10 abril 2013

Tomb Raider (PS3)


Le tenía muchas ganas al nuevo Tomb Raider. La verdad es que mi experiencia con la saga se reduce a una demo de PC del primero o el segundo (no recuerdo, era muy pequeñita), y no conseguí salir de la sala inicial porque era todo muy confuso y los controles eran un ascazo xD. Pero el reboot pintaba chulo, y yo tenía ganas de un juego de este estilo, lo admito =3

Estaba hypeada, aunque no a niveles desorbitados. Tenía expectación por la narrativa, porque la Pratchett es la Pratchett, ya se sabe. A partir de ahora lo seguirá siendo, pero en otro sentido ( ò_ó)

Así estaban las cosas cuando llegó el 5 de marzo.

Durante casi una semana, que fue el tiempo que tardé en terminarlo al 100%, lo pasé muy bien. El juego me tenía enganchada, me lo pasaba genial y la guía estaba quedando estupenda. Fueron días bonitos

Pero si tengo que hablar de mi valoración final del Tomb Raider, si tengo que echarle un vistazo más profundo, es un juego que no está a la altura de las expectativas. Mis sensaciones se dividen en dos bloques muy gordotes, tan grandes como una cabeza de Doraemon cada uno (aproximado).

Bloque 1: "Estás tan bonita cuando duermes"
La isla de Tomb Raider me encantó. Todos los escenarios, detalles, vistas, la fauna y la flora, toda la vida de un paisaje salvaje que fluye a tu alrededor. Las montañas, las bajadas, los precipicios y el mar, el hermoso mar. En realidad no era hermoso, en realidad este juego tiene el peor agua de toda la generación. Me dio pena. Pero el mar era bonito igual, y yo estaba feliz con mi libertad, mi exploración, mis coleccionables. Hasta los escenarios de chabolas, de presencia humana, y las cuevas y grutas, y esas montañas de cadáveres que tocan el techo. La ambientación es tremenda y se me llevó con ella, y la aplaudí incluso con su escala de colores monótonos. Porque es una isla, ya es difícil dotar de variedad una isla.

Bloque 2: (aka: "Cuando hablas lo estropeas todo")
El guión, los diálogos, las líneas de texto, los personajes,... todo lo que concierne a la narrativa es un absoluto e inmenso desastre. No es que sea plano, es que no llega ni a lo mínimo, no llega ni al nivel de narrativa funcional (esos juegos plagados de tópicos, pero que al fin y al cabo no es ese el punto fuerte que buscan ofrecer). Es un despropósito. Y luego está la Pratchett, la señorita que fue un día a las oficinas de Crystal Dynamics a poner su firma en el guión escrito en un trozo de papel de WC de doble capa. O eso, o es una escritora pésima. Nada se sostiene, el juego se contradice a sí mismo, se olvida de sus propias ideas, y presenta a una Lara tonta a más no poder, con unos secundarios aún peores.

Por eso, Tomb Raider es un juego muy chulo, muy divertido. Ir con el arco de aquí para allá es una gozada, apuntando el tiro y dándole en la nuca a los enemigos. Cazar, saltar, trepar. Sin embargo, es un juego notable, no excelente. Y sería excelente si, simplemente, se hubieran limitado a dejarnos explorar por ahí, sin ninguna trama clon de Perdidos en su peor época ( u_u)

19 comentarios:

  1. Pues si los bloques son como cabezas de Doraemon entonces es que son enormes de verdad!

    Lo curioso de hecho es que mucha gente que conozco con el juego me dice que el argumento está muy bien...Lo que demuestra el poco nivel de exigencia que tenemos los jugadores de videojuegos en cuanto a la narración de historias en este medio, que a cualquier cosa mejor que un Call of Duty la denominamos "buena historia". Que yo no sé como será el guión de Mirror's Edge, pero los de los Overlord que también son de la señorita Pratchett son sencillotes, amenos y divertidos, pero sencillotes y por lo que te leo el del nuevo Tomb sigue la misma linea. Es curioso que luego sacasen pecho de la calidad de la historia.

