25 agosto 2012

¿Qué pasa con la nube de la última pantalla del Braid?

(Este artículo NO contiene spoilers. En ningún momento desvelo nada de la trama. Pese a que se hable de la pantalla final y se incluya una imagen, no desvela nada. Es más, esta captura fue mandada a la prensa cuando se mostraba el juego antes de salir a la venta).

¿Qué es Braid?
Es un juego indie creado por Jonathan Blow. Se estrenó como exclusiva de Xbox Live en el año 2008, catapultando el panorama del videojuego independiente a primera página de actualidad. Despertó el interés de toda la gente por estos juegos menores creados por una sóla persona o un equipo reducido de gente que desarrolla por su cuenta, sin ataduras a ninguna empresa. Es, por tanto, una pieza clave en la historia del videojuego, un punto de inflexión sin el que no se entendería la industria actual tal y como la conocemos.

Braid es un juego de plataformas/puzle en 2D con un apartado artístico soberbio y muy personal. Su mecánica de juego es variada, sorprendente y muy original, con un diseño de niveles inteligente, trabajados de forma creativa y encajados a la perfección, como los mismos puzles cuyas piezas buscamos en el juego. La historia, a su vez, está contada magistralmente, ocultando un gran mensaje tras un estilo de narrativa único y maravilloso. Jugando con el tiempo, el espacio, las interpretaciones, los sentidos,... Braid te hace pensar en los puzles, pero aún más en su fondo.

El juego de Jonathan Blow no sólo se entiende como una obra maestra del videojuego, y no tan sólo ostenta el mérito comentado sobre el boom de la escena indie en occidente. Braid, como los clásicos literarios, debería ser materia obligatoria en las escuelas. Todo el mundo, le gusten los videojuegos o no, debería tener que jugarlo al menos una vez en su vida, como nos piden que leamos el Quijote o conozcamos las obras cumbre de las distintas artes. Y, si te parece esta afirmación atrevida o ilusa, es que todavía no has entendido que este medio es tan válido como cualquier otro para transmitir o expresarse.

Más que fascinante: una obsesión
Braid es para mí fascinación y obsesión. Mientras lo jugaba, no existió nada más en el mundo (ni siquiera yo), sólo Tim y su princesa. Empecé a ver la vida real a través de las leyes del juego, soñaba con él y pensaba en él a todas horas. El único objetivo de cualquier cosa que no fuera jugar a Braid, era terminarla cuanto antes para poder volver a la consola. Si hablaba con alguien, Braid era el tema de conversación. Braid, Braid, Braid. Nada más.

No era por adicción, porque a veces nos ocurren estos efectos porque estamos tremendamente viciados a algo. No, no era por eso. Braid era un embrujo, estaba deslumbrada por toda su genialidad y maestría, por cada detalle y cada secreto que había salido de la cabecita de un sólo hombre. Quería conocer cada milímetro, cada información. Quería saberlo todo de Braid, quería experimentarlo entero. Por la descripción, casi podría afirmar que estaba enamorada de este juego, ¿no? Supongo que sí. En realidad, aún lo estoy. No es mi juego favorito, pero lo amo en cada detalle y me parece algo, simplemente, superior.

Cuando lo finalicé del todo (me refiero, sí, a las ocho estrellas secretas), pasé los siguientes días buscando toda la información posible en internet, en todos los idiomas que pudiera entender. Me leí todas las entrevistas a su creador, todos los artículos sobre el juego. Siempre quería más. Pero no fue sólo por eso que me empapé de cada rinconcito de la red que versara sobre Braid. Mi inquietud principal, mi objetivo, era desentrañar el último de sus misterios: la nube de la pantalla final.

Los secretos de Braid
No puedo empezar a hablar del tema que persigue este texto sin antes mencionar los secretitos de Braid. Siempre estuve de acuerdo en que, lo que hace grande a un juego, es lo más pequeño. Los detalles, las sutilezas en las que nadie se fija, las que no gritan "eh, mírame, este recurso es enorme y te va a alucinar". Esas también molan, ¡no digo que no!, pero es en lo chiquito que está la grandeza. El mimo, la dedicación, el trabajo, el amor por el juego se transmite al jugador por los detalles.

