22 diciembre 2012

Gravity Rush (PSV)

Desde el principio de los tiempos¹ que Gravity Rush fue uno de los juegos más atractivos para la Vita. Primero, porque era una nueva IP y exclusiva para la consola. Segundo, porque la gente que lo estaba creando no son precisamente unos cualquiera. Tercero, porque tenía una pinta estupenda y muy original. Y cuarto, porque quería poner un cuarto punto.

Ahora el juego está gratis para los miembros de PS Plus, así que no he tenido que desprecintar el mío para jugarlo =3 Te amo, Sony, grashias por cuidar de mi colección :*

Gravity Rush me ha sorprendido MUCHO. Ya esperaba algo fresco y diferente, porque el propio concepto de manejar la gravedad, por narices, te ha de poner en unas mecánicas que no son lo habitual. El tema está en que eso ya me lo podía imaginar y no decepciona, pero donde me ha impresionado Gravity es en otras cosillas.
Cuando lo empecé ya sentí que estaba jugando algo que abunda poco, que son las aventuras como tal. Ya se ha hablado muchas veces (o quizá no, pero yo ya he expuesto mi opinión otras veces y no quiero repetirme xD) de que las aventuras prácticamente ya no existen. Y, cuando sale alguna, en seguida le está siguiendo a la zaga a los Zelda. "Es un juego tipo Zelda". OK, es una aventura. El género tiene nombre, ¿sabes? xD.
Precisamente las aventuras, por su escasez, porque suelen acabar transformadas en híbridos con algún otro género, transmiten unas sensaciones que, al no estar acostumbrados, te transportan a un mundo atrás, muy atrás, cuando tu edad no tenía más de una cifra y los juegos se sentían de otro modo. Eso me ha pasado con Gravity, que sin ser un juego excelente, que no lo es, tiene mucha personalidad y fuerza.

Su apartado visual, que es muy bonito y se sabe sacar partido a sí mismo (por ejemplo, con el desdibujado a la distancia), me ha encantado. Más aún sus artworks, que son preciosidad absoluta. Pero aún más me ha gustado, ¡y ya es decir!, su banda sonora. Pufffff, su música es extraordinaria. Yo no sé cómo definir lo que despiertan las melodías de este juego en mí, es un sentimiento extraño e indescriptible. No es que simplemente sean bonitas de oír, es que te meten como algo más en el cuerpo, no sé xD. ("¡Loca, locaaaaaa!" Valeee T_T)

Ya llego, ya, al apartado que supuso mi mayor sorpresa, y no es otro que la historia, diálogos, ambientación, temática, narrativa y todo lo que quieras meter relacionado en el saco. Estoy pasando una época muy crítica en este aspecto. De repente, me volví terriblemente exigente con este tema en los videojuegos (no sé por qué sucedió, yo no quería, mama). Gravity Rush te presenta un guión fluido y natural (la localización al español desborda calidad) y, pese a ser considerado un juego más bien corto -unas 20 horitas, se dice-, no paran de suceder cosas en la trama, el ritmo es bestial y, sin embargo, consigue no pisarse a sí mismo. Hace un momento estabas resolviendo un problema X y ahora resulta que estás en la dimensión Y haciendo otra cosa totalmente distinta. Aún así, consiguen que todo enlace, que hasta la misión que parece que empiece con la motivación más tonta acabe teniendo un significado de peso en el argumento completo. En este sentido aplaudo el gran trabajo.
Ahora bien, lo que a mí me ha alucinado es la temática del juego, los palos que toca, cómo los toca, cómo transmite y cómo lo cuenta. Cuando empieza la aventura, vas con la idea de que esto será la típica historia funcional de prota amnésica, antagonista que envía bichos malos para causar destrucción y lucha final entre ambos que, incluso, puede acabar en que antagonista se vuelva bueno. Nada, absolutamente NADA, más lejos de la realidad. Es mentira todo, Gravity Rush no tira de tópicos: tiene una trama maravillosa, cargada de mensajes y lecciones de vida. Desde la gente malhumorada de Hekseville hasta los niños abandonados, pasando por los adolescentes ajenos al mundo real, los adultos que hacen oídos sordos y las realidades que construye cada uno a través de sus ojos y sueños.

