14 octubre 2012

La Financiación de Haruhi Suzumiya


Anime Project es una empresa bastante nueva en nuestro país. De momento sólo ha traído Fate/Stay Night, y fue en los últimos meses que decidieron poner en marcha el próximo proyecto mediante crowdfounding. El principal candidato era Code Geass, pero finalmente no fue posible por temas de negociación, así que dieron paso a la siguiente opción: Haruhi Suzumiya no Yuuutsu.

Kyoto Animation les ofrece la primera temporada por 15.000 euros en septiembre de 2012, a lo que hay que sumar 15.000 euros más del doblaje al español, 5.000 euros en el material de packaging y blu-ray, 4.000 euros para el DVD y 11.000 euros para extras varios, como el pago de comisiones a Verkami (plataforma donde se llevará a cabo la financiación), gastos de traducción o los envíos y distribución del producto. Esto da un total de 42.000 euros, descontando 8.000 euros de capital inicial que aporta la propia Anime Project.

La edición de Blu-ray, si se llega al objetivo que se pide, contaría con un sólo disco de 50GB que contendría los 14 episodios. Es decir, la primera temporada completa. Esto se conseguiría gracias a la buena calidad de los materiales originales que se le proporcionarían a la compañía, con los que ya han estado trasteando y que han puesto a disposición de los futuros consumidores para que comprobemos la calidad de visionado (y que yo he subido a YouTube, con todo el morro xD). Un vídeo corresponde al ending HD, mientras que el otro ofrece una comparativa del opening. Lo cierto es que yo no aprecio diferencia taaan notable entre ambos, más que en el color y algo más de definición. De todos modos, se ve excelente y ya se me cae la baba :D~

No he comprado nunca anime licenciado en España, pero el lanzamiento de Haruhi sería una adquisición obligada e imprescindible para mi colección ^o^ 


30 comentarios:

  1. Los materiales originales se pueden descargar desde este enlace:

    http://uploaded.net/file/mrx4mk3c

    ^__________________^ Ha-ru-hi~ ♥

    ResponderEliminar
  2. Quisiera decirte muchas cosas pero al final sólo se me ocurre una: ¡Felicidades!
    Y sí, yo también me pregunto por qué hay que felicitarte, pero siento que es lo que había que decir, ¿por qué será? ^^U

    Me alegro mucho de que puedas seguir disfrutando de Haruhi a full, en serio ^___^

    Quiero los Blu-ray ya xD.

    ResponderEliminar
  3. @Phaazoid:

    Jajajaja, gracias, por algún motivo yo también lo siento así xD.

    En realidad he escrito esta entrada esperando que no lleguen al objetivo de financiación. Yo no pienso colaborar, no quiero que mancillen la serie con un doblaje en castellano (U^_^)

    Pero si lo consiguen quiero todas las ediciones que saquen, BR, DVD, ediciones especiales, completas, capis sueltos, ¡lo que quieran! Todo para la vitrina xD.

    ResponderEliminar
  4. ¿Con ese dinero podrán hacer un doblaje decente, no?
    No me ha quedado claro si esa pasta es lo normal o es para hacerlo guay.

    ResponderEliminar
  5. @JFDP13:

    Pues no sé mucho del tema sobre presupuestos para anime. Entiendo que es algo ajustado, ni caro ni barato (porque no he leído comentarios sobre un lado o el otro, vaya, pero en realidad no tengo ni idea).

    Me da igual que el doblaje sea decente, ya oídas las voces japonesas se hará muy raro escucharles hablar castellano. Además, les pongan las voz que les pongan, no estaré conforme. Sí, me identifico de antemano como fan puñetera a la que no le gustará hagan lo que hagan xD.

    ResponderEliminar
  6. Yo me alegro mucho por ti (y por mi, claro que también me la compraría si saliese xD), por el hecho de poder tener toda la primera temporada en un solo BRD, oficial, sin tener que tener la serie guardada en un HDD o grabada en un dvd o donde sea y poder poseer otro objeto haruhil en tu colección para vergüenza y sorna de otros fans.

    Pero siendo sincero, no me alegro tanto de quien se ha hecho con la licencia y sus intenciones de sacarla a través de crowfunding, primero, porque a saber si llegan al objetivo y segundo, porque esa cantidad de dinero es muuuuuy poca para sacar un producto así en nuestro país. Ya podemos hacernos a la idea de que si sale lo hará en la edición BRD más sencilla que haya, con un disco en una caja vacía y poco más y en cuanto al doblaje ya podemos hacernos a la idea que el que le pone la voz a Gokuh hará de Kyon y el que dobla a Cél.lula se la pondrá a Haruhi.

