16 septiembre 2012

Katawa Shoujo (PC)


Kawata Shoujo es una novela visual bishoujo de Four Leaf Studios, un grupito de personas que lo crearon de forma independiente y que se juntaron para este proyecto a través de 4chan y otras comunidades. La idea de partida surgió de una ilustración-prototipo en que las chicas a conquistar eran lisiadas. A partir de ahí comenzó la andadura de este desarrollo.

En total hay cinco rutas posibles, dependiendo de la moza que más nos guste: la ciega, la que no tiene piernas, la que no tiene brazos, la muda y la de medio cuerpo quemado (o lo que sea que tiene la muchacha, que como no es la que escogí, no llegué a saberlo U^_^) Hay otra adicional para el "amigo", que a mí me ha resultado un personaje súper insoportable y tedioso ( =_=)

Yo escogí a Emi, la nena sin piernas. Me gustaba porque tenía un carácter muy alegre, pero también un poquito mandón, caprichoso y gamberroide. Además, tiene una historia chula detrás y el diseño también era el más monino, ya que de las demás sólo me gustaba un poco Hanako, pero era tan tímida y escurridiza que me ponía un poco nerviosa también, jejeje. Emi la mejor.

El juego me ha gustado mucho, parecía hecho realmente por profesionales. Sus mejores bazas son la historia, la caracterización y la banda sonora. Las melodías que nos acompañan durante todo el juego son hermosísimas y aún resuenan en mi cabeza en ocasiones. En cuanto a los diálogos y personajes, pese a que partan de estereotipos, son muy amenos y naturales. Lo que me sorprendió más fue lo increíblemente humano que es todo, sobre todo desde la perspectiva del chico protagonista (que sufre de problemas del corazón). Su forma de pensar, de relacionarse o de interpretar las situaciones encaja a la perfección y transmite mucho al jugador. Quiero decir, que si el universo del juego se trasladara al mundo real, probablemente sería casi idéntico. Claro está, a excepción del par de escenas cochinas que hay con cada muchacha, que son surrealistas al máximo. Por lo demás, una excelente novela visual que dura unas 9 horitas por ruta.

14 comentarios:

  1. Ala... ¡Vaya imagen de entrada! Qué ponno.

    Katawa Shoujo está bien, para mí las mejores fueron Rin y Hanako, la primera por todo el tema este del arte y la inspiración que lo abordan muy bien, más esa personalidad tan extraña que tiene. Y bueno, Hanako porque es una cuquicosa, tan tímida y traumada.

    La novela me gustó más o menos, se me hizo bastante pesada, quizás por no hablar más que de discapacidades y amor, sin aportar demasiado más. Está bien que le den un carácter tan humano, pero la historia me pareció un poco sosainas. Y Eimi... Bueno, fue la que menos me gustó, me parecía el típico personaje que ponen en todas las novelas, desmesuradamente alegre y kawaii.

    Las escenas equis de Eimi sí que son un poco surrealistas, las de las otras chicas son algo más moninas... Pero con estas cosas ya se sabe, nunca son demasiado reales.

    Jo, creo que opino exactamente lo contrario que tú. Aunque mucha gente la idolatra y nunca supe porqué. Intenta siempre pasarte todas las rutas, que lo mismo juegas a una que no te gusta y te da una mala impresión, mientras que otras pueden ser la cosa más maravillosa del mundo (Como pasa en Da Capo, que Sakura me parecía una pedante y Miharu se ha convertido en mi nick en muchos otros lados de Internet, de lo guachi que es su ruta) Y más aquí en Katawa Shoujo, que me parece que cada ruta ha sido diseñada por alguien diferente, lo noté mucho en la ruta de Rin.

    Ay, que me alargo, prueba a leerte algo de Type Moon, que siempre son un amor y están muy entretenidas. (Ahora que te veo que estás viendo Fate/Stay Night y eso :P)

    ResponderEliminar
  2. Después de jugar al Yukuri panic, creo que probaré este, sabes donde se puede conseguir?
    Esta muy bien hecho y es bonito estéticamente ^^.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. muy buen post y todo pero....... no hay enlace para descargar?
    feels bad man

    ResponderEliminar
  4. @Angol:
    ¡Uo! Gracias por escribirme tanto ^__________^

    Tú estás mucho más versado en tema de novelas visuales, así que tampoco es tan raro que tengamos opiniones tan contrarias, jajaja. Aunque es cierto que yo tengo muy poca paciencia últimamente con los personajes y diálogos de estilo japonés (aunque este juego no está hecho por japoneses, aunque tomen los conceptos, ¿quizá sea eso?)

