07 marzo 2014

Attack of the Friday Monsters! A Tokyo Tale (3DS)

Lanzamiento: Verano 2013.
Jugado en: Febrero 2014.
Lo conseguí: Comprado en las rebajas de LEVEL-5.
Horas jugadas: 7 horas (2 de farmeo inútil U^_^)
Traductor: Está en inglishpitinglish.
Completado: 100%.
Nota mental: Las guías de GameFAQs no son infalibles xD.


Soy anti-digital. Pero más aún, soy anti eShop. Por los precios carísimos que ponen y el propio sistema cerrado de Nintendo, que no te deja conservar tus partidas guardadas a parte del mismo juego. Se borra el juego, se borra tu partida.

Pero esto es como cuando te rejuras que nunca saldrás con un tío más bajito que tú, y entonces conoces a ESA PERSONA maravillosa, espléndida y perfecta, que te adora y le adoras, pero que mide 5cm menos que tú. Y mira que era complicado porque ya eres tirando a bajita, pero resulta que el dichoso hombre de tus sueños es más bajito aún (x_x) Pero da igual, porque estás feliz y no te importa mirar para abajo para besar a tu hombre xDDD.
(Esto no está basado en hechos reales. He conocido pocos hombres más bajitos que yo, ¡uf! xD).


Attack of the Friday Monsters es ese hombre bajito. El dichoso es digital. Y ese es su único defecto, y encima ni siquiera se le puede culpar, porque es imposible que fuera de otro modo. Así que te alegras de que simplemente exista, y deja de importarte todo lo demás. Me da igual que seas digital, Friday Monsters, yo TE AMO ♥

Me enamoré de este juego el año pasado, cuando Destructoid le hizo la review. Estaba mirando las noticias de la página y fue un "Oh, ¿qué es esto tan monoso?". Quedé cautivada por dos únicas capturas que se me quedaron grabadas en la retina (*_*) Por eso, cuando en el último Nintendo Direct anunciaron las rebajas de LEVEL-5 en la eShop, fue EL DÍA.

No he podido quedar más encantada: lo mejor que hice ese 13 de febrero de 2014 (^_^)

Es complicado encajar el Friday Monsters en un género concreto. Yo diría que, simplemente, es una aventura. La jugabilidad combina el hablar con la gente con la exploración (y recolección de Glims), mientras que los combates son de cartas, con una premisa bastante sencillita de piedra-papel-tijeras.

Pero no es el gameplay lo que me vuelve loca de él, porque no es su principal atractivo. De todos modos, es un juego muy contemplativo, así que lo que está haciendo es ser funcional para que su disfrute recaiga en la ambientación, los detalles, el sonido, las melodías o la propia trama. No se trata de presentar una aventura épica de dimensiones descomunales o de grandes paisajes que te dejan sin habla. Es como cuando vas al campo un domingo y acabas siendo feliz por, simplemente, disfrutar de la naturaleza. No necesitas que te lleven a montañas de postal. Ya solo la calma, los pajaritos, el bienestar... todo fluye. Hay muchas pelis de Ghibli que reflejan bien estas sensaciones, y Friday Monsters podría perfectamente ser de su autoría.

Lo que más me ha fascinado del juego, aparte de sus encantadores detalles (como el rebotar de la mochila a la espalda del personaje o los conjuros entre los niños o el pueblecito maravilloso con sus interiores preciosos o los increíbles sonidos ambientales que te hacen oír la corriente del riachuelo por allí y el cri-cri por allá o... o... ¡mil cosas que no dejan de hacerte sonreír!), ha sido su enfoque. Sabía más o menos lo que me iba a encontrar, pero para nada me esperaba que la historia, los diálogos, pasasen todos por un filtro tan mágico. Es alucinante, porque te estás preguntando continuamente qué diantres ocurre en este pueblo, si los adultos te toman el pelo o hay una súper conspiración detrás xD. Los mayores nunca responden de forma "realista", sino que todo acontece tal cual lo espera, lo VE, un niño de 8 años. En serio, me pareció sublime =3
Tanto es así, que me gustaría conocer la opinión de algún niño que lo haya jugado, ¿cómo lo interpretará?

Mi otra cosa más favorita del juego es su intro cantada. Jajajaja, cuando lo estrené y la vi, supe que iba a disfrutarlo de lo lindo ^______^


Lo cierto es que resume muy bien la esencia del juego :P

¡Ah!, cuando terminas el juego al 100% se desbloquea el SDD Junior Member Notebook en la pantalla de inicio, que es un extra con bocetos y artworks. Muy bunitu~

23 comentarios:

  1. Me has convencido, esta misma tarde o mañana mismo lo voy a comprar. El opening es mucho amor y el ambiente tiene ese aire japonés de pueblo que da paz. *O*

    Yo también estaba en contra de comprar cosas digitalmente, pero cambié de opinión cuando conseguí "Phoenix Wright: Ace Attorney: Dual Destinies", poco a poco me parecía cada vez más tolerable, pasando a aceptable y finalmente comprensible. Eso no quita a que sigo siendo fan de tener las cosas físicas.

