09 agosto 2012

Metal Gear Solid (PSX)


¡A la tercera va la vencida! Ahora sí, después de dos intentos fallidos a lo largo de varios años, he conseguido ponerme con el Metal Gear Solid original de PSX y finiquitarlo de principio a fin. Esto ha sido posible gracias a la macroquedada que tuvo lugar en Galicia, para la que Bono me propuso hacer una maratón de MGS. De maratón al final nada (además, que para los de PS2 ya no creo que necesite ayuda xD), pero sí invertimos 9 horitas de la quedada encerrados en su cuarto para que yo pudiera iniciarme en esta genialosa saga de una vez. Muchas gracias Bono por tu ayuda siempre, por tu paciencia (¡las rejillas hacen ruido!) y por prepararme un rinconcito tan guay para llevar a cabo la idea :*

¿Como es posible que no hubiera jugado nunca un MGS? Falta de ganas no era, más bien la dificultad por ponerse con un juego tan antiguo, tan tosco en su control (como todo lo que es acción en PSX, vaya xD). La primera vez que lo intenté, hace ya unos añitos, no conseguía pasar del combate de Psycho Mantis. Y la segunda fue más fallida aún, con decir que me tiré tres meses en el dichoso tanque... ( ̄ε ̄U)
Podría haber jugado el remake de Cube, chi, pero hay mucho fan que no está contento del todo con el resultado, así que yo quería la experiencia original =3 Pero bueno, que después de jugarme éste y que me haya gustado tantísimo, quiero jugar sí o sí el Twin Snakes más adelante, jejeje.

No es que vaya yo a contar nada nuevo de MGS a estas alturas... Simplemente que me ha gustado muchísimo, me encanta toda la dirección, la historia, el desarrollo, las mecánicas jugables, los personajes, el diseño artístico,... todo encaja en mi prototipo de juego perfecto. Y bueh, no es que yo sea muy sigilosa, en realidad maté muchísimos soldados. Partirles el cuello después de darles varias volteretas es mi especialidad xD (lalalá~♪).

Dicho esto, dejando claro que he quedado enamorada de MGS (y de Snake y su voz sexy en español *_*) voy a dar una opinión más general.
Lo que más me ha gustado del juego es su mimo por la jugabilidad. Dejando de lado el sistema de apuntado automático (al que jamás llegué a acostumbrarme >_<) y las limitaciones que ofrecía el hardware en su día, me han parecido sublimes los recursos que se utilizan, especialmente en los combates contra jefes, cada cual con sus particularidades. Además, todos los jefes molan, aquí todo mola xD.
La parte del codec también me ha parecido muy curiosa, porque me encanta el doblaje y los diseños de este juego son amorosos al mil por mil ^o^ Mi personaje favorito de las chicas es Naomi (tan noventera ella) y odio a Meryl, me parece súper lerda xD.

En cuanto al juego en conjunto, me parece que empieza súper fuerte y mantiene un ritmo constante de genialidad, pero hacia el final del primer disco y principio del segundo da un bajón un poco raro. De repente te hacen ir de aquí para allá y perderte por escenarios, volver hacia atrás,... toda esta parte me pareció un poco aburrida y liosa (yo porque tenía la ayudita de Bono, así que me imagino lo rollazo que será si nadie te dice por dónde ir x_x). La otra parte que no me gustó es la de la tarjeta-llave, que adolece del mismo problema, aunque la idea de partida me gusta.

Sobre el final, me dejó con unas ganas brutales de más MGS, pero no me acabó de gustar lo del jeep, que ya me pareció excesivo y gratuito, y carece de gracia. Saqué el final de Meryl y eso hizo que la odiase aún más. En serio, esta mujer me sobra xD.

