27 noviembre 2012

Hatsune Miku Project Diva f (PSV)

Nunca hubiera pensado que el Project Diva fuera a ser el juego con el que estrenara mi Vita (tampoco nunca hubiera pensado que mi Vita sería la edición especial chachimolona de Miku xD), pero así fue. Vicié casi 44 horitas y, aunque todavía le podría haber dado algo más, en cuanto saqué el platino ya decidí darlo por finiquitado. Bueno, miento. Luego iba a hacer la foto para este post y ví que me marcaba los accesorios al 0% (no daban trofeo), así que jugué un poco más para comprarlos todos y que no quedase tan feo en la foto, jajaja. Ahora pone 98%, porque el último se desbloquea completando todas las canciones en EXTREME, pero no me daba ya la gana xP

Con el primer Project Diva de PSP lo flipé pepinillos, y si bien éste de Vita me ha viciado mucho y lo he pasado muy bien, me ha sabido algo peor. Para empezar, el número de horas dedicadas es sustancialmente inferior y eso que aquí hay trillonada y media de cositas por comprar, pero precisamente por el cambio de sistema (antes se conseguía todo cumpliendo condiciones y de forma aleatoria, ahora se acumulan Diva Points al completar canciones con los que se compra todo en la tienda) se ha facilitado todo muchísimo. Es más, es que en cuanto descubres los ítems de Challenge, si se te da bien el juego, sacando excellent en una canción de dificultad Hard ya te llevas 60.000 DP de golpe xD.

Las novedades (al menos respecto al original, que los otros posteriores de PSP no los he jugado):
- Tiene trofeos. Esto es fundamental. Primero, porque todo juego con trofeos mola más. Segundo, porque a la vez tiene ese efecto negativo de que el 100% se concentra ahí, y no en el 100% del contenido real del juego. Es decir, conseguido el platino, juego terminado. Y el platino del Project Diva de Vita es más bien facilón.
- Las Tech Zone, en que las notas se convierten en estrellitas, que se tocan frotando la pantalla táctil. Yo las toco simplemente frotando a saco y cuela xD. Lo que está guay es que añade dificultad porque tienes que mover la mano de los botones, así que hay que ser rápido y ágil :P
- DIVA Room ampliada y añadidos elementos de sim date, en que das regalitos y chorradas a los Vocaloid (cada uno tiene su habitación) para subir de nivel la amistad. Es un rollazo inmenso. Tú le compras el regalo, se lo das, el muñeco hace una tontada o evento estúpido y fin. Encima cuesta un montón subir los 6 niveles y tienes que acabar dando un montón de objetos repetidos -no hay más variedad-. Lo peor es que el menú no está optimizado para esta tabarra, así que toca bajar, subir, entrar, buscar el objeto... todo cada puñetera vez. Odio infinito xD.
- Las notas que combinan con el pad direccional. Mola, le añade buena dificultad y te sientes muy crack cuando te sabes todo de memoria y dominas a dos manos ^o^
- La barra de progresión que te indica los rangos que vas alcanzando dentro de la misma canción. Esto me ha gustado, pero también me ha permitido observar que el juego es mucho más benévolo con el jugador, permitiendo un mayor número de fallos. También la dificultad es mucho más elevada que en el original, cierto.
- Modo de realidad aumentada. Es una tontada a la que sólo entré por el trofeo. El juego trae en la caja una tarjeta de RA de Miku. Lo que hay que hacer es ponerla encima de la mesa, entrar en el modo, escanear la tarjeta y darle a una de las cuatro "actuaciones". Entonces ves a Miku bailar a través de la pantalla como si estuviera encima de tu mesa. Es un rollo porque te has de tragar el baile entero y bueno, yo es que no le encuentro la gracia a todo el tema de realidad aumentada en general (U^_^)
- Ahora cuando cambias de traje a los Vocaloid (que son seis, los secundarios ya no son sólo skins para Miku) se asigna para cada canción específica. Esto me ha gustado mucho. También me ha molado que estuvieran todos los Vocaloid, con canciones suyas propias e incluso algunas entre varios o con todos juntos. Me ha sorprendido que al final las canciones que más me gustaban eran las de Rin, eso sí que no me lo esperaba xD.
- Ítems challenge/help. Se pueden invertir Diva Points para añadir desafíos a las canciones (tipo que sólo mantengas vida si haces Cool, o que no haya recuperación de vida), esto me ha encantado =3