    Rin me caía fatal :S Mira que suelen gustarme los personajes femeninos tan rarunos, pero Rin se me atragantó de mala manera. No diré que es la que menos me gustaba, ese honor lo tenían la muda y la del pelo rosa, pero bufffff, se me hacía muy pesado estar con ella (U^_^) Pero bueno, entiendo su particularidad y que a otras personas pueda molarles, jejej.

    Primero quería jugarme todas las rutas, pero visto que, aún habiéndome gustado tanto, lo he tenido abandonado por un buen puñado de meses, al final decidí escribirle la entrada y darle carpetazo. Si no me he puesto en todo este tiempo, tampoco vale la pena obligarse a una misma a hacerlo, ju~

    No sabía lo de que cada ruta lo había hecho alguien distinto. Qué curioso :D

    Las de Type Moon me atraen mucho, mucho, mucho. Me estaba intentando ver el anime de Fate/Star Night para poder jugarme luego el juego de PSP con algunas bases, pero bufff, en serio, yo y el anime ya creo que nunca más podremos reconciliarnos xD. Luego pensé que era un poco burra, que si el original es una novela visual que tirara directo a eso. No sé por qué no lo hice de primeras, no entiendo la lógica que seguí, jajaja.

    @Anny:
    No he jugado Yukuri Panic, jejeje. Seguro que éste te gusta :D
    Para descargarlo pásate por el enlace del final del comentario ^^

    @Anónimo:
    Puedes descargarlo desde aquí, es gratuito ^_^

    http://katawa-shoujo.com/download.php

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual, hace mucho mucho que no veo anime "en serio", será que no dispongo de tanto tiempo como cuando era joven... Y bueno, es normal que no te haya viciado demasiado y la hayas tenido abandonada tanto tiempo... Ya te digo que a mí se me hizo bastante pesada y tardé también lo mío. No hay intriga ni suspense, es todo puro drama, no precisamente mi género. :(

      Si quieres una opinión más extensa, ya sabes que escribí hace tiempo una entrada en mi blog, que bueno, en resumidas cuentas lo que dice es: "Que no está mal, pero que tampoco mata" :P

      Yo te animo a que pruebes más novelas, que hay algunas muy guays y entretenidas. ^_^

      Eliminar
    2. Gracias guapa!!!
      Sabes como va lo del torrent?, que no tengo y el archivo se tiene que usar con eso, siento las molestias!

      Besos!

      Eliminar
    3. @Angol:
      En la primera partida sí me vició mucho. Cuando la he tenido abandonada ha sido al dejarla pendiente para ver el resto de rutas. Pero ya se sabe... es que no soy nada amiga de rejugar, pero es que quería verlas, jo xD.

      @Anny:
      No tengo ni idea, sorry. Yo lo bajé por descarga directa, no uso programas de P2P (U^_^)

      Eliminar
  5. Se me acumulan las Visual Novels a base de bien XDD, ésta la tengo pendiente y llevaba siguiéndola desde bastante antes de que la lanzaran, pero por alguna razón no me la he bajado todavía, mal hecho.

    Lo que pasa es que mientras que con un videojuego no tengo reparos en dejarlo tirado si me canso, una Visual Novel siempre la termino al 100% al ser tan facilonas siendo sólo leer, pero... No sé si tengo ganas de tirarme 9 horas con cada ruta... A ver si la pruebo antes de que termine el año, al menos XD, que parece que hablas muy bien de ella.

    P.D.: Jero, es que el anime de FSN no es la gran cosa tampoco (no he leído la VN, lo digo sólo por la serie). Mírate una serie mejor o algo para reconciliarte con el anime XDD.