34 comentarios:

  1. Me alegro de que te gustara tanto, para mi es top 3 personal, aunque siendo honestos creo que Snake Eater es el mejor y más completo de la saga, pero ya lo jugarás y podrás comparar. xD

    Nunca es tarde para jugar un juego de esta magnitud, de estos que se denominan atemporales. Ahora ya puedes decir que te lo has acabado, por que menuda relación de amor/odio que tenías con él. xD

    Como ya te dije en la quedada mi parte favorita es el inicio, lo primerísimo de todo y casi hasta el combate de Revolver Ocelot. y tienes razón que hay partes pesadísimas como la de la llave, que te hace ir y volver unas cuantas veces. Pero yo en su día me atasqué a la hora de recoger el rifle de francotirador, mi primera partida duró más de 20 horas, una auténtica tortuga. xD

    Ahora a seguir con la saga, el comienzo del segundo es brutal, Snake Eater es una obra maestra y el cuarto tiene algunos momentos memorables, y también le daría esa oportunidad a Twin Snakes, a mi me gustó mucho, a veces la gente se queja de vicio. xD Eso sí no está al nivel del original, los añadidos no encajan con la jugabilidad original, ni con el diseño del juego en general, pero aún así merece la pena. ^^

    ResponderEliminar
  2. @Mosqui:

    Ya los acabaré jugando todos. Si tuviera la collection HD ya estaría ahora metida con el segundo, la verdad xD. El que sí tengo desde hace añazos es el 4, que lo pillé en edición coleccionista y todo, jajaja. Ahora que ya estoy metida en la saga, Konami ha lanzado el parche de trofeos para mí =3

    Está claro que los juegos no caducan, y menos las obras maestras como éste. Y odio no le tenía, hombre, lo que me daba rabia a mí misma el no ser capaz de avanzar (U^_^) Odio le tengo a FFVIII, por ejemplo xD.

    Yo hubiera perdido muchísimas horas dando vueltas si no llega a ser por la ayuda de Bono. De hecho, seguramente habría acabado recurriendo a una guía para saber por dónde narices tirar, porque de verdad que esa parte me parece muy poco intuitiva, demasiado libre.

    ¡Gracias por comentar! ^^

    ResponderEliminar
  3. Lo malo de los Metal Gear es que cada vez han querido complicar más la trama y, ya en la cuarta entrega, era un auténtico rollo. Este está muy bien, muy peliculero.

    ResponderEliminar
  4. PARTE 1 DE MI COMENTARIO:

    Me alegra haberte ayudado a superar el juego :).

    Metal Gear es una de mis grandes sagas. Sería como el equivalente a Star Wars en el cine, y todo porque, a mi modo de ver, posee la mejor trama de toda la historia de los videojuegos... A nivel de saga claro, como título particular ese honor lo posee Deadly Premonition xD :P.

    El mérito de Kojima ha sido el de crear una historia épica adaptada a nuestros "tiempos modernos" donde nada es lo que parece y todos sus integrantes tienen algo que decir/esconder; todo ello con la figura del soldado ensalzada hasta límites insospechados gracias a genialidades como Big Boss, Snake o el insuperable Revolver Ocelot.

    Y es que otro de los grandes méritos de este señor consiste en haber creado, otra vez, personajes que ya forman parte de la cultura general videojueguil. Cada personaje digamos, importante, de esta saga merece un estudio particular, informarse sobre su pasado y presente más reciente y entender su papel en todo este "embolao" llamado Metal Gear. Sólo así empezarás a quererlos de verdad.

    Ya hablando de Metal Gear Solid, sólo decir que es uno de esos juegos que jamás olvidaré, de hecho, recuerdo el día en que fui a comparlo con mi madre: al entrar en el Game (Centro Mail por aquel entonces xD) ansioso por conseguir una copia, escuché de fondo una voz que, daba por hecho, era de alguna película/tráiler o qué se yo. Cuando atendí con más detenimiento me percaté de que aquello era el doblaje del juego...Quedé absolutamente flipado; no podía creerme que un juego lanzado en España tuviese un doblaje de esa categoría. Lo más triste es que, por desgracia, el doblaje de Metal Gear fue un hecho aislado que todos deseamos se repita en algún momento xD.

    Fue un juego que exigía mecánicas únicas para avanzar, como la genial idea de obligarte a mirar el reverso de la caja para el codec de Meryl o los "truquitos" para cargarte a Psycho Mantis sin sufrir demasiado en el proceso. Sólo Metal Gear Solid 3 ha igualado esos detalles jugables únicos, ya que los restantes abusan muchísimo de las rentas del pasado.