Otro aspecto que siempre me ha alucinado es el trascender al propio medio. Cuando necesitas sacar un papel y boli para dibujarte un mapa para el laberinto de esa aventura gráfica (sin que el juego te ofrezca el recurso, sin que nadie te lo recomiende, sin que forme parte de la mecánica), cuando el propio juego interactua con el jugador, o cuando se sabe consciente de ser sólo un juego. Hay miles de ejempos, ¡pero en realidad hay tan pocos! Braid regresa a una esencia que se perdió en la última década. Braid no te explica nada, tú tienes el mundo ahí y tú lo descubres, no te "llevan" a descubrirlo. Sus secretos son así. Desde los textos que cambian radicalmente de sentido según si los lees del derecho o del revés, los textos que directamente están escondidos y hay que alcanzar con acciones muy concretas (mucha gente no sabe ni que existen), hasta las varias interpretaciones de lo que representa el juego, lo que crea ese efecto comunidad de compartir teorías.

Las ocho estrellas escondidas por los diversos niveles del juego son el máximo exponente de cómo implementar un verdadero reto secreto en un videojuego. La gran mayoría de la gente que lo juega -pasándoselo incluso al 100%, con todas las piezas- ni siquiera llega a saber nunca que dichas estrellas existen. El juego no las menciona nunca, verlas de casualidad es prácticamente imposible, la información sobre ellas es escasa (en su día bien justo si había media guía al respecto hecha por un usuario) y conseguirlas es la tortura más desesperante a la que me he sometido jamás. Hay una que pide una pericia inhumana, otra requiere de una paciencia desbordante, teniendo que dejar el personaje parado durante más de 2 horas y estando atento para que no se te pase el momento en que tengas que saltar. Había otra estrella que, si habías ido colocando las piezas de puzle en su sitio, ya no podías conseguir en esa partida. En efecto, que necesitaba una nueva partida lo descubrí cuando ya llevaba dos o tres estrellas que iba a tener que volver a conseguir :D

Recolectando las ocho estrellas, obteníamos la constelación de la pantalla de inicio (que, para más inri, se muestra distinta si hacemos ciertas acciones con Tim) y un final alternativo que daba lugar a una de las teorías más extendidas sobre el simbolismo del juego. Magistral.

El gran misterio no resuelto
Aunque las estrellas sean el gran secreto de Braid, existe uno aún mayor. Uno que combina juego y realidad para dar lugar a elucubraciones de todo tipo. ¡Existe gente que ha pasado días de su vida intentando desentrañarlo! (yo misma también, de hecho U^_^) Probando teorías alocadas, jugando en días concretos del año que podían tener conexión con el tema del juego y otros miles de experimentos que, cuatro años después, siguen sin haber dado una respuesta a la cuestión: ¿para qué sirve la nube de la pantalla final de Braid?

Cuando llegamos al último nivel, el de la torre, no parece que haya mucho por hacer. Leer y marcharse por la puerta. Entonces, ¿por qué hay una nube arriba? En Braid, el personaje puede subirse a estas nubes y todas, absolutamente todas las que hay en el juego, sirven de algo. Incluso una de ellas, aparentemente inútil, acaba siendo la clave para alcanzar una de las estrellas secretas. Entonces, por narices, esta última tiene que servir de algo. Podría ser pura decoración, podría estar puesta porque a Jonathan Blow le dio simplemente por ahí. Lo que pasa es que nada en Braid está ahí sin motivo y, el hecho de que contenga tantísimos secretos, hace pensar que esa nube esconde algo.

