14 octubre 2013

The Walking Dead (PS3)

Año de lanzamiento: 2013.
Jugado en: Verano 2013.
Lo conseguí: Regalito ^_^
Horas jugadas: Suficientes.
Traductor: Una copia barata de las rusas del Wizorb.
Completado: 100% historia principal y platinazo.
Nota mental: ¡Quiero los cómics!


Ufff... no sé por dónde empezar a hablar de The Walking Dead.

Por el principio

Conocí el juego como muchos otros, porque lo anuncian y salen imágenes, blablabla. Sabía que era de Telltale Games, cuyo Back to the Future me pareció apestoso y retrasado (¿se le puede llamar retrasado a un juego? porque este lo requiere). Esto hizo que mi interés fuera nulo.

La gente ya estaba viendo la serie de TV y les parecía chula. Yo vivo en mi mundo de piruletalandia y no la empecé a ver hasta este año 2013 xD.
No me gustan especialmente los zombies, no. Pero todo el mundo decía que molaba tanto... le di una oportunidad, igual que se la he dado a Breaking Bad (¡ecs!) y Juego de Tronos. Me vale el símil porque son series que se han hecho muuuy populares y que yo nunca de los jamases vería por voluntad propia si no fuera por esa opinión general positiva.
Breaking Bad me pareció tan cacosa que no terminé ni de ver el primer capi. Juego de Tronos no está mal del todo, aunque tiene partes que me dan un asco inmesurable (igual que me lo dio el primer libro hace años xD). The Walking Dead me pareció BRUTAL. Me encanta.

Así es como tenemos un estudio que no me gusta (Telltale Games) haciendo un juego de una serie que me encanta (The Walking Dead).

Entonces llegó el GOTY del año cuando aún no había salido en formato físico, y le empezaron a llover premios, y la gente flipaba y hablaba maravillas de este juego. OK. Quizá estos de Telltale Games han hecho limpieza de staff o han aprendido a hacer juegos. No solo quería probarlo, es que lo ponían tan por las nubes que le tenía unas ganas desbordantes :O

¡¿Manual a color?! ( O_O) ...de 10 páginas.

La gran decepción

Mi decepción ha sido mayúscula. No solo con el propio juego, sino también con la industria. Siento un desencanto profundo, un desasosiego abismal en mi interior que se pregunta cómo narices ha podido calar así entre la gente. ¿Dónde está el criterio? No lo comprendo.

No es como cuando algo no me gusta tanto y puedo entender que a la mayoría les parece chulo. No es como cuando algo simplemente no va con mi estilo. No es nada de eso. Es una desconexión completa y absoluta, un fallo en el camino que hace que no ENTIENDA NADA. Me siento tonta, siento tontos a los demás, siento que la industria es como un adolescente idiota que percibe todo desde la estupidez más absurda.

¿Qué me he perdido?

Al jugar el primer capítulo ya noté que algo iba mal. Se termino y pasé al siguiente. Y luego vino el tercero, y luego el cuarto, y por último el quinto. Y todos fueron igual de malos, igual de aburridos, igual de "baratos". Porque eso sentía, que estaba jugando un juego apestosamente barato, hecho a desgana, sin consistencia. Casi como un AMY. Dios, no se me ocurre peor insulto para un videojuego, pero es lo que es The Walking Dead, un maldito AMY. Solo que todo el mundo sabía ver que el AMY es una basura más grande que todo mi amor por Charmander, y aquí no. Estoy sola, perdida, incomprendida, desconectada y profundamente intrigada porque no entiendo qué diantres pasa.


La trama es mala, los personajes son malos, los diálogos son peores que en el último Tomb Raider. Y sí, Clem es graciosa, pero es que si no conseguían ni eso ya era para vetarlos en el mercado. Luego está todo el tema técnico. El estilo de cómic está bien chulo, pero todo lo demás falla estrepitosamente. Mal optimizado, mal compilado, mal animado, mal TODO.