    ResponderEliminar
  5. PARTE 2 DE MI COMENTARIO


    Lo malo, sin duda alguna, es el control: malísimo, pero malísimo por poco intuitivo. Hace no mucho que leí las declaraciones de un desarrollador escocido que echaba pestes sobre Metal Gear; algunas críticas eran a todas luces gratuitas fruto, supongo, de la siempre cochina envidia; pero otras tenían mucho sentido, estando dirigida una de ellas al sistema de control, al que catalogaba de "caótico". Es ortopédico (cuantas veces hemos querido escapar como alma que lleva el diablo y hemos acabado arrastrándonos absurdamente por el suelo; o querer partirle el cuello a un soldado y acabar volteándolo como si fuesemos una pareja de payasos de circo), nos deja vendidos (otro juego que para disparar obliga a estar "quieto parado", aunque existe la opción de correr y disparar al mismo tiempo como pollo sin cabeza), y con decisiones de diseño discutibles (efectivamente Jero, cuesta acostumbrarse al sistema de auto-apuntado, y en el proceso, disparas a todo menos a los enemigos). Los detalles que comentas son normales y sólo se superan con horas de juego. Los restantes Metal Gear salvan un poco la papeleta con la posibilidad de disparar en primera persona y movimientos "chulos" como el salto del tigre, pero sólo hasta Metal Gear Solid 4 (y es posible que Portable Ops, no recuerdo) el tema de control no se ha arreglado de forma más o menos decente.

    ¿Mi ranking particular?

    Metal Gear Solid 2
    Metal Gear Solid 3
    Metal Gear Solid
    Metal Gear Solid 4.

    Al dos le tengo un cariño especial y posee, además, el mejor momento "Metal Gear" de toda la saga. Épico, épico, épico...Muy épico, ¿he dicho épico? Pues sí, lo es.

    El 3 probablemente sea objetivamente el mejor Metal Gear a nivel de calidad y cantidad, pero ojo, la versión Subsistence. Mejor que el 2 sí, pero es que el 2, y remitiéndome a lo de arriba, es como esa chica que quizás no destaca demasiado respecto a las demás pero que te vuelve loco xD.

    El 4 para mí fue una grandísima decepción: un juego que se olvida de gran parte de los méritos jugables de entregas anteriores es, simple y llanamente, dar un paso atrás. Después de esa obra maestra llamada Metal Gear Solid 3 no le veo ningún sentido al 4. De corazón lo digo. Incluso tiene detalles argumentales nefastos...Muy mal.

    Y poco más, ya he dicho bastante xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, Bono, pues sí que es bueno el juego ^^U No sabía yo que tenía tanta chicha xD.

      Eliminar
  6. @Brocha:
    Vaya... bueno, suele pasar en algunas franquicias, al igual que en Kingdom Hearts, supongo. Lo ideal es que toda la trama esté pensada desde un inicio, claro. De todos modos no he jugado el resto, así que no tengo opinión sobre esto de momento ^^

    @Bonoman:

    ¡¡¡Pedazo de comentario!!! Creo que es el (doble)comentario más largo en la historia de Jerohiism, jajajaja, felicidades ^_^

    Gracias por tomarte la molestia de escribir tanto al respecto y compartir tu opinión. No tengo mucho que comentar sobre ello porque no soy una experta en la saga, pero me encanta leerte todo esto y, sabiendo lo muchísimo que te gusta el 2, estoy deseando jugarlo para disfrutarlo y que podamos hablar de él (y que no me suponga spoiler cada vez que os emocionáis charlando del tema xD).

    Sobre tus palabras hacia este primer MGS, coincido en todo. Lo que pasa es que también es fascinante ver cómo algunos juegos que tienen determinados aspectos tan mejorables resultan ser obras maestras igualmente. De cómo el conjunto general es tan brillante que hace que esas sombras nos den igual al fin y al cabo ^^ Igual que pasó con Ocarina of Time, con Final Fantasy VII o el mismo Deadly Premonition =3

    ResponderEliminar
  7. Has hecho buena elección. El remake de Cube no está doblado y te hubieras quedado sin escuchar la famosa frase "Pero qué coño?" xD

    ResponderEliminar
  8. El problema que tuvo Metal Gear Solid 2 es que nos escoció muchísimo que saliese sin doblar y aún más la incorporación de cierto personaje...Pero si te gustó el 1, el 2 es un homenaje a éste en un sentido literal, pero mejorado en aspectos jugables y narrativos para hacer de él la experiencia Metal Gear definitiva.

