To the Moon (PC)

Año de lanzamiento: 2011.
Jugado en: Primavera 2013.
Lo conseguí: En un humble bundle por cuatro duros.
Horas jugadas: 4 horas.
Traductor: Fantraducción, original en inglés.
Completado: 100%.
Nota mental: Conseguirlo en formato físico algún día (*_*) Ya no xD.


Se ha oído hablar mucho de To the Moon en el último año. Es un juego indie creado prácticamente por una sola persona, Kan Gao, que se podría encajar en el género de aventura gráfica/novela visual. La gente suele encasillarlo en el segundo, aunque lo cierto es que se queda a medio camino entre ambos (últimamente a todo le llaman novela visual, como a todo se le ha tendido siempre a llamar RPG U^_^)

Tenía muchas expectativas puestas en este juego, pues todo dios empezó a jugarlo y lo ensalzaban en cualquier lado. Es de esas ocasiones en que todos se ponen de acuerdo para valorar una narrativa sublime por encima de un esquema jugable simple, sin entrar en discusiones de si es un videojuego como tal, una experiencia audiovisual o cualquier otra connotación absurda que se inventan los detractores de David Cage xD.
Ante este panorama, una no puede más que esperar algo GRANDE, ¿verdad? ¿Qué hace que un jugador medio pruebe algo así y encima le llegue al alma?

"To the Moon debe ser una maravilla como lo fue Braid", pensé.


Pero no es así. To the Moon es un muy buen juego, y sin duda tiene un gran mérito como desarrollo en sus circunstancias. También lo tiene la popularidad que ha cosechado. Y si la ha conseguido será por algo. Porque funciona, porque a la gente le ha llegado. A veces no necesitas hacer algo bestialmente maravilloso para causar el efecto correspondiente.

La opinión general es que la historia y narrativa de este juego son brutales. Algunos confesaban incluso haber llorado por primera vez frente a un videojuego. ¡Mecachis! Y yo que lloro con un 90% de los juegos no derramé ni media lágrima (soy muy sensiblona yo~). ¿Qué pasó?

Pasó que la gente está acostumbrada a otra cosa. Están acostumbrados a no ver lo invisible, a no preocuparse por aquellos personajes que viven en el juego, a no percibir nada que no esté puesto en bandeja. Les venden triples A cuyas tramas están hilvanadas con agujas de oro por profesionales, pero la idea preconcebida es que no encontrarán nada profundo en ellos, así que tampoco les prestan atención. Entonces llega To the Moon, cuyas referencias son "tienes que jugar esto, la historia es brutal y profunda". Ahora sí, estamos con la predisposición adecuada. Ahora sí, voy a ver qué tienen que contarme, qué hay dentro de cada personaje, qué sucede en este mundo virtual y por qué. Al final, la única diferencia es el estado del jugador al ponerse con cada juego.
Como en la vida misma, si quieres ver verás, y si no quieres lo ignorarás. Esa es mi opinión de por qué To the Moon ha conseguido calar tanto a nivel emocional. Pero es solo lo que me parece, no es la verdad universal.

Y no, todo esto no quita que To the Moon me haya parecido muy bueno en todos sus aspectos. Los gráficos son una monada 2D, la música es preciosa y el gameplay es bastante ocurrente dentro de sus limitaciones. No obstante, la historia me decepcionó en su desenlace, incluso habiendo conseguido que me intrigase bastante cuando comienzan a suceder los giros de guión. Creo que la base era muy buena y original, incluso la mayoría de los eventos son muy inspiradores. Pero faltaba algo más consistente para que fuera un privilegio pasearse por la vida y deseos de un hombre que soñó con ir a la luna.
Con la tecnología de Blogger.