Luego hay otro tema. Porque el hecho de que todo dios lo ponga de obra maestra y juego del año es grave de narices, pero aún podría decirse que soy muy exigente (y no es cierto, soy más bien tirando a permisiva) o que mi gusto no ha coincidido con la inmensa mayoría. Todavía se podría buscar algo para excursarlo, ¡qué se yo!
El problema es que siempre que se habla de The Walking Dead, te vienen con el rollo de que "no es un videojuego como tal, es una experiencia interactiva" o frases del estilo. Es una nueva tendencia, está claro, en un tema en el que siempre salen nombre como To the Moon, Heavy Rain o Journey. He de suponer que todo aquel que diga algo así no sabe ni qué es una novela visual, pero más allá que eso... ¡¡ES QUE NO ES CIERTO!! Simplemente no es verdad. Es una puñetera aventura gráfica. Tiene sus QTE, ¡tiene incluso momentos de apuntar y disparar! Diosss, es que no entiendo nada. Por favor, que alguien me acoja en su inmensa sabiduría y me ilumine. The Walking Dead es de los peores videojuegos que he tocado jamás, y tiene más de videojuego que yo de nena mona. He dicho.

AVISO: Spoilers a partir de aquí.


12 comentarios:

  1. Me ví la primera temporada de "The walking dead" y me gustó, pero no seguí viendo más, ignoraba que existía un videjuego o.o
    A mi me recomendaron Breaking bad (de hecho lo hicieron un par de personas de las que me suelo fiar en esos temas) así que la tengo pendiente.
    Y bueno con juego de tronos, los libros son mucho mejores, la serie tiene cosas que no me gustan nada.

    PD: tienes un mail mío e.e

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Existen dos! xD. Este es el "bueno", se supone, y el otro es un shooter horroroso que solo se aprovecha del nombre de la licencia.

      A todo el mundo le encanta Breaking Bad. Yo tengo mucha curiosidad por saber por qué, pero con el primer episodio me aburrí demasiado. Me pasó lo mismo con Dexter hace unos años :S

      Sobre Juego de Tronos, me leí el primer libro hace muchos años y no pude ni terminarlo. Me parecía chulo y tal, pero no me enganchaba nada (U^_^) Y no es que no me guste leer, precisamente xD. Y ojo, que no he dicho que la serie de TV no me guste, eh, porque es entretenida y la voy a seguir viendo, pero tiene partes que me parecen un rollo.

      PD: Sip, voy a responderlo ^_^

      ¡Besito!

      Eliminar
  2. Interesante entrada, lo admito. Un buen amigo mio usa por bandera una frase "La gente es imbécil". Pero mas que imbéciles, son zombies. Si el primero dice, "Dios como mola" la gente empieza a imitar, así cosas normalitas y mediocres van creciendo como bolas de nieve mientras la gente para que no te miren raro la va haciendo crecer. Este juego es muestra de ello. Y Breaking Bad también...mas sobrevalorada no puede estar.

    Ojo!!, a mi el juego me encanto, me gustan los zombies (el genero entiéndase), fan de los cómics de Walking Dead, y odio a serie. Creo que el juego me gusto porque es mas del palo del comic. La trama me gusto bastante, vale que los diálogos no son de Oscar, pero están en consonancia con los personajes y la situacion. Hay momentos buenísimos, como Spoiler "la muerte del hijo de Kenny" Spoiler, o la grandiosa escena del ático con el niño zombie. Los personajes cumplen, a mi parecer algunos son odiosos y merecen morir, pero no lo hacen, otros son entrañables y caen los primeros. 100% esencia Walking Dead. Un buen juego, si. El mejor del año, ni de coña.

    En cuanto a gráficos y tal no entro, yo disfrute como un enano jugando al "Jurassic Park" que hicieron estos tipos hace ya un par de años. Y a ese si que lo llovieron palos siendo de hecho diría que es una pseudobeta de este jajaja.

