Viaje a Agartha (Makoto Shinkai, 2011)

FROM DEEP BELOW!!
El martes fui al CaixaForum, donde están haciendo el habitual ciclo de cine de verano para niños. Entre Zipizapes, animación en 3D chusta y dibujitos infantiles, meten películas de animación japonesa cuyo público objetivo dista mucho de ser los nenes de 4-5 años xD. Y ahí estoy yo, que ver pelis nunca me apetece demasiado, pero ir al cine es una actividad exótica que disfruto, jajajaja. Y, de paso, salgo un poquito de palacio y me da el aire. O el sol, que vaya calorazo hace en la sucia Barcelona...

Viaje a Agartha es una película de Makoto Shinkai, a quien muchos llaman a ser el sucesor de Miyazaki. ¡Y no diré que no! El estilo es claramente similar, aunque distinguible, lo cual es positivo. De momento, Ghibli le sigue dando varias vueltas, pero no me extrañaría que pudiera llegar al mismo nivel al cabo de los años. Desde luego, tiene el potencial :)

El título original de la película es Children Who Chase Lost Voices from Deep Below. Mucho más largo, pero infinitamente mejor (^o^)


La película trata sobre una chavalina que pasa sus días sola entre colegio y labores de casa. Su madre está siempre trabajando en la ciudad y su padre murió hace un tiempo. En su tiempo libre le gusta ir a la montaña y montar una especie de radio con la que oye melodías que le llegan al corasonsín. Un buen día, conoce a un extraño chico que dice venir de Agartha (un mundo subterráneo), pero la dicha termina en tragedia y esto impulsará a la protagonista a adentrarse en las mismísimas entrañas del planeta, con el poderoso deseo de reencontrarse con el muchacho.

Los primeros momentos del film fueron los que menos me gustaron, aunque entiendo que son la introducción y el ritmo es intencionado. Sentí que las pautas eran similares a lo que ya he visto en algunas pelis de Ghibli, pero las sensaciones no conseguían ser las mismas. Creo que el arte del detalle, de la pausa y de la contemplación le quedaban un poco grandes en esta primera media horita.

Luego ya se pone toda la maquinaria en marcha y empieza a molar muy mucho :D

El tema principal es la vida y la muerte, el ciclo natural que lo rige todo. Viaje a Agartha habla del respeto hacia estas leyes, de la aceptación. Puedes llorar por los muertos, pero "los vivos son más importantes". La película habla constantemente de esto mostrando distintas situaciones, posturas y vivencias, así como sus consecuencias o enseñanzas.

Shin me pareció uno de los mejores personajes de la película, pues representa el ideal de principios y valor. Nunca tiene miedo y siempre hace lo que tiene que hacer (incluso llora cuando tiene que llorar, jejeje). Sus escenas de combate son una chulada, ¡me encantaron! ^_^



Mi escena favorita es la de la despedida de Mimi, que se queda como un estaquiroto encima del poste xDDD. A parte de que me haga gracia la mirada inexpresiva del animalillo, lo cierto es que esta escena es brutal y tiene muchísimo peso en todo lo que la película está explicando sobre la vida y la muerte. La muerte no siempre es física, a veces es una relación la que "muere" en la separación.

Esta escena la pude ver dos veces, pues la proyección fue algo chapucera, con el DVD (¡DVD!) deteniéndose un par de veces... muy cutre~

El diálogo que más me gustó fue el siguiente:

— No llores mientras comes... (U¬_¬)
— ¡Es que está tan bueno! :_D

Ok, es que ya es de lo que a mí me hace gracia, jajajajaja. Los hay mucho más significativos y tiene frases muy buenas, pero yo elijo la que quiero xD.

Y no puedo dejar de mencionar a los dioses de allá abajo, cuyo diseño de cookie mal cocinada me súper fascinó. Tienen como lacasitos pegados por el cuerpo, jajaja. Molan mucho.

En definitiva, Viaje a Agartha es una película excelente, con un mensaje muy claro y explícito, buena animación, paisajes preciosos, un uso de la luz remarcable y buena narrativa. Quizá en algunos momentos sentí que al guion (¡¡"guion" no lleva tilde!!) se le quedaba corto el espacio de tiempo para contar todo lo que quería contar, pero nada queda incoherente ni forzado, solo que se nota que hay fragmentos como "recortados", como si solo te estuvieran contando una parte de lo que pasó porque no hay tiempo para más xD. Pero es un mal menor frente al resultado final, que es de gran calidad y muy recomendable ^^
Con la tecnología de Blogger.