LittleBigPlanet 2 (PS3)


Ya hace meses que me acabé LittleBigPlanet 2 (la historia principal), y varias semanas que lo dejé por finiquitado en cuanto a los trofeos que me veía capaz de sacar. En este aspecto está mejor que el primero, en que buena parte se basaban en tener cierto movimiento en la comunidad como creador. En esta secuela es más importante moverse por niveles de comunidad, pero casi basta hacerlo como mero jugador. La pena es que el online va HORRIBLE. Y sí, lo pongo en mayúsculas porque es una auténtica vergüenza que un juego tan centrado en la comunidad dé tal cantidad de fallos, errores y problemas de conexión. De verdad, no consigo entender qué pasa. No sé por qué no lo han arreglado, y lo único que se me ocurre es que la misma comunidad sobrepase la capacidad que tienen para sostenerla. En serio, todos estos problemas afectan seriamente a la experiencia. No sólo porque te estés peleando con mensajitos de error y esperas interminables para jugar (con la opción de la llamada "Partida Rápida", ¡encima! xD), es que todos estos problemas repercuten en la obtención de los trofeos, que contabilizan lo que les da la gana -y nunca para bien-, de manera que se convierte en algo desesperante. Al final, que le den, ya pasé de intentar sacar nada más >_<

Pero antes de que ocurriera todo esto, en los niveles principales me lo pasé muy bien y descubrí las infinitas posibilidades que brinda el mundo inventado por Media Molecule. El salto entre el primer LBP y su secuela es abismal en este sentido. Comenzamos otra vez con niveles de plataformeo y demás, pero pronto empiezan a introducir artilugios varios, como un lanzador de pasteles, unos guantes que todo lo cogen, etc. Lo más loco llega cuando los mundos ya dejan directamente de ser plataformas para meterte en shoot'em ups, habilidad y cualquier otro género que se les haya ocurrido y que introducen con total normalidad. Luego este aspecto se ve acrecentado en la comunidad, con gente que crea niveles INCREÍBLES, desde Pinball hasta action-RPG con vista isométrica, equipación, barritas de vida y de magia, menús, ¡¡de todo!! La imaginación de la gente resulta fascinante, igual de admirables que las herramientas que dispone el juego para ello.

Aún con todo, y eso que no me gusta nada castigar las secuelas por el simple hecho de serlo (o ser más de lo mismo), es cierto que me gustó mucho más el primero. LittleBigPlanet 2 tiene cositas guays que molan mucho y sin duda deben quedarse para futuras entregas, pero ni la BSO es tan memorable, ni el online funciona como debiera, ni se ha sentido igual en general. El problema principal, creo yo, es que LBP2 tendría que haber sido para PS4. El juego es enorme y su existencia está de sobras justificada, ya que amplía el concepto al máximo, pero pienso que Sony debería usar esta franquicia con una entrega por consola, como hace Nintendo con los Mario Kart o los Smash. Puede ser un juego recurrente al que uno siempre le apetece volver y en el que siempre encontrarás cositas nuevas, y es por ello que veo innecesario más de una entrega por máquina. Que sí, que trajo montones de novedades geniales, pero nos las tendrían que haber guardado hasta la next-gen. He dicho.
Con la tecnología de Blogger.