Lamentablemente, como buen producto japonés no desaprovecha ciertas ocasiones para ensuciar toda esta belleza con fanservice gratuito. Porque, si no, explícame esa necesidad de que Kat aparezca desnuda tantas veces en las escenas de cómic. Ahora porque se ducha, ahora porque duerme. Y claro, siempre se le ha de caer la toalla o la sábana. Bravo, bravo, pasamos de un personaje femenino con carisma y valores a sexualizarla vilmente. Me da pena :(

Sobre la jugabilidad, me ha gustado mucho todo cómo se presenta. Desde el mundo abierto hasta el sistema de mejora de habilidades, así como las misiones extra como la búsqueda de la pareja perdida en el espacio-tiempo (que puede que ni te enteres de que existe si te pasas el juego a saco xD) o los enemigos raros secretos de las Grietas. Los desafíos ya no me han molado tanto -ni en éste ni en ningún juego, por lo general U^_^- y la mecánica jugable peca de tener muy mal ritmo. Todo lo contrario que con la narrativa, en el tema jugable no saben "medirse", abusando demasiado de cada recurso y alargándolos más de lo que complace al jugador. Tampoco es que sea un destrozo, ni mucho menos, sólo que a nivel jugable tiene un equilibrio mejorable. No es que llegue a aburrir en ningún momento, pero tal vez no invita a sesiones tan largas (siendo que yo considero 3-4 horas una sesión normal/corta xD) como sí hacen apetecer otros juegos.

En definitiva, es un juego muy chulo, must have de la portátil (y no por falta de catálogo, nop), con los apartados artísticos de 10 y el apartado jugable, aunque muy original y fresco, algo mejorable.


¹De los tiempos en que empezó a existir PS Vita.

13 comentarios:

  1. este también me lo compré na más salir, con todo el hype ^^ me gustó mucho :DD

    ResponderEliminar
  2. Un análisis muy completo, Jero, felicidades ^^

    Tuve la ocasión de probar este juego en el GameLab y fue uno de los que más me gustó. Tiene un estilo propio, muy bien definido, y visualmente es muy atractivo. Una de las cosas que me temía es lo que comentas acerca del abuso de la mecánica sobre la que se basa el juego. Es novedoso cuando lo pruebas por primera vez pero después es necesario mezclarlo con otros conceptos o puede quedarse algo limitado en ese aspecto.

    Me ha sorprendido lo que comentas sobre la narrativa. Ésta es una de las cosas que más valoro a la hora de probar un juego y no me esperaba que GR fuera a destacar en este sentido. Me alegro ^^
    También la banda sonora, que ahora me has dejado con unas ganas tremendas de escucharla >_<

    Por cierto, he visto en tu historial que te has sacado el platino. Últimamente estás que no paras ;)
    ¡Felicidades por el trofeo! ^_^

    ResponderEliminar
  3. @Guimusan:
    Oye, pues coger un juego con hype y que no te decepcione ya es mucho decir en estos tiempos xD. Me alegro de que también te gustase, es un gran juego ^^

    @Phaazoid:
    Gracias, la verdad es que me quedó un poco larguito, jejeje (U^_^)

    Es justo como comentar en la mecánica jugable. Lo que sí tiene es que cuando lo coges por primera vez te parece incontrolable y luego vas cogiendo habilidad propia para manejarlo xD. Mola ir por la ciudad manejándote con la gravedad como si nada, jejeje.

    Yo tampoco me esperaba que Gravity Rush fuera por ahí, me encantó encontrarme con eso =3

    ¡Gracias 2! Los desafíos me dieron un poco de dolor de cabeza, pero ayer por fin conseguí sacar el oro en todos y agenciarme mi 11º platino :D

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de jugarlo, es el juego que más me llama de PSV con diferencia (Algún día la tendré; aunque la 3DS me llame más y me la compre primero).

    La verdad es que no he visto ni un gameplay de Gravity Rush y ésta es la primera vez que me paro a leer un rato sobre algo del juego; puesto que lo único que sé es que el concepto es muy revolucionario... y ya está xD. Por algún motivo pensaba que era cortísimo y duraba como 10 horas, y que además apenas tenía historia. Veo que me equivoco de lleno, y me alegro ^^, a todo el mundo que leo parece encantarle, tiene pinta de ser muy chulo.

    Por cierto, qué pasada el Plus (si tuviera buen internet yo también me haría, la verdad, aún teniendo sólo la PS3), por curiosidad: si te haces ahora, ¿te regalan todos los juegos que han ido regalando hasta ése momento? ¿o sólo desde que te apuntas?