    Aún así me gusta todo lo que comentas del juego. Tomb Raider es un título que quiero...Pero sin prisas. Es de esos juegos que caerán cuando les llegue el momento y bien de precio, sin prisas ni urgencias y cuando le llegue el turno sé que disfrutaré todo eso de triscar por las rocas con el arco y rondar por la isla (en esa lista de "no os vayáis muy lejos que ya os tocará" hay cosas como la tropocientoslogía de Assassin's Creed que aumenta a cada minuto que pasa o Heavy Rain). Además, me huelo que este título va a ser carne de PSN Plush, oye.

    Yo de la saga sólo había jugado al primero, que lo tengo para Sega Saturn, y lo de aquel juego sí era duro por cosas como la que comentas del control. Ese tipo de control de un pasito a la izquierda, retrocedo, me giro 10 grados a la derecha, tiro un poco para adelante, pasito a la derecha, carrerilla, salto, fallo, muero y a volver a empezar xDD
    Lo mandé a paseo en las últimas fases, pero fue bonito mientras duró. Por suerte esas cosas han quedado atrás y seguro que este sí lo disfruto^^

    En fin, me alegro que te haya gustado el juego bastante aún el punto flaco del argumento y que esa temporada haciendo la guía se te pasase tan amena, que de eso se trata!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, los comentarios que me han llegado a mí también son de "está muy bien". Simplemente alucino. Tal vez le dieron tanto bombo en el marketing porque ya sabían de entrada que el nivel al que iban dirigidos quedarían contentos con algo tan... tan... en serio, es que no es que sea mediocre, es que es MALO.

      A mí el guión de Mirror's Edge me pareció bien, pero también es verdad que no es un juego que se apoye en la trama (la lleva muy de fondo, de contexto), así que no daba para ningún juicio.

      Jajajaja, no eres el primero que dice que TR acabará saliendo en PS Plus. Espero que no, que entonces ese mes me quedaré con las ganas de juego nuevo xD.

      Seguro que el juego te gusta, porque realmente es una chulada. Es precioso (aunque los gráficos no son lo último de lo último), pero es muy bonito en su estado salvaje, en su soledad en medio de ningún lugar ^^ A parte, en términos jugables es muy divertido =3 Estos dos apartados me encantaron, ¡una chulada!

      Eliminar
  2. Un amigo mío se lo compró de salida y con lo que ví, tuve suficiente. Llevo jugando a Tomb Raider desde que me comprase el primero en Saturn (anda mira igual que Gouken XD) y yo en el reboot no he visto de Tomb Raider ni las tetas de Lara, lo siento.

    A mi los primeros Tomb Raider me encantaban pese a su control ortopédico (que para mi gusto y muy en el fondo, era parte de su encanto). A excepción del tercero que se me hizo bastante pesado y el Angel of Darkness (que era un bodrio infumable), me los he terminado todos, incluyendo Legend, Anniversary y Underworld (juegos que por cierto me gustaron bastante)

    A nivel de historia, había visto a la gente bastante entusiasmada, yo la verdad que de ese aspecto no puedo hablar ya que lo visto no me da para opinar. Pero vamos, teniendo en cuenta que la gente hoy día se conforma con muy poquito a nivel narrativo, te creo perfectamente XD

    Aún así, si has disfrutado con él, pues mejor que mejor :D Si te has quedado con ganas de Tomb Raider te recomiendo que pruebes el Anniversary, para mi gusto, mantiene bastante bien la esencia del primero, aunque algunas zonas como por ejemplo la mítica pantalla de la cisterna, se viesen bastante recortadas (¬¬)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tienen los reboots, que es mucho más fácil contentar a los que nunca han tocado la saga que a los propios fans (U^_^) Y ya veo que tú eres uno de ellos, jejeje. Yo es que de verdad era muuuy pequeña, así que me resultaba súper difícil xD.

