The Walking Dead (PS3)

Año de lanzamiento: 2013.
Jugado en: Verano 2013.
Lo conseguí: Regalito ^_^
Horas jugadas: Suficientes.
Traductor: Una copia barata de las rusas del Wizorb.
Completado: 100% historia principal y platinazo.
Nota mental: ¡Quiero los cómics!


Ufff... no sé por dónde empezar a hablar de The Walking Dead.

Por el principio

Conocí el juego como muchos otros, porque lo anuncian y salen imágenes, blablabla. Sabía que era de Telltale Games, cuyo Back to the Future me pareció apestoso y retrasado (¿se le puede llamar retrasado a un juego? porque este lo requiere). Esto hizo que mi interés fuera nulo.

La gente ya estaba viendo la serie de TV y les parecía chula. Yo vivo en mi mundo de piruletalandia y no la empecé a ver hasta este año 2013 xD.
No me gustan especialmente los zombies, no. Pero todo el mundo decía que molaba tanto... le di una oportunidad, igual que se la he dado a Breaking Bad (¡ecs!) y Juego de Tronos. Me vale el símil porque son series que se han hecho muuuy populares y que yo nunca de los jamases vería por voluntad propia si no fuera por esa opinión general positiva.
Breaking Bad me pareció tan cacosa que no terminé ni de ver el primer capi. Juego de Tronos no está mal del todo, aunque tiene partes que me dan un asco inmesurable (igual que me lo dio el primer libro hace años xD). The Walking Dead me pareció BRUTAL. Me encanta.

Así es como tenemos un estudio que no me gusta (Telltale Games) haciendo un juego de una serie que me encanta (The Walking Dead).

Entonces llegó el GOTY del año cuando aún no había salido en formato físico, y le empezaron a llover premios, y la gente flipaba y hablaba maravillas de este juego. OK. Quizá estos de Telltale Games han hecho limpieza de staff o han aprendido a hacer juegos. No solo quería probarlo, es que lo ponían tan por las nubes que le tenía unas ganas desbordantes :O

¡¿Manual a color?! ( O_O) ...de 10 páginas.

La gran decepción

Mi decepción ha sido mayúscula. No solo con el propio juego, sino también con la industria. Siento un desencanto profundo, un desasosiego abismal en mi interior que se pregunta cómo narices ha podido calar así entre la gente. ¿Dónde está el criterio? No lo comprendo.

No es como cuando algo no me gusta tanto y puedo entender que a la mayoría les parece chulo. No es como cuando algo simplemente no va con mi estilo. No es nada de eso. Es una desconexión completa y absoluta, un fallo en el camino que hace que no ENTIENDA NADA. Me siento tonta, siento tontos a los demás, siento que la industria es como un adolescente idiota que percibe todo desde la estupidez más absurda.

¿Qué me he perdido?

Al jugar el primer capítulo ya noté que algo iba mal. Se termino y pasé al siguiente. Y luego vino el tercero, y luego el cuarto, y por último el quinto. Y todos fueron igual de malos, igual de aburridos, igual de "baratos". Porque eso sentía, que estaba jugando un juego apestosamente barato, hecho a desgana, sin consistencia. Casi como un AMY. Dios, no se me ocurre peor insulto para un videojuego, pero es lo que es The Walking Dead, un maldito AMY. Solo que todo el mundo sabía ver que el AMY es una basura más grande que todo mi amor por Charmander, y aquí no. Estoy sola, perdida, incomprendida, desconectada y profundamente intrigada porque no entiendo qué diantres pasa.


La trama es mala, los personajes son malos, los diálogos son peores que en el último Tomb Raider. Y sí, Clem es graciosa, pero es que si no conseguían ni eso ya era para vetarlos en el mercado. Luego está todo el tema técnico. El estilo de cómic está bien chulo, pero todo lo demás falla estrepitosamente. Mal optimizado, mal compilado, mal animado, mal TODO.

Luego hay otro tema. Porque el hecho de que todo dios lo ponga de obra maestra y juego del año es grave de narices, pero aún podría decirse que soy muy exigente (y no es cierto, soy más bien tirando a permisiva) o que mi gusto no ha coincidido con la inmensa mayoría. Todavía se podría buscar algo para excursarlo, ¡qué se yo!
El problema es que siempre que se habla de The Walking Dead, te vienen con el rollo de que "no es un videojuego como tal, es una experiencia interactiva" o frases del estilo. Es una nueva tendencia, está claro, en un tema en el que siempre salen nombre como To the Moon, Heavy Rain o Journey. He de suponer que todo aquel que diga algo así no sabe ni qué es una novela visual, pero más allá que eso... ¡¡ES QUE NO ES CIERTO!! Simplemente no es verdad. Es una puñetera aventura gráfica. Tiene sus QTE, ¡tiene incluso momentos de apuntar y disparar! Diosss, es que no entiendo nada. Por favor, que alguien me acoja en su inmensa sabiduría y me ilumine. The Walking Dead es de los peores videojuegos que he tocado jamás, y tiene más de videojuego que yo de nena mona. He dicho.

AVISO: Spoilers a partir de aquí.


Con la tecnología de Blogger.