    ResponderEliminar
  5. @Roku-chan:

    Jejeje, no me extraña, es que es el que más llama la atención. El juego que yo más quería era Uncharted (de hecho, se suponía que era con el que quería estrenar la portátil, pero al final por varios motivos no fue el afortunado xD). Pero sí, Gravity es la IP original, así que el interés no deja de ser mayor ^^

    La duración dicen que es de unas 20 horas. Yo no sé si hay opción para mirarlo por alguna parte (busqué un poco pero no encontré xD), así que no sé cuánto me ha durado, pero me encaja :)

    El PS Plus es de lo mejorcito que ha venido esta generación. Yo sé que viene un poco para tantear el terreno del "alquiler" de los juegos como si fueran servicios, pero para mí y mucha otra gente es el método ideal de jugar las cositas que tienes en tu colección sin tener que desprecintarlas xDDD. En el momento en el que te das de alta tienes disponibles todos los juegos que haya en ese momento, pero los que regalaron anteriormente, no. Una vez estás suscrito, si mantienes ya siempre todo lo que hayan regalado en meses que tú hayas estado suscrito (siempre y cuando le hayas dado a descargar y estén en tu cuenta de Store vinculados, claro xD). Ahora mismo están los 12 meses de oferta a 37 euretes. El precio normal son 50€, así que está muy bien :D Yo me lo estoy pensando muy mucho en comprarlo, aunque todavía me quedan un par de meses de suscripción, que sino luego en marzo igual me toca soltar los 50 xD.

    ResponderEliminar
  6. Tan bien está el plus, que yo lo tengo y me he descargado el juego para tenerlo para cuando me compré la vita ^^

    ResponderEliminar
  7. Gravity Rush es uno de esos juegos que si algún día me compro una PSVita tengo que jugarlo sí o sí. De los títulos que más me llaman, la verdad.

    ResponderEliminar
  8. @Mugen:
    Jejeje, bien hecho ^^

    @Angol:
    Es que es uno de los must have y pienso que lo va a ser durante todo el ciclo de vida de la portátil. Ojalá lancen una segunda parte de aquí varios años :)

    ResponderEliminar
  9. Vaya, tendría que haber jugado este en casa de Bono y no la caca de Uncharted :\

    ResponderEliminar
  10. Yo sólo lo probé un par de horas el día que me lo pillé así que no puedo opinar mucho todavía sobre si la historia vale la pena o si la música es tan genialosa como dices, lo que sí puedo decir es que echaba mucho de menos el feeling que transmite este juego. Hubo una época donde los catálogos de Psx y Ps2 estaban llenos de títulos similares, que aunque no eran lo más puntero ténicamente sí que desprendían mucha carisma y personalidad. Japonesadas les llaman -erróneamente- algunos. Actualmente hecho mucho de menos ese estilo de juego que ya no se prodiga tanto y que sólo nos llega en cuentagotas y muchas veces en formato descargable así que para mi, Gravity Rush, es un pequeño tesoro que estoy guardando hasta que pueda dedicarle el tiempo que se merece y disfrutar al máximo de ese carisma que transmite.

    Sobre su jugabilidad no puedo opinar tampoco mucho, pero sí que es cierto que aunque en los primeros momentos uno está totalmente confuso y perdido con lo de los cambios de gravedad y los vuelos de Kat, al poco rato ya lo tiene cogido por la mano y se siente una sensación de libertad genial.

    En cuanto a los desafíos, aquí otro que odia sacarse tiempos, rangos y demás cosas similares así que eremos qué tal llevo los de Gravity Rush el día que me ponga.

    PS: Felicidades por tu enésimoawesómico platino a este paso van a tener que inventar un trofeo para aglutinar las decenas de platinos. El Jeronino propongo yo.

    ResponderEliminar
  11. @DrPollit0:
    Pues sí, seguramente te hubiera gustado más (U^_^)

    @Gouken:
    Sí, es exactamente eso. Seguro que lo disfrutas mucho. ¡Sácate el platino, eh! ;)
    Si yo he podido sacar los desafíos con oro, tú también podrás. Si tienes problema con alguno, puedo intentar ayudarte o contarte algunos truquitos ^^

    Tengo 1 Jeronino ya, pues xD.

    ResponderEliminar
  12. Este juego me llamó mucho la atención, es uno de los que tengo pensado adquirir cuando consiga una Vita. Por lo que has dicho pinta mejor de lo que me imaginaba.

    ResponderEliminar
  13. @DracoGirl:

    Sí, ya verás, seguro que te sorprende ^_^

    Sin duda, toda PS Vita debería ir acompañada ahora con un Gravity + Uncharted, o algo así, jojojo :P

    ResponderEliminar