El juego está muy chulo y me lo he pasado muy bien, pero se nota que SEGA ya trata la franquicia como la gallina de huevos de oro, explotándola al máximo y con un vaguerío y fanservice preocupante. Toda esta parte me da asco. Los modelados dan pena, parecen reciclados de PSP. Vale que con el pantallote de Vita luce todo súper colorido y luminoso y genial, pero es que se nota que han ido a lo mínimo. El caso más sangrante es el de la pantalla de cambio de traje, en que el personaje se ve directamente borroso. Va en serio xD.
Eso sí, ahora el juego ya no sufre de caídas de framerate, no hay que aprenderse cuándo la canción te va a timar las notas (LOL). Otra mejora muy grande que he notado es que las notas coinciden mucho mejor con el ritmo de la melodía y la letra, de manera que adquiere mucho más sentido la mecánica general.

Resumiendo, que el juego me ha gustado mucho y sigue teniendo una jugabilidad bien adictiva, pero de entre todas las novedades, hay unas cuantas que detesto a muerte y otras tantas que me parecen súper buenas ideas. Vamos, que seguiré jugando otras entregas cuando tenga la ocasión, jejeje.

21 comentarios:

  1. Sobre el juego ya sabes que no puedo aportar nada porque no he jugado a ninguno, pero me ha encantado esa puyita que lanzas a SEGA porque ellos comentaron que no iban a sacar más juegos de Hatsune Miku para Vita porque este había tenido unos costes de desarrollo enormes y no iban a recuperar el dinero, creo que nadie los creyó (y menos teniendo en cuenta que sale también para PS3) porque parece más un simple lloro para que los otakus japoneses se lancen en masa a comprar más unidades de este juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tenía ni idea de la existencia de este juego XDDD pero mira que es bonita tu vita, jero!

      Eliminar
    2. ¡Gracias! Lo es, lo es. Ya lo he dicho más de una vez, pero me resulta rarísimo cuando veo una Vita negra de las normales (porque a diario estoy con la mía blanquita y ya se me ha hecho natural xD).

      Eliminar
  2. @Roy-Roy:

    Es que se nota demasiado, en algunos aspectos es súper cutre y canta mucho (U^_^)

    No me acordaba de esas declaraciones, jejeje. Yo no dudo de que añadir todas las funciones de Vita (táctil, RA, etc.) puede haber sido más costoso -o, al menos, más que sin ellas en las entregas de PSP-, pero luego las ventas que tienen les compensan de sobras, que no fastidien xD.

    Supongo que sí puede ser cierta la intención de no lanzar más en Vita/PS3 y alimentar todo a base de DLCs con nuevas canciones (que fijo que venden genial en Japón), pero no me extrañaría nada que a la larga acabaran saliendo otros nuevos en formato físico, vamos.

    ResponderEliminar
  3. Vaya mierda la realidad aumentada XDDD, tanto bombo le dieron que pensé que tendría algo más... especial xD. Sobre todo lo demás, la verdad es que me gusta lo que dices~~ de que enganche tanto y tal, obviamente no tengo la Vita, pero la verdad es que creo que mi último juego musical fue Ouendan 2 y... aquello pilla ya muy muy lejos xDDD.

    Me he mirado el análisis del de PSP y tiene pintaza, así que igual me lo juego en el futuro ^^

    P.D.: He ido a play-asia para mirar para comprarlo (el de PSP), y he visto que tienen para reservar un mando para PS3 que casi cuesta más que la propia PS3 y la Vita juntas. JAJAJA http://www.play-asia.com/Hatsune_Miku_Project_Diva_F_Controller_for_PS3/paOS-13-71-zl-49-en-70-5pcl.html ,debe de traer a una Miku forrada de oro o algo)

    ResponderEliminar
  4. @Roku-Roku:

    Jajaja, ya ves, es una caca. Supongo que le dieron bombo porque es una de las novedades, pero vaya... También es verdad que los japoneses disfrutan más con estas chorradas (U^_^)

    Todo lo que sea de Miku/Vocaloid vale un pastizal. Se aprovechan de que la gente pica y lo hinchan descaradamente, tienen mucho morro xD. Con ese mando que enseñas es lo mismo. Entre que es un Arcade, que ya siempre cuestan una pasta, y que viene con la marca... pues eso. Yo quiero el de PS3 que va a salir porque traerá algunas canciones nuevas y supongo que todos los trofeos nuevos, pero pienso jugarlo con mando normal y a correr xD.