Este pensamiento se ve reforzado por una captura que, casualmente, está en español (también en inglés, pero es una variación en la torre). Esta imagen forma parte de las galerías que se mandaban a la prensa antes de que el juego se lanzara, por lo que están tomadas por el propio autor, es de suponer. Resulta que, si nos fijamos bien, vemos que la mencionada nube aparece... ¡¡¡duplicada!!! El hecho de que esté en castellano hace pensar, además, que no se trata de una etapa temprana de desarrollo, pues indica que ya estaba realizada la traducción a otros idiomas.
Esa nube sirve de algo, pero no ha habido forma de descubrir su secreto en el juego final. Tampoco hay manera de meter a Tim dentro de la torre, como muestra la dichosa captura, y es ahí donde reside el mayor misterio de esta captura mandada a los medios. Otra diferencia observable entre el screenshot oficial y la foto que yo misma tomé al juego, es que la nube duplicada de abajo es más visible en una que en otra, y también parece un poco más alejada respecto a la torre.

Jonathan Blow, el genio
Durante mucho tiempo, Blow rechazó hablar sobre el epílogo del juego. Finalmente, en 2010, se consiguió sacarle algunas declaraciones al respecto. Por ejemplo, habló sobre la idea de introducir esos puzles ocultos en el tramo final, que no son evidentes al jugador ni tienen una recompensa más allá que el conocimiento extra a través de los nuevos textos ocultos. Quería saber cuántos pasaban de largo sin hacer nada, si alguien iba a entretenerse buscando nuevos enigmas cuando, en apariencia, no hay nada.

Sobre la nube del juego, dijo:
"Hay teorías conspiranoicas sobre Braid en Internet que juran que esta nube está ahí por algo, y el motivo por el cual lo piensan -y es una muy buena razón para pensarlo- es que todo en el juego tiene algún propósito. La razón por la que esa nube está ahí no es fácil de expresar. Es algo así como una victoria, es como un hermoso mirador sobre el que estar y sentirse victorioso. No me parecía bien que mi castillo estuviera hecho sólo de bloques, sino que tuviera también elementos que antes eran antagónicos para mí [...] Es una ruptura del patrón, es como que todo en el juego significa algo menos esto. Supongo que nunca respondí de forma oficial, pero no hay ningún propósito jugable en esta nube."
¿Hay que creérselo o el experimento sigue?

Captura oficial mandada a los medios antes del lanzamiento de Braid.

Fotografía hecha pormigo misma. ¡¿Cómo entró en la torre?!

24 comentarios:

  1. Me ha encantado el texto. Tus entradas suelen ser muy amenas de leer, pero esta es bastante diferente, sincera como siempre, pero muy profunda e inspirada en cuanto a mostrar la conexión que tienes con este juego. Y soy consciente que, la fascinación que sientes por él, aunque muy patente en el texto, es todavía más grande.

    Poco puedo decir, seguramente me vuelva a leer la entrada en cuanto le de a publicar a mi comentario de lo mucho que me ha gustado. Yo no llegué a conectar tanto con el juego( aunque sí me parece una pequeña obra maestra a la que guardar en una cajita dentro del corazón y tirar la llave) y aún recuerdo lo sorprendido que me quedé cuando me explicaste todos sus secretos como lo de las estrellas ocultas...¡Pero si no había visto ni un indicio mientras jugaba! Me pareció una genialidad.

    Sobre lo de la nube, si te doy mi opinión, diría que no es nada, que es una gran travesura de Blow, llenarlo todo de secretos y cositas que sean casi imposibles de descifrar y dejar una que simplemente no sea nada, para jugar con el jugador, para que se devane los sesos intentando encontrarle un sentido durante años, un significado a una nube que simplemente está ahí, sin más, con la única función de que la gente siga volviendo al juego una y otra vez porque..."¿y si...?
    Para mi, ese es el gran secreto de esa nube.

    Muchas gracias por esta entrada.

    ResponderEliminar
  2. No sé por dónde empezar, creo que si escribiese un comentario sobre tu cuarto párrafo, discutiendo el clásico tema de videojuegos como arte, se alargaría demasiado mi comentario y nos darían las uvas hablando. Dejémoslo en un rotundo sí son arte, y se debería empezar a concenciar a la gente de que los videojuegos pueden ser tan expresivos y bellos como una película o un libro, incluso con su propio elemento definidor característico.

