20 enero 2015

The Last of Us Remasterizado (PS4)





Bien se sabe que The Last of Us en PS3 ya no me entusiasmó en demasía. El juego me parece excelente, la narrativa es de categoría y el trabajo de Naughty Dog en cualquiera de los apartados mencionables es fuera de serie. Me parece un juego abismal y, sin duda, una de las mejores obras que ha dado el medio en toda su historia. PEEERO, como ya dije, el sigilo no es lo mío y soy Miss Impaciencia (aparte de Miss Orejitas Bonitas, sip xD), lo cual deriva en dos puntos:

1) No disfruto tanto el juego. Incluso poniéndomelo en dificultad fácil me cuesta horrores pasarme ciertos tramos. Es frustrante y ridículo (U^_^) Es el género, el simple género de sigilo, que no encaja en mis gustos/habilidades, así que es imposible que pueda gozar tanto del juego como otra gente que no tenga este handicap. No hace falta que sea tu género favorito, se trata de que no sea darte cabezazos en la pared como me pasa a mí xD.

2) Precisamente a raíz del punto anterior, no aprecio las flaquezas de la simpleza jugable que muchos le achacan como único fallo destacable. Muchísima gente opina que el juego es enorme en todo, excepto en las mecánicas, que pecan de simples. Yo, desde mi postura handicaposa, puedo observar estas deficiencias, claro, pero no me afectan lo más mínimo.

He aquí un vídeo que hice para mostrar mi estilo de juego:


Con mi estilo brawler, es imposible que me queje de mecánicas simples, al igual de imposible es que pueda disfrutar el juego como se merece. He intentado aprender técnicas de la gente que juega como hay que hacerlo, (¡he mirado a auténticos expertos!) pero al ponerlas en práctica nada sale como debería. Es una caca de vaca (u_u)~

Todo lo anterior explica lo que menos me gusta de este juego. Lo gracioso es que es el mismo apartado que a casi todo el mundo, solo que mis motivos son completamente distintos y puramente personales xD.
Todo lo demás me parece increíble. Lo que más me gusta, además de los maravillosos paisajes que brinda o el detallismo propio del estudio (o los comentarios de Bill xD), es el personaje de Joel. Su caracterización, la intención narrativa que tiene detrás y todo lo que representa. ¡Es tan grande! Tan, tan, tan grande, que puede hacer que los jugadores digan que han entendido algo, cuando lo único que hacen es delatar lo perdidos que estamos. Podría decir que da pena o es triste, pero eso sí que sería lastimoso.

No voy a hablar otra vez de todos los conceptos e ideas que mueve el juego, pues ya lo expliqué cuando reseñé la versión de PS3. Por eso, voy a centrarme en las novedades.

La primera novedad son los gráficos. Me ha decepcionado que se vean prácticamente iguales, pues esperaba un pepinazo más grande. En cualquier caso, el framerate sí me ha dejado flipada, y es que puse un momento el juego a 30fps para recordar cómo era y me pareció medio injugable xP
Una cosa que no me ha gustado de esta remasterización es que tiene fallitos gráficos que antes no tenía. En plan que las texturas cambian de golpe o cosas así al enfocar a sitios concretos. No mola.
Y, finalmente, hay un tema sobre la percepción de los personajes humanos. En PS3 me parecieron mejor hechos que en PS4, mientras que en esta versión me transmitían una sensación de "monigotes"que no tuve entonces. Creo que se debe al framerate, pues al mejorar fluidez se evidencia más que solo son polígonos. Es curioso, jejejeje.

La segunda novedad es que trae incluido el DLC, Left Behind, que añade un par de horas de contenido con Ellie como protagonista. La cinemática de inicio me dejó un poco descolocada, pues los diálogos son un poco... (ô_o) No sé, están como mal hechos o no están a la altura xD. La voz de Riley tampoco ayuda, pues el tono que tiene es como muy adulto, aunque luego ya te acostumbras y no chirría tanto.

Luego ya mejora todo y se vuelve a poner al nivel de lo que es The Last of Us. Me gustó mucho que busquen nuevas "jugabilidades" a partir de lo que ya tiene el juego en sí, aunque me asustó un poco que me pidieran loguearme en Facebook al empezar partida, juas. Creo que sería mejor que dejasen que fuera el propio jugador el que haga login en su cuenta cuando sucede la escena en cuestión para la que se usa esta funcionalidad. En lugar de eso, hay un script automático de "no existe" si no lo has vinculado. ¡Es mejor mi idea!

A mí me ha gustado mucho, pero no sé qué opiniones tendrá el público general del juego, al que no veo PARA NADA pasándoselo bien con lo que dos chicas de 14 años hacen un viernes por la tarde en un mundo devastado xD. Mi impresión es que probablemente esa gente se aburra y me parecería de lo más comprensible (aunque repito que no sé cuáles son las opiniones generales sobre la jugabilidad en sí del DLC). Creo que está muy bien plasmado y es bastante atrevido haber optado por este concepto. Hacerte vivir/sentir lo que quieres contar es la mejor forma de transmitir algo, obviamente, aunque eso se traduzca en aburrimiento para el jugador. Porque es normal que un tío de 30 años se aburra haciendo lo que divierte a las adolescentes, pero si se tiene la capacidad de entender lo que te están contando y para qué, entonces debería ser suficiente.

