02 marzo 2014

The Legend of Zelda: A Link Between Worlds (3DS)

Lanzamiento: Noviembre 2013.
Jugado en: De lanzamiento.
Lo conseguí: Comprado por trabajo.
Horas jugadas: 38 horas.
Traductor: El nuevo equipo de Ninty amantes de los héroes de merienda (#u_u)
Completado: 100%. Todos los corazones y cofres, los 100 maimai, la superred, la superlámpara, las cinco botellas, la Espada Maestra forjada al máximo y todos los desafíos de StreetPass completados (¡enemigo oculto vencido!). ¡¡No falta nada!! :_D
Nota mental: Me dejo el Modo Héroe para cuando lo quiera rejugar en el futuro =3

Yo me dejé la portada reversible doradita ^^
Creo que he jugado muy pocos Zelda de portátil. En general prefiero los de sobremesa, pero también es verdad que, como me sucede con otras sagas que adoro, me gusta tener entregas pendientes xD. Que haya juegos que todavía no me he pasado de una franquicia hace que siempre pueda tener algo nuevo de ella disponible. A lo mejor pasan años hasta que me ponga, a lo mejor salen 4 o 5 más mientras tanto, ¡y qué más da! Lo que me gusta es que siempre me queda más en la recámara :P

ALbW es un digno sucesor del clásico de SNES. Algunos medios dirán que no (como la GamesTM, que le pone un 8 y se van tan anchos ???), otros te dirán que es de portátil-blablabla, y los de más allá piensan que cualquier juego anterior a los 2000 es insuperable por los actuales. Paparruchas. Quitas nostalgias, quitas comparaciones, quitas prejuicios y solo te queda una cosa: un juegazo.

Desde su encantador estilo redondito hasta el colorido, el excelente y fluido control, la magnífica música (¡grande la de mamá maimai! ^o^), las mecánicas atemporales que nunca fallan, el brillante diseño de mazmorras y del propio mapamundi... incluso la venta y mejora de las armas me ha acabado pareciendo un recurso bien empleado (tenía mis recelos antes de empezar). La libertad es absoluta, los coleccionables adecuados y la dificultad, ajustada. Bien es cierto que la duración de la historia principal es pelín corta comparada con otros juegos de la saga, pero tampoco te la haces en media tarde. Además, los juegos tienen que durar lo que necesiten durar. Bien por ALbW, por no ponernos a buscar trocitos de tontadas para tenernos más rato pegados a él.

De la historia no se puede decir mucho. Me ha gustado porque cumple con lo que se espera de un Zelda, aunque tampoco es de las más brillantes. El tema de fundirse en la pared como pintura sí me ha gustado bastante y, además, se le saca el partido máximo :)

El StreetPass del juego consiste en combatir contra Links oscuros que te encuentras por el mundo, que son los personajes de otros jugadores. Hay 50 desafíos referentes a los combates contra ellos, como vencer 20 veces, ganar gracias a un arma concreta, etc. Está muy guay y es lo que me ha tenido jugando varias horas más tras terminar todo lo demás al 100%.


El juego admite hacer capturas por Miiverse, así que lo usé para las imágenes de la guía xD. Diossssss... salir al Home, loguear cada vez, publicar, esperar los minutos entre mensaje y mensaje... era toda una odisea sacar cada captura, pero hacerlo mientras escribes una guía no es tan pesado, puesto que en las partes de espera puedes ir escribiendo. Luego estaba el tema de sacar las capturas del Miiverse al PC, y es que con Windows no encontré la forma (sí con el Mac). Fue gracioso porque la gente me ponía un montón de "mola" a mis capturas de "Cofre 1", "Maimai 54",... jajaja. Alguno me dijo que parara de una vez, que nadie le importaban mis descubrimientos (y le respondí amablemente que yo tampoco quería compartirlo, pero que era por trabajo xD), pero la mayoría de comentarios que recibí fue para darme las gracias (casi siempre franceses). El que más gracia me hizo fue el que me dijo "Para ti es el maimai 2, pero para mí es el 100", jejeje ^__^ Y muchos me preguntaban cómo se bajaban los que estaban encaramados a los árboles (Como Mogunoe =3). ¡Las Botas de Pegaso, amigos!
A raíz de todo este empleo intensivo del Miiverse también se me unieron muchos seguidores, LOL. Supongo que es guay seguir a alguien que te hace una guía visual de todos los coleccionables (U^_^)