    PD: Que me digas que el primer libro de juego de tronos te da un "asco inmesurable"...para gustos colores...pero te has quedado casi sin puntos de respeto jajajaja...lo digo en serio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esto es como en los foros, que el primer mensaje determina lo que dirán los siguientes, hasta que viene alguien con personalidad a dar su opinión real y entonces los que siguen cambian a éste, y así sucesivamente xD.

      Espero que el cómic esté mejor llevado que el juego. No los he leído (quiero, quiero, quiero *_*), pero serie y juego llevan un mismo estilo. Sé que la serie no convence del todo a alguna gente, pero también he leído opiniones de por qué y no lo comparto. Las ideas de fondo que lleva The Walking Dead, al final, son las mismas siempre. Y me encantan, sí. Pero en el juego están mal ejecutadas, en mi opinión.

      Tampoco niego que hay momentos bastante buenos de los que se podría haber sacado mucho. Mi favorito (sí, aunque deteste el juego tengo un momento favorito también, jo xD) es el de la cena, jajajaja. Pero claro que podría haber estado mucho mejor, hay líneas de diálogo que son ridículas. En serio, a veces no sabía si era un juego sobre el drama humano o una comedia.

      El tema de gráficos no es el problema. Mi juego favorito de todos los tiempos es Deadly Premonition, y con eso lo digo todo xD. El asunto es que Telltale optimiza sus juegos FATAL. Tirones, sonido que se corta, ralentizaciones,... en serio, está demasiado mal hecho en un sentido que nada tiene que ver con presupuesto o gráficos poco punteros.

      El asco del que hablo es en base a lo explícito que es el autor en temas sexuales y de violencia. Es una sensación que me provoca en demasiadas ocasiones para mi gusto, pero es muy aceptable. Una vez hablé de cómo de brillante puede ser algo aburrido cuando lo que te quiere transmitir el autor es precisamente aburrimiento. Pues aquí lo mismo. Entiendo que el señor Martin quiere que me muera de asco con sus escenas, pues lo ha conseguido xD.

      Entonces, aclaro, no es un asco de "qué cosa más apestosa y mala", sino totalmente literal.

      Nunca hubiera visto la serie de TV porque ya leyendo el libro conocía estas sensaciones, y el resto no era suficiente para que me apeteciera pasar por lo otro. Es simple impresión personal, no valoración de la serie ni del libro ;P

      Eliminar
  3. Entre lo que has dicho de Breaking Bad y Juego de Tronos... Que la serie de The Walking Dead te parece una maravilla... Y que este juego te parece una mierda...
    Te has cubierto de gloria por mi parte, para matarte. XDD

    Lo que hace grande el juego no es su gameplay tosco, lo mal optimizado que está o sus gráficos desfasados, obviamente... Lo que le hace grande es la implicación que consigue con el jugador, al menos en mi caso. Los personajes están MUY bien escritos, tanto es así, que dejan a los de la serie como lo más plano y asqueroso que hay. No son el sumun de la profundidad, pero están definidos estupendamente y saben conectar emocionalmente con el jugador.

    Las decisiones te implican más con esos personajes y con la trama, aunque al final no modifiquen excesivamente el argumento, ayudan a crear esa ilusión. Tienes cuidado de no cagarla con un personaje que te importa, consigue implicarte como ningún otro. Por no hablar de los momentos y situaciones extremas que vives, creo que está muy bien escrito en ese sentido.
    Y créeme que soy muy critico con este tipo de juegos y soy consciente de sus múltiples errores, ahora mismo estoy jugando BEYOND y me parece una absoluta mierda, pero TWD me encantó a pesar de todo eso, sabe conectar emocionalmente y consigue que gracias a eso te olives de sus defectos... Yo lloré como una perra con el final. XDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LOL. Sabía que habría muchas voces discordantes con este post (de ahí que me diera tanta pereza ponerme a escribirlo, porque ya hace tiempo que lo terminé xD). Pero está bien, quería que vinierais a contarme vuestra parte, a ver si así conseguía conectar, porque me vuelve loca la intriga con este tema, en serio U^_^

      Sé que los jerohistas sois personitas educadas y me lo explicaríais amablemente xD... sin matarme :P

      No he dicho que The Walking Dead (serie TV) sea una maravilla. He dicho que me encanta, que es distinto. Y me encanta aún teniendo presentes sus momentos más flojos y sus fallos, que también los veo (como todo el mundo, imagino).