Yo sí me divertí, pero soy mujercita y ya me van estas cosas, así que no valgo.

14 comentarios:

  1. yo lo tengo en ps3 y lo puse a la venta para comprarme el de ps4.. segun habia leido hasta ahora le tiraban flores por todos lados a esta reedicion, aca leo esto y se me baja un poco el hype pero bueno, el juego vale la pena con sus agregados y extras nuevos. no jugue el dlc, y me falto hacer la segunda vuelta en mayor dificultad y sacar los trofeos asiq volver a jugarlo en ps4 me vendria perfecto.
    algo q me paso con este juego es q es BUENO en practicamente todo. pero no me dejo ninguna huella como si lo han hecho juegos de psx por ejemplo. es raro, pero luego de haber pasado creo un años ya o mas, el juego es bastante olvidable

    PD: JUGA ALIEN ISOLATION

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, no es la mejor remasterización que he visto, pero vale la pena igualmente. Ya solo por el framerate, la de PS4 gana por goleada. Ahora, que tiene detalles que podrían haber estado mejor y fallitos técnicos que denotan que es un remaster hecho a toda prisa... pues sí xD. Además, trae el DLC incluido y tienes todas las funciones de PS4, como hacer capturas (que yo no usé, como puedes ver en mi review vacía de toda imagen xDD). Pero bueno, hice el vídeo :D

      Eso sí, te comento que la colección de trofeos no es compartida con la versión de PS3. Son individuales, así que no te servirá para sacar el platino de la versión original.

      A mí tampoco me ha dejado huella a nivel personal, francamente (U^_^) Recuerdo con más impacto momentos de la trilogía Uncharted que los de TLOU. Supongo que cada cual le da su valor. En mi caso, aunque aprecio y admiro todas las grandezas del juego, no se me ha quedado "dentro", por decirlo de algún modo. Conozco mis motivos y tal, así que entiendo que a mucha gente sí le pueda marcar, jejeje. Aparte de eso, creo que sí que es un título remarcable de la industria y, aunque tendencias como tal no ha marcado, es importante por su momento en el mercado, sobre todo como logro gráfico y narrativo. Creo que es un juego excelente, independientemente de que para ti o para mí no haya significado nada especial :P

      PD: ¡Jugaré! Lo prometo, pero ahora no, que tengo mucho trabajo (T_T)

      Eliminar
  2. Waaaa, ¡Jero ha vuelto!

    Pues más o menos es lo que esperaba leerte de TLOU, la verdad, viendo que el de PS3 no te entusiasmó, y me gustó mucho tu reflexión del final. Si tuviera la PS4 me lo compraría sin duda, pero más porque falta jugar al DLC (y porque no tengo el juego, me lo prestaron) que por otros motivos. Pero, ¡¿cómo puedes jugar a TLOU así?! XDDDDDDDD si a poco que hacías ruido se te tiraban encima los zombies y te machacaban!!! Ya sé que dices que juegas en la dificultad más baja, pero es que ver ése video me ha dejado muy en shock XDDD. Recuerdo una fase en el "sótano" de la universidad que ufff, cuánto sufrimiento. Disfruté mucho, eso sí, pero si odias el sigilo, lo que me sorprende es que no sólo te acabases el juego (Que supongo que fue por trabajo), sino que ahora te lo has vuelto a acabar en PS4 XDDD.

    Sobre el entusiasmo, a mí me encantó. Disfruté mucho con las mecánicas jugables (digan lo que digan. No entiendo tampoco por qué la gente en su momento se lanzó a echarle flores y con el tiempo parece que no gustase a nadie, cual gafapasta de cine de culto. No lo digo por ti que siempre lo dejaste claro, sino por gente que le besaba el culo y ahora dicen que no es para tanto, ojo XDDD), y adoré volver la barra de ruido en un juego. Pero con todas las cosas positivísimas que se dicen de su historia, no es lo que me conquistó, sino que amé su jugabilidad por encima de todo aunque todo lo demás estaba excelentemente hecho. Imagino que si yo jugase a Uncharted me despertaría el mismo rechazo que a ti TLOU, simplemente por el género del que se trata.

    Me parece un juego al que no se le puede reprochar nada, y que me gustó mucho, pero que no me llegó como otros (Y nunca saldría en mi lista de mis favoritos, quizá sólo si los reducimos a PS3) y, aunque lo vea "perfecto", no puedo decirte que me apasione como otros que tienen muchos fallos pero, quizá, son más personales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xD. Chi. Uno de mis propósito de año nuevo es cuidar el blog como se merece :P

      Sip, mis impresiones con la remasterización no distan mucho de lo que ya se podía esperar, jajaja. Cuando tengas una PS4, píllatelo o que te lo dejen, porque vale la pena. El DLC merece ser jugado, tengo curiosidad por saber qué opinión tendrás sobre él, jejejeje.