    PD: Alguna vez tenían que fallar las guías de Gamefaqs. XD Últimamente los suelo consultar bastante por si me atasco, o bien, por si busco la manera rápida de pasarme un juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Cómpralo!!! Te vas a volver loco de amor ^_________^ Y luego vienes y me cuentas qué te parece. Ya ves que es muy cortito: en 4 horas lo has terminado, y un poquito más si quieres el 100%.

      Yo no creo que compre nada más digital, de momento. Una cosa es que haga la excepción y otra que me vuelva loca de repente xD. El PW tendrían que haberlo traído físico como hicieron en DS (u_u)

      ♪♪lalalala~♪♪

      PD: Sip. Al fin y al cabo, no hay mucha info de este juego en ningún lado (en cuanto a guía que profundice en sus contenidos), así que la única que hay, con datos sacados de sites japoneses, no tiene por qué ser perfecta.

      Eliminar
    2. Anoche mismo lo he terminado ¡y me ha encantado! *o* Parece un capítulo japonés antiguo desde el punto de vista de un niño, respira japonesadas por todos los costados y el juego de cartas es más entretenido de lo que aparenta en un principio. Me he pasado gran parte del juego yendo de un lado a otro recogiendo "glims".

      Me quedan pendientes ahora completar 3 episodios y alcanzar las 15 cartas. Pero me estado jugando sin guía y me he atascado en la secuencia de conversas. Me había entretenido un poco con los duelos de cartas, aunque... ¡S-chan es muy dura! XD

      Eliminar
    3. Jajajaja, me has dejado loca con que ya lo hayas bajado, jugado,... ¡todo! Aunque bueno, solo dura 4 horas y estaba a precio rebajado, así que supongo que es normal tanta inmediatez, ¡has hecho muy bien! (^o^)b

      Lo describes perfectamente. Es BRUTAL (*_*)
      Me alegra muchísimo que te haya gustado tanto como a mí :D

      Para completar los capis es útil la guía que hay en GameFAQs (yo estuve mucho rato yendo de aquí para allá, pero no había forma de dar con la combinación de acciones xD). Imagino que te quedan pendientes las mismas que a mí me quedaron. Ya verás que una vez sigues los pasos es súper sencillo :P
      Sobre completar las 15 cartas... antes que nada, explora TODO el escenario otra vez. Luego ya farmea los glims de los personajes que te toque si es necesario, pero primero busca en el escenario, en serio xD. Yo estuve 2-3 horas farmeando en combates y resulta que no me daban más porque ya los tenía, y lo que me faltaban estaban escondidos por rinconcitos de escenario ;)

      Eliminar
  2. Creo que has hecho bien en omitir el baneo que le aplicas a los juegos digitales y disfrutar de este pequeña joya que es casi un regalo hecho videojuego. Level-5 tiene estas cositas que los hacen tan queridos: los detalles y la forma en que los muestran. El paralelismo con Ghibli me parece totalmente adecuado ya que, no sólo usan un estilo visual parecido, sino que desprenden el mismo encanto y mimo.

    Este título me parece un trabajo dedicado a la belleza de lo sencillo y al mundo mágico de los niños. Es fantástico que hayan respetado la visión infantil sobre el mundo y que todos los personajes estén impregnados de ese aire inocente. Me gusta también la manera en que se relacionan entre ellos, las normas que acatan para el bien funcionamiento del juego y como todo es posible en un mundo imaginado por niños.

    Creo que Attack of the Friday Monsters es un caprichito bien merecido que todo el mundo con un resquicio de corazón debería darse ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chi (^o^)

      Los japoneses pueden, a veces, hacer cositas preciosas que difícilmente veríamos salir de occidente. Es una lástima que en la actualidad hayan preferido tirar por su otra peculiaridad, en lugar de explotar al máximo este lado tan delicado que tienen de ver las cosas.

      Yo aluciné mucho con los diálogos. Es que no me podía creer lo que estaba leyendo xD. Y claro, el prota encantado, porque tiene 10 años y le parece de lo más natural que los adultos le respondan justo lo que él pensaría y siente natural, jajajaja. Una pasada ^_^

      Eliminar
  3. Me gusta que comentéis en esta entrada porque me pongo el vídeo con la música mientras respondo. Y cuando se acaba le vuelvo a dar al play. Y me dejo estos comentarios para lo último para ir escuchándola mientras respondo los de otras entradas.

    Boku waaaaaaa Kodomooooooo ♪♪♪♪

    ResponderEliminar
  4. Creía que te había comentado aquí D:
    En fin, te decía que era un juego muy mono y que se quedaba apuntado en pendientes ^^.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip. Creo que mono se le queda corto y todo. Es puro amor ^________^

      ¡Beshitos!

      Eliminar
  5. ¡¡Qué monada de juego!! Siempre quise jugar a Boku no natsuyami, pero al no estar en inglés ni con parches, me tuve que aguantar las ganas. Cuando me enteré que éste juego salía en 3DS en inglés y a menor precio (al formar parte de GUILD02, si no me equivoco) y que era del mismo creador, fue apuntarlo instantáneamente.

