24 marzo 2013

The Cave (NWU)

Saqué todos los finales malos xD.

Estaba esperando a pasarme el juego una tercera vez con el personaje que me faltaba (la viajera del tiempo), pero al conocer la noticia de que regalan la versión de PS3 el mes que viene a los del PS Plus, ya paso xD. Si me lo voy a tener que rejugar 3, 4, o 6 veces más para sacar todos los trofeos, ya me lo veo todo allí y chao chao al de Wii U ("chao chao" significa que le escribo ya su entrada en el blog~), que tampoco es que el juego mole tantísimo para querérmelo saber de memoria (U^_^)

Mi interés por The Cave empezó cuando, en una de las GamesTM, leí una entrevista con Ron Gilbert explicando su intención de hacer evolucionar el género de las aventuras gráficas. Antes que eso, lo único que me parecía era un juego con diseños de personajes un poco "pegote" y bueh... tenía curiosidad por saber cómo diantres se jugaba eso, porque lo miras en capturas y sólo se te ocurre pensar en un juego de aventura-plataformas xD. Pero no, no, es una aventura gráfica, sólo que coge los elementos que le da la gana y los personaliza.

Por ejemplo: No hay inventario, pero el hecho de controlar tres personajes al mismo tiempo durante toda la partida hace que puedas llevar hasta tres objetos a la vez. Es como un inventario integrado, naturalizado, simplificado en la propia jugabilidad.
De hecho, este ejemplo del inventario serviría para explicar casi cualquier otro aspecto del juego. Los elementos propios de las aventuras gráficas están ahí —y por eso el juego lo es—, pero ninguno tal como lo conocemos. En su lugar, se integran de forma natural, se simplifican, dentro del mismo juego.
¿Y qué me parece esto a mí? Bien y meh (mal no xD). Bien porque el juego cobra personalidad, resulta original en sus mecánicas y lo hace todo muy propio. Esto siempre es bueno, porque gustará más o menos a cada cual, pero al menos el juego está siendo él mismo (LOL). Meh porque no supone ninguna evolución del género, porque es imposible que determinara una nueva dirección a seguir. No sólo es imposible, es que sería una auténtica pena y un desperdicio. The Cave, tal como es, mola, pero su poder de influencia es nulo, por capacidad y por lógica.

Luego está el hecho de que no es una aventura gráfica memorable, no está a la altura de los clásicos. Ya sólo por la propia temática, el propio ambiente que presenta, no da lugar a momentos épicos que puedan quedar marcados en el jugador. The Cave es un juego desenfadado, sin pretensiones. Y, aunque la trama versa sobre lecciones de vida (que está muy guay y es una de las cosas que más me gustó), lo presenta todo de una forma más bien poco profunda. Al final, lo que cuentan son los puzles, sus preciosos escenarios y La Cueva. En serio, me partía con los comentarios de la voz, es brutalísimo xD.

Total, que es un juego que está muy bien, tiene personalidad y se hace muy entretenido. Los puzles no están cantandos, pero tampoco llegan a un nivel de dificultad muy allá. Piensas un poquito y ya salen. De todo lo demás, pues me quedo con el diseño de escenarios y, sobre todo, con el genial sentido del humor.

12 comentarios:

  1. Aquí mi análisis profesional (que es por lo que pude jugarlo xD), mucho mejor redactado y explicando más detalladamente cada aspecto del juego :P

    http://blogocio.net/the-cave/pc/analisis-690/

    ResponderEliminar
  2. Por todo lo que he leído sobre el juego tanto de ti como de otros medios sé que The Cave no es una maravilla ni revoluciona nada, pero igualmente por todo lo que explicas sé que es lo que buscaba de este título. Algo ameno, nuevo, fresco y con el humor de Ron Gilbert y estoy muy contento de que lo vayan a dar a los Plus este mes que viene porque tenía muchas ganas de tener este título (y cualquier cosa de Double Fine ^o^)

    ¿Tantas veces va a haber de acabárselo para sacar todos los trofeos? Tela, entonces, pero supongo que con cada personaje es bastante diferente en desarrollo como para que apetezca hacerlo, ¿no?

    ¿Qué tal juego es en duración? ¿Es de los de disfrutarlos en una tarde de juego?

