13 agosto 2012

Videojuegos (Bastien Vivès)

Aprovechando que Sunrider se lo prestó a Bono durante la macroquedada en Galicia, en un par de ratos muertos me acerqué a su mesita de noche para leerme esta recopilación de tiras cómicas escritas y dibujadas por el francés Bastien Vivès, que pretende reflejar situaciones habituales en las que nos vemos retratados los jugones. La idea suena genial y el dibujo es de lo más atrayente (es de trazos muy sencillos, en blanco y negro), y cualquier cosa relacionada con videojuegos merece un vistazo. ¿O tal vez no?

Después de que Sunrider contara lo genialoso que le había parecido, quedé bastante decepcionada nada más empezarlo y darme cuenta de que no me hacía ni pizca de gracia. Tal vez es que no es el tipo de humor que va conmigo, o que no entiendo las tiras, o qué sé yo. La cuestión es que me ha parecido que alargaba los gags hasta el infinito sin llegar a ninguna conclusión clara, y que sólo dos de las historietas consiguieron arrancarme una sonrisa (y ya ni me acuerdo de qué iban, así que fíjate tú xD).

Aunque el librito sea bastante tochaco, va a dos viñetas por página y los diálogos son muy escasos o inexistentes, con lo cual se lee en un plis. Este no es el problema, desde luego, y ya visto que me parecía todo tan vacío, mejor que fuera rápido quitárselo de encima (U¬_¬)

Otra cosa que no me gustó nada es que un gran porcentaje de referencias fueran sobre Street Fighter, que no es que esté mal, pero lo acabas de leer y sientes que la vida jugona del autor es algo limitada. Tampoco me agradó demasiado el cómo retrata a las mujeres, que si no son novias sin media idea de videojuegos (y súper malhabladas O_o), son madres amas de casa que te llaman para la comida. La única excepción aparece en la tira de las dos tías buenas que arreglan el arcade stick, cuya gracia no he conseguido descifrar aún.

Así pues, nada recomendable. O, teniendo en cuenta lo rapidísimo que se lee, mejor echarle unos minutillos antes de comprarlo para ver si la primera tira te hacia gracia o, por lo contrario, te deja tan sumamente indiferente como a mí.

28 comentarios:

  1. Pues vaya, mira que hay material de sobras para currarse buenas tiras cómicas sobre el mundo videojueguil. ¿Tiene muchos años el libro? Quizás es que es de la época en la que sólo se hablaba de Street Fighter y claro...

    Ya veo que si tu novia no es gamer, necesariamente debe ser una ignorante de los videojuegos y mal educada xD. ¿El autor no contempla que tu novia pueda ser gamer? ¿Que pudiera ser hardcore gamer y le diera 3 vueltas al novio? Jaja, lo que pasa es que el tío no pensó en que alguna chica leería ese libro, lo cual aún es peor, me temo... ^^U

    ResponderEliminar
  2. @Phaazoid:

    Pues sí que las hay. El libro es mega actual, salió el mes pasado o algo así. De hecho, de las cosas que más gracia me hizo es que hacía referencia a algo muy de ahora... aunque no recuerdo qué era. El Whatsapp o el Facebook o algo de eso xD.

    Desconozco qué idea personal tendrá el autor sobre las chicas gamer, si las contempla o piensa que ni siquiera existen. La cuestión es que en su libro no quedan nada bien reflejadas las mujeres. También entiendo que si, lo que quiere es retratar al jugón medio, la realidad de la mayoría es encontrarse con mujeres y madres así, aunque no sea una verdad absoluta. No es que yo suela quejarme de temas así, de cómo se nos trate a las chicas, etc. Normalmente me es indiferente. Lo que pasa es que en este libro concreto no me gustó nada, y ya las viñetas de las chicas que se despelotan arreglando el arcade stick me mosqueó y todo, probablemente porque no entendí la gracia xD.

    ResponderEliminar
  3. Ñe, pues a mí el libro me gustó, aunque tampoco me mató de risa(y no creo que lo haga con nadie, a decir verdad).

    Me gusta porque sabe integrar el "día a día" de cualquier persona con el mundo del videojuego; de hecho, me gustó especialmente una tira en la que dos generaciones (padre e hijo) libran un par de batallitas en Street Fighter(muy recurrente este juego, cierto).

    También tiene un par de excepciones a la regla principal, creando situaciones desde el punto de vista de los desarrolladores, siendo una de esas tiras buenísima, la mejor del libro sin duda alguna. No digo nada sobre ella; prefiero que la descubráis por vosotros mismos, que luego jero me pega por spoilear xD.

