La historia de la edición del manga en España

El jueves 18 de octubre, a las 19:00h, se celebró una conferencia en Casa Asia sobre la historia de la edición del manga en España. Me enteré del evento esa misma mañana, pero no hubo problema para asistir, ya que Ínfila y Phaazoid aceptaron el plan al instante y la entrada era gratuita, sin previa reserva ni nada, con la ocupación de la sala como único condicionante de si se podía estar o no. Nosotros temíamos dos cosas: 1) Que hubiera tanta gente que al final no pudiéramos entrar; 2) Que fuéramos los únicos asistentes xD. Al final ni una cosa ni la otra, la sala estaba más o menos llena, pero sin problemas de sitio (ni de vacío, jejeje).

La conferencia tenía una pinta chula, sobre todo sabiendo que iba a estar bastante centrada en Dragon Ball, ya que fue el fenómeno que desencadenó el asentamiento de esta industria en nuestro país. El ponente era David Hernando, director editorial de Planeta, que resultó ser un estupendo conferenciante. Así pues, la charla fue de lo más amena y curiosa, resultando muy entretenida para los asistentes que estábamos ahí. No es sólo que David sea un orador fantástico, es que se le notaba que hablaba de algo que le apasiona y que supone no sólo su trabajo, sino también su afición. Daba detalles, fechas y datos con una facilidad pasmosa. Fue genial :D
La presentación se hizo a través de un PowerPoint y un par de vídeos (más bien promocionales), pero el mayor acierto fue que trajese ejemplares físicos de cada formato del que iba hablando, de manera que lo veías en directo y resultaba mucho más interesante que viéndolo en pantalla.

En la conferencia se explicó desde los tipos de manga, en una introducción muy general para los que no estuvieran puestos (shonen, shoujo, seinen, etc.) hasta el recorrido que hacen las publicaciones en cada mercado (japonés, americano y europeo), hablando sobre los tipos de distribución y formato. Cosas tipo: primero sale en la Shonen Jump, si tiene éxito se le hace tomo y si se convierte en clásico ya tiene edición de lujo. Esto es un resumen muy amplio y encima con el ejemplo más conocido, bueh xDD. A mí me hizo más gracia cuando se centró en los mercados americanos y europeo, sobre todo cuando hablaba de las estrategias que siguen las editoras españolas y de cómo son las negociaciones con los japos.

La verdad es que valió mucho la pena ir, porque me lo pasé muy bien y aprendí varias cositas interesantes. Además, siempre es un placer escuchar a alguien que sabe tanto del tema y que habla sin fanatismos absurdos, desde una perspectiva totalmente profesional pero con una pasión y afición por lo que trata. ¡¡Me gustó mucho!! ( n_n)
Con la tecnología de Blogger.