09 agosto 2014

Viaje a Agartha (Makoto Shinkai, 2011)

FROM DEEP BELOW!!
El martes fui al CaixaForum, donde están haciendo el habitual ciclo de cine de verano para niños. Entre Zipizapes, animación en 3D chusta y dibujitos infantiles, meten películas de animación japonesa cuyo público objetivo dista mucho de ser los nenes de 4-5 años xD. Y ahí estoy yo, que ver pelis nunca me apetece demasiado, pero ir al cine es una actividad exótica que disfruto, jajajaja. Y, de paso, salgo un poquito de palacio y me da el aire. O el sol, que vaya calorazo hace en la sucia Barcelona...

Viaje a Agartha es una película de Makoto Shinkai, a quien muchos llaman a ser el sucesor de Miyazaki. ¡Y no diré que no! El estilo es claramente similar, aunque distinguible, lo cual es positivo. De momento, Ghibli le sigue dando varias vueltas, pero no me extrañaría que pudiera llegar al mismo nivel al cabo de los años. Desde luego, tiene el potencial :)

El título original de la película es Children Who Chase Lost Voices from Deep Below. Mucho más largo, pero infinitamente mejor (^o^)


La película trata sobre una chavalina que pasa sus días sola entre colegio y labores de casa. Su madre está siempre trabajando en la ciudad y su padre murió hace un tiempo. En su tiempo libre le gusta ir a la montaña y montar una especie de radio con la que oye melodías que le llegan al corasonsín. Un buen día, conoce a un extraño chico que dice venir de Agartha (un mundo subterráneo), pero la dicha termina en tragedia y esto impulsará a la protagonista a adentrarse en las mismísimas entrañas del planeta, con el poderoso deseo de reencontrarse con el muchacho.

Los primeros momentos del film fueron los que menos me gustaron, aunque entiendo que son la introducción y el ritmo es intencionado. Sentí que las pautas eran similares a lo que ya he visto en algunas pelis de Ghibli, pero las sensaciones no conseguían ser las mismas. Creo que el arte del detalle, de la pausa y de la contemplación le quedaban un poco grandes en esta primera media horita.

Luego ya se pone toda la maquinaria en marcha y empieza a molar muy mucho :D

El tema principal es la vida y la muerte, el ciclo natural que lo rige todo. Viaje a Agartha habla del respeto hacia estas leyes, de la aceptación. Puedes llorar por los muertos, pero "los vivos son más importantes". La película habla constantemente de esto mostrando distintas situaciones, posturas y vivencias, así como sus consecuencias o enseñanzas.

Shin me pareció uno de los mejores personajes de la película, pues representa el ideal de principios y valor. Nunca tiene miedo y siempre hace lo que tiene que hacer (incluso llora cuando tiene que llorar, jejeje). Sus escenas de combate son una chulada, ¡me encantaron! ^_^



Mi escena favorita es la de la despedida de Mimi, que se queda como un estaquiroto encima del poste xDDD. A parte de que me haga gracia la mirada inexpresiva del animalillo, lo cierto es que esta escena es brutal y tiene muchísimo peso en todo lo que la película está explicando sobre la vida y la muerte. La muerte no siempre es física, a veces es una relación la que "muere" en la separación.

Esta escena la pude ver dos veces, pues la proyección fue algo chapucera, con el DVD (¡DVD!) deteniéndose un par de veces... muy cutre~

El diálogo que más me gustó fue el siguiente:

— No llores mientras comes... (U¬_¬)
— ¡Es que está tan bueno! :_D

Ok, es que ya es de lo que a mí me hace gracia, jajajajaja. Los hay mucho más significativos y tiene frases muy buenas, pero yo elijo la que quiero xD.

Y no puedo dejar de mencionar a los dioses de allá abajo, cuyo diseño de cookie mal cocinada me súper fascinó. Tienen como lacasitos pegados por el cuerpo, jajaja. Molan mucho.

