20 marzo 2013

Guía de Tomb Raider


La segunda guía que he realizado para Vandal es la de Tomb Raider. El juego salió el 5 de marzo y me costó unos diez días tenerla completa (jugando a full desde que me despertaba hasta el mediodía, y luego dedicando las tardes a pasarlo a limpio). No sé cuánto dura el juego porque es complicado medir el tiempo cuando estás apuntando cada cosa que ocurre en pantalla, pero a mí me pareció bastante más largo de lo que esperaba xD.

Haciendo la guía de Tomb Raider he aprendido dos cosas: la primera es que resulta más complicado escribir el walktrough de un juego de acción/aventura como éste, en que no paran de suceder cosas, que en un RPG como Ni no Kuni, en que existe una cierta pausa y zonas de relajación en que no puedes (ni debes) decirle al jugador lo que se ha de hacer. Como cuando acabas de llegar a una ciudad nueva, que cada cual explora como le da la gana. A estas zonas de "descanso" se suman la lectura de diálogos y demás. Nada de esto existe en juegos como Tomb Raider, jejeje.

La segunda cosa que he aprendido es que tengo que redimensionar las imágenes antes de mandarlas, que sino ocupan demasiado y necesito tropocientos mails para hacer llegar los materiales :P

15 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por tu segunda pedazodeguía! Yo me la estuve ojeando un poquito por encima por aquello de no spoilearme, que el Tomb Raider lo quiero jugar más adelante y me parece digno de elogio el curro que te metes.
    Es que haces foto de todo, menudo detallismo! Ha de ser bastante duro jugar teniéndolo que anotar todo, explorar todo y hacerle foto a cada objeto-cosa-coleccionable que haya desparramada por ahí.

    Las guías de Vandal han dado un subidón de calidad desde que cuentan contigo en sus filas, espero que te encarguen un trillón más (no literal, que entonces te mueres de cansansio).

    ¡Trabajadora!

    ResponderEliminar
  2. @Gouken:

    Jajaja, muchas gracias ^o^

    Hago foto de lo que necesita foto. Además, hago tres cada vez, porque así luego puedo elegir la mejor (y viendo la calidad de algunas de las fotos finales, se entiende que soy muy mala fotógrafa U^___^ ju~).

    Un trillón más, pero repartidas en un trillón de meses, así puedo hacerlas a un ritmo normal sin morir en el intento xD.

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades por tu guía, Jero, estás que no paras ^^

    Me ha parecido muy positivo que hayas extraído lecciones de tu trabajo para que puedas aplicarlas en el futuro y mejores todavía aún más la indudable calidad de tus contenidos. Reconocer que siempre hay algo por aprender es el primer paso para llegar a la excelencia ;)

    Espero con ganas disfrutar ya de tus próximos proyectos.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  4. @Phaazi:

    ¡Grasiaaaas! :D

    Sí. En realidad he aprendido más cosas, pero se me hacía el post demasiado largo y quería que quedase de una longitud similar al que le hice al Ni no Kuni xD.

    Pronto sabréis cuál es el tercer agraciado =3

    Saludos y besitos :*

    ResponderEliminar
  5. Tengo una duda, que espero no ofenda, pero... ¿Todo lo escrito en las guías proviene de ti o te has basado en otras guías para poder realizarla? Tampoco conozco mucho estos juegos, así que no sé cuánto se puede tardar en exprimirlos al máximo. También es que estoy acostumbrado a otros juegos (sengoku Rance, persona 3 y 4, disgaea, etc...) en los que hay un porrón de contenidos.

    Aun así, buen trabajo en Vandal.

