19 febrero 2013

Final Fantasy VI Advance (GBA)

Mis personajes favoritos: Terra, Shadow, Celes y Umaro.

Cuando el plan de ir al concierto de Final Fantasy ya era seguro, decidí que me daba tiempo a jugarme alguna de las entregas que tengo aún pendientes (porque FF nunca ha sido de mis sagas favoritas, aunque me guste mucho igual). Tras meditarlo, al final opté por Final Fantasy VI. La principal razón es que, a parte de ser el favorito de muchísimos jugadores, tiene la escena de la opera. Eso es todo lo que yo sabía de FFVI antes de ponerme con él: que había una opera y era una escena memorable. Por eso, me parecía idóneo de cara a prepararme para el Distant Worlds, aunque luego los muy malditos no la tocaron xD.

La verdad es que no le he dado al juego todo el amor que se merecería. Empezó enganchándome mucho, haciendo que recuperase un poco la fe en los JRPG (que últimamente no hacen más que darme disgustos U^_^), pero fue terminar la escena de la opera y perder el interés repentinamente (u_u) Vale que no es que me estuviera flipando a niveles desorbitados, pero no sé, esperaba tanto eso que luego fue como "ok, ya está hecho". ¡Qué injusta soy! Yo no quería sentirlo así, pero me sincero y lo cuento tal como fue, ñuuu~

Pasaron unas semanas en que mi relación con FFVI era muy esporádica, como si fuéramos una parejita de novios dándonos un tiempo xD. Ahora juego 20 minutos, ahora no te hablo en tres días,... qué mal me porté :(

Pero entonces, acumulando este tiempo, llegué en el juego al momento clave en que todo cambia y da ese giro mega drástico. Yo sabía que aquí el objetivo era buscar a mis amigos desaparecidos. Y es que pasármelo al 100% con todos los jefes secretos y demás no suelo hacerlo en ningún Final Fantasy (el XIII no cuenta, es un caso único xD), pero lo que sí tengo como imperativo es reclutar a tooodos los personajes, incluidos los secretos. Como no tenía ni idea de cómo hacerlo y veía que ahora el juego ya era como un "todo opcional" —mecánica que me pareció tan chula como original—, me puse una guía del juego en el navegador de la PS Vita y fui buscando a todos los coleguis, uno por uno.

Entonces... ah, sucedió algo muy personal y revolucionario que alargaría este post hasta límites insospechados. Se resume en: jugar un JRPG con guía es entrar en un mundo nuevo ( *o*)

Total, que conseguí a toda la gente. Y conocí a Umaro, ¡ay, Umaro! Mi querido yeti que actúa automáticamente en combate, sin que le des comandos. Es DIOS. Este personajillo, que seguramente los fans del género detesten por no poder controlar, fue amor máximo para mí. Se lo hacía todo solo, el tío, ¡pim-pam-pom! Vaya palizas metía. Cogía a sus compis de equipo y los estampaba contra el enemigo, ¡beeeembaa! Yeti rules :D
En uno de los jefes de la mazmorra final me mataron a todo el equipo y sólo Umaro quedó en pie. Digo "bah, me espero, que lo maten y me dejen cargar partida". Umaro pega al boss y le hace 2500 de daño. Uhm, no está mal. El boss pega a Umaro y le quita 1500 de vida. Uis. Umaro vuelve a pegar. El boss hace un ataque mega chungo de los que te dejan temblando y hacen aparecer constelaciones por la pantalla. ¡¡PAM!! ¿LOL? El mega-ataque le recupera vida a mi querido Yeti xDDD. 6000HP o así. Dame Meteo, dame. Yeti pega, boss cura, yeti pega, boss le hace un poco de pupita, yeti pega, boss cura,... Y así hasta que Umaro se lo carga y yo dejo de ser espectadora en mi propia partida, jajajaja.

Sip, dos párrafos (y una línea) hablando del yeti =3

Sobre el resto del juego, pues qué decir... Me ha gustado mucho, me parece de una calidad sobresaliente y no me extraña que en su día impactara tanto a la gente. Me enamoró especialmente la escena de la opera, que suelo canturrear de tanto en tanto, y toda la batalla final me pareció chulísima, con la mecánica de llevar ya todos los héroes encima, en plan dándolo todo. ¡Muy guay!

29 comentarios:

  1. Estaba esperando ésta entrada a ver qué opinabas xD. Qué guay que te haya gustado tanto, de los que he jugado es mi FF favorito con diferencia (aunque por ejemplo los combates de FF X me gusten más, pero globalmente prefiero éste de lejos).