    Sólo me falta tener la consola, vaya (XDDD), pero por lo poco que he ido leyendo, parece justo lo que esperaba *___*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo estuve buscando el otro día, si había parches en inglés de alguno de los My Summer xD. No encontré nada, y parece que me confirmas que es porque no lo hay. Joooooooo (u_u)

      Cuando tengas una 3DS, lo primero que tendrías que hacer es bajarte el Friday Monsters. ¡Te encantará! ^_______^

      Eliminar
  6. Muy buenas, siento comentarte en esta maravillosa entrada sobre otro tema, pero aunque no esta todavía para reservar el Child of Light, amazon tiene un preorder,........ que no se si sera la edición coleccionista, pero por si acaso XD http://www.amazon.es/Ubisoft-Spain-Child-Of-Light/dp/B00IXHFBEW/ref=sr_1_1?s=videogames&ie=UTF8&qid=1394742329&sr=1-1&keywords=Child+Of+Light para tu seguimiento.

    Un saludo

    PD: La kanzenban de Full metal son 18 tomos de buena edición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo reservé en Xtralife =3
      No es que sea muy fan de la página, pero me entraron las ansias de no quedarme sin él xD.

      Gracias por acordarte ^o^
      ¿Lo tienes ya reservadito?

      PD: 18 tomazos... ouch, dolor en la cartera solo de pensarlo xD. Más adelante~

      Eliminar
    2. Sip lo he reservado a través de amazon, aunque me he guiado por el precio ya que era similar, por lo que intuyo que debería ser la edición, aunque no lo doy por seguro todavía XD, todo sea que luego reserve por otro lado y me encuentre con dos ediciones el día de lanzamiento....... ¬¬U no tengo remedio.

      Full Metal merece la pena....... pero sip la cartera sufre con cada nuevo tomo .... XD.

      Saludos¡¡¡

      Eliminar
    3. Bueno, tiene que ser la misma, porque no habrá otra (U^_^) Y sí, el precio también coincide. Supongo que no tendrás problemas :)

      Yo sigo mirando la oficial de Ubi cada día, no sea que les dé por poner algún bonus de reserva exclusivo o algo así, que yo lo quiero si lo llega a haber xDDD.

      ¡Saludiño!

      Eliminar
    4. Gentes, no sé si lo sabéis, pero según leí la edición coleccionista de Child of light incluye el juego pero en código, no como disco físico, ¿eh?

      Eliminar
    5. Chi, lo sabemos. Pero traerá la caja, al menos xD (o eso espero). Yo la quiero principalmente por el llaverino de Igniculuculuculuculus. Y bueno, porque iba a comprarme el juego SÍ o SÍ (es de esos digitales que se ganan mi excepción con honores de un solo vistazo xD), así que el gasto iba a darse igualmente. Al menos, que me den algo físico por el dinero invertido, aunque sean cuatro cosillas menores que en otras ediciones coleccionista no me convencerían xDD.

      Igualmente, gracias por el aviso, Rokuso. Nunca está de más dar el toque por si acaso, que con la imagen promocional es fácil el despiste ^_^

      Eliminar
  7. Me compré todos los juegos de la serie Guild que contaron con rebajas en la eShop. Vamos, todos menos el Weapon Shop de Omasse, que acaba de salir.

    Justo ayer me jugué The Starship Damrey (creo que te gustaría, aunque es una aventura gráfica muy sencilla) y ya solo me quedan Crimson Shroud y este Attack of the Friday Monsters.

    Ya te diré lo que me parece esta escapada al pueblo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uoooooooooooooooooooooooooooo!!!!!! ¿¿Todos?? Estás loco :DDD

      Porfi, porfi, porfi, demando, EXIJO, reseñas de todos ellos en tu blog. ¿Qué es eso de que hay una aventura gráfica? ¡No tenía ni idea! Los quiero TODOS. Reséñalos y convénceme, que si los compro así a saco solo por tu comentario pareceré una caprichosa, y tengo que disimular un poco, ¡hombre! xD.

      El Friday Monsters te va a FASCINAR. Enamorar, conquistar, cautivar,... todos esos verbos que te hacen sacar corazoncitos por la cabeza. Ya verás qué chulada ^o^

      Eliminar
    2. Tenía pensado escribir solo de los creo que merecen la pena, pero después de esto supongo que le tendré que dedicar alguna línea a cada uno al menos xD

      Ahora estoy en una época más animada en cuestiones blogueras, lo cual hace que me apetezca mucho más tanto escribir entradas para mi blog como comentar en el de los demás. A ver si la aprovecho, que quién sabe cuándo se acabará xD

      Eliminar
    3. ¡¡¡¡BIEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEN!!!!

      Pues estoy esperando ansiosa tus entradas ya :D

      Me gusta que estés más blogueril, ¡ojalá te dure! ^o^

      Eliminar
  8. Qué maravilla de juego, me alegro de que te haya encantado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es ^_________^ Siempre lo recordaré con cariño máximo.

      PD: Voy a ponerme la cancioncita otra vez ♪

      Eliminar