    Yo creo que este proyecto se merecía más, una buena distribuidora, un buen doblaje, una caja con librito chulo, una funda digipack, una caja de cartón con extras...No sé, mucho más de lo que me temo que nos va a llegar.

    Y lo peor de todo, es que si una distribuidora licencia la serie en España, toca olvidarse de poder descargar nada del matarial de Haruhi en ninguna web española, ya que borrarán todo lo que tengan y costará encontrar material como Endless Eight o la película de la desaparición o la tercera temporada si algún lustro deciden a hacerla...¿o me equivoco?

    Sí, soy un pesimista asqueroso, pero es que la indústria del manga y anime español me ha hecho así.

    ResponderEliminar
  7. @Gouken:

    Jous, ya ves que si es pesimista tu comentario xDDD. ¿Haruhi con la voz de célula? Pues no caigo en cuál era la española, pero pienso en la catalana y... xDDDDDD. Ok.

    Sobre la edición, es básico que lo que se lanzará -si se llega al objetivo- es una cajita normal con el disco solamente y a correr. Extras no va a haber.

    En cuanto al tema de otros materiales borrados de la red. Si licencian la primera temporada, sólo tienen los derechos de ésta. Todo lo que sea peli, segunda temporada y la hipotética tercera (que no existirá jamás, ya te lo digo xD), no atañe a Anime Project ni es de su propiedad.

    ResponderEliminar
  8. Mientras no le pongan la voz de la madre de Shin Chan... aunque la verdad, cuando la tenga en mis manos seguramente la vea con las voces en japo xD

    ResponderEliminar
  9. A mí también me tira un poco para atrás el doblaje al castellano, pero al menos es bonito ver que las empresas españolas del mundillo se esfuerzan por traer al país series como esta. (Y encima pagando tal cantidad de dinero, aunque sea con crowdfounding) No veas lo bonito que se ve en HD, así da gusto ver anime, con razón pesará 50GB toda la temporada entera en Blu-ray.

    Tampoco veo mucha diferencia en la comparativa, pero sí, la definición de las dos es muy buena. (Me he quedado un rato mirando las opciones de mis cascos y de Youtube, intentando que sonasen los vídeos, he tenido que abrir otro para saber que los tuyos iban sin sonido. :<)

    ResponderEliminar
  10. A mi no importaría que las series que me gustan llegaran en Blu Ray, yo los doblajes ni me molesto en mirar como son, así que me da igual. Sin embargo si me gusta tener las cosas que me molan en su cajita. Aunque hace mucho que no compro anime licenciado en España, mis colecciones de Escaflowne o Evangelion en VHS y Dragon Ball Z o Rurouni Kenshin en DVD siguen ahí. xD

    Tengo ganas de empezar una en Blu Ray, aún no tengo ninguna y con el tema del video streaming voy viendo lo que me gusta, pero tampoco quiero perder el gusto por coleccionar. ^^

    ResponderEliminar
  11. Pero de qué va esta serie exactamente? xD

    ResponderEliminar
  12. La diferencia de definición se observará mejor en una televisión HD de última generación, porque en mi portátil solo observo una ligerísima mejora y unos colores algo más vivos xD. Me parece un buena noticia, aunque algo tarde, el boom de Haruhi fue ya hace unos cuantos años (aunque en nuestros corazones vivirá por siempre xD) y quizá hubiese sido interesante haberla sacado durante el 2009 con todo lo que se montó (para bien y para mal) con el ya mítico "Endless eight", ahora la pasión Haruhista se ha enfriado.
    Pero bueno, si al final sale adelante el proyecto me lo compraría; y por lo del doblaje en castellano... repetirán las mismas voces de siempre xD, pero bueno, se pone la V.O.S.E. y tan feliz ^_^.

    P.D: tanta entrada haruhista me recuerda que todavía no he leído la octava novela, es lo malo de leer al ritmo de IVREA (cuya traducción según recuerdo no era de tu devoción xD), pero es que leer por ordenador manga no me gusta demasiado, y libros todavía menos...

    ResponderEliminar
  13. @Guimusan:
    Pues también es verdad. Cuando escribí la entrada no pensé en esa posibilidad. Pero lo cierto es que si volviera a verla lo haría en castellano, por eso de ver cómo lo han hecho (aunque por dentro me haga rabiar xD).

    @Angol:
    Se ve precioso en HD ^o^

    ¡¡Sorry por lo del sonido!! Efectivamente, los vídeos no tienen sonido, pues son sólo pruebas de imagen. Yo también estuve volviéndome loca pensando en qué fallaba para que no se oyese nada xD.

