26 octubre 2012

La historia de la edición del manga en España

El jueves 18 de octubre, a las 19:00h, se celebró una conferencia en Casa Asia sobre la historia de la edición del manga en España. Me enteré del evento esa misma mañana, pero no hubo problema para asistir, ya que Ínfila y Phaazoid aceptaron el plan al instante y la entrada era gratuita, sin previa reserva ni nada, con la ocupación de la sala como único condicionante de si se podía estar o no. Nosotros temíamos dos cosas: 1) Que hubiera tanta gente que al final no pudiéramos entrar; 2) Que fuéramos los únicos asistentes xD. Al final ni una cosa ni la otra, la sala estaba más o menos llena, pero sin problemas de sitio (ni de vacío, jejeje).

La conferencia tenía una pinta chula, sobre todo sabiendo que iba a estar bastante centrada en Dragon Ball, ya que fue el fenómeno que desencadenó el asentamiento de esta industria en nuestro país. El ponente era David Hernando, director editorial de Planeta, que resultó ser un estupendo conferenciante. Así pues, la charla fue de lo más amena y curiosa, resultando muy entretenida para los asistentes que estábamos ahí. No es sólo que David sea un orador fantástico, es que se le notaba que hablaba de algo que le apasiona y que supone no sólo su trabajo, sino también su afición. Daba detalles, fechas y datos con una facilidad pasmosa. Fue genial :D
La presentación se hizo a través de un PowerPoint y un par de vídeos (más bien promocionales), pero el mayor acierto fue que trajese ejemplares físicos de cada formato del que iba hablando, de manera que lo veías en directo y resultaba mucho más interesante que viéndolo en pantalla.

En la conferencia se explicó desde los tipos de manga, en una introducción muy general para los que no estuvieran puestos (shonen, shoujo, seinen, etc.) hasta el recorrido que hacen las publicaciones en cada mercado (japonés, americano y europeo), hablando sobre los tipos de distribución y formato. Cosas tipo: primero sale en la Shonen Jump, si tiene éxito se le hace tomo y si se convierte en clásico ya tiene edición de lujo. Esto es un resumen muy amplio y encima con el ejemplo más conocido, bueh xDD. A mí me hizo más gracia cuando se centró en los mercados americanos y europeo, sobre todo cuando hablaba de las estrategias que siguen las editoras españolas y de cómo son las negociaciones con los japos.

La verdad es que valió mucho la pena ir, porque me lo pasé muy bien y aprendí varias cositas interesantes. Además, siempre es un placer escuchar a alguien que sabe tanto del tema y que habla sin fanatismos absurdos, desde una perspectiva totalmente profesional pero con una pasión y afición por lo que trata. ¡¡Me gustó mucho!! ( n_n)

14 comentarios:

  1. ºAº gaaaaaaaaaaaaaannnnnnnnnnnnnn!!

    esas cosas chachis solo las hacen en Madrid y Barcelona, qué morro tenéis! ò3ó A mi que este tema me interesa...
    Espero que haya alguien en el salón de Murcia que comente algo al respecto, que me veo empezando desde cero sin ninguna idea de cómo son los negocios para este tipo de cosas f(^-^;) (me hace gracia ese muñequito xD)

    ResponderEliminar
  2. @Guimusan:

    Jajaja, ya ves, es una de las pocas ventajas que le veo a vivir en Barcelona. Es guay enterarse de que hacen algo por aquí y no tener que organizar nada, simplemente miras dónde es y te acercas xD.

    La charla estuvo súper interesante. Un par de periodistas la grabaron en vídeo, así que es posible que próximamente esté colgada por algún lado. Si lo veo ya te comento ;)

    PD: Qué gracioso el muñequín ^^

    ResponderEliminar
  3. Seguramente me hubiera gustado por el tema de las estrategias que siguen las editoras españolas y sobretodo por las negociaciones con los japoneses, que suelen ser bastante duras y largas.

    ResponderEliminar
  4. @RoyRoy:

    Pues seguro que sí que te hubiera gustado mucho :D

    Sobre las negociaciones, sí comentó lo complicado que es. Hizo mención de cómo rechazaron aceptar ciertas condiciones para no-me-acuerdo-qué-manga (¿Hokuto no Ken?), aún fallando así a los fans. No quisieron aceptarlas porque eran poco realistas con el mercado español y hacerlo supondría poner un primer escalón para que los japoneses exijan términos cada vez más perjudiciales para nosotros, con lo cual no se beneficia nadie, ni ellos, ni el resto de editoras españolas, ni el consumidor final. Hizo hincapié en cuidar este aspecto entre todas las editoras, aunque entre sí sean competencia.

    También comentó lo extrañados que se quedaron los japoneses cuando vieron hace poco cómo eran las primeras ediciones en grapa de los mangas aquí, con lectura occidental además. Se quedaron locos, pero como el éxito ya estaba demostrado por el tiempo, lo tomaron de forma favorable :D

    Luego son muy cerrados a la hora de aceptar ideas que no sean suyas propias. A Planeta le ha costado una barbaridad conseguir licencia para hacer la nueva edición aniversario de Dragon Ball, ya que va a ser única para España ^^

    Para la próxima cosita curiosa que me entere ya te avisaré por si te quieres venir :D

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante, las conferencias así siempre están bien, que de paso te enteras cómo van cosas como las licencias, la distribución y toda la pesca.

    Una pena que no se llegue al acuerdo con más mangas, pero si ya son carillos los normales, no me imagino a cuánto los tendrían que vender para que se beneficiasen decentemente los japoneses y las editoriales españolas...