      Seguro que juego más Tomb Raiders en el futuro :) Tengo el Underworld sólo, así que seguramente sea el que primero acabe cayendo. Ahora tengo más curiosidad que nunca por jugar uno de los anteriores y comparar con el nuevo, jejeje :P

      Eliminar
    2. Hombre, yo diría que pillé el primero con unos 9-10 años, vamos que con esa edad me las vi y me las deseé en más de una ocasión. Además, hasta que no descubrí como debía cambiarse la pila de la Saturn la partida se me borraba cada dos por tres XD Por suerte o por desgracia siempre he sido un tipo bastante cabezón, y pese a todo volvía a empezarlo.

      Sufrí mucho con Tomb Raider, pero creo que el en fondo me curtió bastante XD

      El Underworld me resultó bastante entretenido, yo lo compré en PC y no me decepcionó en absoluto :D Si quieres probar un TR de los antiguos, te recomiendo o el primero (mi favorito) o el segundo (bastante complicado pero muy bueno). El tercero se hace muy pesado, el cuarto no está del todo mal pero no acabó de gustarme, y el quinto es un refrito, que sin llegar a estar mal, no llega a la altura de los dos primeros :)

      Eliminar
    3. Pues si con esa edad ya te costó... imagínate el dolor de cabeza que me dio a mí, jajaja. Es verdad que cuando somos pequeñines hay una perseverancia extra (o paciencia extra, nuse xD) que hace que lo muy chungo lo intentemos mil veces, y al final sales habiendo aprendido un montón ^_^

      Gracias por las recomendaciones de Tomb Raider. Ya te digo, seguramente tiraría hacia los más modernos, porque no tengo ganas de pelearme con controles toscos cuando la saga tampoco nunca me ha llamado en exceso, jejeje.

      Eliminar
    4. Yo creo que es una mezcla de perseverancia y falta de dinero XD Antes me tiraba meses con el mismo juego al no tener un duro para comprar más. Eso sí, repites las partes tantas veces que llega un momento que te las sabes de memoria.

      Recuerdo especialmente la de meses que me tiré en la Tumba de Qualopec. Había que mover unas plataformas para accionar tres palancas que una vez activadas, abrían sus respectivas puertas. En una de las salas, la palanca estaba justo encima de unos pinchos. Hasta que no descubrí un pasillo que acercaba la plataforma a la cornisa, terminaba empalado cada vez que saltaba. Siempre le eché la culpa a las texturas bailonas. El sitio por donde había que meterse estaba camuflado por así decirlo y me costó horrores descubrirlo, encima cuando lo hice, fue por pura casualidad XD Por aquel entonces ni tenía internet, ni guías que consultar. Además por motivos que aún desconozco, nunca conseguí (ni he conseguido) que funcionasen los trucos de la versión de Saturn.

      De los modernos seguro que el Anniversay y el Underworld te gustan mucho, ya dirás cuando los pruebes ^^

      Eliminar
  3. Sólo he jugado a un Tomb Raider en mi vida, y me parece que ese fue el 2, que lo regalaban hace muchos años con la Computer Hoy Juegos... Y me gustó mucho. No para seguir la saga al dedillo, pero sí para dejarme un buen recuerdo. Me hubiera gustado mucho jugar a este, le estaban dando mucha promoción y demás, pero no sé si al final voy a tener tiempo para ello, últimamente estoy bastante liado con exámenes arriba y abajo.

    Me alegro de que, aunque no te haya gustado la narrativa y la historia, hayas al menos disfrutado con el gameplay, seguro que el arco es igual de divertido de usar que en Far Cry 3, cazando bichillos a través de los arbustos.