    Y sí: no existe el juego perfecto, y todas las consideradas obras maestras suelen tener defectos e imperfecciones varias, algunas más evidentes que otras.

    ¿Por qué son obras maestras? Por lo que suponen, por el contexto en el que salen, por lo que aportan en la industria y, sobre todo, la facilitad que tienen para "quedarse" en la memoria de millones de jugadores.

    Metal Gear es una saga que cumple a la perfección con todos esos puntos xD.

    ResponderEliminar
  9. ¿El primer Metal Gear sólo dura 9 horas? Yo juraría que a mí la última vez me duró casi 20, soy una tortuga XDDDDDDDD, y lo peor es que me lo he pasado otras veces... Lo mío es grave, sí XDD.

    Pues mira, ya te has quitado la espinita, enhorabuena ^^, yo no he jugado al de Cube; pero para una vez que nos lo doblan con buena calidad, ¡hay que probarlo!

    A ver qué te parece el Metal Gear Solid 2, aunque eso que no te ha gustado de tener que volver atrás y recorrerlo todo otra vez, es allí el pan nuestro de cada día, junto con lo de las tarjetas por niveles. A mí no me gustó mucho (pero no por ciertas ausencias, sino por algunas fantasmadas argumentales), pero ya lo verás tú cuando llegues.

    Mi favorito es el Snake Eater, para mí infinitamente superior a los demás, que me gustan, pero no pueden competir ni de lejos por ser mi juego favorito ^^U. No sólo a nivel jugable, sino en la historia, y en los guiños y curiosidades también, MGS3 es enorme.

    Pero, hablando del primero, el códec es amor. Mi favorita era Mei Ling, con sus proverbios cada vez que guardabas la partida XDDD, creo que el juego me duró tantísimo porque me tiraba las horas muertas en el códec... Y Otacon <3 es un poco palurdín, pero a mí me parece encantador (aunque, claro, no más que Snake). El control no se me hizo tan pesado, lo único, lo de los disparos; que sí es infumable... Pero la verdad, yo no maté a muchos soldados; normalmente los noqueaba cuerpo a cuerpo y huía por patas así que no lo sufrí mucho. Además, cuando realmente los usé fue en el combate contra Vulcan Raven con un lanzamisiles de ésos, pero ahí sí había visión primera persona ^^.

    Epa, como me he emocionado escribiendo XDD, pues nada, que me alegro de que te haya gustado, a ver qué te parecen los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, el Metal Gear Solid 2 lo de "volver atrás" es un poco relativo. Te mueves en un escenario donde hay varias puertas cerradas que requieren su respectiva llave, algo que ocurre también en el uno y no significa necesariamente tener que volver sobre tus pasos.

      El único momento donde realmente tienes que volver hacia atrás puede ser evitado si eres una persona concienzuda a la hora de explorar, y no te limites sólo a lo que te indique el juego.

      El 3 es otra cosa porque es un juego mucho más abierto en su planteamiento y su propio contexto (una jungla). Va por gustos; hay gente a la que tanta libertad abruma, aunque no es mi caso.

      Eliminar
  10. @Mana_Rubén:
    Chi, ese es otro de los motivos por los que prefería el original. Me va a doler mucho no escuchar más las voces en español en los siguientes juegos ( T_T)

    @Bonito:
    Toda la razón ^^

    @Rokuso:
    Jajajaja, es que fuimos a saco, aunque sin dejarnos los objetos guays. Me gustó mucho conseguir las famosas cajas =3

    Por ejemplo, lo del codec, nosotros lo usamos en contadísimas ocasiones... siempre que había diálogo es porque me llamaban los otros xD.

    Otacon no me gusta demasiado, aunque la evolución en la relación con Snake sí me hizo gracia, jejeje.
    Lo que has comentado del 2 de ir y venir ya no me ha molado tanto, pero bueno, me dijo Bono que era cortísimo xD. Supongo que otra vez dependerá de si uno se pierde mucho o encuentras bien los caminos (U^_^)

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi no me gusto tanto... me gusto, sin mas, pero todavia no le he pillado el punto a la saga como para considerarla lo que es!

