22 enero 2013

Limbo (PSN)


Limbo por aquí, Limbo por allá. Cuando oyes demasiado de un juego por todas partes, aunque de primeras no fuera lo que más ansiabas jugar, sube varios escalones en la lista personal de juegos pendientes. Es lo que me pasó con Limbo, que pese a parecerme chulo y querer jugarlo, nunca me inspiró tanto como sí parecía hacer en otras personas. Ahora, el juego tiene un reconocimiento bastante importante, siendo considerado uno de los mejores indies y apareciendo nombrado con frecuencia en artículos sobre temas varios del mundillo. ¡Normal que tuviera ganas de catarlo YA!

Me pongo a la una del mediodía y fluuus, cuatro o cinco horas del tirón para pasármelo de cabo a rabo. Estos juegos cortitos ya se sabe, que con una tarde te los fundes. Además, Limbo empuja más a ello si cabe, al no estar dividido por capítulos ni nada. Simplemente vas viendo que el escenario se va modificando levemente: "vaya, antes estaba en exteriores con hierbecitas y ahora estoy en medio de engranajes", etc. Limbo es muy minimalista, como también lo es en sus controles y apartado visual en blanco y negro, con escala de grises. O en su música, prácticamente inexistente.

Pero vamos al grano, que si el entusiasmo no está empapando todo este texto es por algo, porque Limbo no me ha cautivado como sí lo ha hecho con tantísimos jugadores. Me siento rara, siento envidia sana porque la mayoría de gente quedó prendada de él y a mí, este juego, no me ha despertado nada. Me gustaría que también fuese especial para mí, pero simplemente fui jugando, algunos detalles me hicieron gracia, los puzles me parecieron ingeniosos, el diseño es bueno, pero no me ha transmitido nada, ni siquiera su ambientación, que es uno de los puntos más fuertes que tiene.

No tengo alma, lo sé. Y como lo sé y soy consciente de que he sido excepción en el calado que consigue entre las personas, no diré que sea un juego mediocre, tampoco diré que no sé qué le ve la gente. Sí lo sé, pero a mí no me llega ( u_u)

36 comentarios:

  1. Al primero que nombre el Braid en los comentarios lo expulso de la sala xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira yo no lo he jugado, per ome pasa lo mismo que te pasó a tí, y es que lo he escuchado muchas veces como un buen juego pero nunca le he dado la oportunidad, así que, me toca, y luego ya comparto opinión contigo :D

      Saludos!

      PD: Me ha gsutado mucho como has espresado la entrada

      Eliminar
    2. Pues ya de entrada estaría bien que te quitases todas esas críticas de la cabeza, así no tendrás esa pequeña decepción que experimenté yo, jejeje.

      De todos modos es un juego chulo, seguro que te gusta ^_^ Ya me contarás.

      Me alegra que te haya gustado la entrada :D

      Eliminar
  2. No estás tan sola como crees; hay mucha gente que jugó después de que cogiese fama y se quedó igual.

    A mi me pareció bastante pobre.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo he visto en bastantes gameplays que hace la gente, y bueno... la verdad que tengo curiosidad por probarlo a ver que es ese algo que tiene...

    Y no te sientas mal por ser la excepción, te lo digo porque conozco ese sentimiento xD A mi estuvieron a punto de lapidarme la última vez que me dio por hablar de SOTC XD

    ResponderEliminar
  4. Creo que estás un pelín equivocada en la percepción que tiene la gente sobre él. O bueno, quizá es que únicamente soy yo el que ha dado con mucha gente a quien no le gusta Limbo xDD. En cualquier caso, a mí me pasó lo mismo, un juego "bien", sin más, nada trascendental ni del otro mundo ^^

    ResponderEliminar
  5. @Sr.A:
    Pues me alegro de no estar tan sola xD.

    Yo no lo calificaría como pobre, me parece un juego muy bueno, completo y difícilmente mejorable, pero a mí no me llegó.