    Sobre la entrada, y más concretamente, sobre la extraña nube de la última página, está claro que teorías hay para dar y tomar. Y más tratándose de un juego de alto contenido significativo como es Braid... Para mí, y aunque quede un poco hipster o gafapasta, es una representación de los sueños, ese sitio donde llegas apilando todos tus momentos preciados, y tus esfuerzos, como objetivo para conseguir llegar hasta arriba del todo.

    Puede que la nube no tenga significado, puede que esté ahí para nada, pero sólo por tener que llegar hasta ella gracias a todo el esfuerzo acumulado en construir ese castillo, ya le da mucho siginificado a su existencia. Por muy metafórico que sea, aunque no tenga objetivo alguno en el juego, sí que podemos buscarle tres pies al gato y sacar nuestra propia versión de su significado.

    Que lo mismo no significa nada, que igual es una broma del creador, o un experimento para ver si la gente se da cuenta que es la única nube sin propósito, pero eso, si el señor Blow no nos cuenta nunca el propósito real de esa plataforma, no llegaremos a saberlo a ciencia cierta jamás. Que cada uno piense lo que quiera, y nosotros mismos le daremos el significado que más nos parezca razonable.

    En cuanto al pequeño Tim dentro de la torre, no consigo verle demasiado sentido. Está claro que el castillo es suyo, y los bloques su vida, ¿así que porqué no habitarlo? Podría tener un ligero significado el lugar donde se encuentra, y el bloque que han tenido que quitar para poner al protagonista, pero... Yo tampoco le buscaría demasiado sentido.

    También podría tratarse de una broma, o una edición para que la imagen quedase mejor, o quizás una fase de la beta. En Halo 1, para Xbox, pasaba algo parecido con una imagen de un banshee en una pantalla que teóricamente no tenía ese vehículo implementado, si no me falla la memoria. No sé si lo habrán hecho adrede para que la gente se coma la cabeza, o si es un despiste o broma por parte de los editores... Quizás está explicado en alguna parte, quién sabe.

    Perdón por el texto extenso, pero una larga entrada merece un largo comentario. :>

    ResponderEliminar
  3. Menos mal de que avisas de que no contiene spoilers por que si no habría pasado de largo esta entrada. xD Y es que tengo el Braid en el PC desde hace muchísimo tiempo y hasta casi me avergüenza ni haberme planteado jugarlo... hasta este momento. xD

    No me voy a explayar por que no tengo ni idea de lo que hablas, pero eso sí, me has contagiado ese entusiasmo con el que hablas de él. ya sabía que era un juego que te había gustado mucho, pero esto solo me confirma que tu inmersión y complicidad con él fue total. Es bonito ver como algunos pocos elegidos (videojuegos me refiero) son capaces de emocionarnos hasta puntos increíbles.

    Casi por último, hay una cosa que me extrañó mucho leer y es que sabiendo lo meticulosa que eres con tus escritos, había un palabro extraño para mi, en el pie de foto de la última imagen. Recordando además la de veces que me has tenido que corregir, ya pensé, esta es la mia!! Pero seguro que hay truco. :P

    No te olvides recordarme de vez en cuando que debo jugarlo, sí o sí. xDD

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los dos por los comentarios y por explayaros a gusto ^o^
    He escrito tanto (me he pasado toda la mañana xD) que luego sería un poco frustrante recibir comentarios mega cortitos, jajaja. Aunque ahora no quiero cohibir a nadie, escribir lo que queráis y en la longitud que os plazca :P

    @Gouken:

    Sé que la entrada tiene un tono distinto a lo habitual, jejeje. Creo que el tema requería ser un poco más seriecita y evitar caritas, porque estaba explicando seria. Si explico esto en persona, lo explicaría con cara seriecita y concentrada ( ò_ó) xD.

    Temo que al final la explicación de la nube sea simplemente sea, jejeje. Que, de hecho, es lo que confiesa él mismo. Pero jo, yo quería algo más y me niego a aceptarlo xD.

