Sweet Fuse: At your Side (PSP)

Lanzamiento: Agosto 2013.
Jugado en: Enero 2014.
Lo conseguí: Por capricho. Todos los últimos juegos de PSP físicos son compra obligatoria xD.
Horas jugadas: ¿30 horas?
Completado: 100%. Todas las rutas con sus finales buenos y normal ending. 7 partidas, LOL.


Ya sé que todas las novelas visuales acaban tirando hacia los mismos terrenos para la trama, pero es que precisamente uno de ellos es mi perdición: la investigación, el suspense, el misterio, los juegos de ingenio,... ¿Cómo se le llama a este estilo? Buah, se entiende xD.

Sweet Fuse está en este segundo grupo, aunque tira mucho hacia lo otome, siendo su principal público las chicas. Vaya, que es demasiado "ñoño" en ocasiones. Lo que sí es verdad es que lo que más llama la atención de él es que la prota (o sea, el/la jugador/a) es la sobrina del creador de videojuegos Keiji Inafune, que también tiene sus apariciones en el juego. Esto significa que está plagado de guiños al mundillo e, incluso, hay uno de los personajes masculinos que es un friki acabado, por lo que está haciendo referencias continuas. Por eso, creo que el target más específico que puede disfrutar de este juego al 100% es, precisamente, el que cumpla con el perfil de chica y jugona. O sea, yo xD. Para un chico pueden ser pesadísimas las partes de romance, porque son MUY pavas. Y una chica que no sea friki se estaría perdiendo todas esas referencias tan divertidas. Que sí, que no son aspectos que estropeen la experiencia, pero es que la experiencia en sí es insuficiente para que no quieras añadirle un plus que te mantenga enganchado.

El juego te permite tomar capturas en casi cualquier momento ^_^

No es que la trama sea mala, pero es muy típica y predecible. De hecho, a la segunda ruta que hice ya me estaba imaginando todo el percal, así que simplemente era ir confirmando la hipótesis. No es nada especialmente sorprendente. Por eso, la historia no puede ser su único sustento.

Y ahí entran los personajes y diálogos. Los personajes, si bien son muy tópicos, tienen un encanto especial por lo que se les coge cariño. A TODOS. Es curioso, porque incluso los que al principio no me hacían especial gracia acabaron conquistándome en sus rutas, jajaja. Claro, yo ya tenía intención de hacerme las siete partidas en el orden recomendado para tener el juego al 100%, pero es obvio que al conocer a los personajes por primera vez tenía mis preferencias. Urabe, Shirabe y Mitarashi eran el tipo de chico a por los que iría, pero Wakasa, Shidou, Meoshi y el personaje secreto me resultaban muy repelentes. Vamos, que si tuviera que hacer una sola ruta no les hubiera escogido ni por asomo (U^_^) Pero resultó que, contra todo pronóstico, las rutas de Shidou y Meoshi resultaron ser de las mejores.
Y luego está la protagonista, Saki Inafune, que también es la caña. Su cabeza es redonda como una bomba y tiene una habilidad especial para desentrañar los misterios (es la única parte de "puzle" que hay, en que seleccionas la palabra clave de una línea de su pensamiento). La chica es muy valiente y tiene una inocencia propia de alguien que no se ha dejado llevar por la sociedad. ¡Está guay!
Por otro lado, los diálogos. No es el guion más fantástico de todos los tiempos, pero consigue un ritmo ágil, ameno y de lectura agradable. O sea, que es un buen trabajo. Vamos, es lo mínimo que debería ofrecer una novela visual que pretende ser tal :)

Voy a comentar cada ruta en el orden recomendado, que es el que seguí.

Towa Wakasa
Este es el personaje más insoportable xD. Es un niñatillo cantante de una banda súper famosa del momento. Está bien hacerla la primera, porque su ruta no es que esté mal, pero el personaje es un tontainas, jajaja. Como es la primera partida, todo viene de nuevas y está bien hacerlo con este.

