11 agosto 2013

To the Moon (PC)

Año de lanzamiento: 2011.
Jugado en: Primavera 2013.
Lo conseguí: En un humble bundle por cuatro duros.
Horas jugadas: 4 horas.
Traductor: Fantraducción, original en inglés.
Completado: 100%.
Nota mental: Conseguirlo en formato físico algún día (*_*) Ya no xD.


Se ha oído hablar mucho de To the Moon en el último año. Es un juego indie creado prácticamente por una sola persona, Kan Gao, que se podría encajar en el género de aventura gráfica/novela visual. La gente suele encasillarlo en el segundo, aunque lo cierto es que se queda a medio camino entre ambos (últimamente a todo le llaman novela visual, como a todo se le ha tendido siempre a llamar RPG U^_^)

Tenía muchas expectativas puestas en este juego, pues todo dios empezó a jugarlo y lo ensalzaban en cualquier lado. Es de esas ocasiones en que todos se ponen de acuerdo para valorar una narrativa sublime por encima de un esquema jugable simple, sin entrar en discusiones de si es un videojuego como tal, una experiencia audiovisual o cualquier otra connotación absurda que se inventan los detractores de David Cage xD.
Ante este panorama, una no puede más que esperar algo GRANDE, ¿verdad? ¿Qué hace que un jugador medio pruebe algo así y encima le llegue al alma?

"To the Moon debe ser una maravilla como lo fue Braid", pensé.


Pero no es así. To the Moon es un muy buen juego, y sin duda tiene un gran mérito como desarrollo en sus circunstancias. También lo tiene la popularidad que ha cosechado. Y si la ha conseguido será por algo. Porque funciona, porque a la gente le ha llegado. A veces no necesitas hacer algo bestialmente maravilloso para causar el efecto correspondiente.

La opinión general es que la historia y narrativa de este juego son brutales. Algunos confesaban incluso haber llorado por primera vez frente a un videojuego. ¡Mecachis! Y yo que lloro con un 90% de los juegos no derramé ni media lágrima (soy muy sensiblona yo~). ¿Qué pasó?

Pasó que la gente está acostumbrada a otra cosa. Están acostumbrados a no ver lo invisible, a no preocuparse por aquellos personajes que viven en el juego, a no percibir nada que no esté puesto en bandeja. Les venden triples A cuyas tramas están hilvanadas con agujas de oro por profesionales, pero la idea preconcebida es que no encontrarán nada profundo en ellos, así que tampoco les prestan atención. Entonces llega To the Moon, cuyas referencias son "tienes que jugar esto, la historia es brutal y profunda". Ahora sí, estamos con la predisposición adecuada. Ahora sí, voy a ver qué tienen que contarme, qué hay dentro de cada personaje, qué sucede en este mundo virtual y por qué. Al final, la única diferencia es el estado del jugador al ponerse con cada juego.
Como en la vida misma, si quieres ver verás, y si no quieres lo ignorarás. Esa es mi opinión de por qué To the Moon ha conseguido calar tanto a nivel emocional. Pero es solo lo que me parece, no es la verdad universal.

Y no, todo esto no quita que To the Moon me haya parecido muy bueno en todos sus aspectos. Los gráficos son una monada 2D, la música es preciosa y el gameplay es bastante ocurrente dentro de sus limitaciones. No obstante, la historia me decepcionó en su desenlace, incluso habiendo conseguido que me intrigase bastante cuando comienzan a suceder los giros de guión. Creo que la base era muy buena y original, incluso la mayoría de los eventos son muy inspiradores. Pero faltaba algo más consistente para que fuera un privilegio pasearse por la vida y deseos de un hombre que soñó con ir a la luna.

15 comentarios:

  1. Ni idea de que existía xD

    PD: Estás que te sales últimamente con el ritmo de publicación, parece que quieres recuperar las entradas perdidas :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya es raro que ni hayas oído hablar de él xD. ¿Y lo probarás o no te atrae?

      PD: Tengo muchas cosas pendientes de las que hablar =3

      Eliminar
    2. Yo menos al FIFA y a los juegos de zombis estoy abierto a cualquier cosa xD

      Eliminar
  2. Voy a darle una oportunidad a este juego. Leí tu entrada y me pica el interés. Vi el tráiler y me parece muy emotivo. n_n

    Debido a mi carácter y ritmo de vida, tengo bastante tendencia a jugar "juegos para leer": la saga "Ace Attorney" (DS), "Narcissu" (PC), "Ever17" (PC), "Phantom of Inferno" (PC en VLC player), "999" (DS),... Cuando pueda, jugaré a éste, además de "Hello? Hell...o?" (PC) y alguno más.