    La única conclusión que sacó del libro es que el videojuego ya no es el ocio de los bichos raros. Cada vez está más asentado en la sociedad y sus "palabrotas particulares" forman una especie de culturilla general que quien más quien menos domina.

    Merece un vistacillo.

    ResponderEliminar
  4. No he visto que el libro, así que no tengo ni puta idea, pero quizá lo que cuenta son experiencias personales, es decir, hace tiras cómicas con lo que ha vivido y le ha pasado a él, y su novia era así y por eso lo retrata así.

    Es triste, pero lo que más me ha llamado la atención es que me has dejado con la duda sobre las "dos tías buenas que arreglan el arcade stick", ¿es una metáfora sexual? xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Roy:

      Yep, que hemos escrito el comentario casi a la par xD, así que te respondo en cuadrito en exclusiva, jajaja.

      Es posible que sea lo que tú comentas. Si te pasas por algún Fnac puedes echarle un vistazo, a ver qué te parece a ti ^^

      Tendría que haberle echado foto a la tira del arcade stick, porque de verdad que me gustaría que alguien me explicara qué gracia tiene. No es que yo piense que no la tiene, es que no entiendo qué pretendía contar el autor. Lo he comentado con varias personas (gente que lo ha leído y gente a la que simplemente le he explicado las viñetas xD) y cada uno saca ideas diversas, pero ninguna acaba de tener gracia. No sé si es que pretende decir que las gamers no pueden ser guapas, o que una está aún más buena que la otra,... es que no sé, no lo pillo xDD.

      No era una metáfora sexual xDDD, aunque quizá si lo fuera por parte del autor (?)

      Me alegra volver a verte por aquí, RoyRoy ^o^

      Eliminar
    2. Ya te digo que no lo he leído, pero tiene la pinta de estar "basado en hechos reales", ¿no? Más que inventadas, seguro que son cosas que le han pasado a él en mayor o menor medida.

      Sobre la tira del arcade stick, si subes esa imagen quizá podremos intentar desvelar su secreto entre todos, pero si hay dos tías buenas desnudas "meneando" un joystick lo primero que pienso es que es una metáfora sexual, pero también puede haber una mala adaptación/traducción al español (si es que hay texto)o que sencillamente, no tenga ninguna gracia.

      Y bueno, que yo siempre me paso por aquí y leo todo lo que publicas, que el Google Reader me chiva todo lo que haces ^^

      Eliminar
    3. A ver si puedo conseguir una foto de la tira, pues, y la pongo aquí (con todo el morro xDD).

      Me alegra que me leas =3

      Eliminar
  5. @Bonito:

    Bueno, claro, es sólo mi opinión. También es que tengo un humor algo particular, así que igual es por eso, pero perfectamente a los demás os puede hacer gracia xD. Yo sentía la necesidad de hacerle una reseña destructiva al libro, jajaja, sobre todo porque es algo que no suelo hacer :P

    Tienes razón, creo que las que más gracia me hicieron fueron las de los desarrolladores, más que las de jugones ^^ Ya sé a cuál te refieres xD.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que la tira de las tías buenorras pretendía mostrar dos tías súper-macizas, más calientes que el palo de un churrero y que, además, eran súper jugonas hasta el punto de tunear un Arcade Stick e invertir toda una tarde en ello xD... En plan: "mirad el amplio rango de gente que juega videojuegos".

    PD: No tiene ni puta gracia ;) xD. La peor del libro.

    ResponderEliminar
  7. A mi eso de que me pongan a la chica gamer como una tia buenorra me revienta XD
    En fin, puede que ojee el libro, pero no se si lo encontrare gracioso, puesto que no juego al Street figther...

    ResponderEliminar
  8. @Bonoman:
    Gracias Bono, por dar tu opinión de esa tira horrenda xD. Yo también pensaba que era eso, pero en un momento dado que el tipo le pregunta si suele jugar mucho, ella responde que no, que en realidad no tanto :S Lo normal es que dijera que sí, que se pega maratones de 15 horas, ¿no? xD.

    @Anny D Lee:
    A mí me da igual, hay gamers guapas y hay gamers orcos, como en cualquier otra afición. A una no le gustan los videojuegos por ser fea o gorda xD. En general no me interesa nada el tema de la mujer en el mundillo, porque el sólo debatirlo me parece estar dando la razón a que hay que reinvindicar algo o que se marca una línea diferencia, cuando lo que hay que hacer es sentirlo como algo natural. ¿Que es una afición mayormente de chicos? Pues sí, es un hecho y punto, por algún motivo (en realidad, por muchos y variados) los chicos se sienten más atraídos que las chicas a invertir su tiempo libre en este ocio.

