17 julio 2012

Presentación oficial Nintendo Wii U


El viernes 29 de junio asistí a la presentación oficial de la Wii U en Barcelona, en un hotel cerquita de donde se estaba celebrando el Gamelab. Esto fue posible gracias a Gouken, ¡desde aquí te doy mil gracias! Así que con él que fui hacia el lugar una vez que me recogió y tomada la coca-cola de rigor. (La coca-cola de "estoy zombie y quiero enterarme de lo que voy a ver" más bien xD).

Impacientes por ver juegos en HD de Nintendo de una dichosa vez después de 6 años de sangrado de ojos intensivo, subimos escaleras arriba hacia donde estaba montado todo el percal. Dimos un vistacito a todo el espacio blanco y familiar y volvimos para abajo a esperar al resto de la troupe que iba con nosotros. ¡¡Qué nervios!! (๑✧◡✧๑)

Ya llegaron y volvimos a subir. Lo primero que ví fue las seis Wii U con sus seis televisores, todos acompañados de un/a azafato/a y mucha gente jugando. Mucha gente muy alta, por cierto, que no dejaban ver a los de atrás -que somos bajitos- a lo que estaban jugando. A continuación, detecté varias caras conocidas, como a José Arcas (de marketing de Nintendo Ibérica) o algunos periodistas de la prensa española. Lo siguiente en lo que me fijé es que no estaba Pikmin 3, WHAT??!! Traición (U=_=) Gouken me contó que en Madrid sí lo tuvieron, pero aquí simplemente no estaba. Mundo cruel. Espero que no fuera el karma malo de vuelta por el jerocidio (xD Poll0 dixit) que cometí unos días después =3

La consola tiene un culo raro porque eran dev kits.

Los juegos que estaban, pues, eran los siguientes: Nintendoland, Wii Fit U, ZombiU, Rayman Legends y New Super Mario Bros U. La última tele estaba dedicada a las funciones de la consola, las aplicaciones y todo eso. Creo que la ví encendida de reojo, vaya. Los que también ví así por encima fueron los dos primeros, que me interesaban poquito o menos. Admito que quiero el Nintendoland porque eso de que metan mundos de todas las sagas es guay, jo, pero no es como si ahí me apeteceria probar eso xD. Ah, también vimos un poquito del Batman: Arkham City, que lo pusieron en la consola donde estaba el Mario poco antes de irnos.

Al primero que pude jugar fue al Mario. Me hizo mucha gracia verlo tan rechoncho y chafado, era como un skin de Alex Kidd, jajaja. Luego el juego pues se veía colorido y bien, lo de siempre, aunque de algún modo se sentía desaprovechada la potencia de la consola. Luego Mario crece y ya no me mola tanto el aspecto xD. Lo que no me gustó nada es la función del que lleva el mando-tableta, que sólo se dedica a poner bloques por la pantalla para molestar o ayudar a los demás. Yo les molesté a saco cuando fue mi turno, pero ni así sentí que fuera especialmente divertido... Ninty, Ninty,... si no das ejemplo tú...

¿Lo dará Ubisoft? Sí y no. En Rayman Legends había mucho más por hacer mediante la pantallita del mando. El que controlaba al bichejo abría camino, mataba a los enemigos, accionaba mecanismos, etc. De hecho, ¡es que lo hacía todo! Y precisamente por eso, moviendo a Rayman, sentí que yo no estaba participando prácticamente en nada. Sobra decir que el juego es PRECIOSO, las animaciones geniales, los escenarios, la música, TODO roza un nivel excelente. Pero no me gusta este rollo cooperativo y no entiendo cómo se enfocará si quiere jugar uno sólo. ¿La máquina moverá a Rayman? ¿La máquina se hará el juego todo ella sola moviendo al bichito? ¿Esos niveles eran exclusivos de un modo cooperativo? No tengo ni idea, pero igualmente es compra obligatoria, aunque en el pack tenga que adquirir un amigo para que juegue conmigo xD.

Llegó por fin el momento de probar ZombiU, que era mi objetivo principal después de que me fallase el Pikmin 3 :P
ZombiU es un FPS que va a repetir caso idéntico al de Red Steel. Estará sobrehypeado, la gente quedará muy decepcionada (lo que no quita que será un juego entretenido) y, si no lo jugaste de lanzamiento, ya no valdrá la pena ponerse con él. Yo lo quiero. A mí me gustó Red Steel. Sólo espero que en ZombiU dejen usar el Wii-mote, porque sería muy absurdo deshechar la opción para el único control en que el mando de Wii fue éxito rotundo.