En definitiva, Viaje a Agartha es una película excelente, con un mensaje muy claro y explícito, buena animación, paisajes preciosos, un uso de la luz remarcable y buena narrativa. Quizá en algunos momentos sentí que al guion (¡¡"guion" no lleva tilde!!) se le quedaba corto el espacio de tiempo para contar todo lo que quería contar, pero nada queda incoherente ni forzado, solo que se nota que hay fragmentos como "recortados", como si solo te estuvieran contando una parte de lo que pasó porque no hay tiempo para más xD. Pero es un mal menor frente al resultado final, que es de gran calidad y muy recomendable ^^

17 comentarios:

  1. Como ando desconectado del anime :( No sabía ni que existiese esta película.

    La verdad es que tal y como la pones, me ha llamado la atención y puesto que hubo una época en la que me veía tanto anime como podía, creo que me va a gustar volver a ver algo.

    Voy a echar un vistazo a la red a ver si puedo conseguirla de manera ilícita e inmoral xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yey! Hola (^_^)

      Yo tampoco estoy al tanto de nada de anime (ya ves que la peli es de 2011). El director sí me sonaba, y por eso cuando la vi anunciada en el ciclo de cine quise ir a verla :)

      Sí buscas algo de calidad notable y libre de tontadas, fanservice y demás contenido dirigido a adolescentes, yo creo que no te va a decepcionar. Cuando te la veas ya vuelves y me cuentas ;)

      Eliminar
  2. q bueno.. me encanta ghibli y es grato encontrar q hay alternativas del mismo calibre.. la voy a buscar y de paso informarme q otras cosas hizo este director.
    mi historia comenzo con nausikaa... me volo la mente cuando tenia 11 años y desde ahi q fui siempre un fiel seguidor de todas estas hermosas historias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te encanta Ghibli, este te mola fijo :D

      Nausicaä es brutalísima. Tengo la colección de cómics completa por ahí en la edición esta chula (y caaara xD) que sacaron el año pasado. A ver si me la leo ya de una vez~ El dibujo es PRECIOSO.

      Mi favorita de Ghibli no sabría decir... Sé que la que menos me gusta es El viaje de Chihiro, lo cual tiene gracia al ser una de las mejor valoradas y más populares xD. Creo que la que más es Porco Rosso, sí (^_^) Solo la he visto una vez, pero me pareció fascinante y es tan... tan... ohhh *suspiro*

      Otro director que está bien creo que es Satoshi Kon, ¿no? (he tenido que buscarlo en Google xD). Vi Paprika y, aunque me la tuve que ver en varios días porque me cansaba (xDDDDD), me pareció bastante chula. Hizo el anime ese de Paranoia Agent, que lo vi hace muuuuchos años, y me gustó tanto que lo volví a ver al cabo del tiempo. Creo que es de los pocos animes que no me tenia mirando la barrita de tiempo cada dos por tres deseando que terminara ya el capi, jajajaja. Soy Miss Impaciencia xD.

      Eliminar
    2. a mi de ghibli kla q mas me gusta es mi vecino totoro.. luego la q menos es ponyo seguida por la del castillo vagabundo (destacar q estas ultimas pelis son de miyazaki hijo y por eso no tienen la magia de las antiguas). se ven mas lindo y solo eso.
      de las ultimas, q son las q menos para mi, una q me gusto bastante es cuentos de terramar ( me trajo recuerdos a ico en varias ocasiones).
      sobre paprika. la odie. vi esa pelicula y la odie. y si ves los extras del dvd la odiaras mas!! mantiene un tono comercial y allegado a gente casual q detesto.

      Eliminar
    3. A mí Ponyo me gustó mucho (^_^)

      No entiendo todo lo que comentas de Paprika... no vi los extras del DVD y tampoco tengo acceso a ellos (me lo prestaron en su día y ya suficiente con tardar tanto en ver la peli completa xD). ¿Qué es lo que tiene para que la odies tanto?

      Eliminar
    4. hace mucho q la vi pero me parecio lenta, aburrida, vacia y forzada. y la unica parte q pasaba algo era en una especie de carnaval q lo repetian como 20 veces. se tiro mucho por el lado tecnico y dejo las simplezas q son las cosas q gustan, en un rincon, sin importancia aburriendo casi toda la peli.

      Eliminar
    5. Hola, Luciano. No te molestes, por favor, pero no estoy muy de acuerdo con tu comentario.

