02 septiembre 2013

The Last of Us (PS3)

Año de lanzamiento: 2013.
Jugado en: Verano 2013.
Lo conseguí: Comprado por trabajo.
Horas jugadas: 18 horas y media.
Completado: Una partida con todos los coleccionables.
Nota mental: Quería sacarme algún trofeo más, pero dudo que lo vuelva a jugar (#u_u)
Mi guía de The Last of Us en Vandal


Me encanta Naughty Dog (principalmente Uncharted =3), pero The Last of Us nunca fue santo de mi devoción. Ya desde que se anunció, fui siguiéndole la pista pero sin que me hypease demasiado. Entiendo que a la gente le emocionase, porque para eso es, pero la temática y los esquemas jugables propios no van con mi gusto personal. En cualquier caso, me parece un juego excepcional y digno de ser recordado. De hecho, probablemente le daría el honor a GOTY 2013. Pero no es para mí, y por eso le di una sola pasada, hice el trabajo de la guía y lo dejé ya arrinconado para, probablemente, no tocarlo nunca más.

Es así de triste.

O quizá no es nada triste.

He cumplido ( ò_ó)
Voy a quedarme solo con lo bueno que me ha dado The Last of Us, y eso para mí es su final. Ya había leído por ahí que la gente quedaba muy sorprendida, aunque todavía no he llegado a saber cuáles son los motivos exactos. ¿Inesperado? ¿Poco común? En algún momento vi que algunos se sentían identificados, lo cual es un gran ejercicio de sinceridad con uno mismo. Quizá eso les gustó, porque es complicado conseguir un "héroe" que acabe teniendo una actitud tan humana y sincera como para que el jugador se sienta completamente conectado.

En realidad es un insulto. Ya sabes, los insultos duelen cuando son verdad. Un insulto no es insulto si uno no se siente aludido, y solo puedes sentirte aludido si lo que se dice es cierto. Y es insulto porque es algo malo o negativo, aunque aquellos que se han sentido identificados no lo ven como tal.

AVISO: Spoilers a partir de aquí.

El final de The Last of Us trata sobre el egoísmo del ser humano. El egoísmo es malo, ¿no es cierto? Y, sin embargo, la decisión de Joel en el final del juego es puro egoísmo. Es poner el parche que ha supuesto Ellie para la pérdida de su propia hija por encima de toda la humanidad. ¿Qué clase de persona puede hacer eso? Cualquiera, en realidad.

En el juego no explican en detalle qué ha sido lo que ha expandido el brote que está acabando con todo. Podemos pensar que ha sido fruto del propio ser humano, en alguna investigación de armas biológicas o parecido. O que ha sido un accidente en un laboratorio, lo que deriva en que las personas estaban "jugando" con algo que se les podía escapar de las manos, por encima de sus capacidades.

Sea lo que sea, el ser humano que ha conseguido desatar una bestia capaz de extinguir a su propia raza es ahora el mismo que, por su condición, no consigue subsanar el error. Un ser humano egoísta que acaba en el camino de la destrucción. Tan egoísta, que ni en última instancia es capaz de sobreponerse a los dramas terrenales para salvar su especie.

No es que Joel sea un tipo malo. Joel es un hombre normal y corriente. Y me gusta. Me gusta porque muchas veces oímos a los estudios decir aquello de "El protagonista de X es una persona común, como tú y como yo, y por eso no se maneja bien con las armas, o no es un superhéroe, etc." La gracia está en que hasta ahora solo se había sabido enfocar esto desde esta perspectiva, haciendo al héroe torpe o poco hábil en el combate. Últimamente se ha empezado a explotar más el tema de la moralidad y las decisiones. The Last of Us es mucho mejor que todo esto, y lo ha conseguido de una forma tan sutil, tan humana y tan insultante. ¡Es magnífico!

The Last of Us no es realista porque haya pocas balas, porque las animaciones sean de otro mundo o los escenarios estén obsesivamente detallados. Claro que también ayuda. Pero es realista porque coge un defecto del ser humano y cuenta una historia sobre ello. Y, para colmo, consigue que los jugadores se lo terminen y piensen "¡yo hubiera hecho lo mismo!".

Un héroe de verdad hubiera hecho lo correcto. Pero es que esos héroes ya no existen en pleno siglo XXI. Ya no son creíbles porque nadie se siente identificado. Esto sí que es triste de verdad.

20 comentarios:

  1. A mi me parece, no solo el mejor juego del año, sino uno de los mejores juegos de la generación. Una verdadera obra maestra.

