29 octubre 2013

Grand Theft Auto V (PS3)

Año de lanzamiento: Septiembre 2013.
Jugado en: De lanzamiento.
Lo conseguí: Comprado para la guía.
Horas jugadas: Más de 150 horas xD.
Traductor: Alguien que tuvo que ir deprisa y corriendo. La localización no es muy buena.
Completado: 100% dentro del juego.
Nota mental: Escribe cien veces "La vida real no es GTA".

¡La mejor del mundo mundial!
Érase una vez una Jero. Esta Jero, aún joven y nintendera hasta la muerte, detestaba GTA sobre todas las cosas. GTA representaba lo peor de la industria, un reducto (demasiado grande) de basura que contentaba a las masas de niñatos que querían sentirse mayores. En una ocasión, esta Jero tuvo que jugarlo en un trabajo que tenía, donde para comprobar que un disco funcionaba, no le quedó más remedio que tocar un mando de PS2 y poner la bestia de Rockstar. Se montó en la bici y atropelló un viandante sin querer. La little Jero repudiaba GTA.

Pasaron los años y Jero seguía siendo little, pero había custodiado el nintenderismo en el corasonsín. Ahora estaba abierta a todo. Es más, ¡no quería perderse nada! En realidad ya hacía tiempo que esto era así, porque el cambio sucedió unos meses después de ese primer contacto con GTA (aunque no tuvo NADA que ver, obviamente).

La cuestión es que era septiembre de 2013 y esta Jero seguía entusiasmada por probar cosas nuevas. Jamás hubiera tocado un GTA, pero el hecho de que fuera por trabajo le pareció una buena oportunidad para conocer mejor esta franquicia tan, tan popular. Al fin y al cabo, la comida hay que probarla para decidir si te gusta o no. Con los juegos pasa algo similar. Hay platos que solo verlos ya sabes que no te gustarán (= Call of Duty), pero otros te pueden sorprender (= Pannacotta xDDD).

Y aquí estoy yo, más de 150 horas después (el juego marca 106, pero es mentira cochina x_x), alucinada con GTA V. Sin duda, uno de los mejores juegos de la generación, y digno de todas las notazas que le han dado los medios.

No me van los rollos de barrios bajos, bandas, trapicheos, robos, drogas y demás temas que conducen la trama principal del juego. Los sandbox no me apasionan especialmente y los mundos demasiado abiertos me abruman (Skyrim, me das miedito xD). GTA V lo tiene todo en contra para que alguien con mis gustos lo disfrute. Sin embargo, es tan brutal el trabajo hecho con él, que al mismo tiempo lo tiene todo a favor para que cualquiera se quede prendado. GTA V es enorme, grande, variado, PRECIOSO. Sus personajes están súper bien elaborados y el guión es excelente. Michael, Franklin y Trevor, los tres son personitas totalmente reales, coherentes en su condición humana y con todo lo que vemos de ellos a lo largo del juego.


Otro aspecto que me ha encantado de GTA V es el cómo aborda tantos temas de una forma tan descarada, al mismo tiempo singular. El juego es tan, tan explícito en su burla hacia tantos temas, tantos tipos de persona, tantos campos de la sociedad, que probablemente solo puedas ver lo absurdo de ello si lo estás mirando desde fuera. Este punto será totalmente distinto para cada jugador, pues seguramente haya quien se sienta identificado con determinados aspectos y le mole GTA V por representarlo de forma tan fiel. Es genial porque siempre habrá una cara para cada persona, y lo estupendo es que en todas ellas funciona.

A veces, jugar GTA V era como estar ya metida en plena next-gen. Parece mentira que la PS3 pueda con algo tan vasto :O

No puedo extenderme más sobre cada detalle que me ha sorprendido del juego, porque es que no acabaría nunca y seguro que me dejaría muchos (y no me gusta dejarme cosas). La conclusión final es que solo algo realmente grande y con tanto trabajo detrás puede hacer que cambies tu opinión tan radicalmente. La little Jero del pasado se quedaría loca si pudiera hablar conmigo ahora :P

Algunas fotos que hice con la cámara del móvil que tienen los protas del juego:

Las zonas de playa y montaña son mis favoritas *_*

Tres ciervos y un culito.

