26 enero 2013

Don't Look Back (PC)


Don't Look Back es un juego de plataformas desarrollado por Terry Cavanagh en 2009. Es muy cortito, apenas cuesta 20 minutos terminárselo (mucho menos si eres más habilidoso/a que yo xD), pero vale mucho la pena.

No suelo tocar juegos de navegador como éste, pero después de jugar al Limbo me lo recomendaron. Alguien lo señalaba en los foros como "juego sorprendentemente similar". Y vaya si lo es. Lo más flipante de todo es que lo juegas y piensas: ok, estoy ante una versión retro de Limbo. Mentira. Don't Look Back es anterior a Limbo -que salió en 2010-, por lo que, en todo caso, sería el juego de Playdead el que le copió las ideas al juego de Cavanagh. La verdad, después de jugar Don't Look Back sentí sensaciones extrañas, porque de repente Limbo perdía parte de su mérito. Que igualmente sigue siendo un juego estupendo por sí mismo (pese a que a mí no me haya llegado como a la gran mayoría, no significa que no me parezca un gran juego), pero no puedo evitar quitarle esa parte en mí que le daba un reconomiento por su gameplay (U^_^)

Los gusanitos-unidireccionales se encuentran aquí en forma de la dama que se disuelve si te giras (es la misma mecánica con distinto recurso), el minimalismo en los gráficos, la narrativa circular, la monocromía en distintos tonos, la misma jugabilidad de ensayo y error, la simpleza de controles, el juego en la oscuridad,... y más similitudes demasiado idénticas que hace que sea imposible no relacionarlos.

Total, que al final no sé cuál de los dos disfruté más. Parece que sean juegos hermanitos o algo así xD. Uno le quita la gracia al otro (parcialmente, se entiende, y sólo a nivel de pensamiento si te paras a reflexionar), pero a la vez ambos son muy grandes en su narrativa y ejecución. Es por eso que pienso que son juegos, tanto Limbo como Don't Look Back, con los que disfruto más oyendo/leyendo hablar de ellos que en el momento de jugarlos. Y ojo, eso no quiere decir que me aburriera ninguno de los dos, porque no fue así, pero es cierto que a nivel personal me resulta mucho más atractivo todo su simbolismo y narrativa una vez ya los he jugado-conocido. Es curioso este fenómeno, ¿no? Se podría dedicar algún tipo de artículo al respecto de esos juegos con los que se disfruta más hablando de ellos que jugándolos :P

21 comentarios:

  1. Como has dicho que era cortito, lo he jugado en un momentín y es verdad que es muy parecido a Limbo. Creo que ya lo había jugado, pero tengo muy mala memoria y por refrescarla no se pierde nada.

    No tengo ni idea de si Limbo le copió la idea, esas cosas es mejor no mirarlas mucho, porque al fin y al cabo Don't Look Back también es un poco copia del cuento de Orfeo y Eurídice, pero bueno. Los dos me han gustado y eso es lo que cuenta.

    ResponderEliminar
  2. @Angol:
    Jejeje, ¡bien hecho! Si es que es un momentito pasárselo ^^

    Hombre, una cosa es que ambos juegos compartan tantísimo en mecánicas jugables y recursos, y la otra es que Don't Look Back se inspire en un cuento para lo que quiere narrar, ¿no? (U^_^)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son cosas distintas, pero de igual forma que la mecánica de Limbo ya se ha visto antes en Don't Look Back, siendo muy parecida o casi igual; el argumento también se ha basado en una idea anterior, dejando de ser 100% original. Entiendo que le quites puntitos a Limbo al darte cuenta de que no era del todo novedoso, pero tampoco lo veo como algo totalmente negativo, por eso decía lo de mejor no darle mucho bombo a esas cosas y ya está. >_<U

      Eliminar
    2. Si ya sé a lo que te refieres, pero es que en lo jugable son casi idénticos (sólo le faltarían puzles a Don't Look Back) y en inspiración para narrativa cada uno cuenta lo suyo. Creo que no tiene nada que ver el hecho de que ninguno de los dos se haya inventado su historia de base con que, como videojuegos, ambos presenten fórmulas prácticamente idénticas sin tener, en teoría, ninguna relación entre ellos. ¿No es curioso?

