07 febrero 2013

AMY (PSN)


No podía llevarme el AMY al nuevo año, no, no, no. Las cosas feas hay que dejarlas atrás. Arrastrar algo como el AMY no podía ser sano xD. Así que el día 22, justo antes de que las fechas navideñas empiecen a quitar horas de juego, decidí que era el momento de finalizarlo de una vez por todas. Primero el odioso y pesadísimo capítulo 5 (que algunos consideran imposible de pasar, y no me extraña xD) y luego, ya puestos en materia, pues el 6 también, que total es ya sólo el boss final (otra tristeza de diseño).

AMY se podría llevar de calle todos los premios a peor juego del año, de la década, de la historia. Existen muchos juegos cacosos, pero la mayoría ni siquiera pretendían nada. El problema es que AMY se toma en serio a sí mismo. El problema es que yo me tomé en serio el AMY tiempo atrás, cuando todavía nadie había podido probarlo. El problema es que el amigo Cuisset tiene un nombre en la industria y, por lo visto, no quería tenerlo más. Este hombre tiene que odiar los videojuegos, algo muy malo le tienen que haber hecho para haberse consumado una venganza tan terrorífica.

Y no digo esto porque sea un survival horror a la vieja usanza y me haya pegado algún que otro susto, sino porque de verdad resulta una tortura jugar algo tan mal diseñado, tan mal programado, tan mal optimizado, tan mal presentado. De verdad, tienen que haber puesto un esfuerzo extra y dedicado para obtener un resultado TAN apestoso. Es imposible que algo tan malo salga sin querer xD.

Las críticas se ensañaron con el juego en su día. Yo pensé "bueh, ha salido caca, pero igualmente quiero jugarlo". ¡Quién me manda! Y aún suerte que lo he tocado después del parche que lanzaron, porque los que sufrieron la primera versión sin parchear las pasaron canutas. Si ya ahora se echaban de menos checkpoints que te salvaran un poco las espaldas ante las físicas y mecánicas imprevisibles del juego, no me quiero ni imaginar aquellos pobres desgraciados que se encontraron con que los puntos de control, simplemente, no servían de nada, y te tocaba empezar el capítulo desde el principio. No se lo deseo ni a mi máximo Wil Wheaton ( x_x)

AMY es basura en estado puro. Debería ser materia obligatoria en los estudios de desarrollo de videojuegos como ejemplo de juego pésimo, de malas decisiones, de lo que nunca habría que hacer. Nada más empezarlo nos recibe una música bonita, y nunca más, jamás de los jamases, encontraremos otro elemento que nos guste del juego. Disfruta esta melodía, porque ahora viene la peor de tus pesadillas. Empieza la primera cinemática con el motor del juego, los parones y bajadas de framerate ya son tus compañeros de aventura. Son sólo un aviso de los tiempos de carga eternos, las texturas que se cargan y des-cargan, las animaciones extrañas en que la niña pasa flotando por encima de los objetos, las sillas que te obstaculizan aunque estén a 2km de ti, los niveles tan mal diseñados y sin lógica (el juego ni siquiera es coherente con lo que él mismo va planteando), las ideas que el juego va añadiendo y que luego olvida (¿dónde están el resto de poderes de la nena?) y mil asuntos más que frustran al jugador. Encima yo me lo jugué en difícil ya a la primera para sacar el 100% de trofeos y no tener que tocarlo nunca más (U^_^) Masoquismo x 2.

Mención especial merece el personaje secundario que aparece al principio del todo, un tal Chelo, al que ya no voy a olvidar. Chelo, por siempre en mi corazón (y en mi campo de visión) ♥ Gracias por darme ese maravilloso escáner que da pie a uno de los elementos más odiosos del juego: la búsqueda de ADN.

Aún con todo, me siento afortunada porque, como soy muy miedica, siempre (o sea, cada 3 semanas, cuando me atrevía a ponerme para pasar otro capi, que se han de completar del tirón) jugué en compañía, por lo que nos partíamos de risa con todas las sorpresas que te presenta el juego, que cada vez que carga punto de control va cambiando cosillas, desaparecen enemigos, se mueven de sitio, aparece algún glitch,... este juego es una experiencia diferente para cada jugador. Déjate de Heavy Rains o dungeon crawler, si quieres algo personalizado, AMY es la revolución de las partidas aleatorias xD.

