19 noviembre 2012

LittleBigPlanet 2 (PS3)


Ya hace meses que me acabé LittleBigPlanet 2 (la historia principal), y varias semanas que lo dejé por finiquitado en cuanto a los trofeos que me veía capaz de sacar. En este aspecto está mejor que el primero, en que buena parte se basaban en tener cierto movimiento en la comunidad como creador. En esta secuela es más importante moverse por niveles de comunidad, pero casi basta hacerlo como mero jugador. La pena es que el online va HORRIBLE. Y sí, lo pongo en mayúsculas porque es una auténtica vergüenza que un juego tan centrado en la comunidad dé tal cantidad de fallos, errores y problemas de conexión. De verdad, no consigo entender qué pasa. No sé por qué no lo han arreglado, y lo único que se me ocurre es que la misma comunidad sobrepase la capacidad que tienen para sostenerla. En serio, todos estos problemas afectan seriamente a la experiencia. No sólo porque te estés peleando con mensajitos de error y esperas interminables para jugar (con la opción de la llamada "Partida Rápida", ¡encima! xD), es que todos estos problemas repercuten en la obtención de los trofeos, que contabilizan lo que les da la gana -y nunca para bien-, de manera que se convierte en algo desesperante. Al final, que le den, ya pasé de intentar sacar nada más >_<

Pero antes de que ocurriera todo esto, en los niveles principales me lo pasé muy bien y descubrí las infinitas posibilidades que brinda el mundo inventado por Media Molecule. El salto entre el primer LBP y su secuela es abismal en este sentido. Comenzamos otra vez con niveles de plataformeo y demás, pero pronto empiezan a introducir artilugios varios, como un lanzador de pasteles, unos guantes que todo lo cogen, etc. Lo más loco llega cuando los mundos ya dejan directamente de ser plataformas para meterte en shoot'em ups, habilidad y cualquier otro género que se les haya ocurrido y que introducen con total normalidad. Luego este aspecto se ve acrecentado en la comunidad, con gente que crea niveles INCREÍBLES, desde Pinball hasta action-RPG con vista isométrica, equipación, barritas de vida y de magia, menús, ¡¡de todo!! La imaginación de la gente resulta fascinante, igual de admirables que las herramientas que dispone el juego para ello.

Aún con todo, y eso que no me gusta nada castigar las secuelas por el simple hecho de serlo (o ser más de lo mismo), es cierto que me gustó mucho más el primero. LittleBigPlanet 2 tiene cositas guays que molan mucho y sin duda deben quedarse para futuras entregas, pero ni la BSO es tan memorable, ni el online funciona como debiera, ni se ha sentido igual en general. El problema principal, creo yo, es que LBP2 tendría que haber sido para PS4. El juego es enorme y su existencia está de sobras justificada, ya que amplía el concepto al máximo, pero pienso que Sony debería usar esta franquicia con una entrega por consola, como hace Nintendo con los Mario Kart o los Smash. Puede ser un juego recurrente al que uno siempre le apetece volver y en el que siempre encontrarás cositas nuevas, y es por ello que veo innecesario más de una entrega por máquina. Que sí, que trajo montones de novedades geniales, pero nos las tendrían que haber guardado hasta la next-gen. He dicho.

9 comentarios:

  1. Más o menos opino como tú. LPB2 empieza siendo muy continuísta en sus primeros compases, pero al poco uno empieza a descubrir nuevos objetos, mecánicas, perspectivas, modalidades...Y uno acaba maravillado de las posibilidades que ofrece la secuela, peeeeero, por desgracia, toda esta innovación no es suficiente para superar el carisma de su predecesor. Tanto niveles como músicas me parecieron mucho menos carismáticas que los de la primera parte (y lo de las músicas es absurdo, porque LBP tiene canciones genialisisisimas, pero a la hora de jugar le han dejado sólo la melodía cargándoselas muy mucho).

    En cuanto al online, no lo he jugado tanto porque no me he puesto todavía a conseguir trofeos -que el de editar 24 horas requiere su tiempo, bueno, requiere 24 horas y eso es mucho xD-, pero las partidas que he jugado sí que acusan el ir como el culo así que supongo que es un aspecto poco cuidado del mismo y es que ya en la primera entrega iban como el culete.

    Lo de que debieran haberse reservado la secuela para PS4, pues no voy a decir ni que sí ni que no, porque sí que es cierto que debieran haberse reservado muchas cosas para la siguiente máquina y convertirla en una saga al estilo Smash, pero ¿quién puede hacerle ascos a un LBP?

    Por cierto, ahora toca hacerse con el de Vita, que ya dicen que es mucho mejor que los de PS3 ¿será eso cierto? :O

    ResponderEliminar
  2. @Gou:

    Mi opinión no se basa en el carisma o no, ya he dicho que no tiene nada que ver con ser continuista o ser una secuela o más de lo mismo o derivados. Creo que he explicado bien los puntos que han hecho que LBP2 me gustase menos. ¿La capacidad de sorprender? Bueno, los nuevos géneros me dejaron flipada, pero es una sensación que se difuminó rápido (U^_^) Lo de las músicas no lo sabía :O

    No recuerdo que en el original fuera así de desastroso el online. Había lag, sí, pero es que lo de LBP2 es un cúmulo de fallos y errores y problemas múltiples de conexión. Vamos, el milagro es llegar a establecer partida con alguien, y una vez conseguido ya puede ir de mil demonios que te da igual, ya es nada comparado con el sufrimiento anterior xD.