      O sino es que no te estoy entendiendo yo xD, sorry (U^_^)

      Eliminar
  3. No pensé nunca que veríamos un juego de navegador de éste estilo en Jerohiism xD. Yo jugué a Don't Look back hace tiempo y, bueno, está bien, tampoco me parece la gran obra narrativa que leí que era ni nada por el estilo, típico caso de: "¿Y ya está? No hay para tanto" (lo jugué porque en nosequé web lo estaban poniendo allí arriba, y pensé: "pues venga, es gratis y corto, a jugar"), a mí me dejó un poco igual, sinceramente. No quiero decir que no me gustase, pero de no ser porque tú lo mencionas aquí, me hubiera olvidado de su existencia. ¿Limbo es el mismo tipo de ensayo-error? Parece que he perdido interés xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidaba xD, leí que buscabas el Tales of the Abyss de la 3DS. Creo que un amigo me dijo que la versión PAL ESP es igual que la PAL UK (manual y carátula en inglés, vamos), pero por si acaso te lo dejo igualmente.

      Hay una tienda en Barcelona llamada "Sai Maya" que está en frente de Continuarà Còmics, el escaparate es bastante grande, y venden videojuegos, relojes, libros, incienso y mil cosas más. Hace un mes o así lo vi por allí a unos 30-40€ (no recuerdo exactamente) y suelen tener cosas que en otros lugares se agotan y son difíciles de encontrar (como Persona 3 Portable, por ejemplo, que aún lo tienen), si te pilla cerca y el precio te interesa, puedes echarle un vistazo.

      Eliminar
    2. Jajajaja, estás en todo :D

      ¿En serio que en España no tradujeron ni la caja? Ya me parece el colmo, aunque no sería la primera vez que un juego de Namco Bandai viene incluso con el packaging en inglés (el último Ace Combat de PSP vino así T_T).

      Conozco el Saimaya, jajaja, supongo que no me sorprende que ahí lo tengan. Me encanta asomarme a su escaparate y ver jueguitos retro, incluso alguno precintado, y cositas de importación ( ^o^)

      ¡Gracias por la info, Roku-Ro! :D

      Eliminar
    3. Realmente no estaba segura, me lo dijo un amigo cuando salió, pero buscando por internet parece que es cierto (échale un ojo al tercer mensaje) http://www.elotrolado.net/hilo_hilo-oficial-tales-of-the-abyss-3ds_1566300_s940 ,igual de UK te conviene más, siendo iguales.

      Sai maya es amor, aunque cada vez que voy no puedo dejar de mirar los libros. Tienen cosas tan bizarras...xDD.

      Eliminar
    4. Pues vaya bajón...

      En cualquier caso, veo que en Xtralife lo siguen teniendo disponible, por ejemplo, y mirando por tiendas UK no he visto que sea mucho más barato (U^_^)

      ¡Grasias!

      Eliminar
  4. Juas, el termino "juegos hermanitos" me parece simplemente estupendo XD. Fijate, le he tenido ganas estupendas a Limbo y más cuando lo venden en formato fisico junto a otros 2 juegos muy buenos, Trial y el otro de no se que.

    Pues bien, este rifa en su aspecto, tendre que catarlo pronto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. @Roku-chan:
    Chi, Limbo es totalmente ensayo y error en su mecánica jugable.

    Sobre los juegos de navegador, es verdad que no suelo hacerles ningún caso, pero hay pequeñas excepciones, eh. Lo que pasa es que creo que hasta el momento sólo uno había tenido entrada en Jerohiism xD. Este:
    http://jerohiism.blogspot.com.es/2010/12/dream-machine-chapter-1-pc.html

    @Alex-kun:
    Jajajaja, es que lo son ^^

    Es verdad, no me acordaba del pack en formato físico para 360 con Limbo, Splosion Man y Trials HD (eran esos, ¿verdad?). Ya en su día pensé que lo iba a acabar jugando en ese pack -que espero conseguir algún día, en especial por el Splosion Man-, pero al final lo regalaron a los PS Plus en PS3 y mira... xD.

    Cuando lo juegues ya contarás qué tal :D

    ResponderEliminar
  6. hurr, a este jugué hace años, en clase supongo xD estuvo bastante entretenido, la verdad... Eso de no mirar p'atrás durante la segunda parte del juego era un desafío algunas veces (sobre todo al esquivar enemigos)

    ResponderEliminar
  7. Don't Look Back es otro caso parecido a LIMBO donde una aparente narrativa inexistente se convierte en uno de los recursos más potentes del juego. En cuanto al aspecto técnico, el juego carece de los detalles superficiales que invitan a adentrarse en las profundidades del mismo, pero no por eso es malo (me refiero a la ambientación y cosas así). DLB se limita a ponerte los sprites y poco más.

    La mecánica de no poder mirar atrás es muy interesante y da todo un giro inesperado que te obliga a jugarlo desde otra perspectiva. Es gracioso como, aún sabiendo que no podemos girarnos, sin querer nos damos la vuelta y pensamos cosas como "soy imbécil" xD.