    ResponderEliminar
  12. Y porque te has dedicado a romper cuellos, se dice que la media de tiempo del juego suele durar solo 5 o 6 horas. XD

    ResponderEliminar
  13. Metal Gear Solid es una de las obras fundamentales para comprender la industria a día de hoy: con una gran y trabajada localización a nivel mundial, una perspectiva cinematográfica muy incisiva y un peculiar estilo del gameplay lo atesoran, y su variedad de situaciones, enfrentamientos y su inteligente uso de armas y combates me parece de lo más logrado en la industría. Por otra parte, yo creo que debería haber explotado más su parte jugable porque está muy limitada, y también darle mayor utilidad a muchos de los cachivaches que se recogen, porque la parte peliculera a veces se hace muy tediosa y habrá momentos que en 1 hora no se toque el mando para jugar. Además, es un pasillo, y los tramos de volver atrás son muy puñeteros en estos casos. Eso sí, todos estos fueron errores entendibles en un juego pionero en su fórmula.

    Lo peor era esa "trampa" colocada después del combate contra Wolf. En serio, ¿a quién se le ocurrió? Tuve que repetir tres veces el jefe anterior solo por eso...

    PD: ¿soy el único al que no le molestó el control?

    ResponderEliminar
  14. @NeoJin:
    Bueno, está claro que por mucha obra maestra que sea, en todos influye siempre los gustos propios y las preferencias. A veces da como rabia que todos hayan disfrutado tantísimo de algo y ver que a uno no le pareció para tanto, pero es algo que a veces pasa (U^_^)

    @Ryo Dragoon:
    Juas, sólo 5 o 6 horitas... pero eso tiene que ser sabiendo exacto a dónde dirigirte a cada momento. Nosotros dimos algún que otro mini-rodeito, ya fuera porque Bono no recordaba bien el siguiente paso o porque yo la fastidiaba xD (como con el bote de ketchup en la celda, que lo hice frente al guardia y tuvimos que hacer una tercera ronda de tortura para que finalmente viniera Psycho Mantis a sacarnos de ahí xDD).

    @Sergio:
    Toda la razón.

    Es cierto que muchas veces se habla de la grandísima historia y personajes de MGS, y sin duda que es uno de sus pilares para que sea tan grande, pero en el tema jugabilidad es tan o más brutal. Porque en el primero podríamos ponerlo al lado de obras de otros medios, pero el gameplay es lo que define éste en concreto, y son las buenas ideas y la innovación/originalidad del desarrollador de sacarle partido a este punto el que sorprende y deja satisfecho por completo al jugador. Puede que la misma saga se olvide a veces de eso y se deje llevar por su lado más cinematográfico...

    Pero bueno, esto es una impresión en pañales xD. Cuando juegue la saga entera ya opinaré mejor.

    No caigo en qué trampa te refieres (U^_^) Puedes avisar de spoiler y decirla por aquí :P Yo no tuve que repetir ningún jefe, todos a la primera y tirando millas xD. Sólo Raven al final me trajo de cabeza (aunque a la segunda lo hice en un pis pas) y el combate final de todos, que también repetí porque en la parte intermedia me daban bien duro, jajaja.

    Si lo jugaste en su momento es normal que te adaptases con más facilidad al control y que, aunque pasen los años, lo sientas más natural ^^

    ResponderEliminar
  15. Yo lo jugué hace muchos años, tantos que ni me acuerdo xD

    No es una saga que me llame mucho la atención, aunque el tema me gusta bastante. Te ha durado poquitas horas, y veo por ahí muchos continues xD

    ResponderEliminar
  16. Mira que el rollo espionaje nunca me fue demasiado, yo soy más de esos que van pistola en mano cargándose a todo bicho que pase por mi camino, pero es que MGS simplemente me encantó.

    La historia es una pasada, con muy buenos giros argumentales y unos momentos de epicidad extrema, con ese final precioso y esos créditos con aquella música tan bonita mientras de fondo van pasando imágenes de animalitos, y Noemí hablándonos de la vida y el destino... Una belleza, vamos.

    Menos mal que aguantastes la tortura de Ocelot, porque si no te habría tocado el final de Otacon, y no sé si lo has visto, pero es excesivamente gay, haha. (Aunque el personaje sea chuper guay y me guste un montón, ya lo verás en las siguientes entregas)

    Hay gente que dice que el 2 es muy inferior a las otras entregas de la saga, supongo que por el tema del rubiales, pero a mí me gustó mucho también, el argumento sigue siendo muy bueno, por mucho backtracking que haya. Y luego el 3 es una auténtica obra de arte, claro. El ecosistema de jungla es totalmente otro rollo, pero encaja muy bien y te acostumbras enseguida. Aparte de tener para mí la mejor boss fight y el mejor gorrito de toda la saga.