    (Aprovecho para felicitarte por la guía de Luigi's Mansion, que siempre llego tarde para todo ^_^;)

    ResponderEliminar
  4. Bueno, hombre, si no lo juegas ahora será más adelante. Los juegos no caducan (y tú lo sabes bien, que de vez en cuando te marcas algún análisis bien retro) ;)

    2013 ha sido el año del arco, jejeje. Por mí perfect, es un arma que me encanta =3

    Muchas gracias, Angolino :*

    ResponderEliminar
  5. Yo jugué a los tres primeros Tomb Raider hacer tropecientos años en mi PSX. Me parecían bastante difíciles, pero jugué mucho y en casa mi hermana y yo éramos fans. Hace un par de años, encontré el Tomb Raider 2 y en un ataque de nostalgia lo metí en la PSX. Lo que ocurrió fue que apenas supe mover a Lara del sitio gracias a su control (XDDDDDDDDD), así que pensé: "lo mejor es dejarlos en el pasado y quedarse con el buen recuerdo". Entonces anunciaron el reboot y me hizo mucha ilu ^^.

    La verdad es que lo que comentas me atrae, que es más o menos lo que me esperaba del juego. Parece desarrollarse en la jungla, y con lo bien que me lo pasé en el MGS3, al ver los tráilers no podía dejar de pensar: "lo quiero, ¡lo quiero!", aunque siendo tan cortísimo, me esperaré a que baje mucho de precio; hay muchos otros que me interesan más, incluso dentro del propio catálogo de Square Enix.

    Ahora bien, al leer sobre "la Patcher", la he buscado en wikipedia, y aunque no he jugado a ninguno de los juegos, no parece que ninguno de ellos destaque por su historia (hablas de la de Mirror's edge, pero tampoco parece entusiasmarte). ¿Cómo es que tenías bastantes expectativas porque ella tuviera que ver? Curiosidad, simplemente :P

    ResponderEliminar
  6. @Rokuso:

    Jajajajajaja, es que nos malacostumbramos ahora con la nueva tecnología y luego resulta imposible volver a los defectos de antaño.

    No creo que sea tan corto, o a mí no me lo pareció, me dio la sensación todo el rato de que era mucho más largo de lo que esperaba. Pero claro, bueno, no puedo decir mucho de los juegos que hago guía, porque la noción del tiempo se pierde totalmente y los contadores cuentan muchas más de las que son (U^_^)

    Pero bueno, que fijo que pronto lo irán rebajando, que estos juegos triple A ya se sabe. Seguro que te mola :D

    Porque es la hija del autor de Mundodisco, que es un escritor muy consagrado xD. Y la historia de Mirror's Edge estaba bien montada y hacía un fondo chulo, lo que pasa es que el mismo juego no daba protagonismo a la historia, sino a otros aspectos. En cambio, con TR le dieron tanto bombo a la trama y la narrativa, se habló y presumió tanto de ella que esperaba algo muy bruto. Pobre yo xD.

    ResponderEliminar
  7. Aún recuerdo cuando junto con mi amigo y su PSX no pasamos el primer Tomb Raider después de dias y días intentandolo...que sufrimiento. Posteriormente, los siguientes juegos dejaron mucho que desesar en su lugar.

    Me han comentado buenas cosas de este nuevo título y parece que como juego está bastante bien, me da curiosidad probarlo.

    Muy buen análisis por tu parte con el tema del guión, está bien saberlo antes de jugarlo para tener una pre-idea de lo que puede ser jejejejej.

    ResponderEliminar
  8. Pues vaya, me lo esperaba mejor, pero qué se le va a hacer. Igualmente tendré que probarlo y ver qué tal.

    ResponderEliminar
  9. @KeiDash:
    Jejejeje, veo que por estos lares hay mucha gente que se jugó los primerísimos y que las sensaciones fueron muy buenas ^_^ ¡qué bien!

    No sé qué le parecerá a alguien que se reencuentre con Lara de esta forma, es posible que los fans queden desencantados (o no, no lo sé~). Cuando lo puedas jugar ya me comentas :D

    Tú juégalo esperándote lo peor en tema de narrativa, así no habrá problema xD.