    Por fin un juego contando una historia verdaderamente madura, con personajes reales, auténticos, los mejores que he visto nunca en un videojuego, maldita sea.
    El final es sublime, increíble, atípico, agridulce y dolorosamente crudo, real.

    Hasta qué punto la decisión errónea es salvar a Ellie?? Matar a una niña por el bien de una humanidad que realmente ha perdido el norte es lo correcto?? De verdad merecemos ser salvados??
    En The Last Of Us lo jodido no son los zombies, es el ser humano. y Joel representa todo eso, es un personaje increíblemente profundo, sublime.

    Me ha encantado tu texto, ya ves que a mi me ha vuelto loco el juego, es increíble como Naughty Dog es capaz de hacerte olvidar que estás en el sofá con un mando entre las manos, inmersión pura.

    GOTY! xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, se nota que te ha gustado muchísimo ^_^ ¡Me alegro!

      Pues sí. Joel no hace lo correcto, pero también es coherente con la propio humano que ha propiciado la situación, así que quizás, al fin y al cabo, lo correcto es que la humanidad se extinga.

      Qué grande :DDDD

      Eliminar
  2. La parte de los spoilers te ha salido muy literario.

    Me he tragado gran parte del gameplay de Pewdiepie (espero que conozcas su canal) de The Last of Us y debo reconocer que el juego me ha dado una increíble impresión.

    Respecto a lo que dijo Joel, yo también hubiera jurado lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no conocía este youtuber, pero ya me he pasado por su canal para ver qué cositas hace. ¿Te has visto todo el juego entero por sus vídeos o solo el final o cómo? :O

      ¿Te refieres que también hubieras mentido una vez tomada la decisión? Estaba claro que era necesario para mantener la situación que él ha propiciado con su egoísmo, porque decir la verdad se lo desmontaba, y una vez ya está hecho...

      Eliminar
    2. Respecto al gameplay de Pewdiepie, no he visto apenas el principio, pero sí a partes de lo medio y los últimos vídeos. De todos modos, me sé la historia y me gustaría encontrar algo de tiempo para verlo completo desde el principio.

      Soy fan de Pewdiepie, sobretodo cuando juega juegos de terror, en su mayoría indies. XDXD Solía jugar a Amnesia y es particularmente famoso por ello y sus recurrentes gags con los barriles y con "Stephano".

      Respecto a Joel, me refería a la última escena. Posiblemente habría hecho lo mismo que él y cuando esa persona me hiciera jurar, le juraría lo mismo.

      Eliminar
  3. No es nada triste que el juego no te haya gustado tanto como a otros. De hecho, está muy bien diseñado y técnicamente es increíble, pero es innegable que ciertos aspectos del mismo resultan desagradables. Quizás porque la realidad es así, y cuando un trabajo de ficción simula la realidad de forma tan fiel y explícita como lo hace TLOU, nos impacta con fuerza y deja un regusto amargo en el interior. Creo que muchos lo alaban por eso, pero todo el conjunto en sí no deja de ser una inmensa hipocresía hacia la vida humana. Cuando ensalzamos las virtudes de este juego —que son muchas— creo que todas recaen en su trabajo, en el aspecto visual y en su mecánica interna, pero si nos paramos a reflexionar en su contenido no podemos sentirnos muy complacidos al hallar un retrato tan fiel y visceral del hombre.

    Por eso, al acabarlo, si todo se ha comprendido bien y se entienden todos los sucesos, uno no sólo debería pensar en lo realista que resulta su final y lo bien hecho que está, sino en si es normal que eso nos parezca realista y en si es correcto que fuera así.
    Debo admitir que me ha sorprendido el asombro de la gente al ver el final del juego, ¿qué esperaban? Cierto es que si se han sentido identificados con Joel y afirman que hubieran hecho lo mismo, les agradezco su sinceridad, pero quizás deberían replantearse sus principios. La verdad es que Joel resulta muy mezquino al final y eso le da un sentido completamente distinto a toda la historia. Él nunca quiso responsabilizarse de la niña. Al principio era una carga y sólo esperaba el momento de poder entregársela a otro. ¿Por qué? Por miedo. Joel vive siempre huyendo de su pasado, que es no afrontar la realidad y un gran síntoma de inmadurez. Él tiene miedo de cogerle cariño a Ellie porque no quiere volver a perder a nadie importante. Se la quiere sacar de encima porque, de no hacerlo, eso implica responsabilidad y él huye de esa obligación. Pero después ¿le puede el amor? ¿El cariño? Es un simple acto egoísta amparado por el miedo. Eso impulsa a Joel y lo acaba convirtiendo en un hombre deshonesto y mentiroso tal y como se nos muestra al final. Y con él toda la humanidad va detrás.

