01 agosto 2014

Prueba de trabajo: Análisis

ATTACK OF THE FRIDAY MONSTERS! A TOKYO TALE

Sensaciones Ghibli en formato comprimido

Attack of the Friday Monsters! es uno de los títulos que conforman el pack Guild02, lanzados en Occidente de forma individual a través de la Nintendo eShop. Ponte en la piel del joven Sohta para volver a experimentar la vida desde los ojos de un niño.

Level-5 lo ha vuelto a hacer. Cuando la gran mayoría de compañías célebres en Japón se han estancado y ven cómo sus franquicias de éxito ya no hacen honor a su nombre, el estudio de Akihiro Hino no deja de maravillar más allá de sus fronteras con títulos de toda índole, todos ellos imbuidos de una calidad sobresaliente. El caso que nos ocupa, desarrollado junto a la desconocida Millenium Kitchen, es el perfecto ejemplo de joya puramente japonesa, que demuestra que los desarrolladores nipones deberían centrarse más en hacer lo que mejor se les da en lugar de mirar tanto hacia Occidente.

Y digo desconocida porque es este el primer juego de Millenium Kitchen que recibe localización oficial. El estudio, cuyo máximo exponente es el diseñador Kaz Ayabe, cuenta con tan solo 9 empleados. Se fundó en 1997 y, desde entonces, su reducido historial abarca seis juegos, incluyendo este, perteneciendo los cinco anteriores a una misma saga, Boku no Natsuyasumi (My Summer Vacation), de la cual Attack of the Friday Monsters! hereda su fórmula específica. De hecho, es difícil comparar el juego con otros títulos, pues no se parece a nada que haya ahora mismo en el mercado.

El protagonista de esta historia es Sohta, un niño de 10 años que se acaba de trasladar con sus padres a un pequeño pueblo rural en Setagaya (Tokio). Es 1970 y el fenómeno del momento son las series tokusatsu (efectos especiales, grandes monstruos y superhéroes). Es más, en todo momento se nos recuerda que en esta población, que cuenta con su propio estudio de televisión, los monstruos y superhéroes salen a luchar cada viernes. Cita obligada que fascina por igual a niños y adultos.

Durante todo el juego asistiremos a una trama que juega con la intriga, con la ambigüedad. No es que vayamos a luchar contra dichos monstruos, es que siempre vamos a estar con la incertidumbre de su misma existencia. Attack of the Friday Monsters! es casi un homenaje a la infancia de antaño, planteando una historia y unos diálogos desconcertantes para el jugador, que no dejará de preguntarse si los habitantes del pueblo le están tomando el pelo o todo va en serio. Ya que manejamos a un niño, todo a su alrededor adquiere ese carácter infantil y, cuando se comunica con los adultos, estos responden exactamente como Sohta espera, de un modo que nunca se da en la vida real, pero con el que cualquier menor de 10 años se sentiría identificado. Lejos de resultar ñoño o absurdo, este recurso se convierte en una de las grandes bazas del juego.

En cuanto a la jugabilidad, es difícil encajarlo en un género concreto. Attack of the Friday Monsters! es, simplemente, una aventura. La mayor parte del tiempo basa su atractivo en la exploración, diálogos y recolección de glims (orbes que se traducen en la obtención de cartas), aunque su núcleo más jugable son los combates con cartas, de mécanica bastante sencilla basada en el triángulo piedra-papel-tijeras. Estos combates solo se dan contra otros niños, pues se plantea como el juego de moda en el patio del colegio.

A nivel técnico, la obra de Kaz Ayabe ofrece un aspecto visual exquisito. Los gráficos son coloridos y cautivadores, con diseños dignos de la factoría Ghibli. Esta sublime ambientación se refuerza con unas animaciones detallistas que harán esbozar más de una sonrisa: desde la mochila rebotando a las espaldas del joven Sohta hasta los encantadores conjuros que se lanzan los niños al perder una partida de cartas. Todo el juego rebosa mimo y cuidado para encandilar al jugador, tanto personajes como escenarios exteriores e interiores.

La banda sonora no se queda atrás. La música, compuesta por Hideki Sakamoto (con colaboraciones en la saga Yakuza y Echochrome I & II), es también memorable. El repertorio musical no es muy amplio, pero es que tampoco es necesario para un título que dura 5 horas. Tenemos melodías alegres, de tensión o acción, delicadas... cada una tiene un carácter único para poner el broche de oro a las distintas escenas. Y, cuando no suene ninguna música, sorprenden los fantásticos sonidos ambientales, en que oímos los pajaritos, el río a lo lejos o las vecinas cotilleando en la calle principal.

En resumen, podemos afirmar que Attack of the Friday Monsters! es una de esas rarezas que permanecen ajenas al mundo contemporáneo, las tendencias o técnicas comerciales. Se trata de un juego de autor, con una sensibilidad típicamente japonesa que enamorará a cualquier fan del Studio Ghibli y obras similares. Un imprescindible de la tienda virtual de Nintendo 3DS.