    Dicho esto, imagínate la rabia que daba la tira para que la saque a colación como tema xDDD.

    ResponderEliminar
  9. Quizás está visto desde un punto de vista externo, no desde un gamer, lo que explicaría porqué la mayor parte de referencias son a juegos exageradamente famosos como Street Fighter y los chistes fáciles sobre la juventud jugona de a pié.

    ¿No había chistes sobre juarcors y casualones? :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí que hay chistes sobre casualones y jarcors, alguno bastante bueno.

      Eliminar
    2. Ya te han respondido xD.

      Si es que a lo mejor os hace gracia a algunos de vosotros, a mí simplemente me dejó igual (U^_^) Al menos ahora ya sabéis que el libro existe, luego quien lo pueda disfrutar, pues mejor :P

      Eliminar
  10. Casualmente me miré un poco ese libro cuando fuimos al fnac y tampoco le encontré demasiada gracia, tal vez eran anécdotas demasiado particulares que solo le hacían gracia al autor y a pocos más. O tal vez es porque los franceses tienen la gracia en el culo xD

    ResponderEliminar
  11. Es que éste tipo de libros sólo van dirigidos a los hombres ^^¿ yo lo vi hace poco en el Fnac, y al leer un par de tiras ya tabes por dónde irán los tiros.
    Como curiosidad está bien tenerla en la estantería, tampoco le haría ascos si alguien me lo regalase.

    ResponderEliminar
  12. Parece el típico libro de FNAC que todo el mundo lee de gorra pero que nadie compra porque hace gracia hasta que ves que cuesta 15 € por algo que te pules en 3 minutos, rollo el libro de los conejitos suicidas; que no tiene ni textos XDD. Pues me lo miraré de gorra a ver qué tal, para encontrar la dichosa viñeta de las gamers buenorras y discutir su chiste. Sospecho que no me hará ninguna gracia, pero si no lo intento nunca lo sabré, supongo XD.

    ¿Igual es que ibas con altas expectativas?

    ResponderEliminar
  13. @DrPollit0:
    Jejeje, ya es cosa del sentido del humor de cada uno (U^_^)

    @Ínfila:
    Yo tampoco le haría ascos. De hecho, la primera idea era comprarlo sí o sí. Tras leerlo, ya no es que lo haya tachado para siempre, pero es prescindible.

    @Rokuso3:
    Muy bien xD. Pues cuando lo hayas leído en un Fnac con todo el morro, te pido por favor que regreses a este post para exponer tu opinión sobre la famosa viñeta de las chicas con el arcade stick xD.

    No es que fuera con hype desmesurado, sólo curiosidad.

    ResponderEliminar
  14. Yo no tenía ni existencia del libro hasta leer tu entrada, así que he ido a chafardear por internet a ver qué tal el estilo de dibujo y el sentido de humor de las tiras (y más al ver que dices que muchas hacen referencia a SF). Y el resultando...Pues meh, no me gusta como está dibujado y las tiras no me hacen ni la más mínima gracia. O no caso con su humor o es que debo ser bastante rancio. Y sí, de varias que he leído muchas van sobre el tópico de la novia que no se entera del mundillo de los juegos. Supongo que es lo más común y por eso tira de ello todo lo que puede.

    Y me he quedado con la curiosidad de ver la famosa tira esa de las chicas con el joystick...¿Alguien la puede subir o hacer un resumen? Estaría genial intentar entre todos ver si se le descubre la gracia.

    ResponderEliminar
  15. @GouGou:

    Vaya, bueno, el estilo de dibujo a mí sí me hacía gracia, tan sencillito :)

    Si no te hacen gracia a ti las de SF, ya me contarás a quién xD.

    Sobre la tira de las chicas... ais, a ver si me paso por un Fnac y le hago foto para abrir debate entre todos, jajajaja.