11 comentarios:

  1. Este análisis fue escrito a finales de diciembre, lo que pasa es que no he encontrado momento de publicarlo hasta ahora xD.

    ResponderEliminar
  2. Losabíalosabíalosabía. Desde el primer momento en que lo vi sabía que iba a ser una caca de juego. Cuisset no ha hecho nada bueno en toda su vida, es uno de esos absurdos casos de sobrevaloración en la industria y merece mi odio eterno.

    Lo siento de corazón que hayas jugado a este juego y lamento mucho que te hayas auto-castigado con él ¿no había otro método mejor para pasar un mal rato? ¿autoflagelarte? ¿meterte bambú entre las uñas? ¿Una maratón de episodios de "Menudo es mi padre"?

    No tenía pensado jugarlo en la vida, pero ahora, después de leer las lindezas de tu análisis antes se verá la luna teñirse de rojo y bajar de ella los cuatro jinetes del apocalípsis que yo jugando a Amy. Gracias por la advertencia.

    ResponderEliminar
  3. AMY no es un survival horror, es un "survival humor" donde el acabado técnico se convertirá en tu peor enemigo. Yo también creí al principio que sería algo interesante, con una historia intrigante y misteriosa, pero ya mucho antes de que aparezca Chelo (y eso es al principio) te das cuenta de que te has equivocado de juego.

    Pero AMY tiene cosas positivas: los momentos graciosos en los que te quedas atrapado tras la puerta del baño y por más que corras contra la apertura no puedes salir, el "wavedash" para evitar ser detectado por las minas de movimiento o, sin ir más lejos, la mirada oscura y brillante de Amy cuando sonríe en esa mezcla de alegría y tenebrosidad que te hacen cogerle más "yuyu" a la niña por si no era suficiente.
    Suerte que la chiquilla es muda; si hablara no podría soportarlo xD.

    En cuanto a sus desarrolladores, ya pueden decir lo que quieran pero AMY es claramente un juego a medias donde no querían renunciar a lo que habían hecho pero tampoco encontraron el ánimo para seguir con él (no me extraña). El final no es final de nada y todo se queda por resolver. A Amy se le salen las ranuras de poderes por las orejas y eso que sólo puede usar dos en todo el juego (o tres, no me acuerdo xD).

    Suerte de Chelo, que hará de AMY algo inolvidable :P

    ResponderEliminar
  4. Pues yo lo he comprado hace poco por poco mas de 3€, estaba de oferta....

    ResponderEliminar
  5. Ostras, pues yo estaba como tú, que quería jugarlo pensando que se habían quedado con él sin venir a cuento, pero lo más fascinante sin duda es que te hayas sacado el 100% de trofeos xDDD.

    Supongo que igualmente lo jugaré porque me quedo con intriga, pero sólo si lo veo a megaoferta de 3€ como Tiex. Desde luego, los 10 no los pago xDD.

    ResponderEliminar
  6. @Gouken:
    xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD. Para la próxima vez que quiera torturarme, te consultaré a ti, antes que ponerme frente a mi colección de juegos a elegir el más malo de todos, jajaja.

    @Phaazoid:
    A los 2 segundos y medio es el momento exacto en que te das cuenta de que la acabas de fastidiar xD.

    Creo que sólo había dos poderes: el de la burbuja de sonido y la ráfaga que empuja. Si había un tercero se usa tan poco que también lo he olvidado (U^_^)

    Gracias por completar mi análisis nombrando algunas más de sus muchas "virtudes" xD.

    Chelo es dios. Deberían hacer un crossover con Chelo y Drippy. Dos dioses juntos que descendieron a la tierra.

    @Tiex:
    Ya, si es que yo lo tengo también porque lo pusieron de oferta, sino ni en broma xD.

    @Rokuso3:
    Nah, no era muy complicado sacarse el 100%. La mitad eran por completar los capítulos y luego hay unos pocos de hacer cosas concretas (que bueno, puede pasarte que por bugs del juego no te salten, claro xD). Luego están los de dificultad. Creo que lo que tiene más mérito es pasárselo en difícil, teniendo en cuenta que el sistema de combate es apestoso al máximo xDDD. Se necesita una santa paciencia :D

    Créeme, no hay intriga que valga para AMY. Yo pensaba igual que tú, lo quise jugar igual que tú, y seguiría pensando igual que tú si hubiese leído un análisis tuyo diciendo lo que digo yo. Así que supongo que nada de lo que te diga te valdrá para quitarte de la cabeza el querer jugarlo algún día. En serio, no vale la pena PARA NADA, no hay NADA bueno que se pueda extraer de él. No te va a gustar ni por raro. No es raro, es MALO, apestoso y está hecho con el culo. No sé cómo más advertirte de que este juego es una de las mayores basuras que he jugado xDDD.