La demo que yo probé la jugué con el mando-tableta, que se usaba como mapa e inventario. Sí, bien... a ver... No es que me parezca mal, de hecho es para lo que lo usarán un 90% de los juegos que saldrán en la consola, pero las ventajas no acaban de estar claras. Lo manejo de forma táctil, ok, en principio es más directo que desplazándose por un menú, pero el hecho de tener que apartar la vista de la pantalla donde transcurre la acción es un tanto incómodo. ¿No es mejor abrir menú y controlar a la vez lo que sucede, ponga pausa o no el juego? No estoy segura de esto. Por un lado, si de verdad estuvieras en plena masacre zombi, el universo no se pausaría porque estás cambiándote de arma principal. Pero, por el otro, esto es un maldito videojuego. Estoy confusa al respecto de mi posición en este debate xD.

Volviendo al juego en sí, y ya dejando el tema de funciones de mando. Gráficamente se calificaría de basurilla si saliera en cualquier consola actual, porque tiene nivel de primeros juegos de 360 (¡hola, año 2005!). Estuve disparando balas aquí y allá para ver los efectos, y lo que sentí fue que me trasladaban aún más atrás en nuestra línea temporal, allá por finales de los 90 cuando jugaba al Goldeneye de N64. Creo que no hace falta decir más ( ô_ó)
Pero también tengo cosas buenas que mencionar. Por ejemplo, me gustó mucho la ambientación de la guardería en la que comienza la demo, y también que los zombis explotaran sus cabezas en pedacitos ^o^ Ah, otra cosa que me desagradó es que algunas partes eran terriblemente oscuras, y en una zona concreta de mucho pasillo y cuartitos enanos lineales iba simplemente a tientas, pegada a la pared buscando que un agujero me traspasara a la próxima estancia. Esto no mola nada de nada :S

Cuando ya me harté, cayó en manos de Gouken una Nintendo 3DS XL (sale a finales de mes). La pudimos probar un poco con el Mario Land 3D, aunque la batería se le estaba a punto de agotar y esta gente no tenía cargador xD. Trajeron uno, pero en nada se lo tuvieron que llevar otra vez, LOL. Ya véis lo demandados que están los cargadores de 3DS, ahora se entiende que no quieran incluir los pocos que tienen en los bundles de la consola cuando la vayan a vender. Bueno, pues este ratito que estuvimos conectados a la corriente pude jugar al Mario en este consolón (por gigantesco) y mis sensaciones fueron diversas. Por un lado, es cierto que el juego lucía estupendo en el pantallote enorme. Por el otro, al activar el 3D se veía megaguarro. Quitamos el 3D y seguimos jugando. Oh diosa, quiero este juego (*_*)

Y nada más, ya se acabó la fiesta y nos tuvimos que marchar por donde habíamos venido, sin ninguna Wii U bajo el brazo, snif snif. No hice muchas fotos porque tenía que grabar vídeos para el otro blog (que en realidad los grabó Gouken porque yo soy muy patata xD) y se llenó la tarjeta... Como curiosidad, los azafatos te advertían de que no podías grabar ni hacer fotos sólo del juego, que tenía que verse también a la persona jugando con el mando. Juas.

Estas manos de machote no son mías xD.

21 comentarios:

  1. Pesa mucho el armatoste de mando Jero? Se maneja bien? Te da tiempo a huir de un bicho que intenta matarte mientras tienes que tocar la pantallita? Es decir, puedes estar a dos cosas a la vez o es un timo?

    ResponderEliminar
  2. @Mana_Rubén:
    No pesa, es muy cómodo en las manos. Lo que sí que es mucho más largo de lo que parece en las fotos :S
    En cuanto a manejarse bien... me pareció que los botones eran demasiado pequeños (y te lo dice una chica, que no es que tenga las manos súper pequeñas, pero los tíos que las tengáis grandes verás tú xD).
    Luego, no era muy cómodo cuando tenías que apretar botones y combinar con pantalla táctil, porque no puedes simplemente alargar el dedo, tienes que soltar de un lado y ponerte a presionar la pantallita. Me parecía poco fluido, aunque quizá es cuestión de acostumbrarse simplemente (U^_^)