    Me alegra mucho que te haya gustado la entrada. Jo, me ponéis rojita cuando me decís así cositas bonitas, ñaaaaaaa~ ^____^

    @Angol:

    Otro día hablamos sobre el tema de los videojuegos/arte, ¡y que nos den las uvas, qué más da! Siempre es un placer hablar con vosotros [los jerohistas xD] de estos temas, aportáis perspectivas muy interesantes :D

    Me ha gustado mucho tu interpretación sobre el significado de esa nube. Entiendo lo que has expuesto y siento que puede perfectamente ser esto, aunque yo quería para ella un "secreto jugable", como le llama el señor Blow, jejeje.

    ¡¡Lo que me escama de esa captura es que falta un bloque!! ¿Tiene algún significado el nivel al que le corresponde? ¿Cómo evitar que ese bloque salga para meter a Tim dentro? El significado que tú comentas está bien, pero quiero saber por qué en una captura del juego sin lanzar, Tim puede entrar, y luego en el juego no hay forma de conseguirlo :O
    Claro que puede ser que antes se podía y luego decidieron que no... pero es muy raro, ¿no crees? Cada bloque es un nivel, ¿cómo puede ser que al principio hubiera un nivel sin bloque? Algún secreto hubo ahí en algún momento, y tal vez sigue. Y sí, también me creo que fuera sólo para volver loca a la gente rompiéndose la cabeza, jajajaja.

    ResponderEliminar
  5. @Mosqui:

    Jejeje, es que tal cual es la entrada sería lo lógico pensar uno que es mejor no leérselo si tienes el juego pendiente. Pero vaya, yo creo que el artículo da más ganas de jugarlo aún a quien lo tenga que pendiente que otra cosa, así que ví necesario empujaros para dentro y que siguiera leyendo todo el mundo interesado :P

    Jajajaja, a veces también cometo fallitos ortográficos, eh, y despistes. Lo de "pormigo misma" es por darle toquecito gracioso a la entrada (sep, ese humor tonto que sólo me hace gracia a mí, pero era suficiente xD).

    ¡¡Tienes que jugarlo!! (es sólo el primer recordatorio de muchos, hasta que vuelvas aquí comentando tu teoría de la nube ;P)

    ResponderEliminar
  6. Maravilloso Braid, yo he de decir que no busqué las 8 estrellas secretas, pero el juego también me dejó embobado en su día, es increíble como un juego pueda dar para tantas impresiones, pero más que lo haga de manera tan elegante e intelectual, hay quien lo juega como un juego más y queda contenta con la experiencia, porque la mecánica de los puzzles es impecable (en cualquier otro juego la mecánica de cada nivel sería para un juego entero), pero si les preguntas, "tan solo" han jugado a un bonito clásico juego de héroe salva a su princesa.

    Sobre la nube, yo realmente nunca le he dado muchas vueltas, lo veo más como un simbolismo, como una conexión entre los sueños y los logros, no sé como explicarlo, pero después de leer tu escrito, la verdad es que me haces creer que hay algo más, que tienes razón, pero a saber.

    ResponderEliminar
  7. @Roy-Roy:

    Jejeje, sí, eso también es un aspecto gracioso, que pueda satisfacer tanto a los que profundizamos a fondo como a los que se lo pasan sin más. Claro, estos últimos no aprecian toda su magnitud, pero ellos se lo pierden :P

    Me gusta tu visión de la nube, no sé si sentirme mal porque le vayas a dar vueltas ahora cuando parece que te habías quedado tan feliz con tu interpretación (que, de hecho, es la que da su propio creador, así que debería ser la buena... al menos es la oficial, vaya xD).