    @Mr. Iwashi:
    Jejejeje. Es un juego muy chulo, pero el aspecto narrativo es una caca de vaca xD. Todo lo demás está bastante bien ^_^ (excepto el agua, que es de hace dos generaciones :S)

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo con tu análisis; a mí me dejó la misma sensación. Del bloque 1 me encanta tal y como lo has explicado: y es que todo lo relativo a la exploración y el sigilo es excelente en este juego. La ambientación de los escenarios es muy envolvente y consigue hacerte sentir en el lugar de Lara. El único problema que tuve con esto es que en ocasiones me resultaba artificial de tan realista que estaba hecho. Suena un poco contradictorio pero es así como lo sentí ^^U

    Del bloque 2 poco más que añadir. Las escenas súper forzadas, metidas con calzador, con unos diálogos pésimos y predecibles a más no poder. Era abrir la boca y... El doblaje me lo esperaba mejor, ya que estamos xD. La trama realmente no se sostiene, pero nos la meten como sea con la excusa de seguir maltratando a Lara hasta la saciedad. Y es que muy realista y todo eso pero de ser cierto Lara hubiera muerto a la primera hora de juego xD.

    Al final es un juego que se disfruta saltando por aquí y por allá y tan sólo le habría pedido algún aliciente añadido para rejugarlo en su nivel de dificultad máximo (pues en normal me resultó bastante fácil). Con un trofeo hubiera servido :P

    PD: Multiplayer sucks!

    ResponderEliminar
  11. Yo no esperaba nada de el juego, ni siquiera toqué alguna entrega anterior, pero fue ver lo increiblemente divertido que parece ser y definitivamente ponerlo en prioridad maxima.

    A veces me pongo exigente con la historia, pero al ver como en el trailer Lara mata a todo dios, haciendo explotar cosas, brincando de aqu pa´aca´, entendi que la historia seguramente seria algo secundario comparado con lo enorme que se ve.

    Y es así, aun sabiendo la critica lo quiero para ayer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. @Phaazoid:
    Ya, creo que entiendo un poco la sensación que describes de artificialidad. Me sentía injusta con los desarrolladores, porque a nivel gráfico está todo lleno de detallitos, está todo plagado de cositas y se busca un realismo máximo, y se consigue, de hecho. Sin embargo, se siente extraño en cierto modo. No sé describirlo mejor yo, pero entiendo lo que dices porque también me pasó xD.

    Y sí, es cierto, el doblaje muy mediocre para ser una superproducción. La voz de Lara no le pega nada de nada, y además no es que la actriz lo haga demasiado bien. Bufff. Y el Jonah alias "Pajarito" también me dejó muerta con la voz que tiene. Bleh, es una caca en este sentido, y no me pareció que la versión en inglés fuera demasiado superior (U^_^)

    PD: Sí que sucks xD.

    @Alex Touchdown:
    Pues seguro que lo disfrutas mucho. No pasa nada por ser exigente con la trama y narrativa, simplemente si vas sabiendo que el juego no tiene nada para ofrecer en ese aspecto, podrás disfrutar muchísimo de todo lo demás. Seguro que te encanta, ya me dirás :D

    Un saludito ^^

    ResponderEliminar
  13. Así que finalmente es lo que parecía. Un juego de aventuras, entretenido, sencillo y divertido. Justo lo que esperaba.

    Ahora, que la historia sea nefasta me tira para atrás. Y es que manía con ser el hijo/hija de X, que tu padre sea buen escritor no quiere decir que tu lo seas. También puede ser que pusiera el nombre y ya esta.

    Además, por lo que leo en los comentarios, básicamente es un Tomb Raider para los que no les gusta Tomb Raider: Muy bien cristal dinamics.....

    A mi no me importa porque nunca me gustaron los Tomb Raider, pero si haces algo que nada tenga que ver, ponle otro nombre....

    ResponderEliminar
  14. @Sikus:

    Sip, es justo eso :)

    Tienes toda la razón, lo que pasa es que a mí Mirror's Edge me encantó, así que le cogí cierta estima a la muchacha. Pero pensándolo objetivamente, no era un juego para lucirse en la narrativa o el guión, así que me faltó objetividad al valorar el trabajo de esta mujer (muy mal, yo).

    ResponderEliminar