    ResponderEliminar
  7. Joder, me ha encantado el análisis xDDD ¿Pero como se te ocurrió jugar a esta basura? Me acuerdo que ya alguien avisó de su apestosidad por aquí, supongo que era Gouken, y posteriormente en todos los análisis confirmaron que era una absoluta mierda xD

    Me abstendré de jugarlo aunque por otro lado me llama mucho la atención por ser tan malo. Como bien dices es un buen ejemplo para alguien que quiera hacer videojuegos, porque de donde más se aprende es de los errores xD
    Me gustaría que un día me explicaras más en detalle qué hace el juego para ser tan horrible.

    Por cierto, alguna vez me he planteado la idea de intentar hacer el juego más horrible de la historia a propósito, juntando todo lo malo que he visto en otros juegos, con bugs, glitchs y de todo xD Tal vez al ser tan malo, se daría la vuelta y sería bueno.

    ResponderEliminar
  8. Oh... Pobrecito, lo dejas fatal, me da hasta penita. xDDD

    No lo he jugado, pero evitaré hacerlo, por muy survival horror que sea.

    ResponderEliminar
  9. @DrPollit0:

    Jajaja, me alegro de que te haya gustado el análisis ( ^o^) Al menos algo bueno que le sacamos al juego.

    Gouken siempre ha sido defensor de que AMY iba a ser apestoso hasta el infinito, cierto xD. Se merece unas natillas, con galleta nada menos.

    Ya te contaré, ya, si quieres, jajaja. Por mucho que te llame, créeme, no es ni por asomo de esos juegos que "de tan malos son buenos". No. Este es demasiado malo incluso para eso xD.

    @Angol:

    Ufff, por un momento pensé que lo jugarías porque te daba penita xD. El juego es horroroso, pena ninguna ( ò_ó) xD.

    ResponderEliminar
  10. Para los 2,5€ que cuesta no me esperé gran cosa, además que ya me avisaron que era un mierdo XD

    No lo encontré demasiado complicado pese a pasármelo en difícil. Para mi fue más chungo la parte final del capi 4 (por cierto, menuda absurdez) que el 5.

    Eso sí, coincido que el juego es un nido de glitches y bugs.

    Lo que más me molestó fueron las pantallas de carga y las que salen cuando mueres, que muchas veces se me congelaban y tenía que salir del juego para poder seguir.
    Pero luego habían otros bugs tontos que me hicieron algo de gracia, como la niña que de repente decide aprender a flotar, las caídas sin fin en los raíles del tren (pensé que podría coger un atajo XD), los super saltos en los ascensores, o los zombies que se quedaban pillados en algunas esquinas (esto me facilitó algunas zonas).

    El survival horror es un género que me encanta, y la verdad es que en general el juego me gustó, el hecho de tener que pensar antes de actuar, de esconderte y pasar desapercibida en lugar de liarte a hostias contra todo bicho me pareció un buen punto, ya que últimamente este género (en consolas) lo obligan a ir de la mano junto a los shooters/juegos de acción.

    De todas formas probablemente me acabó gustando porque me esperaba algo mucho peor.

    ResponderEliminar
  11. @DracoGirl:

    Ya ni me acuerdo de cómo era el capítulo 4 xD.

    Jolines, a mí eso de que se me colgara en las pantallas de carga no me pasó nunca, qué rollazo xD. A mí también me facilitó mucho las cosas los bugs en los zombies :D

    Alucino con leer a alguien diciendo que le gustó AMY en general. Y mira, en realidad me alegro de que, ya que lo jugaste, te llegara a gustar. La tortura que pasé yo no se la deseo a nadie xDDD. De todos modos, es remarcable el hecho de que te gustase porque recupera mecánicas que están en peligro de extinción, que es básicamente de donde tira el juego para atraer al jugador con ganas de survival clásico.

    ¡Gracias por compartir tu opinión del juego! ^_^

    ResponderEliminar