    Para mí la guinda del juego está en el final. Si no fuera por este hecho y el de la mecánica de no girarse, posiblemente DLB no aparecería en ningún post de ningún blog de la red. Lo que lo hace grande es el segundo en el que te quedas congelado al ver el final y te das cuenta de como a la hora de transmitir una buena idea el aspecto exterior es lo de menos.

    DLB nos demuestra que hasta los pixeles pueden tener sentimientos. Oh, espera, esto ya lo sabíamos... Será que con tanto 3D a veces nos olvidamos del fondo de las cosas ;)

    ResponderEliminar
  8. @Guimusan:
    Jejeje, ya te vale, jugando en clase xD. Yo también lo hacía, pero con MAME en la primaria, que nos dejaban ponerlo al acabar los ejercicios en clases de informática =3 (y yo siempre acababa muy rápido, porque eran chorradas del estilo "abre Paint, enciende el ordenador, apágalo, escribe una línea en Word"... Esos tiempos en que la gente no tenía ordenador en casa, jejeje, pero en mi familia de frikis shi xD.).

    La mecánica que comentas es un puntazo, me gustó mucho ^^

    @Phaazoid:
    Jajajajaja, sí, yo no paraba de girarme por instinto jugón xD.

    Hay que ver, cómo unos detalles o una sola escena puede cambiar todo ^^

    ¡Gracias por tu comentario! :)

    ResponderEliminar
  9. (Nota mental: Jugar antes que Limbo) xD
    Para mi pocos son los juegos que son juegos-que-se-disfrutan-mas-hablando-de-ellos, porque también me gusta mucho jugarlos.
    La excepción es Silent Hill: Shattered Memories de Wii. No me van mucho los juegos de miedo porque para mi pasar miedo es algo que por lógica no debería ser divertido. Pero por otro lado el concepto de juego es absolutamente fascinante y me encanta hablar de ello o pensar lo geniales que serían otros juegos si adaptaran algunos de estos conceptos.

    ResponderEliminar
  10. Vaya, qué curioso! He estado mirando algún Gameplay por Youtube (interesante síndrome ese de pasar el rato mirando Gameplays de juegos que podría estar jugando uno mismo, tendré que hacérmelo mirar) y a mi me ha recordado mucho en cuanto al desarrollo por pantallas a las antiguas aventuras de Spectrum como el Abu Simbel Profanation y similares.

    En cuanto a lo que comentas de sus similitudes con Limbo...Uno al final ya acaba creyendo con el tiempo que todas las ideas que han tenido éxito y se consideran novedosas no dejan de ser copias de otras que no lo tuvieron en su día.

    Algún día hay que hacer una recopilación de juegos de los que es más divertido hablar de ellos que jugarlos.

    ResponderEliminar
  11. @Pollit0:
    (xD)

    Hombre, yo prefiero jugar que hablar de juegos, está claro xD. Me pasa exactamente lo mismo que a ti con el SH: Shattered Memories. Qué mal lo pasé, pero qué mecánicas más interesantes :D

    @Gouken:
    Me parece muy fuerte que te mires gameplays de un juego de 20 minutos accesible desde cualquier navegador xDDD, me dejas en shock.

    Juégatelo, hombre :P

    ResponderEliminar
  12. Grandísimo juego! Toda una experiencia, me acuerdo que me lo pase del tirón. Con unos graficos algo mejores y algo mas largo, podria competir con juegos como Limbo o Braid.

    Es una gran interpretación del mito de Orfeo y Eurídice.

    ResponderEliminar
  13. @Sikus:

    Hombre, es que no pasarse del tirón un juego de 20 min. tiene delito, jajaja :P

    Los gráficos son minimalismo extremo, ya van muy con el estilo del autor, me parece ^^

    He añadido tu blog a los Links y Midnas de la barrita lateral, espero que te parezca bien :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Jero-chan

      JaJaJaJa tienes razón, pasarse un juego de 20 minutos no es una gran hazaña. :P

      Me refería que lo puse para probar cinco minutos y dejarlo para otro rato, pero fue ponerlo y no parar hasta pasármelo. Y eso que hay trozos que desesperan un poco.

      Otros juegos así tipo flash a los cinco minutos los quito, pero este me engancho como ningún otro.

      También he de confesar que en mas de una ocasión fue un poco malvado y me gire en mas de una ocasión cuando Eurídice estaba detrás mio.


      Sobre la web, ningún problema. me parece estupendo, con tu permiso coloco tu web en mi sección Webs Amigas.

      Eliminar
    2. Ahhh, eso es otra cosa, jajaja. Tú tenías tu idea de que sólo lo habías puesto un momento para verlo, pero nos faltaba esa info al resto :P

      Okis, ¡gracias por el enlace! ^^

      Eliminar