    Aún me acuerdo cuando de pequeño compraba los mangas de Dragon Ball, que detrás de la portada ponía siempre: "¡Por aquí no es! ¡Se lee de atrás para adelante!" Qué recuerdos. :<

    ResponderEliminar
  6. @Angol:

    Shi ^^

    Sí que son caros, sí, porque además luego te lo pules en un par de horas o menos. En este sentido, los videojuegos cunden bastante más (U^_^)

    Jajaja, qué gracioso el mensajito de contraportada. Yo ya no me acuerdo de esas cosas, era demasiado chibi.

    ResponderEliminar
  7. No me queda mucho más por comentar que lo que ya has dicho en la entrada. Coincido en que la conferencia estuvo muy bien y David Hernando fue un ponente excepcional que se nota que disfruta con su trabajo.

    Me hizo ilusión saber que al final los japoneses aceptaron nuestra petición de publicar esta nueva edición conmemorativa de Dragon Ball aun siendo que ellos no lo han hecho en su país. Me parece adecuado hacer algo así con el trabajo de Toriyama y estaré encantado de adquirir esta nueva publicación como símbolo emblemático de todo lo que Dragon Ball ha llegado ha significar para la industria del manga en España y, sobre todo, a nivel personal. Fue fácil darse cuenta que entre los asistentes había verdaderos amantes de esta serie. Dragon Ball nos unió a todos durante un breve periodo y es inevitable recordar lo que sentíamos cuando seguíamos a Goku y compañía en sus aventuras. Se echan de menos series así U_U

    Gracias Planeta. Gracias Toriyama ^^

    ResponderEliminar
  8. @Phaazoid:

    Qué bonito, jejejeje. Sí estuvo muy bien. Lo de Dragon Ball es irrepetible ^^

    ResponderEliminar
  9. Muuuy interesante todo, personalmente el mundo del manga me apasiona desde muy pequeño (mediados/finales de los 90's) y parece que cada vez está más presente en España y ya ha dejado de ser una moda para poco a poco equipararse (aunque todavía está bastante lejos) con el mercado del Comic americano en España.
    En fin, que eso, que qué envidia por vivir en una ciudad como Barcelona y poder ir a todo este tipo de eventos ^__^´

    P.D: como dato curioso-dragonbolesco diré que nací el mismísmo día en el que se emitió por primera vez Dragon Ball en España, un 8 de febrero de 1990 (este friki-dato siempre lo dejo caer en mis conversaciones sobre Dragon Ball xD)

    P.D.2: lo de el cartelito avisando del orden de lectura japonés aún lo puedes encontrar en algunos mangas publicados hoy en día, como los de Panini xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dragon Ball se estrenó en Galicia, ¿no?

      Eliminar
    2. Sí, según estuvo investigando Marc Bernabé la primera emisión de Dragon Ball en España fue en la televisión de Galicia, que la emitió unos días antes que la Catalana.

      Eliminar
  10. @Kyô:

    Sí, fue una conferencia muy interesante, esto muy contenta de que fuéramos ^o^

    Qué frikada lo de la fecha de cumpleaños, jajajaja. No sabía que yo había nacido antes que la primera emisión :OOO (yo soy del 4 de enero del 90 xD).

    ResponderEliminar
  11. Qué envidia, me hubiese encantado asistir también a la conferencia esa, porque pintaba muy interesante T_T

    De lo que comentas de las primeras ediciones españolas de Dragon Ball con grapas (la cual completé en su día, yendo durante tres años cada semana al kiosko xD ), recuerdo que en uno de los números aparecía una foto de una vitrina en la editora japonesa donde estaban expuestas todas las versiones internacionales de la serie y una de ellas era la nuestra cutrecilla, y es más, creo que también recuerdo ver una foto de Toriyama con uno de los números en la mano, aunque quizás esto último lo he soñado, que yo sueño muchas cosas raras xD.

    De lo que comentas que se habló en la conferencia también me parece que lo más interesante debió ser lo de las estrategias que utilizan las editoriales españolas, de lo cual me gustaría saber más, porque creo que los japoneses, a la hora de publicar sus obras fuera del país son muy, muy titismiquis y creo que una de las dificultades que se comentó en su día era su negativa a invertir la imagen para occidentalizar el orden de lectura (diría que en uno de los número también venía la historia de como se consiguió la publicación española). También me gustaría saber más cosillas de lo que comentasen sobre el mercado americano por aquello de ser algo más desconocido.

    Lo menos interesante, pues parece que fue la típica introducción de qué es shonen, shojo, etc. Supongo que es algo obligatorio por si hay Newcomers en la sala, pues es algo ya muy manido, pero si dices que fue breve, tampoco es nada malo.

    PS: Yo también tengo mangas relativamente actuales donde sigue apareciendo el cartelito de "ojo, has cogido este cómic al revés", diría que de Glenat.

    ResponderEliminar
  12. @Gouken:

    Jeje, sí lo fue ^^

    Lo que dices sobre la vitrina y los ejemplares con grapa en Japón es perfectamente posible. Piensa que los que llevan la compañía ahora no son los mismos japoneses que entonces. Los que se sorprendían son los actuales, así que puede ser que los anteriores dieran el visto bueno y todo eso (con mucha lucha, seguro xD).

    En la sala había público de todo tipo, desde señoras mayores hasta nosotros, que parecíamos de los más jovenzuelos xDD. La verdad es que sorprendía ^^

    Pues será que el cartelito sigue apareciendo. Bah, a mí me hizo gracia cuando lo comentaron por primera vez por aquí, pero es verdad que sigue siendo algo actual, no sé con qué chip lo cogí xDD.

    ResponderEliminar