    Yo no le hago ascos a un LBP, pero no quita que el 2 hubiera sido más apropiado para la siguiente máquina :)
    Y no imagino cómo el de Vita puede superar a los dos de PS3, tiene que ser brutalísimo, jejeje. Lo quiero YAAAAAAAAAAAAAA =3

    ResponderEliminar
  3. A mí el online me funcionó muy bien, y creo que está muy bien montada la infraestructura que han montado como "comunidad online plataformera". El problema está en que la partida principal en sí no es muy atractiva que digamos, pero no he jugado al original para comparar (sí al de PSP, pero ese mejor lo dejamos a un lado). Tengo un problema siempre con las físicas del Sackboy, es que son más raras y más tocapelotas que no me siento cómodo manejándolo; hay alguna muerte tonta que te deja con cada de idiota.

    ResponderEliminar
  4. Jugué la campaña del 1 y del 2 en casa de un amigo, y la verdad, la del dos me gustó mucho más. (La del primero creo que no la llegué ni a acabar, me aburrí por el camino)

    No pude echarle un ojo al online, pero es una pena que tenga tantos problemas. A ver si hay suerte y los arreglan pronto, que el juego en sí no está mal pero creo yo que el punto fuerte del juego es su comunidad y sus mapas. Dentro de nada hará un año que ha salido, ya debería ser hora de que arreglasen todo eso, si no lo han hecho ya, claro... :/

    ResponderEliminar
  5. @Sergio:
    ¿En serio? Pues menuda suerte, porque yo he podido probarla con más de una conexión en distintas casas y siempre era la misma frustración. Funcionando bien, desde luego que todo lo que es la comunidad está montada muy chula, en eso coincido :)

    Hay mucha gente a la que no le acaba de convencer la campaña principal, jejeje. Yo de momento he quedado contenta con todas (LBP1, LBP2 y LBP PSP). También están los que odian el sackboy y sus tres planos xD. Supongo que a gusto de todos no es.

    @Angol:
    Vaya, pues es que a variada le gana la segunda, jejeje. Hacia mitad sientes que va desvariando y que ya no volverás a manejar al sackboy de forma "normal" (a lo plataformero xD).

    Como ves, parece que algunos sufren los problemas y otros no. Yo creo que si va bien debe ser una gozada, claro. Por cierto, que el juego salió hace ya casi dos añazos, no uno, así que no creo que solucionen nada ya a estas alturas U^_^

    ResponderEliminar
  6. @Jero-chan: Ops, pues sí que hace dos años, sí, vaya fallo... No veas cómo pasa el tiempo, que hasta les han vuelto a salir los gorritos a Haruhi y a sus amigos. >,<u

    ResponderEliminar
  7. @Angol:

    Jajajaja, shi. Es que ayer me compré la primera caja de polvorones, así que ya es Navidad oficialmente (\^o^)/

    ResponderEliminar
  8. Pues aún no puedo opinar muy bien sobre este juego porque lo he jugado a ratos y ni siquiera puedo compararlo del todo con el primero que todavía lo tengo a medias >_<

    Por lo poco que he visto creo que la incorporación de los objetos lo hace más divertido, al menos yo me parto cuando empezamos a tirarnos el gancho como locos los unos a los otros o tienes que coger esos conejos saltarines o el cañón de pasteles xD. Personalmente creo que esos objetos le han añadido más diversión y es algo que veo del 2 que ha mejorado en relación al primero.

    Coincido con las melodías. Las del uno hay un par que siempre me enganchan y las voy tarareando por ahí cuando no me doy cuenta ^^U Del dos, lo poco que he jugado, no me ha impactado lo suficiente a nivel musical como para recordar alguna de sus melodías. Quizás más adelante...

    El tema de Internet da asco, ciertamente. Veo que por ahí a alguien le ha ido bien (creía que a todos nos iba de la misma forma). A mí me va como a ti: con errores de conexión, LAG, y cuelgues inesperados. Es una lástima que un juego que dependa tanto de la comunidad no haya sido pulido en este aspecto. Sobre todo cuando una gran cantidad de trofeos dependen de eso. Al final el jugador sólo acaba sintiendo rabia y frustración con un juego que debería producir todo lo contrario.

    Finalmente, estoy de acuerdo en que LBP debería ser un juego lanzado por generación, al estilo Smash Bros. y parecidos. El motivo es sencillo: son juegos tan inmensos y con tantas opciones que sacar el máximo partido puede llevarnos años. Siempre podemos volver a ellos cuando no tenemos nada a que jugar o simplemente ponernos cuando estamos aburridos o deseamos estar un corto tiempo entretenidos con algo.
    Pero bueno, ya se sabe que lo que tiene éxito enseguida se explota y acabamos viéndolo convertido en un juego de karts o en un juego de cartas... (por poner unos ejemplos tontos :P)

    ResponderEliminar
  9. @Phaazoid:

    Sí, lo de los artilugios es todo un acierto. A mí me encanta el cañón de pasteles xD, tienen una textura tan apetitosa =3

    Lo de la BSO es curioso. Es que no es que sean feas, que están muy bien, pero no se quedan en la cabeza por algún motivo ( >_<)

    El online fue lo que me hizo mandar el juego a freír espárragos, la verdad. Es que si fuera bien hubiera sacado bastantes más trofeos y todavía estaría dándole partiditas sueltas, estoy segura. Pero es que en mi caso es directamente injugable (x_x)

    Pullitas a Uncharted las justas en Jerohilandia, eh xD. (Es bromiña ;P)

    Y el LittleBigPlanet Karting yo lo quiero. Pero es que yo lo quiero todo (U^_^)

    PD: No, no es broma. Uncharted no se toca xD.

    ResponderEliminar