido la única que de verdad sufría terriblemente viendo morir a las unidades, y ya si se te ahoga un rojo o un amarillo... Menudo espectáculo más desalentador, para irte a la cama y echarte a llorar... :/ Lo bueno es que aunque se terminaban ahogando, si les pillabas a tiempo salían nadando así con mucho esfuerzo, pero si no... Dios...


    Yo creo que hasta conseguí salvar a los pikmin amarillos que tenías que sacrificar en el jefe final, si eras rápido era posible, cualquier cosa con tal de no oír aquellos gritos desoladores :/

    ResponderEliminar
  2. Dios mío Jero, ¡¡eres una genocida!! ¡¿54 supervivientes y 1246 bajas?! Tengo la impresión de que es un contraste muy bestia XDDDDDDDDDDDDDD.

    Nunca pude jugar a Pikmin T_T no tuve ni Game Cube ni Wii y me quedé con el gusanillo siempre, la verdad, siendo tan conocidos y populares (y toda la gente que conozco que lo tenga es bastante adicta). Suele ocurrir que con lo de las secuelas venga el ansia por los anteriores; a todos nos pasa XDDD.

    P.D.: Me parecen muy curiosas las posdatas "traductiles", sobretodo porque hayas descubierto tantos trabajos anteriores.

    ResponderEliminar
  3. Me puedo hacer una idea de lo cómodo que debe ser jugar a Pikmin con el Wiimote y, sin duda, es uno de los juegos en los que mejor se note la eficacia del mando. Ahora bien, eso que mencionas de mover la cámara con la cruceta no me mola nada. Por un lado tan bien y por otro tan cutre (por falta de un segundo joystick que realmente no sabes dónde poner).

    Yo jugando a Pikmin me sentía también un poco como comenta Mana_Rubén, hacía lo que fuera para evitar cualquier pérdida entre las filas de estas graciosas criaturas. Verles y oírles morir era algo muy trágico, aunque contra el bicho final ya vas un poco a saco y que sea lo que dios quiera xD.

    Lo del límite de días no me parece algo tan grave. El juego es facilillo y la fecha límite le añade un toque de emoción que de otra forma no tendría y todo resultaría un pelín más soso. Eso sí, para mí Pikmin 2 también está por encima del 1 y es uno de mis juegos predilectos de Gamecube. El 2 mantiene la esencia del 1 pero la lleva a otro nivel abusando mucho más de todas las mecánicas y situaciones, y añadiendo dos tipos de Pikmin nuevo que le dieron mucha más profundidad al juego.

    Ahora me han entrado ganas de jugarlo así de repente xD. Qué ganas de que salga el 3 >_<

    ResponderEliminar
  4. @Mana_Ruben:
    Jo, que yo también sufría con las muertes de cada Pikmin, no creáis que no (U^_^) Cuando alguno se ahogaba me tiraba la vida ahí llamándole y a veces conseguía sacarlos del agua... aunque la mayoría de veces no, a quién voy a engañar xD.

    Yo en donde no tolero ni una muerte es en los Fire Emblem. Carga partida y punto, no hay discusión en este aspecto :P

    Ya sé lo del Majora's, pero igualmente me fastiaba el sistema. Hace muchos años ahora ya que no intento ponerme con él, así que es posible que ahora lograra cogerle el gusto mejor. Lo que pasa es que viendo que se plantean un "remake" para 3DS, pues ya estoy a la espera de eso, que no me va de un par de años más xD.

    @Rokuso:
    Sí que lo es xD. Si no puedo sacar un récord por ser la más buena, lo sacaré por ser la más mala (ò_ó) xD.

    Ya me extraña que no hayas jugado ningún Pikmin, tú que le das a casi todo :D Pues nada, si algún día te haces con una Wii o una Wii U, por favor píllate la trilogía entera, ya verás qué chulada ^^

    @Phaazoid:
    Es que a mí tampoco se me acaba de ocurrir otra forma de control para la cámara, la verdad. La cuestión es que dando abajo cambiaba el ángulo, arriba iba alternando los tres grados de zoom,... o algo así, era muy lioso. A mí me gusta jugarlos bastante alejada y a veces la cámara volvía a acercarse y se establecía en un punto que no me gustaba, así que venga a toquetear todos los botones :S No sé, no me moló nada.