      De los defectos que comentas del juego, yo solo he mencionado la mala optimización. Ni gameplay tosco (ni lo he mencionado) ni gráficos desfasados entran en mi valoración. Como ves, son puntos flojos que yo también he podido percibir. Para vosotros —los que lo consideráis un juegazo— son perdonables y os dan igual. Para mí, que lo considero un juego horroso, también.

      No sentí ninguna implicación, sinceramente. La intención en el juego está muy presente, pero está todo tan mal montado que la inmersión era nula. Los personajes tampoco me parecieron bien construidos en absoluto. No tienen matices, no tienen una personalidad real y humana. De hecho, son bastante planos en este aspecto. Lo único que hace Telltale es montar una red de preguntas y respuestas en que esa respuesta reaparece luego en forma de frase. Si no salvas a su hijo te dirá "¡no salvaste a mi hijo!" y si lo salvas te dirá "te ayudaré, porque salvaste a mi hijo". Más simple imposible. Y encima es terriblemente evidente al jugador.

      Lamento que no te esté gustando nada el Beyond. No lo he podido jugar aún, así que no tengo opinión que dar.

      Eliminar
  4. Coincido bastante con la opinión de la entrada sobre el juego. Entiendo el punto de vista general y sé por qué a la gente le parece un juego tan bueno, pero yo tampoco comprendo las notazas que ha sacado.

    Sí es cierto lo que dice CrazY6D de que las decisiones hacen que te impliques más con los personajes y vivas la experiencia de forma más cercana que en otros juegos, pero está todo tan mal ejecutado que da repelús. Escenas como las que ha mencionado Sr_Luque en el aviso de Spoiler son tremendas, con un potencial dramático que pocas veces podemos disfrutar en un videojuego, pero se les escapa tanto el artificio que pierden el control sobre la verosimilitud de la historia. Es como un libro que tiene muy buenas ideas pero el escritor es tan pésimo en su técnica narrativa que el lector acaba desbordado de tanta ineptitud. Quizás algunos puedan ir más allá y prescindir de la forma para sumergirse en el aspecto profundo del juego, pero mira que yo soy bastante permisivo en este sentido y con TWD no he podido sacarme de encima la sensación de que me estaban tomando el pelo. En ocasiones incluso llegué a pensar que estaba mal hecho a propósito: saltos de escena abruptos, movimientos de cámara inconexos y todo el tema de las animaciones y demás que ya mencionas en el post.

    Creo que la comparación con AMY es bastante acertada. Es un AMY acabado (porque está claro que éste lo vendieron a medias xD). La localización del juego es pésima, por no decir insultante. Las traductoras de Wizorb al lado de las líneas de texto de TWD son diosas, al menos te reías con sus textos. Pero con éste yo me puse de mal humor más de una vez porque la traducción era tan penosa que a veces era incapaz de saber de qué estaban hablando cuando todos lo hacían al mismo tiempo. Por una vez que juego algo en español y hubiera sido mejor dejarlo en el original ^^U

    A parte de todo esto sí me gusta el estilo de cómic que tiene y por supuesto que me gusta la trama y la intención que hay detrás de ella. Sólo que para mí se quedó en un quiero y no puedo. Me imagino esta misma historia con la técnica narrativa de Quantic Dream y TODO cambia xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, alguien que coincide un poco. ¿No te habré extendido un cheque, no? xD.