La iluminación y el agua son BRUTALES.

Chop haciendo caquitas xD.

Me la cargo y luego hago una selfie para colgar en Facebook Lifeinvader.

El Monte Chiliad al fondo ^_^

En lo alto del Monte Chiliad, a punto de lanzarme en paracaídas :D

Un huertecito que había cerca del faro.

GTA V tiene unos paisajes ultra-preciosos ^^

22 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo.
    Es una jodida maravilla, digno de todas esas alabanzas que se ha llevado. Es imposible aburrirse en su mundo, desde hacer el cabra con Trevor hasta subir al monte más alto y pasarte minutos contemplando la increible iluminación del juego, o navegar por ese mar que parece "next gen". Su mundo se siente vivo y real.
    Y eso sin hablar del magnifico guion, de los personajes, de las misiones completamente variadas cada una más espectacular e hilarante. Con toda esa critica social despiadada que puede parecer exagerada, pero lo peor es que no lo es, lo cual da miedo XD

    Aunque lo que de verdad me voló la cabeza es como consigue Rockstar meterte en la piel de cada uno de los 3 personajes sin que te des cuenta. Como consiguen que interpretes el papel con cada uno de ellos. Me he sorprendido a mi mismo haciendo de buen ciudadano con Franklin, devolviendo carteras robadas, conduciendo bien y escuchando hip-hop a todo trapo. Mientras que con Trevor hago exactamente lo contrario, conduzco a lo loco atropellando gente, matando y haciendo locuras mientras escucho música country. Me meto en su piel casi sin darme cuenta, para mi ese es un grado de inmersión brutal.

    En definitiva, juego sublime. Como tu texto ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, cómo se nota que te ha encantado :D A mí también, la verdad xD. Nunca hubiera imaginado que pudiera pasarlo tan bien y alucinar tanto... con un GTA :P

      Una sensación que me encanta del juego es la misma que ya se experimenta en los Zelda desde hace años, y es que se puede ir a cualquier lugar que veas en la lejanía ^_^ Es genial perderse en Los Santos, descubriendo nuevos lugares, detallitos que han hecho los desarrolladores,... no sé, no hace ni falta que el juego te ponga una misión. Es placentero de por sí ^^

      Eliminar
  2. Pues menos mal que no jugaste al 4, que fué una absoluta mierda debido a la cagada de poner un canal de radio que arruinó todo el juego.
    Si lo piensas fríamente, los 3 protagonistas representan los tipos de jugador de GTA.

    Franklin: los niñatos que lo juegan por la temática criminal, aficionados a matar prostitutas.

    Trevor: los canis descerebrados que solo les interesa pegar tiros, nunca llegan a pasarse el juego porque no hacen misiones.

    Michael: los que se pasan el juego y luego no saben que hacer debido a la pereza de recolectar objetos y eventos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué es eso del canal de radio del IV? (U^_^)

      LOL, no había pensado en esta concordancia protas-jugadores xD.

      Eliminar
  3. A mí de pequeña me gustaba mucho el GTA Vice City, me parecía la perfección y le eché tropecientas horas, pero nunca más toqué ningún otro en serio porque, la verdad, me parecían siempre lo mismo. Éste año cayó en mis manos el IV, tras muchíiiiisimo tiempo sin tocar un GTA. Tuvo una genialidad y es que, gracias a la tecnología, los tiempos de carga eran muy inferiores,pero el juego me pareció bastante mediocre, al jugarlo no entendí para nada las miles de alabanzas que tuvo, miles de misiones de "historia" que eran puro relleno, y todo increíblemente repetitivo, y mira que cuando iba a la mitad me estaba gustando mucho, pero se alarga demasiado. Y sí, como dice Ryo Dragoon, con la música la cagaron pero mucho. Al menos estaba ElectroChoc y nos dejaron joyas así: https://www.youtube.com/watch?v=ZxKB485HTPw pero las que menos.