    Por supuesto que es un juego excelente y un fiel retrato del hombre. Este trabajo se merece sin duda el GOTY 2013. Lástima que ese galardón no sirva para levantarnos de nuestros cómodos sofás y replantearnos qué estamos haciendo con nuestras vidas. Sólo cambiamos el disco y seguimos jugando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien explicado todo sobre por qué el final es perfecto, pero resulta "chocante" que la gente se sienta orgullosa por sentirse identificada.

      Eliminar
  4. No sé por qué creo que a mí sí me gustará. Pero vamos, para eso queda mucho tiempo, todavía no me he jugado ni un Uncharted... :(

    En realidad no he tocado nada de Naughty Dog, me gustaría jugarme también sus Crash Bandicoot de PS1 o los Jak and Daxter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no es que a mí no me haya gustado tampoco, eh xD.

      Prefiero los Uncharted, en cualquier caso (U^_^)
      A parte del propio universo, está el tema de la jugabilidad. Todo el rollo del sigilo o racionarse los recursos no va mucho conmigo en este tipo de juegos. Prefiero otras cosas.

      Luego está el tema de la ambientación. Puedo apreciar el gran trabajo, pero en general no me va mucho. Los segmentos en que vas por el exterior, sin presencia urbana notable, sí que me parecieron sublimes y me encantaron, ¡son una preciosidad! *_*

      De Naughty Dog solo he jugado los Uncharted, la verdad xD.

      Ahora en el PS Plus regalan la trilogía entera de Jak. Ya me la he bajado =3

      El día que te juegues The Last of Us, vuelve aquí a dar tu opinión, please xD.

      Eliminar
    2. ¿He dicho ya que no me va mucho?

      Bah, cómo me repito en los comentarios, debería revisar mejor lo que escribo antes de enviar xD.

      Eliminar
  5. Yo solo me lo he acabado tres veces y la cuarta será cuestión de un par de semanas. Ya he recogido todo lo recogible, todos los chistes y todas las conversaciones, la última partida ya será por pura diversión haciendola en superviviente, donde de verdad el juego explota toda su maravillosa esencia.

    SPOILERS:

    No se si será topicazo o no, pero... YO haría lo mismo, el mundo está podrido, ya no solo por los infectados, si no por los propios seres humanos que aún viven en el. Que no haría uno por un ser querido, si solo te queda esa persona, si la quieres, haces todo lo necesario. Que se pudra toda esa gente que si pudiera te comería hasta las entrañas.

    The Last of Us es de lo mejor que he jugado esta generación, y sis no fuera por algunos fallos que tiene sería el mejor. Aún así será de lo más recordado. Todos somos Joel. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mosqui.

      Sin ánimo de menospreciar tu comentario ni entrar en polémicas, tras leerlo me replanteo lo siguiente: Parece que el hecho de que el mundo esté podrido nos excusa de realizar cualquier atrocidad, no sé si es eso lo que quieres decir. Esa gente que te comería las entrañas y que no te importa que se pudran no se diferencian mucho de lo que Joel es, al fin y al cabo está condenando a toda la humanidad a que siga comiendo entrañas hasta el fin de sus días, lo cual me resulta mucho más deleznable.

      El mundo está podrido por enfoques como el que planteas, porque en lugar de incorporar el cambio en los hábitos y actitudes de uno, es mucho más sencillo dejarse arrastrar por la masa y escudarse en ella para dejarse llevar por las debilidades. Un ejemplo de ello en el juego lo tenemos con los cazadores, que como bien has dicho no son más que caníbales cuya voluntad flaqueó hace tiempo ante la desesperada situación a la que se vieron arrojados. Son animales impulsados por su instinto de supervivencia. Sin embargo, Joel puede escoger, él tiene la "suerte" de poder elegir, y en vez de tomar la senda del hombre decidió inclinarse a cuatro patas para recorrer el camino de los animales.

      Dices que todos somos Joel. ¿Entonces tú te convertirías en un asesino? Porque eso es lo que Joel es. Y no me refiero a cuando se defiende de los ataques de los cazadores y debe matarlos para sobrevivir. Me refiero a cuando tiene una mujer malherida arrastrándose por el suelo suplicándole clemencia y él le dispara a bocajarro. ¿Lo hace para proteger a su ser querido? ¿Protegerá a Ellie de todos los futuros ataques que le esperan en su más que probable corta vida? Porque con esa decisión la condena a ella, a él mismo y a todo el resto de seres queridos (pongo a su hermano y a todos los personajes que pudiera llegar a querer, si es que se atreve, pues en realidad es un cobarde) a vivir el resto de sus vidas con la incertidumbre de si sobrevivirán hasta el día siguiente. Ése es el mundo que Joel está dejando a "sus seres queridos" y, personalmente, no me parece la mejor manera de protegerlos. No se mueve por amor, sólo lo impulsa el miedo oculto tras el egoísmo de un hombre que ha fracasado como ser humano.