    ResponderEliminar
  16. Ya estuve en un Fnac y aproveché para hacer fotos de las famosas viñetas de las chicas guapas con el joystiq. Las pongo en orden, a ver si alguien le encuentra la gracia o entiende qué pretendía el autor xD.

    http://i99.photobucket.com/albums/l301/jerometa90/011.jpg
    http://i99.photobucket.com/albums/l301/jerometa90/022.jpg
    http://i99.photobucket.com/albums/l301/jerometa90/033.jpg
    http://i99.photobucket.com/albums/l301/jerometa90/044.jpg
    http://i99.photobucket.com/albums/l301/jerometa90/055.jpg
    http://i99.photobucket.com/albums/l301/jerometa90/066.jpg
    http://i99.photobucket.com/albums/l301/jerometa90/077.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que da a entender que una mujer se puede manchar el pecho y aquí no pasa nada. Es decir, si el problema era que se estaba ensuciando al montar el joystick y ese problema desaparece cuando se saca la camiseta, parece que quiera decir que una mujer puede montar un joystick que ensucia sin problemas si tiene los pechos al aire.

      En fin, no es que tenga gracia alguna pero es posible que a más de un machito cavernícola le parezca un chiste buenísimo. En cualquier caso, si ésa es la gracia, me parece una viñeta de lo más sexista. Siendo que también vi otras de sus viñetas, lamento pensar que la tendencia de este autor es más bien machista, lo que, desde mi punto de vista, lo convierte en una persona desagradable, de miras muy cortas, cuyo talento e ingenio para hacer tiras cómicas brilla por su ausencia.

      Por favor, si alguien ve otra cosa que lo diga xD.

      Eliminar
    2. Pues tampoco le encuentro la gracia ni el sentido, y la verdad, antes de verlo apostaba que sería una metáfora sexual por lo que decías de que "arreglaban" un joystick, pero tras verlo lo descarto completamente xD

      En fin, me quedo con estas 3 posibilidades:
      Fanservice gratuito
      Humor machista que no tiene gracia
      Humor francés xD

      Eliminar
    3. Gracias por vuestras respuestas :D

      A ver si más gente lo ve y van comentando. Igual entre todos sacamos el verdadero significado. De momento va ganando la opción "humor machista sin gracia". A ver si también se pasa algún lector machista y nos cuenta si a él le ha hecho gracia, así podríamos confirmar la teoría xD.

      Eliminar
  17. No creo que los tiros vayan por ahí en lo de humor machista y enseñar las tetas de una tía. Creo que la "gracia" de la tira, y lo entrecomillo porque de hecho no tiene gracia, como ninguna otra del libro, vamos, es que los roles de los personajes están cambiados. El chico hace la función de la chica y las chicas tienen el papel de los chicos, al igual que en otras tiras de este autor, más que tirar de machismo tira de estereotipos un poco rancios a día de hoy.

    Las chicas están haciendo labor de chico friki, modeando su stick arcade y es el chico el que las llamas para pedir de quedar -supuesta función de chica- e ir a ver una película ñoña que ha ganado un premio de en Cannes que es la típica cosa en la que supuestamente sólo se fijan las tías (digo yo que es ñoña con un título como "El calcetín azul", al menos, ninjas seguro que no salen y si no salen ninjas es que es una peli para nenazas). Luego viene lo de que el tío les pregunte si juegan a videojuegos, medio espantado, como cuando le dices a una chica que tu hobby son los videojuegos y te mira con cara como si hubieses matado a un perro y te lo hubieses comido a lo que ellas tienen que decir que no, que no juegan tanto y que el stick es de un amigo y tal cuando cualquiera que sepa que Sanwa es la mejor marca de componentes para arcade stick es seguro que hace de todo menos jugar poco a videojuegos.

    Seguramente si cambiáis los personajes femeninos por un par de tíos y al chico del teléfono por una chica veáis la escena como una escena bastante más cotidiana y normal. Lo dicho, el tío este parece que basa su humor en tópicos de hace ya más de una década.

    ¿La gracia? No sé, quizás se las guarda para cuando -y esperemos que no- haga la segunda parte del libro.

    ResponderEliminar
  18. @Gouken:

    ¡Ey, muy bien pensado! :D

    No es que crea que sea lo que comentas al 100% (no tengo ni idea de qué pasa por la cabeza de este hombre, y siendo mujercita me cuesta aún más identificarme con todo su libro lleno de estereotipos/machismo/comoloquieraunointerpretar xD), pero lo que cuentas encaja, así que podría ser otra opción ^o^

    Qué jerohistas más listos tengo, jojojo.

    ResponderEliminar
  19. ^^
    Por cierto, como detalle curioso-frikoso, el personaje que aparece en la portada está jugando a Street Fighter IV, y para más detalle lleva como personaje a Ryu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trofeo desbloqueado de frikazo de Street Fighter, ¡felicidades!

      xD ;P

      Eliminar