    Dos párrafos para el yeti xDDD, yo lo hice todo muy por encima y no me molesté en buscar a personajes optativos, pero lo que me gusta de éste juego es que hay un montón (porque en teoría la protagonista es Terra, pero anda que no hay partes en que ella no sale y controlas a otros).

    Lo que más me gustaba creo que era eso, que no era demasiado melodramático con ningún personaje en concreto sino que te dejaba conocerlos a todos. ¿Que no te gusta Locke? Oye, pues hay muchos otros personajes. Y así todo el rato.

    Un gran juego. ¡Me encanta el tema de los combates! https://www.youtube.com/watch?v=syeudRZuuMo

    ResponderEliminar
  2. @Roku-chan:

    Chiiiiiii. Conozco a muchísima gente que lo tiene como favorito, jejeje, no me extraña nada, la verdad ^^ Lo que sí me sorprende es que no te lo hicieras al 100%, no sé por qué hubiera afirmado antes lo contrario xD.

    Otra cosa que me ha gustado mucho, y que no he comentado en el post, es que todos los personajes me cayeron bien. Muchas veces hay juegos en que nadie te gusta especialmente, o incluso que la mayoría sean odiosos xD. Pero mira, en FFVI todos me gustaban y me parecían guays. Quizá los que menos fueron Relm y Strago, pero aún así estaban bien :)

    La música del juego es hermosa toda :D

    ResponderEliminar
  3. No sabes como te envidio Jero, lo que daría por tener esa versión de GBA y rejugarlo por las noches metido en el sobre antes de dormir XD

    El juego es espectacular. Lo disfruté muchísimo cuando lo reeditaron en PSX. Recuerdo que me enteré de su salida un domingo tras comprarme la PlayMania (cuando aún compraba revistas) y el mismo lunes fui a comprarlo con el miedo de que no llegase a tiempo y me quedase sin una copia xD

    Un juego espectacular, y para mi gusto, el mejor de la saga Final Fantasy muy por encima de la séptima entrega.

    ResponderEliminar
  4. Tendremos que hacerle un monumento al Yeti por ser el unico personaje que mata a un jefe en la historia de la GBA...sin manejarlo XD.

    Son muchísimos los juegos que tengo pendiente para GBA, apenas comence el Dragon Ball Advance y tengo que decirme cual es mi proxima movida... este no estaría mal en realidad muy a pesar de no ser una saga que aprecie mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uis, sorry, que respondí a Suso al mismo tiempo (¡el mismo minuto!) que tú publicabas tu comment xD.

      Ya ves, la epopeya del Yeti es inolvidable, jajaja.

      Yo también tengo muchas cuentas pendientes con GBA, porque en su día no la tuve (y, de hecho, sigo sin tener la máquina, que ya véis que lo he jugado en la DS). En casa siempre fuimos de sobremesas y PC, y hasta la doble pantalla de Ninty no entró una portátil en casa xD. Eso sí, a partir de ahí fueron cayendo todas, muajaja ^o^

      Eliminar
  5. @Suso-kun:

    Jejeje, sí que son codiciados los FFIV, FFV y FFVI de Advance :P

    Qué bonito que te acuerdes de esos momentos concretos. Estos recuerdos son muy nostálgicos =3

    Yo también creo que es un juego grandioso, pero para mí no está por encima del FFVII, me temo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son momento inolvidables Jero! Y mira que han pasado años desde entonces! De todas maneras, soy un maldito nostálgico ^_^

      A mi FFVII me gustó, pero debo decir que no es ni de lejos uno de mis favoritos. Es un gran juego, pero no me llenó tanto como lo hizo este!

      Eliminar
    2. Chi que lo son \( ^o^)/

      A mí de momento el FFVII sigue pareciéndome el mejor objetivamente, seguido de cerca por el FFVI.

      Aunque, si nos ponemos a nivel personal y en términos de cuánto vicio me produjeron, el FFXIII y el Crisis Core son mis favoritos xD.

