28 enero 2015

EarthBound (Ken Baumann)


No soy partidaria de comprarme libros de importación cuando todavía tengo algunos en español pendientes de leer, pero EarthBound marca la excepción para cualquier cosa xD. Es uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos y de los mejores JRPG de la historia (ya objetivamente hablando). ¡Se merece TODO!

Lo que no se merece es que la gente escriba libros tan malos sobre él... bufff, no sé por dónde empezar (u_u)~

Este libro, escrito por Ken Baumann, es el primero de la editorial Boss Fight Books, financiada mediante campañas de Kickstarter. Lanzan libros sobre juegos concretos, cada uno de un autor distinto. No tengo ningún otro y pensaba comprarme todos los que fueran sacando, pero viendo el poco criterio de calidad que marcan, me lo estoy pensando un poquito...

Para entender por qué este libro es tan malo, va bien primero hacer un pequeño sumario:
  • EarthBound es un juego de autor, tremendamente profundo, único y original en su crítica hacia el mundo adulto. Los conceptos que mueve y las propias mecánicas como juego dan para un trillón de estudios súper interesantes. Ergo, hay material de sobras para divagar sobre él.
  • Ken Baumann es un chaval americano que, de pequeño, vivió el sueño hollywodiense de asistir a cástings, hacer anuncios y cobrar un pastizal de la noche a la mañana, rodeado de lujos y fortuna a una muy tierna edad.
La condición de Ken no impide que pueda hacer un gran libro sobre EarthBound. Es más, el haber estado rodeado de toda esa superficialidad tan americana lo posicionaba en una situación privilegiada para, habiéndolo vivido en primera persona, ser capaz de discernir ese "algo no va bien". Y jolines, que a veces en el libro da la sensación de que así es, pero no sé si eran más mis ganas de que el chico me sorprendiera para bien... al final te das cuenta de que está tan perdido como cualquier otro. El hecho de que EarthBound pudiera haber significado algo tan grande para él, aun en sus circunstancias, me hacía pensar que estaba viviéndolas formando parte de ellas, sí, pero sin ser uno de ellos. Experimentar aquello que te resulta totalmente ajeno a ti, solo porque te toca o accedes, porque te hace más sabio y siempre se saca algo (como cuando a mí me llevan a tomar unas cervezas xD).

No es así. Explica que está rejugándolo para escribir el libro y, hacia el final, revela que le está costando un mundo acabárselo, que ya no le parece tan grande y probablemente fuera una percepción del momento. Aunque no lo dice (y no sé si él es consciente), en sus propias palabras delata que de pequeño tenía la mente suficientemente despierta para apreciarlo y, con los años, se ha perdido. EarthBound, precisamente, es un juego cuya magnitud se puede percibir mejor por un adulto que por un niño. Si de pequeño lo ves (o sea que ya ni hay prejuicios de por medio siendo mayor, porque ya es un juego al que le tienes cariño y te reencuentras con él con plena disposición y brazos abiertos) y de adulto ya no, es que se te ha llenado la cabeza de basura.

Todo sobre tu actor americano favorito... ¡Ah, que no...! (U=_=)

El libro es una porquería y únicamente habla de su autor. Él, él y él. Su infancia, su familia, la relación con su hermano, su salud... ¿a quién narices le importa todo esto? He venido a leer sobre un videojuego, no sobre la vida de este señor. Le importará a su fans, si es que los tiene, qué se yo :(

EarthBound es solo la excusa que utiliza para marcarse una autobiografía. Empieza relatando algunos pasajes del juego (intercalados con sus historias de la infancia, of course), pero a medida que avanza el libro, la presencia del juego se va reduciendo más y más y más, hasta que te das cuenta de que estás aprendiéndolo todo sobre la vida en Oakwood (flipo, no tenía ni idea de que todo estuviera taaan montado, dios, es muy artificial xD). Se trata de viviendas carísimas que hay cerca de Hollywood que solo se alquilan durante la temporada de cástings para que las familias se alojen con los niños aspirantes a ser la próxima estrella de Disney Channel. Y, como es obvio, eso es un desmadre.

Hay partes del texto que son para echarse las manos a la cabeza. Hay una en que Ken explica cómo se conocieron sus padres y, al acabar tooooooda la anécdota, dice: "Y aquí no terminan las similitudes entre los padres de Ness y los míos." WHAT!!! Pero si no se parece en nada xD. Vamos, que es todo un cachondeo...

¡Ah! El libro está en inglés y, de hecho, creo que es el primer libro como tal que me leo entero en idioma extranjero. La verdad es que la lectura es muy sencilla, aunque no está particularmente bien escrito ni nada (U^_^) En serio, no se lo recomendaría a nadie nunca, ¡jamás! Es tan malo que me lo empecé hace meses y no me lo terminé hasta que el mes pasado tuve que estar 8 horas esperando en el hospital.