    @Suso:
    ¡Bienvenido a Jerohiism! ^o^

    Uis, si te has visto tantos gameplays le has quitado un poco la gracia, jejeje.
    Siempre hay esos juegos que a todo el mundo maravillan y que una misma no disfruta del mismo modo, sin saber muy bien por qué. Xenoblade sería otro ejemplo en mi caso xD.

    @NeoJin:
    Pues es posible, oye. Yo me basaba más en su presencia constante en tantos artículos sobre el mundillo y la crítica. Creo que es de esos juegos que gusta más a los analistas que a los jugadores, puede ser :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, gracias por la bienvenida :)

      A ver he visto muchos gameplays, pero muy cortitos, es decir, he pillado el concepto del juego, pero sin llegar a profundizar xD.

      A mi me ha pasado eso que comentas con muchos juegos, me pasó con SOTC, me pasó con FFVII y con otro buen puñado de juegos. Claro que soy un tío raro, acostumbro a disfrutar con cosas que no le gustan a nadie, no se sí es por mi naturaleza de llevar la contraria, o porque soy así de especial xD

      Eliminar
    2. Suso, por dios, que te animas con el SOTC y ahora tampoco te gustó el FFVII? Qué será lo siguiente? odias a Mario??? XD
      Yo empecé un poco con el Limbo y me aburrí rápido. Ahora que lo tengo otra vez con lo del psn plus planeaba volver a jugarlo cuando me acabe todo lo que tengo por delante. Pero, la verdad, es que me empachan un poco estos juegos alternativos que te tienen que molar, siempre me pongo con ellos pensando "no es para tanto"

      Eliminar
    3. @Suso:
      Bueno, cada uno tiene sus gustos, no tiene nada de malo, precisamente para eso hay juegos de todos los estilos ^_^

      La cosa está en cuando algo mola tantísimo a todos y piensas que a ti también te podría gustar -conociendo los gustos de uno mismo xD-, pero luego resulta que no te llega. Es lo que me pasó con el Limbo, el FFVIII, el Xenoblade,... y recientemente mucho me temo que el Batman Arkham City también. ¡Ouch!

      @Mugen:
      Jopelines, Mugensito, que no le da tiempo al juego a aburrir, que es demasiado corto xD. Ya te vale :P

      Yo no me pongo con la mentalidad de "no es para tanto", pero a veces no lo es (o no para mí). Pienso que deberías jugarlos sin prejuicios de ningún tipo, que sino ya condicionas, eh xD. Aunque es verdad que si el juego es una obra maestra de verdad y tiene que calarte, te va a molar aunque vayas con la peor de las ideas preconcebidas, jejejeje.

      PD: Deadly Premonition no es un juego alternativo ni indie, eh, ni se te ocurra ir con mala mentalidad =3

      Eliminar
    4. @Mugen........... seguramente después de decir esto me odies tu a mi, pero sí, odio a Mario, es más, es el personaje de videojuegos al que más manía tengo, no me preguntes porqué, es un odio irracional, pero no lo soporto, en serio xD

      Y FFVII no es que no me gustase, es que lo pillé con tantas expectativas que me dejó bastante frío...

      @Jero-chan, y es que en la variedad está el gusto xD yo he jugado morralla infumable para más de uno con la que me lo he pasado teta, pero es que si a todos nos gustase lo mismo, que aburrido sería el mundo xD

      Eliminar
    5. Exactamente ^_^

      No eres el primero que conozco que odia Mario. Aunque no deja de ser raruno, jejeje.

      Eliminar
    6. Si odias a Mario es porque no has vivido el momento "Mario 64", si has jugado a ese título en su momento es imposible que no te guste un poco el fontanero.
      Tranqui Jero, que al Deadly le entraré con cariño :)

      Eliminar
    7. Ojo! No digo que odie los juegos de Mario, a quien odio es a Mario en sí, es decir al personaje.

      Y el momento Mario 64 lo viví, es más Mario 64 me lo he terminado y es innegable que marcó un antes y un después. Pero eso no quita que siga teniéndole un odio tremendo al personaje xD

      De todos modos, es algo que me viene de lejos, en la mítica etapa Sega-Nintendo, yo era del lado de los del erizo azul. Cosas de críos digo yo...