    El único que no he probado es el 4, y por no tener una PS3. A ver si me animo un día y veo algún LP, que quiero saber cómo acaba todo el asunto. Al haber tantos vídeos supongo que no habrá demasiada diferencia. :P

    Yo te animo a que los pruebes, y aunque sea te bajes el 2 para PC, como hice yo, si nadie puede prestártelo para PS. Es una auténtica maravilla de saga.

    ResponderEliminar
  17. @Ínfila:
    ¿Y no has jugado más entregas luego?
    Los continues son de las veces que ví el Game Over y se escuchó el grito de "Snaaaaaaaake" xD.

    @Angol:
    Gracias por un comentario tan extenso :D

    Coincido totalmente en lo que cuentas ^^ Lo de la tortura ya me avisaron justo antes de empezarla que determinaría el final, y yo elegí con Meryl simplemente porque el personaje de Otacon no me entusiasma demasiado, así que prefería ver algo de romance, aunque fuese con la mujer esta xD. Cuando me pase el Twin Snakes, que supongo que sigue teniendo los dos finales, ya iré a por el de Otacon, que tengo ganas de verlo ^^

    A ver qué me parece el 2, aunque ya veo que la mayoría coincidís en el 3 como juego más redondo de la saga, jejeje.

    Me voy a esperar a tener la Collection HD para PS3, de momento no hay prisa, que tengo muy reciente el primero y tampoco mola tan seguido jugar títulos de la misma saga (al menos a mí no xD).

    ResponderEliminar
  18. Después de leer tantos comentarios favorables de este juego no me queda otra que darle una oportunidad a esta saga. Como ya te comenté, no me inicié en ella porque mi condición Nintendera me lo impedía xD. Pero, afortunadamente, Nintendo lleva unos años haciéndolo "tan bien" que puedo afirmar que PS3 se ha convertido en mi plataforma predilecta en esta generación (algo que si mi yo del pasado hubiera sabido se hubiera suicidado antes de llegar a este punto xD). Gracias a esto también me he dado la oportunidad de disfrutar del catálogo de PS2 y, ya puestos, iniciarme con el de PSX.

    Metal Gear Solid nunca me había llamado la atención por la "temática" en la que está basado. El género militar o de espionaje o como quieras llamarlo suele hacérseme bastante aburrido. Sin embargo, me ha sorprendido leer en tu report y en algunos comentarios que el juego tiene un trama profunda repleta de personajes interesantes. Eso es un aliciente más que suficiente para mí para darle la oportunidad que se merece y desentrañar los misterios que hacen de él un videojuego tan aclamado.

    Según mis cálculos para 2017 podré ponerme con él. Qué ganas tengo ya :P

    ResponderEliminar
  19. @Phaazoid:

    Oye, 2017 queda muy lejano. ¿No has visto que en 9 horitas lo tienes pasado? Tienes que aprender a combinar estos juegos cortitos con tus vicios de mil horas, así te cundiría más xD.

    Me siento totalmente identificada con la parte sobre el nintenderismo, la PS3 y el yo pasado xDDD.

    No sé si el gameplay en sí te molará tanto o no, pero seguro que la historia y los personajes te dejan satisfecho. Realmente es un clásico, cualquier aficionado al mundillo debería jugarlo en algún momento de la vida ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhmmm... bien pensado la verdad es que 9 horas no es nada comparado con mis partidas maratonianas... Pero no sabría de dónde sacar este juego ahora ^^U ¿Hay recopilación para PS3? ¿Hay trofeos? O_O xD.

      Creo que lo que comentas del gameplay es lo que más puede echarme para atrás. Pero vamos, he soportado auténticos sopores con patas sólo para saber cómo continuaba la trama, así que dudo que un juegazo de este calibre me produzca la misma sensación. Quizás no es mi estilo pero yo me adapto a todo si el juego lo merece ;)

      PD: En alguna vida paralela está claro que todos los nintenderos cometieron suicidio colectivo xD.

