Uncharted: El Abismo de Oro (PSV)

Año de lanzamiento: 2012.
Jugado en: Verano 2013.
Lo conseguí: Comprado en un Opencor con la ansia viva de PS Vita xD.
Horas jugadas: ¿20-25h?
Completado: 100% y platinazo (dos partidas: difícil y aplastante).
Nota mental: Mola mil poder hacer capturas directamente desde la consola ^o^

 
Cuando salió PS Vita me volví loca con el nuevo Uncharted. Ok, era un spin-off. Ok, no lo hacía Naughty Dog. ¡Me daba tan igual! Yo quería estrenar la portátil con Nate y puuuunto. Pero no tenía la consola ni el juego, así que me aguanté.

Entonces llegó la Meriquedada de verano del año pasado. Bonoman, como es habitual, ya la tenía en su poder. De hecho, ya se había pasado el juego y todo. Durante esos días quería jugármelo, porque estaba segura de que no me importaría volverlo a jugar en el futuro cuando yo ya tuviera la consola. MEEEC. Resultó que al probarlo no me gustó nada de nada. Al final fue DrPollit0 el que se lo jugó entero xD.

Los DLC de Gravity Rush ensuciando mi historial ¬_¬
Más tarde conseguí la PS Vita y me compré el juego. No la estrené con él, pero este verano le llegó su momento... y no lo solté hasta sacarle el platino =3

Ahora puedo decir que me ha gustado MUCHO, MUCHO, ¡¡MUCHO!!

Claro que añade cositas que no son propias de la saga, como excesivos coleccionables y el tema de las fotografías, pero les cogí el gustillo igual. Considero que Bend Studio ha hecho un trabajo excelente al llevar la franquicia a la portátil, conservando aspectos fundamentales e incorporando ideas nuevas que funcionan perfectamente.

Lo único que me gusta más en El Abismo del Oro que en las tres entregas principales —y es todo un mérito que las supere en algo, ¡hablamos de Uncharted y el perro revoltoso!— es la banda sonora. En los tres de PS3 oímos el tema propio y música ambiental, muy de triple A, pero poco personal, al fin y al cabo. En PS Vita sucede todo lo contrario. El equipo de Bend Studio debe tener una dirección muy distinta en el ámbito musical, porque la forma en que le han puesto melodía es radicalmente distinta. Se construye así una OST memorable, épica, grande. Es tan grande que le entra a una la risa cuando a mitad aventura empieza una canción digna de jefe final, y se mantiene el ritmo ya durante el resto de la partida. Es brutal, nunca olvidaré el momento de la iglesia xD.

Otro detalle que me encantó es que al jugarlo en la dificultad más elevada, "aplastante" (se desbloquea al pasártelo una vez), algo que el propio juego no te obliga ni para sacarte todos los trofeos, hay una escena hacia el final que cambia, mostrándose como una toma falsa. Es bestial, pilla tan por sorpresa al jugador que no sabes qué diantres está pasando y te partes, jajaja. De hecho, la versión española ni siquiera la tiene doblada ni subtitulada :O

Los paisajes son súper preciosos ( *_*)

Y hablando de localización, el doblaje en español falla en un par de ocasiones, precisamente un momento en que no sabes si el audio falta expresamente o por qué xD. Tienes que jugarlo en inglés o buscarlo en internet para saber qué dicen en ese momento, especialmente en la escena final. Es algo que normalmente podría hacer cabrear, pero ha ido a parar en unas frases que incluso tiene su gracia.

Todo esto sin entrar a mencionar el aspecto técnico, que es de una calidad descomunal, tanto en gráficos como animaciones. Uncharted: El Abismo del Oro define el estándar mínimo que debería exigirse a PS Vita. ¡El mínimo! A lo largo de su ciclo de vida tendría que ir dando juegos cada vez más brutos, pero está claro que eso no va a suceder. Es una auténtica lástima...

En definitiva, este Uncharted es uno de los juegos que conforma el prometedor catálogo de exclusivas de la consola. Juegos portátiles que van un paso por delante de cualquier otra máquina, que le dan un valor esencial que toda plataforma necesita. A no ser que Sony consiga darle un giro a PS Vita (y no parece muy por la labor), en su reducida selección de joyitas siempre brillará este juego de lanzamiento, recordando todo el potencial que albergaba la portátil.

No podía parar de mirar al horizonte y hacerle fotos a todo ^_^
Con la tecnología de Blogger.