      Mujer, aunque no sea por trabajo, siempre intento acabar los juegos, que nunca se sabe cuándo te pueden sorprender (imagina que no hubiera seguido el FFXIII, nunca hubiera sabido que tras 30 horas de pasillo venía una parte mega genialosa que me vició de lo lindo :P). Solo abandono juegos cuando me superan y nada en ellos me despierta un interés que me invite a seguir. Puede ser la historia o cualquier otra cosa.

      No es que odie el sigilo, eh, es que se me da FATAL. Por eso, que no te sorprenda si de tanto en tanto juego a algo del género, aunque sea poniendo la dificultad al mínimo para poder disfrutar de la historia o demás aspectos.

      Sé que a ti la historia fue lo que menos te llamó, jajaja. Me hace gracia tu percepción y a veces la comento cuando hablo de TLOU con otra gente. Está claro que cada cual disfruta los juegos a su modo ^_^

      Y aun así, con lo distintas que son nuestras experiencias hacia el juego, todo el párrafo final de tu comentario es 100% mi misma opinión. ¿No es maravilloso? xD.

      Eliminar
  3. Mis opiniones respecto a TLOU ya las conoces. Sobre el DLC, me gustó bastante, aún siendo hombre y padre de familia de 30 años. Pero no lo considero un DLC por el que pagaría pues no me cuenta nada que no nos hayan dicho antes en la historia principal.

    El video de Joel mola un puñao. ¡¡Como reparte el yayo!! En este sentido, ¿no te gustó más manejar a Ellie? En mi caso con Joel tenía que andar en plan sigiloso, pero con la niña, al tener la navaja indestructible no habia ni dios que se me resistiera a mamporrazo limpio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pues agradezco mucho que alguien que forme parte de ese colectivo de hombretón treintañero dé su punto de vista :D
      Aparte de gustarte, ¿te divirtió toda la parte de jueguecitos por el centro comercial?

      Manejar a Ellie me pareció un horror, la parte que menos me gusta de todo el juego xDDD. Es súper débil, va con el arco (que se me daba mega mal en TLOU, no sé por qué, porque en otros juegos me mola xD) y no sé... me quedo con Joel, jajaja.

      Eliminar
    2. Sí, sí, claro que me gustó. Me gustó más esa parte que la del presente luchando contra los bandidos.

      Oye, que con 30 años todavía soy un jovenzuelo!! >:( Llevo tan solo como un cuarto de vida vivida :P

      Eliminar
    3. Ah, pues es bien curioso. ¿Sabes si es la opinión general de los machotes? xD.

      Yo no te he llamado viejo en ningún momento. Te lo has dicho tú solo (U^_^)

      Eliminar
    4. Pues de hecho, un amigo mío que tiene 45 le encantó esa parte. Aunque no tengo más referencias de gente de estas edades que lo hayan jugado, pero bueno, según la muestra presentada de dos sujetos varones de más de 30 años podemos llegar a la conclusión sobre que el 100% de los machotes en realidad disfrutarían comportándose como quinceañeras en pleno apocalypsis zombi :P

      Eliminar
    5. Jajajajajaja, las estadísticas han hablado.

      Eliminar
  4. TERMINATE TROPICAL FREEZE... q vi q lo estaba sjuganod hace un tiempo y ya desaparecio:p jajjaaja te sigo de creca ! y me lo pase en 1 semanita o menos y aun me queda por recolectar todas las letras kong y piezas de rompecabezas para sacar los niveles secretos y hacer el 100 y 200% a modo espejo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xDDDDDDDDD. ¡Me vigilas! Jajajajajaja :P

      Lo dejé parado, ciertamente. No tengo perdón xD. Espero retomarlo en algún momento de este año, porque me estaba pareciendo brutalísimo. Eso sí, es complicadete y yo no soy especialmente habilidosa con los plataformas xD. O sea que, aunque lo retome próximamente, no esperes que me lo pase rápido, que ya sabes que yo soy de sacar el 100% (quizá el 200% no, en este caso xD).

      Eliminar
  5. asi mismo returns tambien es excelente y a mi juzgar es MAS dificil q tropical freeze asiq te imaginaras... jaajjaaja pero como plataformas junto a rayman son de lo mejor q hay!. recomiendo hacer la prueba y solo con este tipo de juegos, tomar alguna bebida energizante y notaras un efecto realmente comprobable. !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, es que no me gustan las bebidas energéticas xP

      El Returns ya me lo acabé en 3DS cuando salió. No sé por qué no tiene reseña en Jerohiism, ¡ouch! (U^_^)

      Eliminar