      Eliminar
    2. Pues lo tienes en la Store por descarga. Creo que ahora estaba rebajado a la mitad por dos semana debido al aniversario de la saga. Son 5 euretes, compatible en PS3 o PSP (yo jugué esta versión en una PS3).

      La compilación HD que hay en el mercado incluye MGS 2 y MGS 3, así como Peace Walker en las versiones de sobremesa :)

      Así que no, el primer MGS no tiene trofeos de ningún modo xD. Los otros sí en estas versiones HD ^o^

      Si sabes apreciar las ideas de diseño de gameplay, lo disfrutarás muchísimo, incluso aunque la ambientación o temática no sean de tus preferencias.

      PD: Alguno tiene que quedar... extinguidos no están xD.

      Eliminar
  20. Alguno queda.

    Bono; Todos no, hay alguna gente que prefiere el doblaje en ingles que el español. Es cierto que Alfonso Vallés lo clavo interpretando a Snake, pero el resto del reparto no está a la altura, sin ir más lejos el actor que dobla a Liquid me pareció bastante limitado y eso que es uno de los personajes principales. Por eso no estoy de acuerdo que sea un doblaje grandioso, sí lo es el de Snake, repito, pero no el del resto del reparto. Ademas yo ya tengo interiorizada la voz de Snake en inglés, un un supuesto doblaje al español en la siguiente entrega sería una patada a mis partes nobles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no es éso lo que pretendía decir Óscar: el doblaje es bueno, pero el momento en el que llegó fue un golpe de efecto brutal; nadie se esperaba algo así por aquel entonces en España, siendo una referencia clara cada vez que se habla de doblajes. Estoy de acuerdo contigo en que algunas voces no "pegan" con sus respectivos personajes, pero el nivel interpretativo es muy decente en todas ellas. Junto a Shadowman, el mejor doblaje al castellano de la historia. No creo que me equivoque.

      P.D: La voz de Liquid me gustó bastante; tiene ese toque cabroncete tan afín a su personaje. La única que no me convenció del todo fue la de Ocelot.

      ¿Prefieres el doblaje original? Respetable, pero yo quiero un doblaje "en condiciones" (matizo en condiciones) porque el mercado español lo merece. Si a día de hoy doblan de forma decente juegos mediocres, Metal Gear Solid no debe ser la excepción, y menos en España, donde es una saga muy aceptada y querida.

      Evidentemente, si nos van a colar una mierda de doblaje, prefiero el original.

      Eliminar
    2. No olvidemos el doblaje de Heavenly Sword. De lo mejorcito que ha habido en español ^^

      Eliminar
  21. Buf, yo no creo que juegue nunca esta saga... hay mucho otros juegos por jugar...... de Nintendo :trollface:

    ResponderEliminar
  22. No seré yo el más original del mundo diciendo que para mi el MGS original de PSX es uno de los mejores juegos de la historia...Pero es que lo es, y para mi, también el mejor de la saga Solid (los de MSX no he podido jugarlos nunca). Las demás entregas, en mi opinión, aunque son buenas, empiezan a divagar demasiado, a prestar demasiada atención a las escenas cinemáticas y cada vez menos al apartado jugable o añadir novedades que no son demasiado divertidas (ya lo irás viendo tú misma a medida que los juegues). En cambio, el primer MGS creo que es el que presenta mejor equilibrio entre las zonas jugables, las escenas no demasiado largas o pesadas y que aparecen en el momento justo, un argumento que no intenta ser grandilocuente y con la suficiente carga moralina como para que quede huella en el jugador.

    Me alegro mucho que por fin hayas podido dar buena cuenta de él y por fin poderlo borrar de tu lista de pendientes, que ya tocaba. Eso sí, no sé si por haberlo jugado primero en esa versión o qué, pero yo me quedo de lejos con el doblaje inglés. Después de habérmelo finiquitado una y otra vez en su versión USA, ponerme a escuchar la versión española con Alfonso Vallés, aunque hicieron un buen trabajo...No era lo mismo. Y creo que la gente se flipa demasiado con el "Qué coño...".

    Y sé que no eres de ello, pero si algún día lo rejuegas, estaría bien que dedicases tus momentos a ir llamando por codec a los personajes, hay conversas que son muy buenas, recuerdo que Mei Ling tenía un buen puñado de diálogos que valían la pena escuchar cada vez que la llamabas para salvar la partida.