    No obstante, a GTA V sí que le tendría ciertas ganas. Los tráilers ya apuntaban maneras y parecía ser todo lo que buscaba en el IV, por los pocos vídeos que he visto. No me he parado a leer webs ni nada porque ya sé lo que dirán (independientemente de la calidad del juego), tu opinión es la primera que leo, y la verdad es que más o menos es lo que esperaba.

    Cuando valga 15€ o así, me lo acabaré comprando ^^ aunque he leído que destroza lectores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los tiempos de carga era uno de los principales puntos flacos para meterse con el juego en mi época fangirl-nintendera xD.

      En GTA V hay un tiempo de carga muy largo cuando enciendes el juego, pero luego ya no hay más.

      Vi un poco de GTA IV en su día y bueh... no le llega ni a la suela del boxart xD. Ese sí que no se merecía las notazas perfectas ni por asomo.
      Lo que no entiendo es lo de la música, a ver si lo explicáis un poco, que estoy intrigada, jajaja.

      Yo no había leído lo de que destroza lectores, pero me lo creo. Mi PS3 está más tonta que de costumbre estos días. Ayer se colgó 4 veces con 3 juegos distintos ( x_x)

      Eliminar
    2. Creo que Ryo Dragoon se refiere a que la mayoría de música del juego es de éste palo: http://www.youtube.com/watch?v=buEpdGc2R78 a mi me pareció que había poca música en general (o más bien poca variedad) y sólo me atrevía a poner radio Electrochoc, que era un poco hortera, pero la música electrónica no me da repelús. También estaba I wanna be your dog, es la única que recuerdo que me gustara fuera de Electrochoc XDDD

      Sé que en el DLC añadieron muchísima y muy buena (más cercana a lo que se suele ver en la saga), pero en el juego normal se les fue un poco la pinza, me parece. Y sí, el IV también tiene tiempos de carga largos al encenderlo, pero una vez dentro nada de nada. Todo un acierto por parte de Rockstar.

      Eliminar
    3. Ahhh, ya veo. Qué música más horrorosa xD. Sin duda, en el V hay muchísima más variedad ^_^ Gracias por la explicación.

      Eliminar
    4. Con decirte que en el IV, cuando llegué a la parte de los puerto riqueños, diréctamente puse la consola a formatear mientras iba a vender el juego llevándolo con unas pinzas... por poco no me puse una máscara antigas.

      Eliminar
  4. Nunca he sido de GTA, como mucho el San Andreas, pero he de reconocer que este es bastante divertido.

    Lo estoy jugando a casa de una amigo y las misiones son muy divertidas. Aquí Rockstar se ha desmelenado por completo.

    Lo buen oque tiene es que tiene es que hay mucha secundaria por hacer, así que si te aburres de una haces otra. No como en los anteriores que todo era historia y se hacia un peñazo.

    Si no tuviese tantos juegos pendientes y la economía estuviera mejor, sin duda me lo pillaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, es súper completo. Es complicado encontrarle pegas (aunque si nos ponemos muy duros, alguna se podría xD).