      Creo que Paprika refleja muy bien el estado de la sociedad actual, donde se nos manipula la información y se nos hace creer una realidad adaptada a un sistema de control. Nos muestra muy bien el carácter del hombre débil, incapaz de sobreponerse a sus propios defectos y liberarse del yugo al que está sometido.

      Dices que la odias porque mantiene un tono comercial propio de gente casual a la que detestas. ¿No viste, precisamente, que toda la película es una crítica al sistema que invita a amoldarse a sus patrones erradicando la capacidad de pensamiento propio de cada uno?

      Por otro lado, es una lección tremenda sobre el poder que tienen las personas para cambiar las cosas si saben cómo usar las herramientas adecuadas. Nos recuerda que todos tenemos los recursos para perseguir nuestros sueños y que no debemos desviar ese potencial en beneficio de aquellos que abusan de nosotros para sus propios intereses. Que uno debe ser valiente y tener el coraje de atreverse a ser quien realmente es y no lo que dicte la sociedad.

      Nos cuenta, además, una bonita historia de amor con una excelente escena en un ascensor que parte como un rayo todos los prejuicios y concepciones sociales en las que estamos atrapados y que son causa de mucho del sufrimiento y dolor que sentimos.

      Precisamente, la escena que comentas del carnaval no es la más relevante de la película, aunque es una fantástica metáfora sobre la psicología humana y la información que se esconde en el inconsciente de las personas.

      Como guinda del pastel tenemos un final de lo más nietzscheano, donde queda patente el valor revolucionario del niño que, habiendo superado las fases del camello y el león, se erige como el ente capaz de destruir el mundo viejo para levantar uno nuevo lleno de valores constructivos. Otra crítica al carácter opresor y utilitarista del sistema que nos controla, sobre el que tanto nos quejamos pero que poco hacemos para cambiarlo.

      Sin ánimo de ofender, pero creo que no le prestaste la atención que la película se merece o quizás no la viste en el momento más adecuado. No es perfecta, pero tampoco está vacía. Puede que si esperabas mucha acción se haga aburrida y lenta, pero tampoco es la intención de la película convertirse en un largometraje de acción. Además, tiene una banda sonora más que notable.

      Al final todo es una cuestión de gustos, pero vi adecuado comentártelo.

      Un saludo.

      Eliminar
    6. lastima q no pueda responderte a la misma altura.. hace AÑOS q la vi y realmente no me acuerdo NADA. solo se muy bien q me habia parecido forzadisima y q no me gusto :) tambien sera q vi muchisimo anime y eh visto producciones q le dan mil vueltas y con menos recursos/presupuesto

      Eliminar
  3. Makoto Shinkai es actualmente mi director favorito de películas anime y lo conocí por su primera obra en forma de largometraje: "The Place Promised in Our Early Days" o "Beyond the Clouds", el título alternativo) o "Kumô no Mukô, Yakusoku no Bashô" (título original). Disfruté de sus cortometrajes "Kanojo to Kanojo no Neko" (She and Her Cat), que visualicé sus 5 minutos de metraje con subtítulos en catalán, y "Hoshi no Koe" (Voices of a Distant Star"), su primer cortometraje oficial de unos 30 minutos.

    Al contrario que la mayoría de los mortales, aunque me he emocionado bastante y me encantó el impresionante despliegue visual, no me gustó mucho "5 Centimeters per Second". No diré todavía el porqué. Sencillamente la última parte de la película (aunque para mi son 3 cortometrajes consecutivos) me provocaba (¡autocontrol spoiler!). Vale, no digo nada más. XD

    Tengo pendiente mirar esta película, "Hoshi o Ou Kodomo", que es la película más Ghibliana que ha hecho Shinkai, y también "Kotonoha no Niwa", para mi, de las capturas que he visto, visualmente la mejor película anime que jamás he visto en mi vida. De hecho, voy a mirar sus 40 y pico minutos de metraje ahora mismo. n_n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta el final de tu comentario yéndote a mirar una peli xDDD. Mola cuando uno se pone a escirbir y le entran ganas de lo que habla y se va a materializarlo, jajajajaja.