    @Mosqui:
    Jajaja, bueno, entonces entiendes perfectamente a la mitad de mí que sí desea que la financiación llegue a buen puerto. Es por el valor de tener Haruhi en español en la colección, no para verla en sí :P

    @Mana_Rubén:
    Pues va de una estudiante de instituto que se aburre en este mundo, así que cuando empieza la secundaria decide montar un club ella misma, a la que se unen toda una serie de personajes. Entonces viven aventuras y tal y cual xD.

    En realidad no va de eso, pero es más chulo descubrirlo viendo la serie y no que te lo cuenten :P

    @Kyô:
    Sip, lo de la comparativa es cierto. En mi portátil lo mismo (U^_^) Si me llevo los vídeos bajados originales en un USB a la PS3, ¿se apreciará mejor?

    En 2009 creo que Anime Project ni existía aún xD.

    La pasión Haruhista nunca se enfría, eh, eso me ha dolido en el alma de nena mona ( T_T) snif~
    Si te refieres a que no salen ya figuras ni merchandising, es porque estoy saturada con todo lo que me falta en la colección aún. Cuando yo ya tenga más cositas y dinero disponible, entonces volverán a salir mil historias (en el parón de 2009-2010 fue así xDD).

    Bueno, bueno, ¡la octava! Pues ya va bastante adelantada la cosa. Yo no las estoy siguiendo, pero en algún momento tendré que ir a la tienda y pillarme los tomos que faltan (para la vitrina, no para leer xD). Si quieres, puedes pasarte por la serie de entradas que hice de cada una de las novelas para compartir tus teorías y sospechas :D Están aquí:
    http://jerohiism.blogspot.com.es/p/haruhiism-con-h.html

    ResponderEliminar
  14. @Jero-chan: no sé si se apreciará mejor, es posible... aunque tampoco creo que haya una diferencia abismal con la definición normal xD.

    Ya, supongo que Anime Project no existiría por entonces, me refería a que la debería haber licenciado otra distribuidora, tipo Selecta, porque era una serie con una masa de fans considerable y que en mi opinión hubiese funcionado mejor entonces que en este momento.

    No, no quería decir que tu pasión haruhista se hubiese enfriado, me refería a la mayoría de fans casuales que se guían por modas, que en un momento adoran una serie y a los meses se olvidan de ella, lo cual es muy común en el mundillo otaku, no quería herir tu alma de nena mona por nada del mundo ^__^

    Es cierto, creo que había comentado hasta la cuarta (¡la gran cuarta novela!), tendré que repasarlas un poco y te las comento (^_^).

    ResponderEliminar
  15. Es de estas noticias que sabes que son buenas pero no acaban de convencerte, es decir, es muy bueno que el anime llegue a España para que pueda llegar a más gente y puedan disfrutarlo los fans que no les gusta ver anime subtitulado.

    Pero por otra parte...¡es que estamos hablando del anime Haruhi Suzumiya! Es casi imposible hacer un buen doblaje al español respetando el espíritu original, Aya Hirano ha nacido para hacer de Suzumiya, Yuki me la convertirán en otro personaje, Kyon seguro que no sabrán transmitir ese pasotismo por falta de interpretación, y Mikuru, pues bueno, esperemos que no la conviertan en una pija, o una cani xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si algo sabrán transmitir los dobladores españoles es precisamente pasotismo. Sólo hay que mirar cualquier anime en castellano para ver que es el registro que más dominan.

      Eliminar
    2. xDDDDDD. Pero Roy se refería a ESE pasotismo. No vale cualquiera para Kyon =3

      Eliminar
    3. Es que una cosa es el pasotismo de Kyon, y otra es el no expresar emociones o doblar por doblar, que es lo que suele pasar por aquí, porque cuando ponen un poco de esfuerzo es para hacer voces aniñadas o agilipolladas, y el resultado ya sabemos cual es xD

      Eliminar
  16. @Kyô-kyô:
    Ah, bueno, igual me da por probarlo y os cuento xD.

    Seguro que Selecta la hubiera sacado en pack especial con mil chorraditas. ¿Ves? Eso sí me hubiera gustado =3

    Los que se guían por modas no eran haruhistas reales. No concibo el olvidarse uno de Haruhi :O xD.

    Estoy ansiosa por leer tus opiniones sobre cada novela ^o^ ¡Yuhu!

    @Roy-roy:
    Jajajajaja, eso mismo es lo que temo yo. Son personajes tan geniales y elaborados que es imposible que con un doblaje español se les pueda añadir la expresividad que precisan. En todo caso, si finalmente se cumple, les dedicaré una entrada diciendo lo horrendo que es (porque lo será xD).