      A ver si en el futuro te lo puedes pillar y darle el vicio que se merece ^_^

      Eliminar
  5. Apenas toco la saga Grand Theft Auto. Lo conocí mirando los dos primeros de la PSOne, he visto a un amigo jugando a San Andreas y compré en su momento Chinatown Wars (DS), el cual me ha encantado mucho muchísimo. Ese amigo también tiene una PS3, a ver si llego a convencerle a pillarse el GTA V... XD

    Por cierto y por curiosidad, ¿quiénes de los presentes estarán en el Salón del Manga? Visto lo visto en los últimos años, de ese evento de reunión de frikis del manganime, también se reúnen gamers y fanáticas de música coreana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues sí, a ver si le convences ^^

      Este finde te vi en el Salón del Manga, pero fui a saludarte y no me viste, y tampoco podía moverme del sitio en ese momento (U^_^)

      Eliminar
  6. Yo opinaba lo mismo que tú, sobre la saga. Pensaba que sería violencia sin sentido, gangsters de barrio, drogas y prostitutas, y cuando jugué a San Andreas, pude confirmar que todo lo que pensaba era cierto, pero no me imaginaba para nada antes de jugar hasta qué punto me llegaría a reír con él al jugarlo. Bendito cejotas, las alegrías que me daba. Siempre recordaré con mucho cariño aquellas excursiones al campo en bici, la primera vez que utilicé el jet pack (atravesando medio mapa con ejércitos a mis pies intentando abatirme) o aquella vez que llené un autobús entero de negros del barrio y me fui justo al centro del barrio enemigo. Grandes momentos.

    No he probado el cuatro, pero me da un poco de repelús, por muchos comentarios negativos que he leído. En cambio, al quinto le tengo muchísimas ganas, sobretodo porque casi nadie ha salido descontento con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues tu caso igual que el mío. La temática que usa es esa, pero lo aborda de tal forma que te partes y mola mil. A parte, la jugabilidad es excelente, resultando la mar de divertida y brindando anécdotas únicas que hacen de este un juego muy especial. Me encantó el V y le tengo mucho aprecio (y me sigo sorprendiendo a mí misma al sentirlo así xD, ¡un GTA!). Seguro que a ti también te encantará el día que lo juegues ^_^

      Eliminar
  7. ¡Buaaaa! Ya no tengo tiempo para disfrutar de estas maravillas.

    Lo superaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yap... es que es de echarle un buen montón de horas. Tú sigue con las aventuras gráficas, que es pasárselas y ya está xD. (Ais, me apetece jugarme una últimamente :P)

      Eliminar
  8. Un análisis digno del juego al que hace referencia. ¡Te mereces un 10! ;)

    Me ha gustado mucho leerlo y conocer a esa little Jero que compartía tantos recelos como los míos en esa época por todo lo que no era Nintendo. Me alegro de que tu corazón conserve a la factoría de Mario en su interior pero es bueno ver que tu mente se abre a nuevas posibilidades.

    Comparto las mismas impresiones que has descrito en la entrada. Ha sido un juego que me ha sorprendido porque también lo prejuzgaba del mismo modo. No me gusta su estilo ni la imagen que vende, sin embargo, jugarlo es tan satisfactorio que prácticamente parece que se ha obrado un milagro para juntar las dos cosas y que a mí me parezca bien. No sólo es el hecho de que pueda gustarme, sino que además le reconozco las notas que ha sacado y pienso que se las merece bien bien.

    Quedo a la espera del VI :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias!! Me alegra mucho que te haya gustado el análisis ^_^

      Sé, sé que en el pasado éramos iguales en este aspecto xD. Nintendo siempre estará ahí, pero perderse todo lo demás era de obtusos :P

      ^_______^

      Yo también espero el VI con ganas, LOL, ¡lo confiesooooooooooooo! xD. Eso sí, ojalá tarden otros 5 o 6 largos años.

      Eliminar
  9. sin mas q agregar a todo lo q ya se ha dicho.. solo decir que te estas dejando una obra de arte pendiente. se llama red dead redemption

    miy sintetico el review me gusto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! ^o^

      El RDR lo empecé hace unos añitos y me agobié tanto que lo dejé pendiente para más adelante. Me parecía una pasada, pero había tantas cosas que no sabía por dónde empezar, jajajaja. Pensé que simplemente no lo estaba cogiendo con el ánimo adecuado. Próximamente ^_^

      Eliminar