03 febrero 2013

gamesTM nº009 - "¡Adelante, Oliver! ¡Muéstrame tu poder!"

La GamesTM de enero prometía mucho otra vez (^o^) Ya sólo viendo la portada... buff, buff, qué cosa más preciosa y colorida, ha sido un gustazo verla cada día del mes, jejeje. Y en cuanto a contenidos, de nuevo sube el listón como la de hace un par de meses que era tan brutal. Eso sí, adolece del mismo mal que se vio acrecentado en la anterior, y es que parece que no tengan revisor en la redacción. Jopelines, que da mucha rabia encontrarse tantísimos despistes, palabras en inglés sin traducir, letras que se cuelan donde no deben y frases a medio escribir. En este aspecto estoy ya un poco cansada, no sé si es que nadie les ha dado el toque de atención o qué. Entiendo que en los dos últimos números hubo follón o algo para que salieran tan tarde y por eso puede notarse el tiempo apremiando, pero espero que pronto encuentren una forma de arreglar esto.

Por fortuna, los reportajes, análisis y demás siguen siendo de un nivel estupendo. Me han gustado especialmente las reviews de Ni no Kuni (¡es larguísima!), Zone of the Enders HD Collection, Little Inferno (uoah, tenía una idea de este juego y con el análisis me ha cambiado completamente, incluso me gustaría probarlo xD) y Maldita Castilla. Los demás también están muy bien, pero estos son los que más me han gustado. Por ejemplo, el del nuevo Sly tenía muchas ganas de leerlo y me ha dejado un poco indiferente. No el juego en sí ni lo que se cuenta de él, sino lo que el texto decide contar (U^_^) No sé cómo explicar mejor esto~

Lectura obligatoria para jerohistas.
Luego el tema principal es una sección que han llamado "El futuro está aquí", en que engloban toda una serie de artículos muy chulos de hardware, industria, rumores y demás sobre la nueva generación, y aprovechan para englobar las previews de los próximos bombazos que están por llegar (con un equilibrio perfecto entre todas las consolas, vale decir). Ahora bien, ya que están hablando de nueva generación, no me ha parecido lo más lógico meter los avances de juegos de la generación actual en el mismo marco. Digo yo que los únicos que merecerían estar son los de Wii U -mal que nos pese xD- y 3DS si tal, que ya pertenece a la nueva gen de portátiles. No digo Vita porque no han hablado de ningún juego suyo. Los otros que también valdrían son Watch Dogs y Dragon Age III, porque no se conoce plataformas de destino para ellos, y Wasteland 2. Que bueno, entiendo por qué se ha hecho, pero soy meticulosa y lo puntualizo xD.

Pero lo más mejor de este número es que Deadly Premonition: Director's Cut tiene un recuadrito dedicado :D

13 comentarios:

  1. Yo todavía estoy a medio leer de la revista (he de empezar a tomar laxante en serio porque no hago bastantes visitas al WC) y sí, te doy la razón en todo, todito, todo:

    El número recupera el nivel de hace un par de meses con artículos y análisis tela de interesantes, pero por desgracia se les siguen colando errores ortográficos, repeticiones de palabras, etc. Y sí, el análisis de Sly también me ha parecido bastante pobre, creo yo que la redactora esa no le pone muchas ganas o simplemente no sabe explicar lo que realmente importa de un juego o, yo que sé, pero también me supo a poco.

    Eso sí, ahora te doy una mala noticia y es que Marcos García "The Elf" y Bruno "Nemesis" Sol abandonan la editorial, lo que, mucho me temo, va a comportar un bajón de calidad importante en los próximos números, no sólo porque sean los mejores redactores que tenía la publicación si no porque uno de ellos era precisamente el director.

    El número 10 será el último en el que participen :(

    PD: Hay que acabar con la palabra "rolazo" a toda costa >_<

    ResponderEliminar
  2. @Gouken:

    Gracias por comentar ^_^

    Tienes que hacer más caca :D
    Yo confieso que las últimas páginas me las leí ya todas de golpe antes de irme a dormir el sábado para que me cuadrara con publicar este post el domingo xD.