    A mí no me pareció que se pudiera estar bien por ambas a la vez... quieras que no, si miras al mando ya no estás mirando a la pantalla. Dependía del juego. Por ejemplo, el que movía al bicho en Rayman tenía toda la pantalla grande trasladada a la pequeñita, así que no había problema. Pero si hablamos de ZombiU, tenías mapa/inventario en el mando y podían estar atacándote mientras estabas con ello. Lo malo no es que no se pause la acción, que en algunos juegos como Demon's Souls ya es así aunque tengas el menú en la tele. El problema es que no puedes tener los ojos en ambas cosas :S

    Y bueno, siempre recordar que estas son las impresiones de jugar un rato a juegos que no están aún ni terminados, así que perfectamente pueden ser equívocas respecto al producto final :)

    ResponderEliminar
  3. Sobre el ZombiU, a mi si me gusta el tema de la mochila, es un juego de supervivencia, si la abres en mal lugar estas muerto o muerta en este caso, a mi de momento el juego me está entusiasmando a falta de que lo pruebe. Si me preguntaran, que tipo de juego con Zombies me gustaría que hicieran, de tipo survival horror, el concepto de este juego es lo que me vendría a la cabeza.

    ResponderEliminar
  4. Pobre, justo después de pegarte el megavicio reciente de Pikmin y no te tenían Pikmin 3 con la Wii U.

    Aquí en Madrid, como dice tu amigo, sí que lo tenían, lo vi cuando estuve, pero no lo probé porque estaba todo muy solicitado y además soy una hereje odiosa a la que le aburre esa saga. xDD

    Eso sí, el Mario es amoroso.

    PD. Tengo blog nuevo, se nos olvidó que caducaba el dominio del wnfb y no nos mandaron mail avisando ni nada, así que ahora lo he alojado y recomenzado desde el hosting de la página de juegos.

    ResponderEliminar
  5. @Oscar:
    Te veo demasiado entusiasmado con este juego, Mosqui, creo que te vas a llevar un chasco xD. Que seguro que mal no está, pero los tráilers que montan son muy Red Steel-like, vendiendo conceptos sin mostrarlos de forma real (U^_^)

    @Wish:
    Jajaja. En realidad fue antes esta presentación que mi vicio intensivo al Pikmin :P

    No me puedo creer que no te guste la saga, eso sí que no me lo esperaba xD. Pero bueno, cada uno con sus gustos, te perdono porque eres tú, jejeje.

    Ponme el enlace aquí a tu nuevo blog. Spam autorizado :D

    ResponderEliminar
  6. http://rosi.savepoint.es/ <- de momento lo tengo muuuuy vacío (solo un post de esta tarde) pero intentaré actualizarlo todo lo que pueda e irlo dejando más bonito en ratos en los que no esté de curro hasta arriba ni estudiando japo. :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey Wish. Ya estoy en mi casita, pero no me sale nada con la dirección que me diste :S

      Eliminar
  7. Ya me esperaba algo así del ZombiU, más que nada porque los juegos de lanzamiento no suelen ser muy brillantes que digamos. Eso sí, el mando ése parece enorme y es la típica idea que, cuando se explota bien todos lo flipamos; pero que casi nunca se usa, como lo que comentas de las dos pantallas de la DS. Tengo curiosidad por ver al Mario en la WiiU o.O

    Y lo del cargador de la 3DS me ha matado XDDD

    ResponderEliminar
  8. Que malvados, mira que dejarte sin Pikmin 3 xD

    De los juegos que probaste, Nintendoland, Wii Fit U, ZombiU, me dan igual, Mario Wii U me gusta básicamente por ser un Mario, pero no me voy a comprar una Wii U solo por ese juego, y el Rayman Legends espero que sea solo un modo cooperativo y luego haya el modo "normal" de toda al vida, porque si no menudo bajón :(

    ResponderEliminar
  9. buenos los bototnes seguro k son mas grandes k los de ps vita.Me tiene intrigado esta consola no se si eske no saben sacarle rendimiento como al principio con ps3 o eske la consola esta a la par de ps3 y xbox 360 aunque claro nintendo es nintendo y sabe hacer buenos juegos independientemente de el potencial de wiiu.