Jero

--------------------------------------
Jugabilidad: Ritmo pausado y contemplativo, animado por la recolección de glims y los combates del juego de cartas. No es su punto fuerte y tampoco lo pretende, por lo que no es recomendable para los que se saltan diálogos y quieren ir directos a la acción.
Gráficos: Coloristas, alegres y cautivadores. El nivel técnico es sensacional, tanto por la atención al detalle como por sus preciosas animaciones.
Sonido: La banda sonora es de gran nivel, con melodías de carácter diverso y calidad notable. Los efectos de sonido están especialmente trabajados, contribuyendo a la magnífica ambientación. Voces en japonés.
Duración: La aventura principal dura unas 3-4 horas, que se ampliarán hasta las 5-6 horas si, al finalizarlo, se completan las tareas secundarias pendientes. No hay ningún aliciente a la rejugabilidad.

Conclusión
Attack of the Friday Monsters! es una aventura singular, cortita, pero intensa. Su gran atractivo recae en la ambientación, la trama y sus maravillosos diálogos, aportando una perspectiva propia de la infancia que fascinará a los adultos que sintonicen con el estilo.

--------------------------------------
Si te ha gustado, te gustará:
No te quedes solo en el juego:
  • Películas: Mi vecino Totoro y Ponyo en el acantilado

11 comentarios:

1. Este análisis lo escribí para una prueba de trabajo. Puesto que no ha sido publicado en ningún sitio, lo pongo aquí archivadito (^_^) La review se ciñe al manual de estilo para la página que iba dirigida, de ahí los formatos extraños xD. La prueba original no llevaba imágenes, pero he incluido un par para ilustrar un poquito :P

Mi análisis personal del Attack of the Friday: http://www.jerohiism.blogspot.com.es/2014/03/attack-of-friday-monsters-tokyo-tale-3ds.html

Es divertido ver cómo expreso lo mismo en diferente registro xDDD.

ResponderEliminar
  2. """"los desarrolladores nipones deberían centrarse más en hacer lo que mejor se les da en lugar de mirar tanto hacia Occidente."""" una de las lacras mas notorias de la pasada generacion.

solo de leer me desperto interes.. parece muy buena la propuesta! me interesa bastante esos enfoques de la infancia q uno a veces olvida y revive con estos juegos

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip. Juegos como Yakuza: Dead Souls o Binary Domain fueron especialmente notorios en el intento de "encajar" con Occidente. Es absurdo, porque al jugarlos da la impresión de que Japón tome estos conceptos como súper novedosos y chulos. Es que me los imagino flipándose mil con las ideas que plantean, cuando ya las hemos visto mil veces y los recursos que usan ni siquiera son buenos. Fueron un fail tremendo.

El Attack of the Friday es maravilloso. Si echas de menos las producciones japonesas de antaño, este es un buen título para volver a experimentarlas. Claro que si el género o la propuesta concreta no te atrae por su jugabilidad, pues es imposible disfrutarla, pero para los que casen con el estilo, es una joya :)

Eliminar
  3. Me ha gustado mucho la entrada. Pero ya no por lo que dices, sino, por como lo dices. He leído tanto este análisis, como el tuyo personal, que enlazas en los comentarios. Y he de decir que me parece genial como eres capaz de presentar las mismas ideas, expresándolas de formas tan diferentes.

Será que yo siempre fui incapaz de articular mas de 2 frases, y por eso lo admiro tanto. Pero me parece reseñable lo bien que eres capaz de mantenerte imparcial a la hora de realizar el análisis. Aunque admito que me gustaría leer uno de estos "análisis formales" de un juego que no te hay gustado. Por ejemple de "The Walking Dead" del que siempre despotricas. Tiene que ser difícil mantenerte imparcial.

Pero vamos que leyendo este análisis, entiendo perfectamente porque una pagina como Vandal, te tiene entre sus redactores y como has conseguido tantos artículos de portada. Sin duda no tiene nada que envidiar a los de otros medios mas "serios" e incluso los de la prensa escrita. Que conste que esto no es simplemente peloteo gratuito.

Aunque me sigue gustando más tu forma personal de hacer las entradas. Logras cierta conexión con el lector, es casi como si te escuchase contarlo, más que si te estuviese leyendo XD

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Luque, por tu comentario. Me hace muy feliz que te haya gustado tanto y que me dediques todas estas palabras tan bonitas (^_^) Así da gusto ser la princesita de este reino :P

Jajaja, es guay leer ambos registros. Pero me sale automático el chip. O sea, no es que me plantee "escribiré más serio o más informal". Simplemente me sale así según para lo que vaya a escribir xD. Pero incluso escribiendo en plan serio, yo creo que se me "ve" detrás como autora. A veces leo mis análisis o artículos profesionales y me hace gracia porque pienso ¿"Esto lo escribí yo? Qué chulo, no podría volver a hacerlo igual", jajajaja.