    Estoy viendo los logros y veo que hay muchos sobre matar... ¿Tanto ha cambiado Tomb Raider? Lo recordaba más de exploración que de tiroteos o.O

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, yo no sería capaz ni de hacer la mitad. En cuanto tenga dinero para el juego la usaré, que por lo que he visto está muy bien hecha :D

    Y un pequeño consejo por si te interesa, se pueden sacar capturas de pantalla desde el menú de la PS3, simplemente es abrirlo con el Botón PS mientras el juego está en marcha, irse a fotos y darle a "Guardar captura de pantalla", aunque no sé si funciona en todos los juegos, pero espero que te sirva si haces otra guía o algo ^^

    ResponderEliminar
  7. @Guimusan:
    Hombre, no compares las japonesadas con los triple A occidentales. Tienen mucha cosa, pero el mismo juego suele ofrecer las facilidades para localizarlo, aunque normalmente sean habilidades que desbloqueas casi hacia el final. Por ejemplo, en el Tomb Raider consigues unos mapas que te marcan la localización en el mapa, aunque luego tú tienes que buscarte la vida para encontrarlos en el escenario. (Además, justo el mapa de Tomb Raider es súper incómodo xD).

    Hay exploración y tiroteo a partes iguales, aunque la idea general es más bien de matar sigilosamente :)

    @Mr. Iwashi:
    ¡Bienvenido a Jerohiism! ^_^ Espero que tu estancia aquí sea muy chula y comentes más veces :D

    Muchas gracias, me alegra mucho ver que la gente la usa. Si tienes cualquier duda o necesitas ayuda en algo, tú pregunta ;)

    No tenia ni idea de que la PS3 permitía hacer capturas de pantalla ( o_o) Me dejas loquísima xD. Jopelines, ¡¡muchas, muchísimas gracias!! Lo investigaré para la próxima guía que me toque hacer de PS3. Oh, dios, no sabes cuánto te lo agradezco xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por la bienvenida! La verdad es que me ha gustado mucho tu blog, hablas de cosas interesantes y que me gustan, así que estaré al tanto ^^

      ¡Y de nada por lo de las capturas, imaginé que te vendría bien!

      Eliminar
    2. Me alegra mil que te guste y sea de tu interés, ¡grasiaaaaas! ^o^

      Eliminar
  8. ¡Jero a full con las guías! Éste también lo jugaré algún día, pero es menos probable que quiera exprimirlo al máximo :P, ahora sólo queda esperar a las respectivas entradas de los juegos ^^

    P.D.: ¿Se pueden hacer capturas desde la PS3? Me acabo de quedar tó loca, y yo sacando capturas genéricas de internet xDDD.

    ResponderEliminar
  9. @Roku-chan:

    ¡Sip! ^o^

    Bueno mujer, no te creas que es muy laborioso sacárselo al 100% (no lo es). Son los coleccionables y los desafíos. Las tumbas opcionales te las encuentras casi seguro, es difícil no encontrarlas xD.

    Lo de las capturas sólo funciona con algunos juegos. Lo probé ayer con Ni no Kuni y no salía la opción (U^_^)

    ResponderEliminar
  10. ¡Felicidades de nuevo! Esta guía también me ha gustado mucho, se agradecen enormemente las capturas, más vale una imagen que mil palabras. El nuevo Tomb Raider no está en mi lista de juegos pendientes, pero si no tengo nada más que hacer, quizás le echo un ojo. (Mientras, esperaré por si acaso le haces una entradita, para quitarme de dudas y ver si merece la pena o no)

    Espero que estas dos guías sean las primeras de muchas y que poco a poco Internet se vaya llenando con tus aportaciones. :)

    ResponderEliminar
  11. @Angol:

    ¡Gracias! ^_^

    Sí, le haré la entradita cuando me saque el platino (también tengo pendiente la de Ni no Kuni, que lo tengo más que finalizado y todavía no se la he hecho, jous~).

    La tercera guía está en marcha ;P

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena Jero!
    La verdad que tiene mucho mérito lo de hacer una guía! Yo con lo despistado que soy me dejaría la mitad de las cosas por el camino XD
    En fin, espero ver muchas más guías tuyas de ahora en adelante :P

    ResponderEliminar
  13. @Suso:

    Muchas gracias, Suso ^_^
    ¡Espero hacer muchas más y cada vez mejores!

    ResponderEliminar