    ResponderEliminar
  17. Leí hace unos días que Anime Project tenía en Code Geass y Haruhi sus principales apuestas para seguir editando anime. Por supuesto pensé en ti :3 Lo que no sabía que la opción de Code Geass se había caído, lo cual me parece perfecto ya que no me interesa nada xD

    ¡Que saquen la serie y la película! Que les compro todo.

    PD- ¿Kageyama tiene una canción en el Last Rebellion? :O

    PD2- ¡El platino de Dead Premonition se acerca! :D

    ResponderEliminar
  18. @Shinta:

    Pues sí, lo de Code Geass no llegó a buen puerto, así que pasaron a la siguiente opción. Creo que esto se hizo por votación preguntando a los consumidores qué serie querían ver licenciada, jejeje. Por ese lado me alegro de que hubiera tantas votaciones para Haruhi ^o^

    Eso, que traigan la peli también. Hale, que lo mancillen todo al completo, jajaja ;P

    PD: Shiiiiiiiiiiii, aunque suena totalmente a Kenshin.

    PD2: Oh, Dios, sí sí sí sí. Llevo toda la mañana retorciéndome de emoción y leyendo la noticia por todas las webs (la he leído ya ocho veces, más la nota de prensa oficial xD). Lo reservaré en cuanto lo pongan en Game, creo que compraré dos o tres copias de salida :D~

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que la pasta no me acompaña mucho para comprarla y tengo otras prioridades (si compro algún anime será la peli de Berserk o la serie de Madoka Magica la verdad, que si no has visto, deberías ver...*mensaje subliminal*). Pero me alegro de que traigan Haruhi a españa, aunque yo acudí rauda y rápida a votar por Code Geass (Que, si hubieran traído, yo estaría dando tantos saltos como tú en ésta entrada xDDD, o quizá menos, que son muchos más episodios...)

    Yo coincido con lo de que en 2009 y similares hubiera sido fecha más idónea, y que Selecta lo hubiera petado, pero sus razones tendrían. De todas formas, juraría que he oído unas cuantas veces eso de "Han licenciado tal anime" y no verlo nunca en ninguna tienda. Si 3xl no hubiera cerrado, yo me lo imagino dando Haruhi. A mí me da el pego, ¿eh? XDDD

    ResponderEliminar
  20. @Rokuso3:

    Jajajaja, pues lamento que te quedaras sin Code Geass, entonces. Aunque bueno, al rechazarla Anime Project quizá se anime alguna otra, no sé (?)

    Yo no me imagino dando Haruhi por la tele. Encima si fuera el 3xl sería en catalán, jajaja, eso sí que me molaría trillones (por lo curioso en sí, no porque en un idioma me guste y en otro no. En realidad me parecería un destrozo de ambas formas xD).

    ResponderEliminar
  21. Empiezan los problemas:
    http://www.facebook.com/pages/Anime-Project/393532920694253

    xDDD.

    Y vistas las recompensas que van a poner en la financiación, no me queda otra que participar cuando por fin lo pongan en marcha ( x_x)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro que esos problemas son por haber puesto el precio del contrato, a los japoneses no les gusta que se cuenten estas cosas y ahí pone claramente lo que les ha costado la serie y cosas así, por lo que a Kadokawa no le habrá gustado eso.

      Aunque también puede ser que una editora grande haya ido ahora a hacerles una oferta por el anime y Kadokawa esté poniendo pegas a Anime Project para poder firmar con una editora tradicional que le aseguraría el negocio.

      Eliminar
    2. Pues tanto una opción como la otra que comentas me parecen igual de posibles. También puede que no les haya gustado algunas de las recompensas que ofrecían en la financiación, ¿las has visto? La última concedía derechos de ventas de la serie. Me he quedado flipadísima, te juro que si tuviera 10.000 euros me haría inversora de Haruhi en español, sería ya el apogeo de mi fanatismo haruhil xDDD. Y luego tener ganancias de sus ventas en España, mola mil xD.

      En otra de las recompensas ofrecen los materiales originales así a saco, pfff, es que se han pasado de transparentes, me parece a mí (U^_^)

      Eliminar
    3. Pues no, no lo había visto. Pero tras verlos, creo que deberíamos montar un Kickstarter en Jerohiism para lograr financiación para que Jerohiism pueda financiar a Anime Porject xD

      Eliminar
    4. Jajajajajaja, estoy muy a favor de la propuesta ;P

      Eliminar
  22. eso is por el amor de dios si lo traen a España q por favor no traduzcan malamente el opening ni el ending (mas bien q ni se les ocurra traducirlos , por q me pego un tiro , y luego me cargo a los q lo han traducido o al reves.

    ResponderEliminar
  23. @Henry Yanchapanta:

    Tranquilo, que seguramente nunca lleguemos a ver Haruhi licenciada en España ^____^

    ResponderEliminar