    ResponderEliminar
  10. @Wish:
    Bieeen, ¡gracias! Pues cuando vuelva a casa lo miraré, que ahora estoy esta semana de quedada :P

    @Rokuso:
    Los juegos de lanzamiento no tienen por qué ser malos ni mediocres, jo, sólo si vienen de Ubi para Nintendo, que van con poco amor y muchas ganas de sacar tirón xD. Yo creo que el Pikmin 3 será juegazo, sería complicado que la fastidiasen ^^

    @Roy:
    Hombre ya, yo creo que por este Mario no se lo compra nadie (nadie que no sea casual), eso es más bien para los Mario 3D. Lo del Rayman yo también lo espero. Es que todas las demos parecían enfocadas a multi, que también lo veo lógico para aprovechar más el evento y todo el rollo social, bla bla bla.

    @Jin:
    Más grandes que la Vita sí eran, creo. Sobre el potencial de la cosola, pff, debería ser mucho superior a la actual generación por narices. Que estuviera a la par sería una decepción, aunque de todos modos es un nivel aceptable y en el que yo ya me quedaría (por temas de costes de desarrollo y todo eso que está afectando en la industria). Ya veremos.

    ResponderEliminar
  11. Pues hubiera sido un puntazo que estuviera el Pikmin 3, ¿cómo que en Madrid lo traen y en Barcelona no? No tiene sentido... A no ser que ellos se hubieran quedado sin el Wii Fit U, entonces lo compensaron, claro xD.

    Por lo que vi del Mario en el E3 es más de lo mismo. Los fondos parecían más trabajados de lo normal pero tampoco nada que no pudiera hacerse ahora. Todos estos juegos iniciales estarán demasiado enfocados al uso del Gamepad y perderán fuelle en otros aspectos que podrían hacer de ellos mejores juegos. Pero es lo de siempre...

    Por cierto, el problema con el Gamepad en Zombie U se soluciona levantando el mando-tableta a la altura del monitor de la TV, así todo parece estar en el mismo sitio xD. Ya sé que es un rollo tener que estar alzando el mando cada dos por tres, pero es un detallito sin importancia al lado de las grandes ventajas que nos ofrece esta innovación de Nintendo. Joer, es que me muero de ganas ya de jugar desde el baño xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy sí, sería un cambio totalmente justo xD. Que se coman el Wii Fit con patatas, ¡quiero Pikmin 3! (y las patatas :D~)

      El Mario es más de lo mismo, efectivamente. No esperemos que la cosa cambie, todo lo de Nintendo es siempre mantenerse en su línea y ofrecer fórmulas perfectas una y otra vez. Al fin y al cabo, cuando pretenden innovar se les echa todo el mundo encima y salen los fans cabreados ¬¬

      Lo de levantar los brazos me parece más cacoso aún, eh xDD.

      Eliminar
  12. A mi la presentación me dejó bastante frío, la verdad, esperaba encontrarme con Pikmin 3 y la demo de Zelda de Link vs Araña para poderme hypear un poco y para decepción mía no había ninguna de las dos cosas. Además, todo estaba sumamente guiado por los azafatos y uno no tenía la sensación de poder jugar libremente todo aquello que quisiese además de que casi todo estaba centrado en el multijugador y la experiencia social que tanto le gusta a Nintendo.

    Sobre los juegos, poco más que añadir a lo que tú comentas. El Mario, bueno, ya tocaba ver un Mario HD, pero gráficamente no destaca demasiado, es otra vuelta de tuerca a lo visto ya en Wii, DS y próximamente en 3DS y el uso de la tableta era más que nada anecdótico y tremendamente aburrido. Que sí, el juego en sí divertía, pero uno se espera más de uno de los juegos que se suponen que van a ser emblemático para la máquina. El Rayman, como dices, de lo mejor que había allí, pero de nuevo, demasiado centrado en la tableta y en el multijugador y yo también me quedo con la duda de qué es lo que se tendrá que hacer si uno decide jugar solo. Además, no es muy cómodo tener que estar aguantando la tableta con una mano y tocando con la otra, por no decir que, al estar cada uno centrado en una pantalla diferente, no se tiene la sensación de estar jugando con otra persona.

    El ZombiU, pues lo que comentas, juego mediocre de lanzamiento para aquellos que no sepan en qué gastarse el dinero. Gráficamente no destacaba en nada, texturas de mala calidad, se notaba mucho el origen poligonal de los enemigos sobretodo en primeros planos y muy poco cuidado en los detalles...Y encima otro uso anecdótico del tabletomando.