    PD: Si Meryl te ha caído mal, espérate a siguientes entregas de la saga, donde hay algunos personajes que la superan en nivel de lerdismo, sobretodo en MGS4, donde no hay personaje que no de puñetera rabia en un momento u otro.

    ResponderEliminar
  23. @Pollit0:

    LOL. Si no te interesa, a otra cosa, eso está claro. Por falta de juegos no será ^^

    @Goukenit0:

    Hombre, los diálogos con Mei Ling por salvar partida los he escuchado por narices. Precisamente son los únicos que podría decir que no me he saltado xD. No los habré visto todos, claro, pero muchos sí. Mei Ling me cae simpática, pero luego buscando los artworks por internet ví el aspecto de los personajes en los siguientes MGS y me quedé súper loca y decepcionada. ¡¿Qué les hicieron?! x_x Las mujeres están horribles.

    Me lo pintas todo muy cuesta abajo, eh, se me han pasado un poco las ganas de MGS xD. Y yo que me he puesto el móvil todo de soniditos del juego =3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, los siguientes MGS no es que sean malos...Es que no son tan buenos. Kojima argumentalmente se mete en jardines de donde no sabe salir o no lo hacer airosamente y se nota que el desarrollo de los siguientes títulos no tuvo tanto tiempo de producción (el MGS de PSX ya era un proyecto para Super Nes). Jugablemente no están nada mal, pero se empeñan en añadir novedades que aunque intentan ser realistas no son divertidas (ya verás que coñazo el MGS con el sistema de heridas y camuflajes).

      Pero bueno, ya lo verás tu misma, porque aún así siguen siendo muy buenos juegos, sólo que cuando los acabas no te dejan las sensaciones que dejaba el primero.

      Por cierto, no has comentando nada en la entrada de la canción de los créditos...Yo hasta me compré la banda sonora sólo para tenerla!

      PD: Como te dicen, MGS3 juégalo en su versión subsistence, porque la normal tiene una cámara horrenda que se carga el juego totalmente.

      Eliminar
    2. Bueno, entonces ya se verá qué me parecen :)

      Es cierto que me olvidé de hablar sobre la BSO. Me pareció magistral, me encanta ^^

      MGS3 lo jugaré en la Collection HD de PS3, que es la que tiene trofeos, traiga la cámara que traiga xD.

      Eliminar
  24. tardisimo para comentar aca pero es un juego inmortal para mi..
    **y las limitaciones que ofrecía el hardware en su día,** para mi fue totalmente al reves!, ver juegos en 3 dimensiones con la capacidad grafica de playstation, la capacidad de almacenamiento de 2.. DOS CDS! con tantisimo texto.. tantisima narracion hablada... una banda sonora descomundal. todo ello represento un salto impresionante respecto al concepto q se tenia de los videojuegos. para mi este fue uno de los q marcaron epoca y punto de partida a una nueva generacion despues de los 16 bits.
    fue tan asi, q no entraba en mi cabeza entender cuando me decian por codec q debia romper las paredes de cemento fresco con c4, o cuando pide desconectar el control de P1 y conectarlo al P2 para que psycho manthis "no nos lea la mente".. o que el general nos rete si jugabamos al tiro al blanco con las ratitas que van por el caño en la parte del modo sniper contra wolf. y el final... me dejo con la boca abierta un rato... ver ese video real con la naturaleza, los animales, esa emocionante cancion.. luego de una reflexion q retraia a todo lo q captamos durante todo el juego. q puedo decir, perfeccion pura y ni hablar del llamadito de revolver ocelot. simplemente fue para dejar el control y pararse a aplaudir tan magna pieza digital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, claro, visto desde la perspectiva en su día, debía ser todo lo contrario: ¡cuántas posibilidades! Yo, en cambio, vi muchas limitaciones solventadas a las mil maravillas. En cualquier caso, ambas apreciaciones demuestran que era un JUEGAZO. No solo por el contenido, sino por los conceptos que iban más allá, la búsqueda de explotar la creatividad al máximo en un panorama solo posible en este medio.

      Los créditos son una maravilla. Me los miro de vez en cuando por YouTube. Me dejaron totalmente alucinada (*_*)

      Eliminar