      Eliminar
  6. Qué mal te portaste con el FFVI ;'( Aunque luego conociste a Umaro y parece que conseguisteis arreglar un poco las cosas :D (?) xDD

    Me quedé cerca del final, pero no llegué a terminarlo. Puedo decir que lo que jugué me gustó, pero mucho *-* Pero no puedo decir mucho más, porque no he exprimido este juego al 100% u.u (Yo con los FF sí que soy así, de exprimirlos al maximo *-* xD)

    Me alegro que te gustara Jero-chan ^^ Ah, y que sepas que la envidia sana que tengo por haber ido al Distant Worlds sigue siendo infinita :3 (??) xDDD

    Oye Jero, una preguntita que tenía yo ganas de hacerte desde hace tiempo... ¿de qué color es tu DS? ¿Rosa metálico? Porque la que sacaron aquí en plan rosa pastel me parece a mí que no eso.o ¿Dónde te la pillaste? :O ¿Le cambiaste la carcasa o es una edición japonesa super-hiper-mega-ultra-limitada de las que tienes tú? xP (Igual lo has dicho antes, yo no lo he leído si es el caso u.u).

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el Final Fantasy VI!!! a ver si un día lo empiezo y lo acabó..ejem xDD
    AHHHHHH la escena de la opera es genial, a mi me encanta...!!
    Un besooo!

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado tu entrada, y comparto bastantes de tus opiniones, salvo una. El Yeti, salvo por ese puntual y asilado momento de heroísmo, es horrible!!!! casi tanto como el mogurito bailongo...

    Al margen de esos dos personajes el juego es una gozada, como decías en uno de los comentarios todos los personajes son geniales y tiene al mejor malvado de la saga Final Fantasy....si, si, mucho mejor que Sefirot...

    Que sepas que por tu culpa tengo de nuevo unas ganas locas de jugarlo XDD

    ResponderEliminar
  9. Ojalá Jero-sama me perdone... ¡Hola! Soy la chica que te hizo ese dibujo, Kuroi Akemi creo que era mi nombre en esos tiempos, y lamento haber desaparecido D: Ayer me puse al día con todas las entradas nuevas y hoy me hice un blog para seguirte y eso c:

    ResponderEliminar
  10. @Mogunoe:
    Umaro fue mi punto de re-conexión con el juego :D Jajaja, que noooo, pero contribuyó =3

    ¡Seguro que acabarás encontrando el momento para darle caña a fondo!
    Y sobre el concierto, jejeje, ya verás como puedes acabar yendo a alguno, fijo que el tour de conciertos sigue por muchos años más.

    En efecto, es una DS rosa metálico. Es una edición especial americana que salió de Nintendogs (el juego no me gusta, pero el colorcito de mi DS es precioso y hermoso y ñaaaaaaaa supremo~), por delante tiene una huellita de perro xD ^_^

    @Ita:
    Jajajaja, todo es ponerse. Tranqui, que todos tenemos espinitas de este tipo con algún videojuego :P

    La escena de la opera es DIOS.

    @Sr_Luque:
    El mogurito bailongo (xD) es un poco meh, cierto. ¡Pobre Yeti! Pero si es un amor. No importa que los demás no le dierais el cariño que se merecía, yo ya le he dado por parte de todos los gamers que alguna vez tocaron este juego =3

    Kefka está guay, pero tampoco me ha flipado, nu sé~

    Espero rejugarlo en el futuro y exprimirlo a fondo ^^

    Me alegro de que te haya gustado la entrada :D

    @Seraph Bright:
    ¡¡¡Akemiiiiiiiiiii!!! (/^o^)/

    Qué bien que reapareciste, te echaba de menos *snif* Espero verte de nuevo muy a menudo por aquí :D

    ResponderEliminar
  11. Me alegra que te haya gustado tanto, que FF VI es puro amor, pero que conste que cuando te animé a seguir con él fue porque me imaginaba que te encantaría el combate final tan épico, no porque pensase que te enamorarías de Umaro xD

    Sobre el debate de si es mejor FF VI o FF VII, ya sabes que a mi me gusta más el VI, pero creo que es un poco como lo que pasa con el eterno debate entre Mario Bros 3 y Mario World, que ambos son 2 enormes juegazos, de los mejor de su época, pero que lo normal es que a uno le quede grabado el primero que jugó y exprimió a fondo.

    ResponderEliminar
  12. @Roy-Roy:

    Jajajajaja. El combate final me pareció una pasada de chulo :D

    Sobre la comparación que comentas, opino exactamente lo mismo ^^

    Umaro es DIOS.