    Claro, mi Capitán Olimar sólo quería volver a su casa a ver a su familia, ya no le importaba mucho cómo dejaba esta especie una vez se hubiera largado. Era un interesado xD.

    Estoy de acuerdo en que el límite de días le añade gracia al asunto. Ahora sí ^^

    ResponderEliminar
  5. Yo no estoy de acuerdo con lo que el límite sea algo bueno. Es cierto que no es complicado, a mí también me sobran días, pero eso no lo sabes la primera vez que juegas y vas acojonado si no llevas una pieza diaria porque hablamos de que si la cagas te cargas toda la partida y tienes que empezar desde el principio todo, no como en el Majora que se te guardan muchas cosas al restaurar el tiempo. Y por supuesto, no olvidemos a los que no se les da bien este tipo de juegos, mi propio primo aún no ha sido capaz de pasarselo precisamente por el límite de días. No sé como coño no es capaz de pillar una pieza diaria cuando yo he llegado a pillar 3, pero en fin, no es capaz, y seguro que tampoco es el único.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues justamente yo creo que eso le da muchísimo al videojuego. En Pikmin no hay problema, porque si no eres capaz de coger una pieza diaria, es que el videojuego no es para ti. Tal como dice Jero, puedes simplemente volver a cargar el día cuando ya te has hecho un croquis mental de qué pieza vas a ir a buscar, que yo también lo hacía. Y fíjate, sólo le ha durado 8 horas y le han sobrado días, cuánto se puede alargar, ¿5 horas más como mucho? Además, para eso existen también las diferentes ranuras de guardado, anda que no las utilizo yo, sobre todo en los PRG, donde puedes guardar si te apetece uno por capítulo.

      Éste jugo sin límite de tiempo perdería, como el Majora's, porque simplemente es un añadido para que resulte emocionante y no te dediques simplemente a apretar un botón (como para con la next gen) o a quedarte embobado mirando el paisaje. Aquí juegas.

      Eliminar
  6. @Mana_Ruben:

    Hombre, pero para eso te preguntan al final de cada día si quieres guardar partida o cargar una anterior, ¿no? Yo cuando no conseguía pillar nada (que me pasó 2 o 3 veces), simplemente le daba al no y volvía a cargar. Normalmente era porque había llegado a un escenario nuevo y había perdido el tiempo, pero mentalmente ya me hacía un plan de cómo aprovecharlo mejor y cargando la partida conseguir coger al menos una pieza ese día. Creo que la idea es jugarlo así, por eso no existe posibilidad de fastidiarla (vale, si te equivocas de botón y le das a guardar cuando no deberías, sí xD), sino de aprender de los errores y con los nuevos conocimientos conseguir un avance. Yo lo veo así, vaya ^^

    ResponderEliminar
  7. Eras enana en los tiempos de GameCube... Sintiéndome tremendamente viejo en... 3... 2...

    ResponderEliminar
  8. Si de todas formas estaban condenados a la extinción por el propio planeta. XD

    ResponderEliminar
  9. Pikmin es uno de los juegos más crueles jamás creados, esto es así, Pikmin chillando de dolor, la muerte de Olimar (http://www.youtube.com/watch?v=Xpe6njHRJP8&)...

    Yo estoy como tu, el tema del tiempo me molesta mucho en los juegos (solo me gustan en los Metroid), por lo que prefiero el 2 al 1, a ver que pasa con el 3, aunque ahora mismo me llama muchísimo más el Project P-100.

    ResponderEliminar
  10. @Brocha:
    Hombre, que tenía 12 añazos ya, eh. Además, que ya descubrí que no eres tan mayor como creía, así que... xD.

    @Ryo:
    ¡Claro! Alguien que me entiende, jajajaja.

    @Roy:
    Dios mío, la muerte de Olimar es muy chungaaaaaa :O Me he quedado loca xD.
    A ver cómo enfocan el 3, sí. Yo creo que van a seguir con la estela del segundo, sobre todo por eso de que haya varios personajes controlables.
    El Project-100 a mí no me dice nada de nada, ¿qué es lo que te llama tanto de él? (a ver si así le veo la gracia también xD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Project P-100 me atrae porque es un juego conjunto entre Platinum Games y Nintendo (imagino que Nintendo SPD) diseñado por Hideki Kamiya, con mechas y héroes tipo tokusatsu de estética parecida a Viewtiful Joe, es un conjunto de factores que me hace tener ilusión sobre el juego en si.