      Pero vamos que soy un tipo bastante raruno en cuanto a gustos, hay otro juego que si os admito que ni me gusta ni me dice nada, me lleváis a la hoguera por hereje. Supongo que la desaparición de Sega me ha dejado secuelas profundas y daños irreversibles xD

      Eliminar
  6. Brai... lle

    Pues yo lo jugué en su día y me pareció muy muy corto, quizás demasiado... El arte está muy bien, utilizando las diferentes escalas de grises, y los puzzles son entretenidos, sin mucha dificultad, pero al acabar de jugar me quedé un poco con ganas de más, como si en realidad aquello no fuera un juego, si no más bien un experimento o una demo de algo más grande. Supongo que gran parte de la gracia del juego está en la ambientación, pero yo no me metí demasiado en el papel, más por no tener un argumento definido que por otra cosa.

    Pero sí, está muy bien y pasas un rato entretenido. Tampoco es una obra maestra, pero está bastante chulo. Mi parte favorita es la industrial. ¡Engranajes, engranajes!

    ResponderEliminar
  7. @Angol:

    Jejeje ^^

    Es que es cortísimo, y si no eres muy patoso aún más. Creo que el argumento si está bien definido, sólo que la narrativa es muy sutil :) La gracia está en que hasta que no llegas al final no se desvela el objetivo por el que estás haciendo todo.

    Coincido completamente en tu descripción final sobre el juego. Lo de la parte favorita ya no, yo prefería la parte de bosque y los niños salvajes =3

    ResponderEliminar
  8. Tranquila Jero, no eres la única persona sin alma. A mí me gustan tochos infumables y luego soy capaz de decirte tranquilamente que no me gusta tal o cual obra maestra xDD.

    No he jugado a Limbo (me da rabia, lo tengo comprado para PC pero es tan carraca que no lo abre xD), y aunque la estética es interesante y tal, tampoco me llama demasiado la atención. La mayoría de gente que sé que lo ha jugado le pasa como a ti: "está bien, sí", y poco más, tampoco les ha calado muy hondo. Quizá es que sea demasiado corto.

    P.D.: Ya que hmencionas Deadly Premonition, tú seguro que lo sabes: ¿el precio de salida en españa será de 30€? Porque si es así lo compro, pero sino ya me espero a que baje de precio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El precio de Deadly Premonition: Director's Cut aún no se ha dicho de manera oficial, pero en tiendas de América aparece como 40 dólares y de España 50 euros.
      Lo más probable es que lo de 30€ sea una confusión porque eso es lo que costó la versión de Xbox 360 en su día, pero realmente aún no hay nada oficial.

      Eliminar
    2. Yo quiero que valga 30€, jopelines.
      Esperaba 40€ como mucho ( u_u)~ bu.

      Eliminar
    3. Dios, qué horror de precio entonces... Es que yo lo vi en amazon UK a 24-26 libras, y por tanto pensé que aquí nos llegaría a unos 30€, como mucho 40. Pero si acaba saliendo a 50 no lo compro ni de coña, al menos no el día de salida. Qué pena, le tenía muchas ganas >__<

      Por cierto, según amazon la fecha ahora es en abril, pensaba que la de marzo era oficial, pero veo que voy poco informada xD.

      Eliminar
    4. Va bailando entre marzo y abril xD. Yo prefiero en abril, que en marzo salen demasiadas pepinadas =3

      Sobre el precio, querida Roku-chan, deberías comprártelo aunque valga 50€. A mí me fastidia porque quiero comprar tres de golpe, pero para comprar sólo el de jugar merece el desembolso. Ahorra 10 euretes, vamos :P

      Eliminar
  9. @Roku-chan:

    Yo también lo tengo en PC a parte de en PS3, me dí cuenta esta semana pasada xD. Lo debí pillar de algún Humble Bundle =3

    No sé si el problema está tanto en lo corto que es... más largo tampoco me hubiera hecho tener otra opinión (U^_^) Creo que tal cual es ya está perfecto. Es de esos indies con partidas de una tarde, como el Journey :D

    Seguro que cuando lo juegues también serás del saco del "está bien, sí" xD.