    Sobre el análisis de Sly, es que durante la primera parte del texto me vino como la idea de "ésta no ha jugado a ningún otro Sly". Pero luego ya se veía que sí... entonces no sé, simplemente pienso que no supo enfocar bien el texto y lo que debía explicarse en él. Vaya, lo mismo que tú has dicho, jejeje (U^_^)

    Ví la noticia sobre el despido anoche :(
    ¿Sabes más detalles sobre lo que ha pasado?

    ResponderEliminar
  3. Ha sido todo un honor cuando ha salido la lista de más vendidos en UK, que por encima de Basura of Duty y del mismo juego de todos los años pero con las plantillas de los equipos actualizados 13 estuviera nuestro amado Ni no Kuni y la Ira de la Bruja Blanca para cerrar la puta boca a todos esos que dicen que los JRPG ya no son lo que eran. Espero que si todavía no lo tienes, con esa review tan larga te hayan terminado de convencer para que te lo pilles, que yo llevo ya 35 horas :p

    ResponderEliminar
  4. Me resulta curioso que hablen de Maldita castilla en una revista de éste estilo, supongo que Locomalito es cada vez más famoso ^^

    Una cosilla, ¿no habías comentado una vez que ésta revista originalmente era inglesa pero que en españa tiene su propia redacción, que no era una simple traducción, o algo así? Porque entonces no entiendo lo de las palabras sin traducir XD.

    Ya comentarás qué tal el Ni No Kuni, veo que lo estás jugando. Yo le tenía ganas (bueno, aún tengo, claro), pero el hype desmesurado sólo por ser de estudio Ghibli y la gente diciendo que sería una obra maestra antes de que saliera un mísero tráiler con gameplay, han acabado por cansarme. Lo jugaré cuando baje de precio, aunque según las opiniones que lea puede caer antes o después XD.

    ResponderEliminar
  5. @Mana_Rubén:
    A mí también me ha puesto muy contenta ver la lista de más vendidos de Reino Unido, me encanta que el juego esté funcionando tan bien a todos los niveles ^_^

    Tengo el juego desde el 31 de enero, jejeje, llevo como 24 horitas y me tiene viciadísima. Tiene papeletas para convertirse en mi JRPG más favorito de todos los tiempos =3

    @Rokuso3:
    Lo bueno de GamesTM es que tocan juegos de todo tipo y para todas las plataformas. Tienen muy en cuenta todo lo indie y lo patrio aún más ^_^ Así que no, no es nada extraño ver Maldita Castilla ahí, aunque comprendo que en realidad si es raro si lo consideramos en términos generales dentro de la prensa del sector, jejeje.

    Existe versión inglesa y a veces usan reportajes o análisis de ella, traduciéndolos simplemente. Se sabe porque no vienen firmados. Es ahí donde he encontrado los "when", "and" y demases.

    NI NO KUNI ES DIOS, AMOR PURO Y SUPREMO.

    Espero que te sirva como respuesta (de alguien que también se estaba hartando un poquito de tanto hype y gente tachándolo de obra maestra antes de tiempo xD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jero, he comprendido el mensaje xDD. Aunque ha recibido tan buenas críticas, no me acababa de fiar, pero venga, a ti te creo. Si llevas 24 horas en tan poco, debe de tener lo suyo.

      Ahora bien, no entiendo por qué en Japón no se ha comido una rosca. Me alegro que al menos en Europa se lleve lo que se merece, porque la edición coleccionista estaba agotada en todos los sitios ^^.