    Gracias por comentar =3

    ResponderEliminar
  8. No puedo opinar muy bien sobre el asunto porque no he jugado al juego ni me he informado tanto como tú (de hecho todo lo que sé de Braid es por ti), pero creo que la solución a este misterio es la respuesta que da Blow.
    Al parecer es un juego redondo, cuidado hasta el más mínimo detalle, y su creador ha pensado en lo inimaginable para dotarlo de un brillo propio que sólo los más entregados sabrán valorar. Cuando un juego nos apasiona de esta manera nos cuesta aceptar que algo pueda presentarse sin más sentido que el mero hecho de estar ahí. Y ahora me siento con ganas de jugarlo para poder aportar algo más que conjeturas en este comentario pero, desde mi punto de vista, me cuadra bastante dentro de una mente brillante -como parece que es la de su creador- dejar un detalle como ése en un juego pulido hasta rozar la perfección.

    Puede que sea una decepción para unos o algo sin importancia para otros, pero si es cierto que esa nube no significa nada y está ahí sólo a modo de balcón desde el que poder observar la torre, el simple hecho de ofrecer un elemento sin significado tras un juego repleto de "motivos por existir" convierte a esa nube en la guinda del pastel que es Braid. Lo cual hace de él un juego aún más excelente, si cabe.

    Quiero jugarlo ya ;)

    ResponderEliminar
  9. @Phaazoid:

    Gracias por tu comentario, aún si haberlo jugado ^^ (ya tardas :P)

    Creo que sí, que la respuesta que da Blow es la certera y, después de leer todos vuestros comentarios, estoy empezando a aceptarla como la buena y apreciar su grandeza desde esa perspectiva, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que bien, nos haces entrar las dudas a los demás y ahora tu dices que vale, que no será nada xD

      Eliminar
    2. Jajajajaja, porque me habéis convencido, jopelines xD.

      Eliminar
  10. Bueno, no he jugado al videojuego, pero creo que está bastante claro que esa nube representa todo lo que has tenido que pasar hasta llegar a la torre. Es como "el fruto de tu trabajo". Al menos yo lo interpreto así.

    ResponderEliminar
  11. Yo me compré este juego hace un par de semanas porque estaba de oferta en "steam" a 2,50€ y me parece genial.
    El fallo es que ya lo tenía pasado al 100% cuando me entero de que existen las 8 estrellas y yo en plan Que? donde? cuando? Si no vi nada en todo el juego. Así que a volver a empezarlo por tener ya montados todos los puzzles aunque me da pena borrar la partida acabada.
    En mi opinión los 2,5€ mejor gastados de mi vida.

    PD:Creo que acabas de ganar un nuevo seguidor del blog :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo pillé por un precio irrisorio en una tanda de ofertas de la Store de PS3, hace ya unos añitos. Por supuesto, también me enteré de lo de las estrellas cuando ya tenía el juego terminado y, a mitad odisea, descubrí que el haber montado los puzles me imposibilitaba pillar una de ellas... así que vuelta a empezar xD.

      ¿Al final pillaste todas las estrellas o tienes intención de hacerlo en el futuro?
      ¿Qué opinión te merece la nube de la última pantalla? :P

      PD: ¡Bienvenido a Jerohiism! ^____^ Espero que seas muy feliz por aquí :D

      Eliminar
  12. Genial entrada sobre un gran juego que, como bien dices, está lleno de secretos y una curradisima simbologia. De echo, muy pronto pienso publicar una entrada sobre el mismo en mi propio blog porque en verdad el juego me encanta :D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Toni, ¡bienvenido al blog! ^^

      Sip, la verdad es que es una pequeña obra maestra. ¡Me fascinó! Cualquier día me lo vuelto a pasar, estrellas incluidas :P

      ¡Besito!

      Eliminar
  13. En el enlace anterior se explica una buena teoría sobre el final del juego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por el enlace! ^_^

      Fíjate que lo que cuenta de los otros juegos que salen en el vídeo me parece bastante meh, pero precisamente el dedicado a Braid es muy bueno, muy conciso y bien explicado. Me ha gustado :)

      Eliminar
  14. Para mí está ahí para que uno se acuerde de la nube similar que aparecía antes y descubra lo de las estrellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, también lo pensé alguna vez :)

      Eliminar