En fin, espero que alguien algún día escriba un libro digno de esta maravilla llamada EarthBound. Que hacerle justicia es difícil, pero hacerlo tan mal, también.

10 comentarios:

  1. Una lástima porque, como pasa en la mayoría de las cosas, aquí se han aprovechado del nombre para venderte otra cosa. Yo también esperaba esa introspección hacia el mundo de Shigesato Itoi, pero todo se quedó en la superficie. Es curioso cómo este libro es uno de los ejemplos perfectos de la crítica que hace Earthbound hacia el mundo de los adultos y roza lo absurdo cuando ves que, precisamente, es alguien que disfrutó este juego quien lo está corroborando. Una gran lástima, como he dicho.

    Algún día alguien hará algo digno de Earthbound... Hasta entonces, "happy gaming" :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor la intención del autor era plasmar la misma idea que EarthBound pero hecha libro. Una especie de meta-cosa a la obra de Itoi xDDDDD.

      ¡NO!

      Happy gaming, tú.

      Eliminar
  2. No me extraña, por eso éste tipo de proyectos nunca me pintan nada bien. Digamos que tengo muchos prejuicios, pero comentarios como éste me lo reafirman XDDDD, en general poco compro de libros sobre videojuegos, y el de "1001 que jugar antes de morir" que me tocó en Otakufreaks tiene algunas cosas muy guays (como la aparición de ésta saga, por ejemplo), pero 1001 errores subsanables de cara al futuro. Hay algunos productos, pero, que compraría con los ojos cerrados (básicamente, todos los libros de HG101. Aunque fueran mierda, sólo por lo fantástica que es su web, creo que se merecen la pasta, pero igualmente tienen pintaza que te cagas).

    Y luego, bueno... No sé si te interesará, pero hay un libro de MOTHER 3 hecho con muchísimo mimo y cariño, que puedes comprar creo que por unos 20$, con lo que igual te interesa. Más bonito lo es un rato, y se lo ve fantástico en las fotos, a ver si te interesa y encuentras algo mejor...

    http://handbook.fangamer.com/about.html

    Me das ganas de rejugar Earthbound ;_;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rokusina linda, no he jugado Mother 3. Conocía el libro (Fangamer es dios xD), pero no lo he comprado porque, al no haber jugado el juego, sé que se quedaría en la estantería mucho tiempo. Ya sé que corro el riesgo de que se agote el stock, pero si no fuera así estaría comprando millones de cosas todo el tiempo, y eso no me gusta, jajaja.

      Deberías rejugar EarthBound. No debes reprimir las ganas (^o^)b

      A lo de los libros. Entiendo perfectamente tu visión sobre el asunto, aunque he de decir que ahora ya no es tan así (antes lo era, ciertamente), pues ya tenemos dos editoriales serias en España que se lo curran mucho (en general, no todo su catálogo vale la pena). Justo este mes he escrito un reportaje sobre libros de videojuegos para Vandal. Te animo a que le eches un vistazo cuando lo publiquen, pues ahí hago un repasito bastante útil sobre lo que mola y lo que no :P

      Estoy de acuerdo con lo de los libros de HG101. Tienen una pintaza tremenda todos ^_^ A mí el que más gracia me hace es el de las aventuras gráficas y el de la industria japonesa que se ha lanzado hace poco.

      Eliminar
    2. He aquí el reportaje :P

      http://www.vandal.net/reportaje/el-boom-de-los-libros-de-videojuegos

      Eliminar
  3. yo hace poco me entere q warhammer 40000 tenia muchos libros! ja medio loco pero una pena q no se lleve mi atencion porq a ese juego en particular nunca le di mucha bola.
    los q si me debo son los de witcher.q creo q van por 8 ya.
    saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, muchas superproducciones tienen serie de novelas, aunque yo no me he leído ninguna de esas todavía. Halo, Gears of War, Assassin's Creed, Mass Effect... y si buscas en inglés hay un trillón más que no han llegado a editarse en español.

      The Witcher son dos de relatos cortos y seis novelas, sipi.

      Eliminar
  4. No conocía este libro y la verdad es que me has quitado todas las ganas de leerlo, pero de por si ya eran nulas porque me parece difícil que alguien pueda escribir un libro que haga justicia a lo que es Mother 2/Earthbund o Mother 3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créeme que si el libro hubiera valido la pena, ni que fuera mínimamente, hubieras recibido un mail mío recomendándotelo personalmente xD. ¡Ni regalado!

      Es muy difícil hacerle justicia, pero se puede intentar. Este señor no ha hecho ningún esfuerzo, jajaja, pero es que creo que tampoco está al nivel (U^_^)

      Cada vez que comparto algo de EarthBound contigo concluyo con el pensamiento de "AGHH!! Tengo que jugar Mother 3" :P
      Sigo esperado por ese remake Trilogy de la saga Mother que Nintendo algún día lanzará en occidente *suspiro*.

      Eliminar
    2. Ya sabes que estás tardando :P

      Eliminar