    Y bueno, no me extiendo más, pero ni Batman, ni Nintendoland ni WiifitU llamaban mucho la atención tampoco, ni ganas de probarlos daban :$

    Encima, el evento, además de demasiado guiado por los azafatos, me pareció demasiado corto. En definitiva, que no me convenció demasiado y si entra una WiiU en casa es porque deseo jugar a Pikmin 3 desde hace años, no porque la presentación en sí me haya convencido.

    PD:Lo mejor? El nuevo mando de Xbox360 que se marca la WiiU
    PD2: Sí que tengo manos de machote, sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues oye, si hubieran traído la demo técnica de Zelda fijo que esta entrada tendría un tono totalmente distinto. Diosa, no sé cuántas veces habré visto vídeos de esa demo desde todas las direcciones, ángulos, luces y enfoques ( *_*)

      El poco ratito que ví de Batman tampoco me entusiasmó. El tío que jugaba hacía mil historias con el mando, pero el dichoso personaje en pantalla no avanzaba nada xD.

      Eliminar
  13. *-* Que potra tienes Jero-chan!! xD Pero si hubiera ido (ojalá ;_;) me habría quedado un poco *plof* por la falta del Pikmin 3 D: Pero bueno... tener la ocasión de probar ese mando nuevo... aisss que envidia (sana) >_> xDD

    Estuve mirando un poco sobre Nintendoland y tiene que molar ^^ Pero es un juego que te tienes que comprar a parte, en plan Wii Sports, o como un canal de la Wii? o.o

    La 3DSXL no me mola :| No es nada personal, la DSiXL tampoco me gusta, porque bueno el juego se ve dpm pero es un armatoste de consola o.o xDD Para jugar en casa guay, pero si te la quieres llevar por ahí no me gusta, me gusta la normal, mas monina :3 xD Nos leemos Jero-chan! ^O^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chiiiiii ^o^

      El Nintendoland seguramente lo venderán como juego a parte, aunque lo suyo sería que viniera incluido de serie con todas las consolas, como se hizo con el Wii Sports en su momento =3

      A mí tampoco me molan nada los rediseños XL, pero se entiende que hay un público que lo demanda y prefieren ese tamaño. Para mí, la 3DS estándar ya es perfecta :)

      Eliminar
  14. Qué LOL cuando he visto lo del Jerocidio xD
    Pues a mi lo de que en el Zombie U tengas que mirar a otra pantalla no me parece mal. No sé si es lo más adecuado pero por lo menos aporta algo novedoso en estos tiempos que todo es tan clónico.

    Por el momento solo espero Wii U por Pikmin 3, el resto habrá que ver qué sale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veremos cuán novedoso es cuando todos los juegos hagan exactamente el mismo uso para la tableta, que es lo que va a pasar. Mapa e inventario serán todos trasladados al mando (U^_^) No digo que esté mal, habrá que jugar más para comprobar qué tal queda.

      Yo también la espero por Pikmin 3 principalmente, como casi todo el mundo xD.

      Eliminar
  15. Un poco "caca" la presentación. El mando no lo es todo en una consola, si hubieran puesto muchos más juegos hubiera triunfado sin duda.

    ZombieU lo espero con ansia. No todos los juegos de lanzamiento tienen que ser malos. Obviamente, los siguientes beberán de los errores de los primeros, pero yo apoyo los de lanzamiento por ser justamente los primeros en arriesgarse. En al caso de red Steel salió solo, pero ZombieU lo puede ganar. Personalmente me gusta el estilo de juego, sus gráficos y el tema zombie, aunque ya se esté aborreciendo. Estoy deseando a ver si alguien se anima a hacer un videojuego fantástico/medieval n________n

    ResponderEliminar
  16. @Ínfila:
    Bueno, no se trataba de triunfar, que era todo prensa xD. Tampoco sé qué juegos de los anunciados podrían haber mejorado la percepción general, a parte del Pikmin 3.

    Claro que no tienen por qué ser malos los juegos de lanzamiento, pero ZombiU apesta a mediocre xD. De todos modos yo también lo quiero, ya lo he dicho varias veces. Y si se puede jugar con Wii-mote, ya sería perfecto :P

    Seguro que más adelante salen buenos juegos con la ambientación que te gusta a ti ^^

    ResponderEliminar