    PD: Ojalá fuera 30€ el precio de salida, pero he visto por ahí que igual lo ponen a 50€ ( T_T) Yo pagaría 100€ si hiciera falta por él, pero me fastidia porque pensaba comprarme 3 copias de golpe en el lanzamiento y si vale eso ya no es tan viable xD.

    ResponderEliminar
  10. Aquí otro al que Limbo no le hace ni fu ni fa. Para mi el problema del juego es que no sabe definirse bien en qué quiere ser, si juego de plataformas o juego de puzle. Como plataformas abusa demasiado de los momentos "cheap" y muertes porque sí, porque no te esperas lo que hay delante, porque no te da tiempo a reaccionar...Vamos, rollo "I wanna be the guy" (Es que hasta me imagino a los diseñadores partiéndose pensando en que el jugador muera en tal o cual trampa absurda). Como juego de puzle tiene algunos la mar de ingeniosos, muy buenos, pero luego tiene otros en los que cae en el error de no enseñar todas las piezas del mismo. No puede ser que en un puzle mueras porque no sabes como reacciona tal o cual elemento o que en pantalla no aparezca parte de la información necesaria para completarlo.
    Y luego está el tema de la inconsistencia del propio personaje y como le afecta el mundo. A mi me parece raro que a veces pueda caer de varios metros ileso o saltar precipios enormes y otras veces una pequeña caída lo mate o sea incapaz de dar más allá de un mini salito...

    Muchas veces a los juegos indie se les perdonan fallos que por A o por B a un juego mayor no se le pasarían por alto, lo que a mi me parece un error puesto que un juego es bueno o malo independientemente de lo grande de su presupuesto y en este caso Limbo se queda como un juego muy normalito que si no fuese por la estética habría pasado sin pena ni gloria a mi modo de ver.

    Lo mismo exactamente me pasó con Sword and Sworcery, que quería que me gustase, deseaba que me gustase tanto por su estética como por su banda sonora, pero es que luego el juego era un gran bluf jugable y lo acabé decepcionado.

    Juegos para gafapasta los llamo yo.

    ResponderEliminar
  11. @Goukensito:

    Todo lo que comentas en el primer párrafo se resume en la mecánica de ensayo y error. Personalmente, opino que es tan válida como cualquier otra, así que no creo que ese sea ningún punto flaco del juego. Otra cosa es que en general nos guste más o menos, y está claro que a ti no te chifla precisamente (a mí tampoco xD).

    Tengo pendiente el Sword and Sorcery, creo que también lo tengo en Steam por algún Humble Bundle. O igual no, pero no me pondré ahora a mirarlo. Le tenía muchas ganas hasta que un día me comentaste que no te había molado nada (U^_^)

    Gracias por compartir tu opinión sobre el juego :D

    A ver si aparece alguien que le haya molado tanto como a la crítica, así nos podría explicar una nueva perspectiva. Creo que la de "no es para tanto, está chulo y nada más" ya la tenemos todos muy entendida por aquí, jejeje ^^

    ResponderEliminar
  12. Espero que nadie se enfade con lo que voy a decir, pero muchos juegos indie sufren de lo que ha pasado con Limbo, son endiosados por el mero hecho de llevar la etiqueta "indie" y parece que solo son capaces de ver su brillantez algunos cuantos elegidos, porque si no te gustan, significa que no entiendes de videojuegos o que solo juegas al Call of Duty.

    Y que conste que a mi no me parece mal juego, hay que reconocer que tiene una estética apañada y tiene sus virtudes, pero se nota que se queda a medio camino, me cuesta ver esa maravilla que muchos ven, y sobretodo, no está a la altura de Bra...bueno, de ese juego que todos sabemos xD

    ResponderEliminar
  13. Roysito:

    Jajajaja. Sip, creo que de verdad habrá gente que hace como que le flipó sólo para no quedar como que no entiende (lo cual me da penita, cada uno debería expresar su opinión y gustos sin ningún impedimento).