Kouta Meoshi
Este es el friki hikikomori que no tiene amigos y se pasa el día jugando. Su diseño es horroroso y su personalidad deprimente, así que no me atraía nada de nada. Ahora bien, resultó que su ruta era de las mejores. Sus continuas referencias a frikadas son geniales y también el desarrollo de la trama cambia radicalmente respecto a las otras a partir de la cuarta stage, así que mantiene el interés muy alto. A mí me tuvo súper enganchada, jajaja. 

Ryusei Mitarashi
El gigoló me gustaba al principio, pero su ruta no es gran cosa. De hecho, es de las peores xD. Además, el personaje pierde un poco de fuelle cuando le conoces mejor. Jajajaja. Mejor ser solo colegas.

Kimimaro Urabe
Este es el personaje al que le tengo más cariño. Ya desde el principio es el que más me gustaba, pero su ruta también fue un poco chof. Urabe tiene frases para enmarcar, pero la historia personal que le montan y todo su trasfondo era como demasiado forzado... (u_u) ¡jo!

Subaru Shidou
Otro que al principio tampoco me entusiasmaba y, sin embargo, su ruta fue de mis favoritas =3 No me van los hombres así tan serios y con gafas (xDDD), pero luego descubrí un corazón muy noble, una persona limpia y clara, y una bonita historia de amor ^_^ Me gustó mucho.

Ayumu Shirabe
Esta ruta es la más escasa en terreno romántico, pero descubres muchísmo de la trama de fondo. Shirabe me gustaba al principio, pero tiene unas salidas muy malhumoradas a veces. Además, precisamente por ser el más mayor, tiene una perspectiva muy distinta de la vida. La ruta no me convencía en algunos tramos, pero otros estaban chulos. El personaje perdió muchos puntos cuando le conocí mejor xD.

Personaje secreto
Hay un séptimo chico que aparece a partir de la segunda partida. Es un papanatas. No me gusta ni su diseño ni su personalidad. La ruta mola mil porque te desvela ya todo al 100%, claro :D

Por lo tanto, Sweet Fuse nos enseña a no prejuzgar. LOL. Ríete, pero es verdad. Cualquier impresión que nos pueda causar una persona (o personaje) en primera instancia, cuando el acercamiento no es suficiente para conocerle y dejar de "imaginar" en base a las percepciones que se desprenden a nivel muy externo, deberíamos tomarlo siempre como "ok, le veo así, pero no tiene por qué ser de esta forma". A veces querrás averiguar más y otras te será indiferente. Lo importante es tener presente que las primeras impresiones no son un contrato vinculante xD.


Quería destacar, por último, que aunque el juego esté lleno de pavadas de romance que solo disfrutan las chicas (y no todas), el hilo amoroso con cada chico me pareció sumamente bien elaborado. Es decir, no es que se enamoren de repente, tampoco es que monten una historia idílica irreal. Lo que merece mi aprecio es que cada romance tiene su propio ritmo y forma basándose en cómo una chica como la protagonista encajaría en la realidad con un chico con cada personalidad, e incluso edad.
Por ejemplo, Mitarashi es un gigoló que se pasa el día satisfaciendo a mujeres en su trabajo. Su tipología de hombre encaja perfectamente con el tipo de relación que establecen con Saki a lo largo de su ruta. Explota de manera bastante rápida, al contrario que con otros hombres, y tira más por la atracción que por el verdadero amor. El chico a veces no responde como debería, peca de egoísmo incluso con una cabeza que busca todo lo contrario. Es el tipo de hombre que, a la larga, no te hace feliz.
Podría poner muchos otros ejemplos sobre lo bien que plantea la relación como iguales con los que tienen una edad más cercana a la heroína, o cómo la relación con un hombre que casi le dobla los años es mucho más relajada, buscando más una comodidad, una presencia femenina que, simplemente, sea agradable, antes que la dama de sus sueños.

¡¡Pero esto va de juegos, no de amor!!
Así que FIN.

Con la tecnología de Blogger.