Hatsune Miku Project Diva f (PSV)

Nunca hubiera pensado que el Project Diva fuera a ser el juego con el que estrenara mi Vita (tampoco nunca hubiera pensado que mi Vita sería la edición especial chachimolona de Miku xD), pero así fue. Vicié casi 44 horitas y, aunque todavía le podría haber dado algo más, en cuanto saqué el platino ya decidí darlo por finiquitado. Bueno, miento. Luego iba a hacer la foto para este post y ví que me marcaba los accesorios al 0% (no daban trofeo), así que jugué un poco más para comprarlos todos y que no quedase tan feo en la foto, jajaja. Ahora pone 98%, porque el último se desbloquea completando todas las canciones en EXTREME, pero no me daba ya la gana xP

Con el primer Project Diva de PSP lo flipé pepinillos, y si bien éste de Vita me ha viciado mucho y lo he pasado muy bien, me ha sabido algo peor. Para empezar, el número de horas dedicadas es sustancialmente inferior y eso que aquí hay trillonada y media de cositas por comprar, pero precisamente por el cambio de sistema (antes se conseguía todo cumpliendo condiciones y de forma aleatoria, ahora se acumulan Diva Points al completar canciones con los que se compra todo en la tienda) se ha facilitado todo muchísimo. Es más, es que en cuanto descubres los ítems de Challenge, si se te da bien el juego, sacando excellent en una canción de dificultad Hard ya te llevas 60.000 DP de golpe xD.

Las novedades (al menos respecto al original, que los otros posteriores de PSP no los he jugado):
- Tiene trofeos. Esto es fundamental. Primero, porque todo juego con trofeos mola más. Segundo, porque a la vez tiene ese efecto negativo de que el 100% se concentra ahí, y no en el 100% del contenido real del juego. Es decir, conseguido el platino, juego terminado. Y el platino del Project Diva de Vita es más bien facilón.
- Las Tech Zone, en que las notas se convierten en estrellitas, que se tocan frotando la pantalla táctil. Yo las toco simplemente frotando a saco y cuela xD. Lo que está guay es que añade dificultad porque tienes que mover la mano de los botones, así que hay que ser rápido y ágil :P
- DIVA Room ampliada y añadidos elementos de sim date, en que das regalitos y chorradas a los Vocaloid (cada uno tiene su habitación) para subir de nivel la amistad. Es un rollazo inmenso. Tú le compras el regalo, se lo das, el muñeco hace una tontada o evento estúpido y fin. Encima cuesta un montón subir los 6 niveles y tienes que acabar dando un montón de objetos repetidos -no hay más variedad-. Lo peor es que el menú no está optimizado para esta tabarra, así que toca bajar, subir, entrar, buscar el objeto... todo cada puñetera vez. Odio infinito xD.
- Las notas que combinan con el pad direccional. Mola, le añade buena dificultad y te sientes muy crack cuando te sabes todo de memoria y dominas a dos manos ^o^
- La barra de progresión que te indica los rangos que vas alcanzando dentro de la misma canción. Esto me ha gustado, pero también me ha permitido observar que el juego es mucho más benévolo con el jugador, permitiendo un mayor número de fallos. También la dificultad es mucho más elevada que en el original, cierto.
- Modo de realidad aumentada. Es una tontada a la que sólo entré por el trofeo. El juego trae en la caja una tarjeta de RA de Miku. Lo que hay que hacer es ponerla encima de la mesa, entrar en el modo, escanear la tarjeta y darle a una de las cuatro "actuaciones". Entonces ves a Miku bailar a través de la pantalla como si estuviera encima de tu mesa. Es un rollo porque te has de tragar el baile entero y bueno, yo es que no le encuentro la gracia a todo el tema de realidad aumentada en general (U^_^)
- Ahora cuando cambias de traje a los Vocaloid (que son seis, los secundarios ya no son sólo skins para Miku) se asigna para cada canción específica. Esto me ha gustado mucho. También me ha molado que estuvieran todos los Vocaloid, con canciones suyas propias e incluso algunas entre varios o con todos juntos. Me ha sorprendido que al final las canciones que más me gustaban eran las de Rin, eso sí que no me lo esperaba xD.
- Ítems challenge/help. Se pueden invertir Diva Points para añadir desafíos a las canciones (tipo que sólo mantengas vida si haces Cool, o que no haya recuperación de vida), esto me ha encantado =3

El juego está muy chulo y me lo he pasado muy bien, pero se nota que SEGA ya trata la franquicia como la gallina de huevos de oro, explotándola al máximo y con un vaguerío y fanservice preocupante. Toda esta parte me da asco. Los modelados dan pena, parecen reciclados de PSP. Vale que con el pantallote de Vita luce todo súper colorido y luminoso y genial, pero es que se nota que han ido a lo mínimo. El caso más sangrante es el de la pantalla de cambio de traje, en que el personaje se ve directamente borroso. Va en serio xD.
Eso sí, ahora el juego ya no sufre de caídas de framerate, no hay que aprenderse cuándo la canción te va a timar las notas (LOL). Otra mejora muy grande que he notado es que las notas coinciden mucho mejor con el ritmo de la melodía y la letra, de manera que adquiere mucho más sentido la mecánica general.

Resumiendo, que el juego me ha gustado mucho y sigue teniendo una jugabilidad bien adictiva, pero de entre todas las novedades, hay unas cuantas que detesto a muerte y otras tantas que me parecen súper buenas ideas. Vamos, que seguiré jugando otras entregas cuando tenga la ocasión, jejeje.

Con la tecnología de Blogger.