Lo único que no me ha gustado de este juego no tiene nada que ver con el propio juego. Ha sido, precisamente, la traducción. Nunca pensé que diría esto de algo de factoría Nintendo, que son los ídolos en traducciones (al menos las españolas, que son las que mejor conozco). Este Zelda se empapa demasiado de esta nueva corriente de traducciones infantiloides a lo "héroe de merienda". Hablan, hablan y no dicen nada. Esto se ha juntado con las de Animal Crossing: New Leaf, Pokémon X/Y y Fire Emblem: Awakening, en una especie de tetraforce que me ha hecho dislumbrar una tendencia de calidad descendiente en que la excesiva localización mal focalizada está manchando las obras originales. Hablaré más sobre ello en otro momento (=_=)

Y para que no quede un sabor agridulce al final de esta entrada, porque no se lo merece para NADA, repito que este Zelda me ha requete-encantado al mil por mil!!! ^_________^ Una chulada.

13 comentarios:

  1. asique por tarabajo.. q suerte la tuya! como llegaste a eso? con razon dedicas tanto tiempo a jugar y no solo eso sino lo mas arduo, las guias.
    sueño con tener una 3ds pero estan muy caras:S y la wiiu se esta sacando unos juegazossss

    buen resumen jeje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, llevo trabajando en el sector desde 2009, así que experiencia no me falta xD.

      La 3DS se ha montado un catálogo flipante ya ^_^
      La Wii U todavía no, pero dale un poquito de tiempo =3

      Eliminar
  2. Necesito tieeeeeeeempo y gaaaaaaanas para hacer lo que haces tú. o_o

    Ya conoces a la fauna Miiverse. XD Es como cualquier comunidad de videojuegos: buena gente, troll gente, gente agradecida y gente que quieren tener la razón. A ver si algún día, te encuentro por allí también (que lo dudo). XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué es lo que hago yo? :O
      ¿Los 50 desafíos? ¿Los juegos al 100%? ¿Las guías? ¿Escribir en el blog? xD.

      Jajaja, lo de Miiverse era pura curiosidad. La verdad es que yo paso bastante y no la he vuelto a abrir desde que la tuve que usar para este propósito (U^_^)

      Ahora que lo pienso, no nos tenemos agregados en la 3DS. Mándame un mail (tienes el correo en la columna lateral) con tu código de amigo y te doy yo el mío ;)

      ¡Besito!

      Eliminar
    2. ¿Que qué haces tú? XDXD Te hago cortar y pegar: "Completado: 100%. Todos los corazones y cofres, los 100 maimai, la superred, la superlámpara, las cinco botellas, la Espada Maestra forjada al máximo y todos los desafíos de StreetPass completados (¡enemigo oculto vencido!). ¡¡No falta nada!! :_D"

      Pues eso. n_n

      Ya te envié un email. He tenido problemas con las direcciones tipo gmail, pero espero que te llegue.

      ¡Nos vemos! _(n_~)/

      Eliminar
    3. Ah xDD. Bueno, en este juego en concreto tampoco es para tanto el 100%, eh (U^_^) O sea, no es una cantidad de tiempo desmedida ni nada. Ya ves que en 38 horas estaba todo completo :)

      Mail recibido. Ahora te respondo ;)

      Eliminar
  3. Felicidades por todos tus logros en este juego, ya tenía ganas de leer tu reseña y me ha gustado mucho ^^

    Yo todavía no he podido jugarlo y le tengo muchas ganas, pero mucho me temo que va a pasar un tiempecito antes de poder catarlo U_U

    Lo de las capturas un rollo. A parte del hecho de que no se puede hacer con todos los juegos, en los que se puede hacer tienes que pasar por todo el proceso del Miiverse que es hiper-mega-lento, por lo que al final pierdes un mogollón de tiempo. Todos los juegos deberían incluir directamente una opción para hacerles capturas y punto, como ocurre con Animal Crossing y otros de otras plataformas…

    Felicidades también por la guía en Vandal. Llegó un poco tarde pero quedó muy bien (y las capturas muy chulas, a pesar de todo xD).

