Murdered: Soul Suspect (PS4)




Escoger un título como Murdered para estrenar la PlayStation 4 no es muy emblemático, pero hace tanto que no puedo estrenar una consola con algo así potente y molongui, que ya casi que me da igual xD. Había otros candidatos mejores, pero al final se alinearon las estrellas de tiempo libre + juego cross-gen + investigación-que-es-lo-que-a-mí-me-gusta, y dieron como resultado esto. No pasa nada, estoy muy contenta porque el juego ha cumplido con las expectativas :D

Que no eran muy altas, vale decir, porque a un juego de este presupuesto y pretensiones no se le pide más. Esa clase media, desaparecida por completo en el último par de años, es algo que extraño bastante. Me gustan estos títulos que no pasan a la historia ni son imprescindibles, pero brindan experiencias satisfactorias, que te tienen atrapado el tiempo que duran, sin más. Simplemente están guays y te divierten, que es de lo que se trata. Puedo decir que con Murdered no he sentido aburrimiento ni un solo momento. Es cortito, pues no supera las diez horas, pero todas ellas fueron de estar pegada a la tele. Lo empecé una horita el viernes de salida y el resto lo jugué todo del tirón durante el domingo siguiente. Hice algún descanso, pero fue así en plan forzado para relajar la postura. En realidad tenía ganas de seguir, jajaja. Así que sí, el juego me ha molado (^o^)b

No es tampoco como si ahora fuera a recomendarlo a todo dios o decir que es un tapado. Casi todo el mundo que le ha dado la oportunidad es porque ya le llamaba mucho la atención y les daba igual que los medios especializados le hayan dado notas más bien discretas. Es que tampoco se le puede poner más nota, creo yo, porque dentro del contexto de la industria no tiene sentido que algo como Murdered se lleve más de un 7'5. Yo entiendo los veredictos, y también entiendo que tienes que tener ya una afinidad personal hacia la temática detectivesca para que la satisfacción sea plena. Si te mola el género, si te lo pasaste bien con las partes de búsqueda de pistas de L.A. Noire y Heavy Rain, entonces sí, Murdered es para ti. De lo contrario, es posible que te deje indiferente.

Los polis de Salem juegan a Deus Ex y Just Cause 2 xD.

El faro ilumina este momento parejil ^^

Porque Murdered tiene fallitos, claro. A parte de los técnicos, directamente relacionados con que no sea una superproducción y nada grave que moleste realmente (aunque hablo de la versión de PS4, creo que ha habido alguna queja sobre las de PS360), el guion tampoco es nada del otro mundo. Quiero decir, la trama te intriga y tiene algún diálogo gracioso, el prota cae simpático y consigue tu empatía, pero en el fondo es muy normalucha. Con lo cual tiene mérito, ojo, porque se siente chulo sin ser nada muy allá, jajaja.

A mí me ha gustado especialmente la relación con su mujer. No es que profundicen mucho, porque el juego tampoco se detiene demasiado sobre nada, pero lo que muestran me transmitió mucha ternura. Me gustó, porque las relaciones de amor de pareja suelen ser un chiste muchas veces, así que me gusta cuando, simplemente, las sustentan en una base que, si bien es simplona, no mete ningún elemento chirriante que la haga incoherente :)

También me encantó todo el tema de poseer a otras personas, que es algo con lo que se juega todo el tiempo y en diversas situaciones, aunque la palma se la lleva el gato. Súper mono, súper guay, súper miau. Sí, incluso cuando trepas por la pared y te quedas con cara de "¿Pero esto qué es?" xD.

Llevar al gatito es lo más mejor. El comando para decir "Miau" es tan útil como en la vida misma.
Encontré la foto de un perro con cara de señor.

Otro aspecto que me sorprendió fue que puedas moverte libremente por Salem. Me esperaba algo completamente lineal, así que, aunque etiquetarlo de ciudad abierta se le queda grande, es un detalle que está bien. Lo segundo que no me esperaba y fue muy grato es el doblaje, con nivelazo a la altura de las grandes. Y vale, a veces los monigotes tienen menos expresividad que las voces, pero es más por lo ortopédico de la factura técnica, porque animaciones buenas las hay; muy humanas, como a mí me gusta, jejeje.

Por último, no puedo olvidarme de la ambientación. Pese a ser discretito en gráficos, Murdered cuida mucho los detalles, hasta el punto de que me hiciera gracia mirar las fotos que había en la casa de la gente, o los cuadros, o los platos por lavar en la cocina, o el jarroncito con flores, o... no sé qué es exactamente lo que hace que un juego consiga esta atención y otros no, porque gráficamente está por la media tirando hacia abajo, pero la cuestión es que así es xD. El tema de los fantasmas también está muy bien integrado, no solo en la aplicación de los conceptos espirituales como elementos jugables, sino también como parte de esta construcción de un espacio espectral superpuesto al mundo físico y tangible.
El mundo etéreo está ahí en sus distintas formas, algunas para interactuar, otras como recurso de diseño y unas cuantas más como simples detalles que contribuyen a la magnífica ambientación. Ir por un pasillo y ver a un espíritu sentado en un sofá que desaparece al acercarte, o a toda una familia en las tumbas del cementerio, o un grupo de nenas jugando en el suelo. El juego está lleno de historias humanas que nadie te cuenta, como en la vida misma.

Una frase que se dejaron sin traducir. Yo me divierto encontrando estas cosas xD.
Con la tecnología de Blogger.