      El tema de las decisiones es que no es ni debatible. Está claro que siempre que permitas al jugador tomar decisiones, éste se sentirá más identificado y metido en la historia. El problema es cuando la historia te importa un pimiento y los personajes no hay por donde cogerlos. Ya no es solo que fueran todos odiosos, es que los diálogos son dignos del peor de los teatros. Y, sí, estoy de acuerdo en que hay escenas con ideas muy buenas, pero su puesta en escena es patética y risible.

      Las ideas de fondo no sirven de nada si no estás transmitiendo nada. Tampoco es que sean originales y nunca se haya visto nada igual antes. Hay montones de historias de padres/hijos, historias de niños huérfanos, historias de canibalismo, historias de apocalipsis zombie, historias de recursos escasos, historias de solo puedes salvar a uno, etc. Otra cosa es que la gente no las vea (y me remitiría a lo que dije en el post del To the Moon, que parece que si no te dicen "este juego va de esto" la gente no se pispa). Estoy convencida de que aquí ocurre lo mismo, que como te lo venden de profundo la gente le encuentra la profundidad. Se me ocurre ahora el ejemplo del Gravity Rush, por ejemplo, que esconde unos mensajes maravillosos sobre distintos aspectos de la sociedad. ¿A cuánta gente has visto hablando sobre ello? Yo, cero patatero. Y no es que estén tan escondidos, ojo, pero el juego no grita "soy profundo". El juego dice "soy una aventura desenfadada", y eso es lo que ve la gente al jugarlo.

      Está fantástico, sinceramente, en el fondo me alegro de que mucha gente pueda disfrutar y enriquecerse con algo que a mí no me ha aportado nada. ¡Afortunados los demás! Yo no quiero gritar al mundo "eh, estáis equivocados, esto es una basura", yo quiero comprender qué narices le ven. Y no lo entiendo, y me esfuerzo y fracaso y eso me frustra.

      En su día me pasó con el Limbo. Me lo explicaron, lo vi y me pareció maravilloso. El juego pasó de no haberme dicho nada mientras lo jugaba a parecerme sublime y admirable. Estaba claro que yo me había perdido algo y no estaba sabiendo verlo por mí misma. La información me llego de fuera, explícita, y fue genial.

      Esperaba que pasase lo mismo con The Walking Dead, pero es que está todo tan desconectado que no sé por dónde empezar xD.

      Sobre la localización, te diré que tampoco la he metido dentro del saco de defectos. Si bien es de las peores que he visto, es cierto que los halagos le vienen a nivel global y de mucho antes de ser traducido el juego para cuando salió en formato físico.

      Eliminar
  5. No he probado este juego al igual que no he empezado la serie, ni tengo ganas. La gente está tan pesada con The Walking Dead que se me quitan las ganas, pero un amigo mío tiene el juego y le vi jugar, y bueno, sobran las palabras.

    Sobre lo de Breaking Bad, iba a comenzar a verla dentro de poco porque me la recomendaron, a mí me parece que tiene buena pinta, ¿a ti por qué no te gustó?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobran las palabras... ¿en qué sentido? xD.

      Entiendo que cuando todo el mundo se pone pesado con algo se te quitan las ganas, jajaja. A veces hace un efecto y otras el contrario.

      Bueno, ya de entrada te diré que a mí no me tenía buena pinta leyendo solo la sinopsis, así que por ahí ya verás que la temática no me va. Luego, no sabría bien explicar por qué no me gustó. Simplemente, no le encontré la gracia, la chispa, el atractivo o como quieras llamarle que hace que quieras seguir una serie (U^_^)

      Eliminar
    2. Me refería a que es malo el juego con lo de que sobran las palabras xDD

      Y bueno, entonces creo que tendré que darle una oportunidad, just in case.

      Eliminar
    3. Ahhhh, sí que lo es, sí. Pero ya ves los comentarios de la gente, que no solo les parece bueno, sino un juegazo (y, para algunos, el mejor del año pasado). Así que pruébalo, no sea que la primera impresión fuera mala y luego te maraville ;P

      Eliminar