    ¡Bieeen! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Me alegra mucho que te haya gustado mi reseña ^_^

      El juego es una maravilla. En tema de historia prefiero otros, pero como juego general, en lo jugable y gráfico, se ha colocado como uno de mis Zelda favoritos (*_*) Es ponerse con él y el goce me recorre inmediato xD.

      Lo del Miiverse es un rollazo. Coincido en que un sistema de capturas universal para cualquier juego sería lo idóneo. En AC es genial poder fotografiar todo tan fácil, jo.

      La guía quedó muy monosa con las capturas nativas y los colorines en el texto :D

      ¡Bieeen! xD.

      Eliminar
  4. Cada vez que entro en tu blog.......... me encuentro con otro juego que tengo pendiente de comprar/jugar.... y al final salgo con los dientes largos XD...... precioso tiempo donde estas XD, a este Zelda le tengo ganas, pero esperare a que baje un poco de precio.

    ¿Tan mala es la traducción?, o como bien dices parece que los juegos de ahora tienen que venir con ese lenguaje chupiguay para "supuestos" chavalines........ no se yo.....

    Un saludico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xDDDDDD. Yap, a mí me pasa con otros blogs también (U^_^)

      Este Zelda es una chulada, en serio. Yo era encenderlo y ya estaba en plan "uau" nada más mover un paso a Link. Es que es tan fluido, tan hermoso, tan todo-lo-bueno ^o^ No sé si nunca bajará de precio, que Nintendo ya sabes cómo es con sus juegos, jejeje.

      La traducción no es mala en absoluto. El problema es la localización, más bien. Creo que hay nuevo staff en Nintendo o algo, porque los últimos lanzamientos de Nintendo 3DS vienen todos con este toque de "hablo, hablo y no digo nada". No sé, es como jerga de niggas pero aplicada a niños, pero es que ni siquiera estoy segura de que los propios niños lo sientan natural xD. Esto se nota mucho también en juegos como Animal Crossing (comparas con los anteriores y flipas), Fire Emblem: Awakening en cierta medida, y Pokémon X/Y mucho también, que lo comparas con la traducción inglesa y FLIPAS.

      No sé, me tiene mosqueada el tema xD.

      Eliminar
  5. Yo también tengo pendiente este Zelda: A Link Between Worlds, más que nada porque no tengo mi propia 3DS todavía, pero algún día lo jugaré, lo tengo claro, le tengo echado el ojo y sé que terminará cayendo. Para serte sincero comparto contigo un poco eso de que me gusta tener siempre un par o tres títulos de mis sagas favoritas por descubrir, como por aquello de saber inconscientemente que tengo todavía algo a lo que echarle el guante.

    En cuanto al juego en sí, con tu artículo ya van un buen puñado de ellos que leo y que lo pintan bastante bien, con lo cual me reafirmo en mi decisión de adquirirlo más pronto que tarde, aunque eso si, sin demasiada prisa tampoco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, qué ilu encontrar a alguien más que también hace eso de "guardarse" juegos pendientes de una saga =3
      No conozco a nadie más que lo haga. Normalmente la gente devora todo lo nuevo que sale de sus franquicias favoritas (que lo entiendo también, eh xD).

      Seguro que este Zelda te encantará. A mí me pareció una pasada y le tengo un gratísimo recuerdo (^_^)

      Eliminar
    2. Claro, y no me malinterpretes, muchas veces devoro la novedad, pero algunas, por X o por Y motivo, digamos que me la reservo, como si fuera un AS en la manga que tengo ahí para cualquier momento en que no haya nada realmente interesante a lo que jugar. Para mi que es un mecanismo de lo más efectivo :)

      Eliminar