    Ganas de tenerlo ya y escuchar esos comentarios de la cueva *_*

    ResponderEliminar
  3. @Gou:

    Jejeje, seguro que te encanta ^^

    No sé qué trofeos hay, pero si te pide sacar los dos finales de cada personaje necesitarás hacer 6 partidas xD. A no ser que el sistema de guardado sea manual (en Wii U es automático), en tal caso valdría con 3 partidas, pues bastaría con guardar justo antes del punto que determina el final y luego cargar desde ahí para sacar el otro.

    La duración creo que la comenté en el análisis de Blogocio. En una tarde larga te lo puedes hacer, sino en dos (cada partida).

    Cada personaje tiene como su propia fase, pero luego hay tres o cuatro que son comunes a tooooodos y que repetirás en cada partida, sin diferencia (U^_^)

    En este aspecto el juego es un rollo, francamente xD. Tendrían que haber eliminado a uno de los siete y dejarlo en seis personajes, así sí hubiera estado bien :)

    ResponderEliminar
  4. ¿Pero lo ponen gratis para los del Plus como por ejemplo el Infamous 2 o simplemente lo rebajarán como tantos otros?

    ResponderEliminar
  5. @Mr. Iwashi:

    Gratis, gratis, lo van a regalar ^_^ 0€

    Y también el Okami HD ( *_________*)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué dices? o_o

      Siempre había querido jugar al Okami, Dios, me acabas de alegrar el día :D

      Eliminar
    2. A mí también me dieron un subidón de alegría cuando me enteré xD. Ser PS Plus es una gozada ( ^o^)

      Eliminar
  6. Pues el juego pintaba interesante, pero tras leer tantos comentaros no sé yo si me gustaría repetir tantas veces lo mismo (Odin Sphere me encanta y acabé cansándome por la misma razón xDD), pero parece muy divertido por el guión y demases. Supongo que algún día lo podré jugar en unas ultrarebajas o algo ^^ pero hay otros digitales que me llaman más, como Sine Mora...

    ResponderEliminar
  7. Entretenidillo sin más. Lo peor que tiene el juego es que todo el que llega a él lo hace buscando un monkey island, y no. Como dices, juego sin pretensiones, graciosete y ya.

    ResponderEliminar
  8. Me ha picado la curiosidad. Así que al final ni es una aventura ni un plataformas. ¿Seria enotnces algo parecido al Trine de unir las habilidades de tres personajes?

    ResponderEliminar
  9. @Roku-chan:
    Bueno, si te lo juegas sólo una vez es imposible que te resulte repetitivo, jejeje, sólo que no podrás ver la historia ni niveles de los otros cuatro personajes (U^_^)

    A mí también me llama mucho el Sine Mora ^^

    @Mugen:
    Ah, pues tuve suerte, yo no esperaba un Monkey Island en absoluto, jejeje.

    Tu reseña de The Cave es la única que he leído a parte de la mía xD.

    @Sikus:
    Uhm... en cierto modo, algo similar es. Pero no del todo. Por ejemplo, en los tres escenarios comunes sí que se van combinando más las habilidades, pero en los propios de cada personaje, recae el peso casi en la totalidad para ese concreto (el juego no adivina qué otros dos acompañantes llevarás).

    Es una aventura gráfica, sólo que muy simplificada. Las partes de "plataformeo" no son tal, son simple excusa para el desplazamiento entre zonas, no tienen ningún propósito jugable de cara al jugador, en cuanto a que sean divertidas o un reto ;)

    Si lo pruebas ya contarás :D

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con todo lo que has escrito. Al final yo también me quedo con el diseño de escenarios y el "personaje" de la cueva. Una lástima porque una idea que llevaba rondando por la cabeza de Gilbert desde hacía años al final se ha quedado en poca cosa. Y es que al menos debería ser algo memorable o que estuviera a la altura de las viejas glorias, pero al final te descubres a ti mismo buscando los guiños al Monkey Island para volver a sentir algo grande de este señor. A veces el listón se deja tan alto que para algunos debe llegar a ser algo frustrante eso de que tu yo del pasado sea tu mayor competencia xD.

    ResponderEliminar