Tearaway (PSV)

Portada reversible con la chica :D
Lanzamiento: Noviembre 2013.
Jugado en: Febrero 2014.
Lo conseguí: Me lo trajeron los Reyes =3
Horas jugadas: ¿15?
Completado: 100% y platino.
Nota mental: Hacer todos los papercrafts (*_*)

La PS Vita no está desbordante de exclusivas, pero las pocas que tiene son, para mí, suficiente motivo para tener la consola. También es cierto que yo podría tener una plataforma por un solo juego y que, en general, quiero tenerlas todas y listo, así que quizás la afirmación no es todo lo contundente que necesito. Me refiero a que los (pocos) juegos que tiene PS Vita a día de hoy son AMOR. Desde Uncharted a Gravity Rush, le meto el Tearaway en medio y ya tengo un trío de juegazos que me han conquistado, requete-encantado y viciado a full ^o^

Y es que encima con este pantallote que se gasta la PS Vita... bufff, bufff, los colores toman una dimensión que solo se puede entender con su preciosa OLED. ¡Maldita Sony al desterrarla!

Media Molecule es un estudio que me encanta. Ya me pareció bestial lo que crearon con LittleBigPlanet, así que me daba penita que estuvieran atados a su propio éxito. Me gustaba la idea de un LBP con cada consola de Sony, al estilo de lo que hace Nintendo con alguna de sus sagas, y quería que luego les dejasen libres el resto de la generación para explorar otros derroteros.

Solo ellos podían gestar un mundo de papel, tan maravilloso, hermoso, cautivador y estilizado como el que presentan en Tearaway. Yo reconozco que no es un juego para todos los públicos (LOL, aunque suene contrario a la idea general de "para todos los públicos"). Es más, me parece mucho más reducido su target que el de los LBP. Tearaway "pide" demasiado al jugador, confiando en que este tiene ganas de hacer fotos, grabar secuencias de audio graciosas o pintar figuritas. Si bien es un plataformas 3D al uso, todos los aspectos jugables que hacen de él algo único (a parte del brutalísimo estilo visual) pueden no convencer al jugador medio. Es muy comprensible. No es mi caso, claro, que he disfrutado como una enana, pero lo veo. Y no es que sea una pena, ojo. El juego es así y será perfecto para los que encajamos en el perfil, así que me alegro de que no haya querido adaptarse o cortarse con su "tirar de la imaginación", porque así es como refuerza su identidad.



La banda sonora, en la línea del estudio, es magistral. Los temas son alegres, divertidos, con un ritmo que se te queda en la cabeza y dan ganas de bailotear all night. Muchas canciones me han encantado, pero la que más es la que suena en la sala secreta donde está el papercraft de la científica (esto no es spoiler, aunque lo parezca por la palabra "secreta" xD).

Mis creaciones en el juego (^o^)
El diseño artístico es, directamente, de otro mundo. TODO el juego se siente como si estuvieras moviendo un muñequito por un diorama hecho de papel. CUALQUIER cosa que se ve en pantalla podría crearse con cartulina, tijeras y pegamento en la vida real. Es tan bestial que hasta están los huequines típicos que te quedan en los pliegues cuando haces un papercraft, jajaja. También las físicas son una pasada, con el papel reaccionando al peso de tu personaje. Buah, es un trabajazo (*o*)
Algo que me sorprendió mucho es que hay partes del juego que son bastante abiertas. Yo esperaba algo muy lineal con ligeras desviaciones para extras, pero resulta que tiene secciones que son relativamente amplias. Hay vistas que son espectaculares y, aunque les intenté tomar fotos, es imposible captar la belleza que tienen en movimiento.

Dos cositas no me han gustado tanto, aunque son tonterías menores:
La primera, que repetir pantallas para encontrar las cositas que se te pasaron para conseguir el 100% es un poco rollo debido a que las cinemáticas no se pueden saltar de forma fluida, los diálogos automáticos te salen ooootra vez y te obligan de nuevo a hacer determinadas acciones que ya no tienen sentido en una rejugada. Pienso que podrían haber aligerado todo esto para la repetición de niveles.
La segunda, que la pantalla táctil trasera no siempre me detectó los dedos a la perfección (lo cual no significa que falle a menudo, solo que cuando no lo hace es un poco frustrante). Que no sé si es que soy yo que no aprieto bien o qué xD.

Por otro lado, y lo quito de la lista de cositas-que-no-me-han-gustado-tanto, está la historia. Me gusta cómo está planteado todo y el par de narradores son geniales, pero el mensaje final que hay dentro del sobrecito me decepcionó un poco. No por la idea de lo que lleva, que ya es lo que esperaba y lo que tenía que ser, sino por cómo está contado. Creo que se pasan un poco de abstractos, haciendo que ni siquiera reconozcas lo que te están diciendo (U^_^) Entiendo la intención, pero opino que se han pasado un pelín.

En definitiva, Tearaway es un juegazo. No solo rollo "este juego es excelente", sino digno de aparecer entre los más destacados. No diré que es una obra maestra, porque tampoco es así, pero es una propuesta única y deslumbrante. Eso sí, no es un título que recomendaría a todo el mundo. Pienso que le pasa igual que a Animal Crossing, más o menos, en cuanto a lo que demanda del jugador. Si eres capaz de pasártelo bien con AC, probablemente también te mole Tearaway xD.
Con la tecnología de Blogger.