    ResponderEliminar
  13. Perdona que te recomente pero...releyendo la entrada y los comentarios dices que has tenido varias decepciones con JRPG,¿ cuales has jugado? es que estoy con un mono increíble de este tipo de juegos (eso de poder jugar tumbadico, con sus turnos, todo super relajado)....que me recomendarías?? o mejor dicho, ¿Qué no me recomendarías? La verdad es que estoy con el "Last Remnant" y no acaba de convencerme

    ResponderEliminar
  14. Pues ya te puedes pasar por mi post del análisis de su final y dar tu opinión :p

    Enhorabuena, has jugado una maravilla :)

    ResponderEliminar
  15. Al igual que han comentado otros, Final Fantasy VI también es mi juego favorito de la saga. Hace muchísimos años que ha sido así y durante todo este tiempo siempre me he topado con gente que me decían que el VII era mejor. Pero desde hace poco tiempo, relativamente, empiezo a encontrarme con personas que les gusta más el VI. Para los de la vieja escuela lo lógico sería pensar que les gusta por el motivo que ha comentado Roy (aunque mi primer FF fue el IV), pero para los que han tenido la ocasión de catar esos dos fuera de su marco contemporáneo y creen que el VI es mejor, dejan claro que no es una simple cuestión nostálgica.

    Creo que para entender bien FFVI debe ser jugado varias veces. Es como ese libro que lees de pequeño y cuando lo vuelves a leer años más tarde descubres muchas cosas que no viste la primera vez. Tiene muchos mensajes ocultos detrás de la historia de cada personaje, detrás de la propia trama principal y detrás, incluso, de algunas búsquedas opcionales. Por eso creo que tu experiencia con este juego ha sido más bien introductoria, lo cual no significa que no haya sido provechosa. Un consejo: juégalo con guía de cabo a rabo la próxima vez ;)

    Umaro, como ya habrás deducido, no es precisamente santo de mi devoción, pero no me resulta muy difícil imaginar por qué te ha gustado tanto: es una especie de FFXIII hecho personaje, con el que te sientes más espectador que otra cosa, tal y como comentas en tu post :P No obstante, estoy convencido de que la próxima vez que juegues a FFVI ya no lo verás con los mismos ojos, y más al lado de tus otros personajes que estarán bien desarrollados y equipados. Eso sí, me he reído mucho con tus comentarios del yeti, así cualquiera le coge cariño xD.

    En definitiva, pienso que Final Fantasy VI es un juego que todo buen seguidor de los RPG (da igual si de los japoneses o no) debería jugar. Su trama es atrevida y se arriesga con propuestas que incluso en la actualidad se explotan muy poco por miedo a que el producto no sea aceptado del todo. Es difícil encontrar un RPG con la madurez de FFVI, cuyos fundamentos se erigen sobre una historia marcada por la tragedia y la crueldad del mundo, pero que contiene las semillas de un cambio que nace incluso cuando toda esperanza se ha perdido.

    ResponderEliminar
  16. Yo FFVI lo jugué ya hace mucho, tanto para SuperNes como en el port para PSX (Y lo hice todo! Bosses secretos inclusive! Yeah!) y, la verdad, no me acabó de enamorar como a mucha gente. Sí, tiene una historia bonita, momentos emotivos, buenos giros argumentales, el sistema de magias y los esper me gustó mucho y le dediqué un montón de horas y cualitavivamente lo pongo entre los mejores...Pero no me llegó demasiado, ni tan sólo el momento de la ópera que a tanta gente le gusta.

    En mi orden de preferencia me gustan más cosas como los Final Fantasy de PSX e incluso el remake que se marcaron de FFIV para DS, que es muy amoroso (aunque sé que tú jugarás el IV y su continuación para PSP) y por supuesto Chrono Trigger, que aunque no tiene lo de Final Fantasy en el nombre, como si lo fuera, porque es un señor juegazo y tiene el mismo feeling.

    Lo que si que tiene FFVI, sin lugar a dudas, es el mejor tema de Overworld que se ha parido, el Terra's theme que es preciosísisismo y sólo el de Lost Odyssey se acerca.

    PD: Lo del yeti es un LOL como una casa, se acaba de convertir en el mejor personaje de la saga por encima de Cloud, Balthier, Sephirot y compañía. QUIERO UN SPIN OFF DEL YETI YA.

    PD2: No sabría decir por qué, pero la entrada me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  17. @Luque:
    Pues el Xenoblade fue mi último bufff, lo dejé a las 40 horas y ahí sigue colgado, porque me dormía (literalmente) xD.