    A ver si te gusta cuando te juegues alguno, yo estoy segura de que sí :D

    ResponderEliminar
  5. Visto como es, me buscaré el de Psp (que es la que tengo en casa) ya que estas navidades, el que entiende consolas en mi casa busca una de sobremesa XD.
    Muchas gracias por la entrada <3.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. @Anny:

    Pues seguro que con el de PSP lo pasas genial, ya lo verás ^o^

    Me alegro de que guste la entrada, ¡besito!

    ResponderEliminar
  7. Como siempre, felicidades por el platino ;)

    No puedo opinar mucho ya que es una serie de juegos que no sigo con demasiado ahínco, aunque éste de VITA he podido seguirlo de cerca.

    Principalmente lamento (ya no sólo en este caso, sino en todos) esta moda de la ley del mínimo esfuerzo. Cuando se acostumbran a que algo tiene éxito hacen sólo un poquito para sacar el máximo rendimiento. Me parece muy mal que, como comentas, el personaje parezca reciclado de la versión de PSP o incluso que se vea borroso. Estamos hablando de la VITA, ¿qué les costaba hacer unos buenos modelados?
    La culpa de todo esto la tienen los consumidores japoneses, que se conforman con sus chorraditas accesorias y DIVA Rooms y después salen juegos con una falta de carácter considerable. ¿Será por esto que no salen nunca de Japón? :P

    Por lo demás me alegro de que te haya gustado el juego. Espero que algún día puedas hacerte con la colección completa y puedas disfrutar de todos ellos ^^

    ResponderEliminar
  8. @Phaazoid:

    ¡Gracias! Es sólo el primero de los muchos platinos que espero sacar en Vita :D
    Es fabuloso sacar trofeitos incluso tumbadita con la portátil =3

    Y sí, la culpa la tienen los japoneses que consumen por fanatismo desmesurado, porque los que importamos este tipo de juegos contamos nada y menos...

    Será raro volver hacia atrás cuando algún día juegue los que me faltan de PSP, aunque entre que el de Vita no está muy elaborado a nivel gráfico y que todas esas novedades apestosas está bien que las quiten de en medio, creo que los podré disfrutar bien bien xD.

    ResponderEliminar
  9. Como creo que dije en la entrada de la PSVita, no soy un gran fan de Vocaloid (yo lo tengo claro, le daría regalos a Luka y me escaparía con ella en una moto, que les den a las demás), pero los juegos rítmicos siempre son entretenidos, al menos para pasar el rato. Está bien que implementen cosas como logros, vestidos o incluso el datesim, pero si el apartado gráfico deja tanto que desear (más por la poca innovación que otra cosa) preferiría que se lo currasen más en esos aspectos que en otros temas secundarios, la verdad.

    ResponderEliminar
  10. @Angol:

    LOL con lo de Luka xD.

    Para mí los juegos musicales no son para pasar el rato, son para meterse y no soltarlos hasta que los completo al 100%, aunque al final esté hasta las narices de las mismas canciones :P

    El apartado gráfico deja que desear por dejadez, no por poca innovación. Es que está recicladísimo, pero eso de los personajes borrosos ya es el colmo, se ve peor que en una PSP xD.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que al igual que Roy me he acordado de las declaraciones de Sega al leer la entrada. Pero yo debo ser un poco iluso porque si que me las creí xD Pensaba que realmente se habían esforzado y que el juego estaría a la altura de los anteriores, una pena ver que no :(

    Por cierto, que creo que dijeron algo parecido con el Project mirai, sí, ese que no podemos jugar gracias a la protección regional de Nintendo D:

    ¿Tienes pensado coger el de Ps3? Parece que trae cosillas nuevas, aunque teniendo el de Vita no creo que merezca la pena gastar tanto... Va, ¿te imaginas que en el de PS3 también se vea borroso lo de la pantalla de cambio de traje? xD Cualquiera se arriesga.

    Mi último juego musical fue el Theatrhythm, y si tuviese tu mentalidad de sacar el 100% estaría dándome cabezazos... no puedo con el modo más difícil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tiene toda la pinta de ser un simple lloro para que los fans vayan en masa a comprarlo, pero también hay que tener en cuenta que el mayor gasto en los juegos musicales precisamente es por el tema de las licencias para las canciones, por lo que los altos costes de desarrollo pueden venir de ahí y SEGA tiene que pagar mucho por cada canción que incluye, pero por la propias características de Hatsune Miku como vocaloid no sé si será el caso en este juego.