      Si todos somos Joel será porque así es como hemos decidido ser, pero nunca podremos decir que no se nos dio la oportunidad de ser otra cosa mejor.

      Eliminar
    2. Me ha encantado tu comentario y estoy muy de acuerdo en muchos puntos.
      Pero creo que en lo de "todos somos Joel" se refiere a que todos haríamos lo mismo en su situación. Matarías a tu hija, lo que más quieres en el mundo, por salvar una humanidad que quizás ha demostrado que no merece ser salvada?? Empezando por el mismo Joel. Yo de hecho, mataría a media humanidad si es necesario, por las personas que quiero.

      La decisión de Joel es egoísta, pero no porque no salve a la humanidad, sino porque no piensa en Ellie, piensa en si mismo, en que ella es lo único que le queda, lo único que le importa. Ella es lo que le mantiene con vida, una razón por la que seguir como dice al final.

      En definitiva, el juego no plantea lo que es "correcto" sino lo que Joel haría y hace, para bien o para mal. Y precisamente eso le convierte en uno de los mejores personajes de todo el medio.

      Eliminar
    3. Phaazoid:

      Sin entrar en las motivaciones de Joel,que son obvias, además durante todo el juego lo describen como un hombre adaptado a la nueva era, egoísta y sin escrúpulos. la cuestión final es el tema del sacrificio, serías capaz de sacrificar o dejar que otros lo hicieran por ti, a un ser querido? eso de "por un bien común" es una de las mayores milongas de la humanidad. xD

      A eso me refiero con lo de que todos somos Joel. Me quedo con la frase de CrazY6D, mataría a media humanidad por esa persona si fuese necesario. xD

      Yo no tendría la sangre fría de matar a mi propia hija, y menos para salvar a un mundo así. Parece que eso me convierte en un animal. xD Otros tenéis la suerte de poder hacerlo y ser unas buenas personas, por que eso no sería una atrocidad. xD

      Eliminar
    4. @CrazY6D:

      Sí, sé a lo que se refiere con lo de "todos somos Joel", pero no estoy seguro de que todos hiciéramos lo mismo en su situación. Creo que es muy subjetivo el punto de vista que nos hace pensar si la humanidad merece ser salvada o no (ya veo que has escrito un "quizás" antes de la afirmación) y decir que matarías a la mitad de la población por las personas que quieres lo veo muy atrevido (el comentario, no el hecho).

      Efectivamente, la decisión de Joel es egoísta y sólo piensa en sí mismo, de ahí que no haya amor ni seres queridos ni nada más que no sea él mismo. Usa a Ellie como herramienta de supervivencia y le tiene envidia porque ella sí tiene algo por lo que vivir y él no. Pero con su decisión, no sólo destruye la motivación de la chica, sino que además la engaña. Es ahí cuando decimos que Naughty Dog ha hecho un trabajo tremendo con este juego al reflejar de forma tan fiel el lado oscuro del hombre. Quienes se identifican con él porque comparten sus debilidades pueden elegir superarlas o asumir que la humanidad está podrida y por lo tanto es mejor que desaparezca. Si la humanidad es así es porque cuando aparece la ocasión para que un hombre demuestre lo contrario, fracasa en todos los sentidos.

      Vale que el juego nos explica la aventura de Joel, pero no nos ofusquemos: el mismo juego nos cuenta la historia de una mujer que vio a Ellie crecer desde niña, que le hizo de madre y la protegió durante años para al final tener que sacrificarla por el bien de la humanidad. Me parece mucho más dura y más dolorosa la decisión de Marlene que no la de Joel, que al lado de ella queda como un gusano despreciable.

      Que todos seamos Joel es tan subjetivo como que todos seamos Marlene.

      @mosqui:

      Curioso que sacrificar a alguien "por un bien común" te parezca una de las mayores milongas de la humanidad, pero matar a la mitad de ellos te resulte tan apropiado y justificado. Hay algo de pertubador en la afirmación de que no tendrías la sangre fría de matar a tu propia hija pero sí a la mitad de los hombres.

      Eliminar
  6. Dos veces he escrito un mensaje contestando y las dos veces Blogger me ha hecho la jugarreta, paso de volver a escribirlo.