    Es verdad que "indie" se liga mucho con saber del tema. Es también como esa idea de que los jugones de PC son mucho más hardcore que los de consolas, o que alguien que disfruta con Call of Duty no tiene ni idea de videojuegos. Tonterías todo :)

    ResponderEliminar
  14. Pues lamento ser la nota discordante en este concierto anti-Limbo pero a mí el juego me encantó desde el principio hasta el final. Creo que es un juego que merece una atención más allá del simple hecho de jugarlo y olvidarse de él. Está cargado de detalles y mensajes sutiles que si no tienes el día pasan desapercibidos por completo. Yo mismo, al principio, lo juzgué mal, porque también me parecía todo esto que se ha comentado en la entrada, pero cuando le di la oportunidad y lo miré bien a la cara me di cuenta de que era toda una joya en bruto.

    Jero, si te interesa puedes leer mi reseña de LIMBO que he posteado hace nada en mi blog. Espero que te guste y te permita ver una parte positiva de LIMBO que a lo mejor te explique porque tanta gente lo pone por las nubes aunque por estos lares os haya sabido a poco :P

    ResponderEliminar
  15. @Phaazoid:

    Gracias por compartir tu opinión, está genial leer la perspectiva de alguien que sí lo considere una joyita :)

    Ya vi tu reseña del Limbo, me gustó mucho ^^

    ResponderEliminar
  16. a como se pasa el capitulo 14

    ResponderEliminar
  17. @Anónimo:
    Uhm, pues tendrás qué decirme dónde estás y qué es lo que no sabes pasarte, así podré intentar ayudarte :)

    ResponderEliminar
  18. Después de leer tu análisis las posibilidades de que juegue a Limbo se han reducido bastante. ¡¿Estarás contenta, no?! xD
    Weno, la idea que tenía sobre este juego ya era un poco escéptica desde que ganó una exageración de premios en el E3 y nosequién me dijo que algunos se los habían dado de gratis. (bueno, creo que era este juego)
    No descarto jugarlo, pero antes tengo que probar otros. Creo que me recomendaste Journey y aún lo tengo pendiente.

    ResponderEliminar
  19. @Poll0:

    Vaya xDDD, sorry (U^_^)

    Journey es una obra maestra. Yo te lo recomendaría mil veces antes que el Limbo. Espero que te guste :D

    ResponderEliminar
  20. Pues aquí tampoco estoy de acuerdo XD
    Limbo me parece sublime, es mucho más que un juego de plataformas y puzzles. Con una simplicidad aplastante, o mejor, gracias a ella, Limbo se las ingenia para recluirnos en una ensoñación, una atmósfera inmersiva hasta asfixiar, un mundo de terrores nocturnos forjado con el material del que están hechas las pesadillas.

    Ese y no otro es el objetivo de los desarrolladores, introducirnos en un mundo de pesadilla tan simple como perturbador.

    No es perfecto, ni mucho menos. La segunda mitad no tiene ese encanto, ese toque perverso, con insectos y niños muertos. Se convierte en algo más frío.
    Pero aún así es algo fresco y diferente, es una pena que mucha gente no conecte del todo con él.

    Es mi "Journey" de pesadillas.

    ResponderEliminar
  21. Es un buen plataformas... y ya está. Me gustó su ambiente tétrico pero con esa duración (unas 2 horas en mi caso) no es de esos juegos por los que pagaría más de 5€.

    ResponderEliminar
  22. @CrazY6D:
    ¡Hombre, cuánto tiempo sin verte! Me alegro de que vuelvas a pasar por aquí :D

    Jejeje, me alegro de que tú sí pudieses conectar con él. Yo entiendo perfectamente y veo los elementos que hacen de Limbo un juego grande, pero simplemente no me llegó dentro. No sé explicarlo mejor y en el fondo soy la primera que lamenta que Limbo no me encandilase como sí lo ha logrado con algunos de vosotros (U^_^)

    @DracoGirl:
    Bueno, precisamente su duración no es un problema a mi parecer. Entiendo que hay experiencias que simplemente duran una tarde, porque son para tenerlas del tirón y no cortarlas de un día para el otro. Está claro que hay mucha más gente del de los que Limbo dejó indiferente, me ha quedado claro xD.

    ResponderEliminar