    Veremos qué tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estás acostumbrado a jugar novelas visuales seguro que te mola, jejeje. Ya me dirás qué te parece ^^

      A ver cuándo me juego el 999 de una dichosa vez. Hace poco tuve un intento fallido por culpa de la flashcard (estuve a punto de abrir el original en inglés y todo xD), pero en cuanto encuentre otro hueco idóneo me pongo =3

      Eliminar
  3. A mí me gustó mucho en su día, pero como lo jugué al poco de salir, sólo había leído una opinión (muy positiva, eso sí, que me empujó a jugar) en un blog personal, pero aún no habían salido 10.000 buenas críticas de 100 páginas especializadas, o al menos yo no me había enterado.

    Me gustó mucho, pero me pasó un poco como a ti. No me parece tampoco la gran obra maestra a la que lo han encumbrado, pero estuvo muy bien y guardo un buen recuerdo de la aventura, no me importaría volver a jugar ahora con el parche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es mejor ir con la situación que fuiste tú, sin haber leído casi opiniones ajenas, jajaja. No hace falta ser súper influenciable para que eso afecte a la experiencia, ¡es inevitable generarse expectativas cuando todo el mundo lo adora!

      Me alegra que compartas opinión conmigo. Creí que me lloverían piedras xD. Es exactamente lo que dices: muy chulo, buen recuerdo, pero no la maravilla que dicen.

      Eliminar
  4. Yo sigo sin ver que tiene este juego, sigo sin verlo... que si emotivo, que si esto, que si aquello...
    Lo que esta es sobrevalorado, hay muchísimos juegos en el panorama makero que merecen el mismo reconocimiento, es un buen juego no lo niego, pero también lo es el Alter Aila Genesis, la Cicatriz de Dhux(por citar algo patrio) o Seraphic Blue y no veo a nadie mojando bragas por ellos.
    Así que no entiendo porque tanto bombo y tanto platillo, porque es comercial nada mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Aura, ¡bienvenida al blog! ^_^

      Gracias por comentar :D
      Sobre todo porque apoyas también el mismo punto de vista, que creía que no sería el general (pasó lo mismo con mi post de Limbo, LOL, al final tendré que empezar a asimilar que en Jerohilandia nos sincronizamos ^o^)

      Tienes toda la razón en lo que comentas. To the Moon ha sido sobrevalorado porque se vende, grita a los cuatro vientos "¡Soy profundo!". Hay mil juegos más profundos que éste, pero como lo presentan con sutileza o implícitamente, la mayoría de jugadores ni se enteran. Una pena.

      Eliminar

    2. Encantada y mucho gusto.

      Apoyar tu punto de vista es fácil cuando llevas muchos juegos de todo tipo a tus espaldas.
      Y la verdad, si quieres seguir adentrándote en este mundillo, que tiene tan buenos juegos como los comerciales (indie y maker son dos cosas diferentes, no se excluyen entre si, pero hay que diferenciarlos, ciertos asuntos con los recursos, el RTP, el engine y demás) inténtalo con algunos de los títulos que te he mencionado antes, son bastante clásicos y amigables, bueno, la dificultad de uno es insana y a otro hay que echarle mucha paciencia, pero el esfuerzo lo vale.

      Bueno, lo dicho, encantada, cuídate y que el consejo de los Trescientos no envié muchos haters a por ti.

      ... a veces creo que debería de dropear esta despedida tan absurda.

      Eliminar
  5. Muy majo, a mí también me gustó mucho, sobretodo por la música. Encima al ser tan cortito se hace muy ameno y agradable. No suelo mirar mucho la prensa y puedo contar con los dedos de una mano los blogs que suelo leer, pero me creo fácilmente que esté tan valorado en la mayoría de páginas web, tiene muchos aspectos que lo hacen vender muy bien entre la gente, sumado a la moda indie que hay últimamente.

    Lo que no entiendo mucho es que lo vean como un juego "profundo". Entiendo que sea una historia muy maja y valga la pena jugarlo, pero no me parece que el término "profundidad" sea el más adecuado. Para mí sigue siendo un drama de los de toda la vida y poco más, una historia bien presentada, muy emotiva, con su introducción, nudo y desenlace, pero no veo que aporte más de aquello que muestran en pantalla.

    Vale la pena jugarlo, sin ninguna duda, pero aquellos que busquen algo más que un drama muy simpático con buena música, quizás se lleven una ligera decepción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, me alegra que coincidas, Angol. Creo que ha sido un indie que ha sabido captar bien al público que no suele tocar indies. No se le puede quitar el mérito a este mismo hecho, pero eso no quita que lo justo es decir que To the Moon no es para tanto :P

      (Gracias por pasarte a dar tu opinión, ¡la estaba esperando! =3)

      Eliminar
  6. Había oído hablar de este juego, pero nunca le había puesto mucho interés. Habrá que probarlo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo pruebas ya cuentas qué te parece :D

      Eliminar