      Pero bueno, es un poco como lo de Level 5 con el último Little Battler eXperience, que como se la ha pegado en ventas tanto en PSP como en Vita porque la gente ha pasado de comprarlo esperando la extensión o el port mejorado para 3DS, desde Level 5 han hecho un comunicado a los medios para decir a los fans que no se lo han comprado que vayan a comprarlo, que no habrá extensión ni entrega para 3DS, pero viendo lo que han hecho con el primer Little Battler eXperience es difícil que sea verdad y que la gente los crea. Incluso podríamos hacer una apuesta para ver cuantos meses tardan en quedar como unos mentirosos xD

      Eliminar
    2. Claro, buen dinerito se les va por el tema de las canciones, que no son suyas propias y habrá que pagar a los autores, sí. Ya para incluir Black Rock Shooter seguro que se han dejado una pasta :O (y total, para hacer una versión horripilante, menuda decepción T_T) Tanto que ni el traje han incluido, no me extraña que los fans se disgustaran xD.

      Sobre lo que comentas de Level 5 ya está pasando mucho. Es como pasa por aquí con las ediciones GOTY de los juegos con mil DLCs. Es que cómo narices te vas a creer nada, si tienes paciencia y te lo compras con todo completo y más barato (U^_^)

      Eliminar
  12. @Shinta:

    Hombre, yo tampoco diría que no está a la altura de los anteriores (U^_^) Para empezar, porque sólo he jugado el original xD, es posible que los otros de PSP sean más vagos aún que el de Vita, en el que no les quedaba otra que añadir cositas para las nuevas características de la portátil (que no lo sé realmente, es una suposición).

    Necesito una 3DS japonesa junto al Project Mirai y alguno que otro exclusivo del mercado nipón ( *_*) Es más, creo que necesito la 3DS especial de Fire Emblem. Sí, esa misma, lo confirmo xD.

    Sí que quiero el de PS3, aunque no lo jugaría ahora mismísimo, pero de aquí un añito o así ya sí lo cogería con ganas :P Lo quiero porque trae temas nuevos y porque puedes transferir tu partida de Vita. Me pregunto si tendrá su propia colección de trofeos (que supongo que sí) y, en tal caso, si se desbloquearán todos -o los que coincidan, porque el de Realidad Aumentada no estará- de golpe al cargar mi partida de Vita xD. Si en éste también se ve borroso les mandaré un tortazo por mail, porque ya sería el colmo!!!

    Quiero el Teatritiririritiriririm Final Fantasy también :OOO ¿No le haces análisis en tu blog?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que debería hacerle, y tu comentario me ha dado más ánimos para ello :)

      Eliminar
  13. Para cuando me compre la Vita lo tendré en cuenta... en caso de que haya salido en occidente. A excepción de las típicas palabras que se aprenden viendo anime no tengo ni papa de japonés XD

    Hace años que no juego a uno musical.

    ResponderEliminar
  14. @DracoGirl:

    Es imposible que salga en occidente, ya te aviso ahora. Tendrías que traértelo de Japón y no esperes que te salga por menos de 50 euretes (U^_^)

    No temas por el idioma, se puede jugar perfectamente sin tener ni idea. Ya no sólo porque hay muchas palabras en inglés (a ellos les parece cool, a nosotros nos ayuda a jugar sus juegos xD), sino porque esta entrega de PS Vita es muy, muy visual, de manera que se entiende bastante bien qué es cada opción.

    Además, que si tuvieras cualquier duda sólo tienes que preguntarme y yo te explico rápidamente qué es cada cosa y cómo se juega ;P

    ResponderEliminar
  15. Me lo pillé el otro día que salió aquí y es un vicio, estoy ya comiéndome Dropxouts a saco en extreme xD

    Sabes si las versiones de PS3 y PSV se diferencian en algo? La de PS3 cuesta más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero han salido solo en digital aquí en Europa, ¿no? :O

      La versión de PS3 creo que lleva alguna canción extra (y quizá también algún traje, no lo sé). Principalmente se diferencian en el control, pues en PS3 no es táctil, y supongo que en sobremesa tampoco está el modo de realidad aumentada. Yo estos juegos prefiero jugarlos en portátil, la verdad, aunque no le hago ascos a ninguna versión =3

      Me alegro de que te esté molando, jajajaja, sí que es un vicio =3

      Eliminar