    ResponderEliminar
  6. Jur, y te sorprendías de yo y mi entrada del Yukkuri xD

    Me gustan los escenarios cómo están coloreados.

    ResponderEliminar
  7. Tetas!

    Si lo que te tira p'atrás son las escenas cochinas llenas de realismo, te recomiendo que pruebes con Little Busters. Además, en octubre sale su anime, así que te puedes animar un pelín pensando "eh, voy a mirarme la novela visual y después comparo el anime!"

    Katawa Shoujo no la he jugado, más que nada porque a todos los que he preguntado me han dicho que es un rollo...

    ResponderEliminar
  8. No creo que yo acabe jugando este juego nunca, a medida que he ido probando algunas de las que recomendabas como las cortitas de Bento Smile he ido viendo que el estilo de juego no va mucho conmigo, suelo impacientarme y no disfruto mucho de la lectura, además, que el género de los dating sim no me ha acabado de convencer tampoco jamás. Si son novelas visuales cortitas, todavía, pero en este caso creo que empezaría el juego y lo acabaría abandonando al poco rato.

    Aún así, me parece muy loable la naturaleza del proyecto, es genial que productos amateur acaben con ese acabado tan bueno, en presentación, sonido, y por lo que tú mencionas en guión. No es la primera vez que leo que Katawa tiene una historia bastante conmovedora y que llega a tocar un poco el corazoncito de los jugadores y eso viniendo de gente que ha salido de 4chan me parece todo un logro. Me apena un poco que estos proyectos no acaben teniendo un poco de difusión mayor y aparezcan en sistemas de descarga digitales de las consolas de sobremesa o Steam.

    De todos modos como es un género que desconozco totalmente, me gustaría mucho que siguieses probando títulos del género y publicando sus análisis, me encanta leer sobre cosas de las que no tengo ni idea, aunque sean juegos de un género que no me llame, no sé, siento que me enriquece y siempre puedo acabar probando alguno que me llame la atención.

    ResponderEliminar
  9. @Rokuso:
    Jajaja, a mí me pasa lo contrario. Me gustaría ver todas las rutas pero me da pereza brutal repetir (U^_^) En cambio, me duele mil dejar cualquier videojuego tirado.

    Ya no creo que me reconcilie nunca con el anime xD. Paso, porque ya son varios intentos de ver series buenas y nada... Leer manga sí me gusta mucho. Aunque bueno, ya puestos, todo mi tiempo libre puede ir a videojuegos y tan feliz =3

    @Ínfila:
    xDDD. Sep.

    @Guimusan:
    ¡Bienvenido al blog! ^______^ Espero verte más por aquí :D

    Las escenas cochinas no me echan para atrás en absoluto. Me provocan una mezcla entre vergüenza y risa, jajaja.

    Parece que soy la única a la que le ha molado Katawa Shoujo, juas xD.

    @Gouken:
    Ya, es que hay que tener mucha paciencia. Admito que tampoco es de mis géneros predilectos, eh. Ya ves que por aquí sí hay lectores que están mucho más puestos y se sacan el 100%, jejeje, ya me gustaría a mí tener esa voluntad con esto :P

    Piensa que no todos salieron de 4chan, sólo una parte del staff. Luego, el proyecto ha tenido mucha difusión, me parece a mí y teniendo en cuenta su naturaleza. Si hubiera salido en plataformas digitales sería de pago, jejeje, y aunque tenga un acabado profesional, la idea es que es gratuito para todo el mundo ^^
    A mí me da pena lo que tú comentas cuando son juegos que cuestan un dinerito y no los puedes tener en tu biblioteca de Steam/PSN, sólo comprarlos por la web oficial y bajar directamente xD. Yo tengo varios interesantes así fichados porque por lo general acaban llegando a Steam con el tiempo :D

    ResponderEliminar
  10. Siento curiosidad por este juego desde hace tiempo pero me dan pereza las novelas visuales y nunca lo empiezo. A ver si ahora con tu entrada al menos me animo a probarlo ^^

    ResponderEliminar
  11. @Momo-chan:

    Te pasa igual que a mí xD. Curiosidad hay, pero luego da mucha perecita ponerse, y eso que me gusta leer, pero bufff, jejeje.

    ResponderEliminar