      Eliminar
    2. Buffff... pues no me va mucho el concepto. Iré mirando cosillas que vayan enseñando, pero en principio no me interesa (U^_^)

      Eliminar
  11. Pikmin es una de esas sagas que nunca he jugado pero que sé que me gustaría, por eso estoy esperando con el ansia viva el Pikmin 3, que de momento es la única razón de peso para comprarme Wii U. Se veía tan bonico... *_*

    Menudo Jerocidio :¨¨C xD

    ResponderEliminar
  12. Me encantan los Pikmin, a mí también me daba mucha pena cuando me mataban uno y reiniciaba la partida :P

    No es tan difícil cuando te haces un recorrido, pero eso de dejar de cultivar... aish, mejor que sobre que no que falte, que en un día puedes perderlos todos.

    ResponderEliminar
  13. @Pollit0:
    Ya me extraña que no le hayas dado a ningún Pikmin. Los tienes adaptados al Wii-mote en Wii, ¿no vas a hacerte con ellos? En el Corte Inglés tenían este primero a 10 euritos.

    Siendo que te gustó el Little King's Story, los Pikmin te gustan fijo ;)

    Un Jerocidio, efectivamente xD.

    @Ínfila:
    Veo que soy la única que los deja muertos y listo (U^_^)

    Es verdad, lo mejor es acumular Pikmin a saco dentro de las cebollas, jejeje.

    ResponderEliminar
  14. yo nunca e jugado a ningun pikmin.De k va?esta bien ?haber si lo veo por seminuevos en algun game o gamestop.

    ResponderEliminar
  15. @jin:

    Pues es estrategia en tiempo real. Tienes varios niveles y controlas a tu ejército de Pikmin mediante órdenes: puedes agruparlos, que te sigan, lanzarlos, hacerles atacar, etc. Por los mapas hay enemigos y otros elementos que los Pikmin cargan hasta la base principal, como cadáveres de los bichos que matas (que lanzar semillas de nuevos Pikmin) o piezas de la nave, que es el objetivo principal que hay que recoger. Espero haber explicado más o menos bien de qué van los Pikmin y, si te atrae, ojalá que pruebes alguno. Son juegazos :D

    ResponderEliminar
  16. A mi me vuelve loco Pikmin, me gustan mucho ambos juegos y estoy deseoso de tener una WiiU simplemente por volver a llevar a Olimar y controlar estos malditos bichos adorables. Yo, al contrario que tú, prefería mucho más la primera entrega a la segunda. Cierto es que lo del tiempo de buenas a primeras agobia y te da la sensación de que no vas a poder reunir las piezas, pero a la que te haces con el control del juego y empiezas a perpetrar esquemas y planes para reunirlas ves que no es tan estresante como parecía a priori. Además, que es tan cortito que se hace muy rejugable y cuando lo haces consigues terminar algunos días reuniendo varias piezas del tirón y terminando la misión de Olimar en menos de la mitad de los días.

    La segunda parte, aunque adorable, creo que la cagaron un poquito, no ya por eliminar el límite de tiempo, que se puede llegar a entender, si no por introducir las tediosas cuevas y mazmorras, que se hacían muy pesadas. Aún así, me gusta por igual y creo que son títulos que le van al control de Wii como anillo al dedo. Aish si LKS hubiese tenido el mismo uso del puntero...Qué juegazo nos hemos perdido.

    PD1: Geniales los datos de traducción, como siempre.
    PD2: A mi el Majora's me repele bastante, no por el límite de tiempo, si no por lo frustrante que me resulta que al resetear los días pierda los avances de varias cosas. Me gusta tener sentimiento de progresión en los juegos y con este Zelda no podía.
    PD3: Yo también era muy pequeñito cuando la Gamecube.

    ResponderEliminar
  17. @Gouken:

    Uhmmm... bueno, supongo que ambas entregas se diferencian suficiente para que, según el gusto de cada uno, los haya que tiremos más hacia el 2 y otros prefiráis el primero. Yo no le vería la gracia a darle una segunda vuelta al original siendo que ya he conseguido todo en esta partida, aunque puedo entender que para algunos tenga gracia el superar las marcas.

    LKS con el control de los Pikmin hubiera sido épico. Que ya lo es, pero es que entonces quedaría poquito que criticarle =3

    PD1: Grachias ^^
    PD2: Opino igual.
    PD3: No te lo crees ni tú xD.

    ResponderEliminar