Sobre el ser imparcial... conozco perfectamente mis gustos o preferencias, así que puedo extraerlas de la opinión que un juego me genera para dejar solo el contenido objetivo. Hay quien dice que un análisis nunca puede ser objetivo y estoy un poco de acuerdo. No sé si es verdad al 100%, pero sé que, si se puede hacer, es extremadamente complicado.
      Pienso que los análisis de videojuegos no tienen el cometido concreto de decirte "este juego es bueno/malo/divertido/aburrido", sino que deberían estar enfocados a explicar lo que ofrece para que sea el propio jugador, conociendo sus gustos, el que decida si la propuesta le va a satisfacer o no. Claro que luego hay que meter valoración, y ahí es donde reside la complejidad de ser justo. Yo siempre intento dejar claro lo que ofrece el juego y que el lector pueda empatizar conmigo o no, y en base a eso sacar su propia conclusión, de manera que el análisis le es útil sea cual sea el caso :)

Jajajaja, molaría hacer un análisis formal del The Walking Dead. Es más, te voy a confesar que he estado tentada varias veces, pues es un caso particular en que todo dios ensalza algo que a mí me parece nefasto y, encima, no me lo parece a nivel personal, sino objetivamente. Quizá someday, lo que pasa es que ahora ya significaría rejugárselo antes, y no es algo que me apetezca en absoluto xD (a no ser que lo juegue en una versión distinta y pueda sacarme otro platinazo :O ...lo meditaré xDDD).

¡Un besito, Luqui Luck!

Eliminar
  4. mientras no se coloque un puntaje numerico no existen esos problemas de "subjetividad" jeejeje
    pero si es muy cierto.. yo soy objetivo pero hay juegos buenos q no podrian tener el mismo impacto en mi q en otras personas y por lo tanto lo q yo considero como un 10 muchos otros podrian discrepar.
    por ejemplo a mi the journey no me parecio una magnificencia como se lo aclamo por todos lados.. o the last of us.. y creo q en esto influye mucho el historial previo como jugador, q ayuda a apreciar y valorar mejor los pros y contras de cada juego. dejando de lado obviamente todo fanboysmo hacia cualquier plataforma.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. Los factores personales y experiencia previa influyen muchísimo en la experiencia con cada juego (y en muchas cosas de la vida, vaya xDDD). Yo creo que las obras maestras son, precisamente, las que se saltan un poco estas limitaciones: da igual el momento de tu vida en que lo juegues, siempre te marcará.
      (Y, obviamente y como en todo, hay excepciones :P)

Pero la gran mayoría se rigen por ellas: si eres pequeño o adulto, si ya has jugado muchos juegos parecidos antes, si has visto mucho cine o poco... hay mil factores. Incluso jugar un juego en un mal estado anímico o una mala racha de tu vida te puede afectar para bien o para mal en la percepción que tengas de este xD.

Qué penita que no te gustase tanto el Journey, jo. Para mí es uno de los grandes juegos de la historia ^^

Eliminar
  5. Me parece un análisis excelente, como ya han mencionado por arriba. Creo que se explica muy bien todo lo que transmite el juego y cómo lo hace, ojalá hubiera más análisis así en el sector.

Por otro lado, una lástima que esté tan mal retribuido este trabajo, ya que los que te hicieron la prueba se quedaron sin una fantástica redactora (y que conste que no es peloteo :P).
    Me gusta, eso sí, que prescindan de la nota y añadan al final otros medios afines a la naturaleza del producto. Tus recomendaciones de Ni no Kuni y las películas son muy acertadas ^^

Felicidades por este pequeño análisis, Jero.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado. Tanto como "excelente" no sé, jajajaja, ñaaaaaaaaaa~

A mí también me gusta lo de prescindir de nota y recomendar obras similares. Las de este juego son tan obvias... cualquiera hubiera puesto las mismas, creo yo xD. En las pelis de Ghibli escogí estas dos concretas porque me parece que son las que tienen el feeling más similar (^_^) ¿Estás de acuerdo o te parece que hay alguna otra más afín incluso?

Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con las dos películas que has mencionado, sobre todo con Mi vecino Totoro que se desarrolla en un ambiente rural parecido al del pueblo del juego y por la aparición de criaturas fantásticas. Ponyo me parece adecuada como ejemplo que capta el espíritu infantil del que también está dotado Attack of the Friday Monsters! Hay otras que me recuerdan también al juego, pero ahora no recuerdo sus nombres ^^U

Eliminar
    3. Sip, estuve dudando entre Ponyo y Nicky Aprendiz de Bruja, que también me parecía bastante del tono ^^

Eliminar