      Eliminar
    2. Jajajaja. A mí me está encantando, en serio. Me tiene emocionada y me siento como cuando era una enana =3

      No sabía que en Japón se la pegó, me parece alucinante ( x_x)

      La edición coleccionista es una preciosidad. Sobre todo el Vademécum del Mago. Qué cosita más amorosa y preciosa y todo. Adoro TODO de Ni no Kuni *___*

      Eliminar
  6. Qué lol lo de Deadly Premonition xDDD

    Hace poco vi un Tweet del principio del análisis de Maldita Castilla y era descojonante. Supongo que sería el análisis de esta revista. No conocía al Locomalito este y por curiosidad me puse a ver lo que ha hecho y jugué un poco del Maldita Castilla y la verdad es que es increible lo que se curra los juegos, aunque no son del todo de mi gusto. Veo que por aquí ya lo conocen xD

    ResponderEliminar
  7. Pues ya la he leído y coincido en que deberían revisarse algunos de los errores ortográficos porque hay algunos que tela ("convativo" en lugar de combativo, por ejemplo ^^U). Por lo demás la revista genial, como siempre. El análisis de Ni no Kuni muy bueno, a la altura de lo que un juego así se merece (5 páginas que se hacen cortas) que incluye además una pequeña reflexión sobre el "aparente" estancamiento de los JRPG.
    También me sorprendió el análisis de Little Inferno, no esperaba que el juego fuera un reflejo de la sociedad y confieso que me ha llamado la atención eso de quemar las cosas de los demás y ganar pasta por ello xD. Quizás lo pruebe en un futuro ;)

    Pero sin duda lo mejor de la revista es ese pequeño recuadro dedicado a Deadly Premonition. ¿Por qué será? :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y me respondo a mí mismo porque me acabo de dar cuenta de que en la imagen que has puesto del recuadro de Deadly Premonition, justo al lado está la faltorra que hace sangrar los ojos. No era "convativo" sino "convatirlos". Si os fijáis se puede leer en el texto de la izquierda. Madre mía, ¿cómo puede sobrevivir eso al lado del DP? xD.

      Eliminar
  8. @Pollit0:
    Yo no he probado nada aún de Locomalito, aunque si lo hiciera, iría directa a Maldita Castilla. Tengo mucha curiosidad por probarlo, aunque sé que me pasará como a ti, que no acaba de ser exactamente de mi estilo, jejeje.

    @Phaazit0:
    El análisis de Ni no Kuni es brutalísimo :D

    Lo de los fallos ortográficos ya es demasiado, es que transmiten un descuido importante y no molan nada (U^_^)

    ¿Puedes especificar sobre el estancamiento de los JRPG? Podría ir a mirar la revista, pero si lo pones tú aquí podemos dar lugar a un debate guay xD (o no xD). Además, también podría ponerlo yo, pero siento que el debate ya se va a generar cuando publique mi entrada sobre el juego =3

    Deadly Premonition es DIOS. Y Ni no Kuni también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues aquí nuestro querido amigo Javi Sánchez intenta explicarnos un poco sobre por qué Ni no Kuni triunfa por encima de los demás JRPG que no acababan de arrancar:

      "Ni no Kuni condensa todo lo que ha dado de sí el rol japonés desde los 8-bit. En un proceso de selección y depurado que ha apartado toda la morralla agotadora del género para recuperar la sorpresa y el dinamismo, adjetivos que dos generaciones de consolas habían descalabrado por completo en narrativa y mecánica. Si el JRPG ha pasado de la veneración de FFVII a que los jugadores le den la espalda se debe a un problema cultural del medio: la dificultad para innovar porque se arrastra el lastre de lo anterior. [...] Ni no Kuni es muy consciente de estos lastres, especialmente de un género que arrastra mecánicas de los tiempos de la NES. Peor, que se ha edificado en torno a ellas unos cimientos podridos a estas alturas que se conservan sólo porque son tradición."

      Y a partir de aquí ya empieza a hablar sobre cómo mejora Ni no Kuni el género. Pues a este párrafo me referí con que es una de las causas (por no decir la principal) de que el JRPG estuviera estancado ;)

      Eliminar
    2. Ah, pues sí, estoy de acuerdo. Aunque no es la única, pero eso sería ya muy largo de explicar :)

      Eliminar