    Resumen:

    No me he dicho en ningún momento que sea apropiado ni justificado, de hecho no me justifico en ningún momento. Tu lo harías, matarías a tu hija? si o no? esa es la cuestión final.

    No estoy seguro de que Marlene no sea egoísta en sus acciones, mataría a cientos o miles para recuperar a Ellie y sacrificarla luego y así salvar a los que quedaran, menuda lección de moralidad y buen hacer.

    Te parezca perturbador o no, no necesitas la misma sangre fría para dejar que una humanidad condenada se quede como está que para matar a un ser querido, no se si me explico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo justificas cuando dices que si es necesario lo harías para salvar a tu hija.

      Yo no sé si la mataría o no, creo que nadie puede responder a eso correctamente sin encontrarse en la situación. Es muy fácil imaginar lo que haríamos desde la cómoda posición en que vivimos, pero a la hora de la verdad muchas de las cosas que decimos serían distintas.

      No sabemos si Marlene mataría a cientos o a miles, esa observación es hipotética al igual que el egoísmo que le atribuyes. Lo que sí es cierto es que el conflicto conlleva en sí mismo la pérdida de vidas humanas, por lo que el principio de Marlene por sacrificar esas otras vidas es el mismo que aplica en Ellie.

      Sí te explicas pero no lo comparto.

      Eliminar

  7. @Phaazoid Estoy muy de acuerdo en lo de Joel y su egoísmo. Por eso es un personaje tan grande y profundo, puedes entender por que ha llegado hasta ahí, puedes ver su evolución. Es una brutal critica a la humanidad.

    Y está claro que la decisión final es subjetiva, si no, no estaríamos debatiendo esto ahora mismo XD
    Pero sigo pensando igual, como bien has dicho, el fin justifica los medios?? Quién tiene en su mano decidir la muerte de una niña para salvar a la humanidad?? Una humanidad que sacrifica a una niña lo merece?
    Como ya dije antes, el enemigo en el juego son los humanos, a su hija la mataron los humanos y quieren volver a hacerle lo mismo a Ellie. Para Joel no merecemos ser salvados, porque solo ha visto mierda de nosotros, empezando por si mismo. Ellie es la única luz que ha visto en todo este tiempo.
    Me sorprende que te parezca atrevido mi comentario, tú qué harías? Sacrificar lo que más quieres en este mundo??

    Sobre lo que comenta @mosqui no puedo estar más de acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con tu visión sobre el personaje de Joel, pero no estoy de acuerdo en lo que dices de que para él la humanidad no merece ser salvada porque sólo ha visto mierda de nosotros. Desde que sabe que Ellie es inmune y los Luciérnagas la necesitan para estudiar tal inmunidad, él viaja hacia su base para que hagan lo que tengan que hacer con ella y hallen la cura para la humanidad. Pero en el momento en que descubre que para hacerlo ella tiene que morir, es cuando todo cambia y entra lo de que la humanidad se puede ir a la mierda. Por esa razón, los motivos de Joel no son los de un hombre que ha reflexionado sobre el estado de la humanidad, sino los de un hombre impulsado por el egoísmo y el apego a una persona.

      La única preocupación de Joel es él mismo y los demás le importan poco y si hubiera hecho bien su trabajo hubiera enviado a su hermano con Ellie, la habrían enviado con los Luciérnagas y ahí hubieran hecho lo que tenían que hacer. La humanidad se salva y todos contentos (excepto los que se identifican con Joel). Ahora bien, ¿por qué no ocurre esto? Porque Ellie rompe las defensas de Joel y al final él acaba aceptando su responsabilidad. Ahí es cuando permite que Ellie llene el vacío que dejó su hija y donde aflora su debilidad, pues el juego se encarga de sobras de recordarnos el trauma que hace que huya de su pasado constantemente. Por lo tanto la decisión final del juego la toma un hombre cuyos defectos personales le impiden obrar correctamente. Nada más.

      Nadie más que la propia niña tiene en su mano decidir su muerte para salvar la humanidad. Por eso Marlene sabía que Ellie aceptaría y por eso Ellie le hace jurar a Joel que le dijo toda la verdad sobre los Luciérnagas, mintiéndola y arrebatándole el sentido que ella pretendía dar a su vida. ¿Pero si se tratase de un bebé inmune? Alguien tendría que decidir por él de la misma forma que se hizo con Ellie y posiblemente las conclusiones de muchos cambiarían...

      Y sí, por supuesto que el enemigo en el juego son los humanos. Incluso iría un poco más allá y diría que el enemigo es en realidad el individuo contra sí mismo. El resultado es un estrepitoso fracaso y algunas de las observaciones de la gente sobre el final del juego lo corroboran.

      Eliminar