The Cave (NWU)

Saqué todos los finales malos xD.

Estaba esperando a pasarme el juego una tercera vez con el personaje que me faltaba (la viajera del tiempo), pero al conocer la noticia de que regalan la versión de PS3 el mes que viene a los del PS Plus, ya paso xD. Si me lo voy a tener que rejugar 3, 4, o 6 veces más para sacar todos los trofeos, ya me lo veo todo allí y chao chao al de Wii U ("chao chao" significa que le escribo ya su entrada en el blog~), que tampoco es que el juego mole tantísimo para querérmelo saber de memoria (U^_^)

Mi interés por The Cave empezó cuando, en una de las GamesTM, leí una entrevista con Ron Gilbert explicando su intención de hacer evolucionar el género de las aventuras gráficas. Antes que eso, lo único que me parecía era un juego con diseños de personajes un poco "pegote" y bueh... tenía curiosidad por saber cómo diantres se jugaba eso, porque lo miras en capturas y sólo se te ocurre pensar en un juego de aventura-plataformas xD. Pero no, no, es una aventura gráfica, sólo que coge los elementos que le da la gana y los personaliza.

Por ejemplo: No hay inventario, pero el hecho de controlar tres personajes al mismo tiempo durante toda la partida hace que puedas llevar hasta tres objetos a la vez. Es como un inventario integrado, naturalizado, simplificado en la propia jugabilidad.
De hecho, este ejemplo del inventario serviría para explicar casi cualquier otro aspecto del juego. Los elementos propios de las aventuras gráficas están ahí —y por eso el juego lo es—, pero ninguno tal como lo conocemos. En su lugar, se integran de forma natural, se simplifican, dentro del mismo juego.
¿Y qué me parece esto a mí? Bien y meh (mal no xD). Bien porque el juego cobra personalidad, resulta original en sus mecánicas y lo hace todo muy propio. Esto siempre es bueno, porque gustará más o menos a cada cual, pero al menos el juego está siendo él mismo (LOL). Meh porque no supone ninguna evolución del género, porque es imposible que determinara una nueva dirección a seguir. No sólo es imposible, es que sería una auténtica pena y un desperdicio. The Cave, tal como es, mola, pero su poder de influencia es nulo, por capacidad y por lógica.

Luego está el hecho de que no es una aventura gráfica memorable, no está a la altura de los clásicos. Ya sólo por la propia temática, el propio ambiente que presenta, no da lugar a momentos épicos que puedan quedar marcados en el jugador. The Cave es un juego desenfadado, sin pretensiones. Y, aunque la trama versa sobre lecciones de vida (que está muy guay y es una de las cosas que más me gustó), lo presenta todo de una forma más bien poco profunda. Al final, lo que cuentan son los puzles, sus preciosos escenarios y La Cueva. En serio, me partía con los comentarios de la voz, es brutalísimo xD.

Total, que es un juego que está muy bien, tiene personalidad y se hace muy entretenido. Los puzles no están cantandos, pero tampoco llegan a un nivel de dificultad muy allá. Piensas un poquito y ya salen. De todo lo demás, pues me quedo con el diseño de escenarios y, sobre todo, con el genial sentido del humor.
Con la tecnología de Blogger.