      Vaya, me ha deshypeado un poco eso de que me digas que esta es la más parecida a Ghibli... joooo, ¿cómo serán las otras? Ahora temo que no me gusten tanto. Miraré la de 5cm y le haré reseña, así podrás dar rienda suelta a los spoilers sin contenerte y hablamos sobre el final (^_^)

      Eliminar
    2. Ya he visto la película "Kotonoha no Niwa" y me ha gustado. n_n Se me ha quedado corta. XD Reafirmo que, efectivamente, es la película más bonita que he visto hasta ahora. Si la calidad visual de los animes en general (series, OVAs y películas) se dividiera en categorías, Shinkai podría estar en una categoría aparte por encima del resto. Casi cada fotograma es digno de ser un wallpaper y a veces, hasta la ficción supera a años luz la realidad. *O* La historia está bien. Al menos me ha gustado. n_n La banda sonora es algo diferente y se nota el cambio de pianista. Makoto Shinkai colabora con un pianista y compositor habitual, pero en "Kotonoha no Niwa" se ha puesto otro música. Es diferente, pero queda bien igualmente. ^o^

      Y sí, "Hoshi o Ou Kodomo" es la película más Ghibliana de Makoto Shinkai, porque además es la única protagonizada por un infante y es de aventuras. Por regla general, Makoto Shinkai basa sus películas en relaciones entre dos personas, haciendo hincapié en su separación, o encuentro, o reencuentro, o destino compartido. "She and Her Cat", "Voices of a Distant Star", "The Place Promised in Our Early Days", "5 Centimeters Per Second", "Someone's Gaze", "The Garden of Words" ("Kotonoha no Niwa") e incluso "Z-Kai: Cross Road" recalcan las relaciones.

      Cuando Makoto Shinkai declaró que le sobreestiman sobre lo de ser "el Nuevo Miyazaki", tiene toda la razón. n_n No está por la labor de hacer más películas tipo "Hoshi o Ou Kodomo" o tipo Ghibli. Va compaginando cortometrajes y largometrajes y prioriza el drama y el slice-of-life sobre la aventura.

      Eliminar
    3. Corrijo "música" por "músico". XD

      Ah, y ya puestos, me ha venido la vena Shinkai. Esta noche voy a mirar también "Hoshi o Ou Kodomo". n_n Espero tener tiempo para eso, porque últimamente me estoy viciando con Danganronpa y Ultra Street Fighter IV. XDXDXD

      Eliminar
    4. Jajaja, estás en mil cosas :D

      Bueno, será cuestión de ver alguna de las otras para saber si me gusta el estilo o solo conectaba con su vertiente ghiblesca, jajaja. Yo espero que sí que me guste igual ^^

      Besito y a seguir viciando~

      Eliminar
  4. aaah yo vi 5 cm por segundo hace unos años y me habia gustado :)

    ResponderEliminar
  5. Bonita reseña, me ha gustado ^^

    Estoy de acuerdo con lo que comentas del tiempo narrativo, creo que es el mayor defecto de la película. En varias ocasiones da la sensación de que eligieron el momento álgido de cada escena que no pudieron meter por cuestiones de tiempo. El guion (sin acento, a pesar de que el ordenador me lo subraya xD) se ve atropellado por la velocidad a la que se suceden las cosas perdiendo esos tiempos de pausa que mencionas más arriba. A Shinkai todavía le falta madurez como artista si lo comparamos con las obras de Ghibli, aunque admiro la intención de su técnica y espero con ansias el día en que consiga equilibrar todos los elementos.

    A su favor, debo decir que me encanta el uso que hace de la iluminación y los colores para dibujar paisajes y cielos que casi parecen de otro planeta. También me gustan mucho los recursos que usa para mostrar la acción, como el momento en que le parten la mandíbula al Quetzalcoatl del puente o el momento en que golpean a Shin por la espalda cuando caen al río: no ves nada pero te llega toda la brutalidad del golpe xD.

    Por lo demás, es una película preciosa, con un profundo mensaje sobre el apego a la vida y a las personas y lo duro que resulta aceptar el desenlace de las cosas que hemos aprendido a amar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! ^^

      Sip, tienes razón. A ver si vamos viendo una evolución a lo largo de sus trabajos :)

      Los enfrentamientos en la peli están chulísimos, y el momento que comentas de Shin en el río es genial también.

      Eliminar