    Yo te recomiendo Ni no Kuni, de los mejores JRPG que he jugado en mi vida :D

    Sino, otro reciente que también me pareció sublime es el The Legend of Heroes: Trails in the Sky de PSP ^^

    @Mana_Rubén:
    Jajaja, ¡cierto! Ahora iré a verlo ^_^

    @Phaazoid:
    Chi, yo también pienso que ha sido como una antesala para disfrutarlo más a fondo en una segunda partida en el futuro. Y por supuesto que será con guía de principio a fin xD.

    Pobre Yeti, concentrándole la esencia de XIII en su achuchable cuerpo de polario.

    Estoy de acuerdo con todo lo que comentas sobre el juego ^_^

    @Gouken:
    Jejeje, pues creo que me enmarco bastante en tu percepción sobre el juego. No he jugado FFIV, así que por ahí no puedo opinar, pero sobre el resto del juego, pues sí, básicamente opino igual que tú. Con excepción de la opera, que es amor (*_*) ¿Cuándo has visto una opera en un videojuego? xD. (Si hay más, dímelo, quiero más T_T)

    PD: Jajajaja, FF: Yeti Chronicles. Pero deja, que fijo que nos lo sacarían para móvil y paso :O
    PD2: Me alegro mucho de que te haya gustado. Probablemente porque digo cosas que no encontrarías en ninguna entrada sobre FFVI... y porque no digo nada de lo que normalmente se diría xD.

    ResponderEliminar
  18. Puro amor <3
    http://youtu.be/ve82FdDfEHM

    (y el juego no lo he jugado... aún!)

    ResponderEliminar
  19. @JFDP13:

    Chi ( *_*)~♥

    (¿Y a qué esperas? :O)

    ResponderEliminar
  20. Me gustó mucho cuando lo jugué, nada que envidiarle a otros juegos de la misma saga. Mis personajes favoritos eran Locke y Edgar, pero Kefka también era genial, me encantaba como malo maloso.

    Siempre que comento que he jugado al IV me dicen que debería probar el IV, que también está muy muy bien, así que yo también me sumo a los que te lo proponen como próximo FF en tu lista de juegos por jugar, para de paso enterarme si merece tanto la pena como dicen. :P

    ResponderEliminar
  21. @Angol:

    Más bien los otros de la saga pueden envidiarle al FFVI xD.
    Locke y Edgar molan mucho, los llevé bastante en el equipo ^^

    A mí también me recomiendo mucho el FFIV, así que seguro que lo cato pronto ^o^

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que a mí los FF me dejaron KO a partir de 10, creo que lo que significa FF en todo su esplendor, en mi humilde opinión, acabó ahí y no he vuelto a tocar otro a no ser que sea para decir...¿Pero qué clase de juego es este?....

    Me alegra que hayas podido jugar con ganas un buen título como es este FF6 que la verdad es que es tremento, yo lo recuerdo con mucho cariño y son de los que tienen esa buena esencia de FF como digo yo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Quizás el mejor Final Fantasy de todos. Cierto es que a muchos el FFVII nos tiene el corazón robado por ser el primero que jugamos, pero pensadolo fríamente este es mucho mejor.

    Los personajes son muy carismáticos, la historia es absorbente y el villano de los mejores que se ha creado. Que sus motivaciones sean únicamente la locura, le hace ganar muchos puntos.

    Me encanto que no intentaran justifcarlo, simplemente es un desequilibrado y punto. Desea la destrucción por la destrucción.

    Yo creo que Square-Enix sabe que es de lo mejor que tiene y por eso todavía no hecho ningún remake. Se lo guardan para cuando las cosas vayan baldadas.

    Sin duda con buenos gráficos y con una narrativa mejor, es buena pero en la época se pudo hacer lo que se pudo hacer, este juego se convertiría en un superventas instantáneo.

    ResponderEliminar
  24. @KeiDash:
    Hombre, pues sí, luego la saga ya se ha ido hacia otros derroteros, jejeje. Pero bueno, ya se sabe. Para FF siempre podremos volver a los clásicos ^^

    @Sikus:
    Yo considero FFVII, objetivamente, algo mejor. No obstante, coincido en todo lo demás que comentas, jejeje. Gracias por compartir tu punto de vista ^_^

    ResponderEliminar
  25. este juego en ebay tiene unos precios desorbitados y yo lo kiero ya que vienen los textos en castellano jo.

    ResponderEliminar
  26. @jin:

    Sip, los FF de GBA están bastante revalorizados, creo (U^_^)

    ResponderEliminar