07 agosto 2015

ALL WORK ALL PLAY: The Pursuit of eSports Glory LIVE (2015)

http://www.jerohiism.blogspot.com.es/2015/08/all-work-all-play-pursuit-of-esports.html

No me gustan los eSports. Lo he dicho muchas veces y sigo en las mismas. No es que esté en contra ni nada parecido (me parecen mucho peores otras tendencias actuales, esta en particular lleva tiempo existiendo y algún día tenía que hacerse grande), pero a mí no me entretiene. Mirar a otros jugar me resulta aburrido, qué le voy a hacer xD.

Eso no quita que no me interese como rama del mundillo. Si me leo hasta las páginas sobre FIFA o juegos de coches en las revistas, cómo no voy a querer ver un documental sobre eSports :P
Además, después del que hizo Valve el año pasado, tenía ganas de más del estilo. Y bueno, los valores de producción de este no eran taaaan excelentes, pero daba el nivel.

Me enteré de la existencia de All Work All Play por un tuit que acababa de poner GAME sorteando entradas dobles para el cine. Ni entré a ver nada. Iba por el pasillo de palacio acabando de leer el timeline y, como no tenía tiempo para ver más, me reenvié el link por mail para participar cuando fuera que tuviera un momento para ello.

Esto sucedió el 17 de julio.

El día 20 encontré, por fin, el hueco para echarle un vistazo. Resulta que el concurso consistía en que se llevaban las entradas los tres primeros que mandasen un mail con sus datos para cada cine. Entonces puse cara de "ahhh...", pero mandé mi participación igual, jajajaja. Como daba por hecho que ya estaría todo repartido, no se lo dije a nadie y lo mandé sin los datos de acompañante ni nada. Era tonto explicar todo a alguien, si total no me iba a tocar :_D

Al momento me responden: ¡FELICIDADES! Blablabla, has ganado blablabla.

Oooookey.

Primero me partí de risa y acto seguido les escribí preguntándoles si aún estaba a tiempo de llevar acompañante. Me dijeron que sí y me puse a pensar con quién ir. La persona idónea para este caso, ya que a él SÍ le encantan los eSports, me parecía mi querido amigo, insane mad scientist y jerohista de nacimiento, el Sr. Luque, pero el muy malvado sigue viviendo en UK, así que no era posible. Pensé en más gente a la que le gusta el mundillo competitivo, pero no me apetecía su compañía en solitario, para qué mentir xDDD.

Al final me llevé a Phaa, que ni le gustan los eSports ni tiene el mismo interés enfermizo que yo por cualquier cosa que tenga que ver con videojuegos, pero es un gentleman y aceptó.

Un día o dos después de haber dado sus datos, me di cuenta de que podría haber invitado a Oli-sensei, que cumplía al 100% para ser la pareja perfecta ese día. O sea, pienso en todo dios, incluso en gente con la que no me llevo muy allá, y no se me ocurre él. Bravo yo.

En fin xD. Mandar un mail cambiando los datos del acompañante ya me parecía demasiado. Soy potroleña, pero no hace falta abusar, jajaja.

Ah, sí, la peli.

Es que cuando entramos y nos sentamos en las butacas, en una pequeña salita con menos de 20 personas, estuvieron un buen rato haciendo streamings de partidas. Incluso llegué a dudar de que de verdad hubiera un documental a emitir (U^_^) Pues aquí lo mismo xD.

All Work All Play es un documental sobre la novena temporada de los Intel Extreme Masters. Si bien engloba otros juegos como StarCraft II o Counter Strike, este iba enfocado a los torneos internacionales de League of Legends. Jamás lo he jugado, puesto que los MOBA no me atraen en absoluto, pero eso es lo de menos.

El eje principal es Michal Blicharz, aficionado que acabó trabajando para la ESL y que se presenta de una forma muy cercana, narrando sus orígenes, historia e incluso metiendo a su familia (y su graciosísima hijita) en el percal. Así, el documental va alternando lo que nos cuentan al respecto de su trabajo y la organización con los distintos equipos y sus protagonistas, mostrando cómo son sus vidas y la experiencia de ser un jugador profesional.

En definitiva, que me gustó mucho y fue muy guay poder verlo en el cine (de hecho, que yo sepa es la primera vez que se hace algo así en España, así que era un evento importante :D). Eso sí, la entrada valía 11 eurazos, que me parece carísimo, así que no creo que hubiera ido de no haberlo tenido gratis. O quizá sí, no sé, que los designios del caprichismo son inescrutables, ¡muahahaha!

8 comentarios:

  1. Jerohiism is back!! O_O

    El precio de la entrada era abusivo, aunque de algún modo tienen que intentar hacerlo rentable. Aun así, creo que la gran mayoría de asistentes fuimos invitados; solo los frikis del Starcraft II que teníamos delante y algún que otro grupillo de niñitos con pulserillas del LoL que había cerca de la entrada pagarían 11 euros por ver eso... el resto de la sala estaba vacía. A España le queda mucho todavía para esto de los eSports y la mejor muestra la tenemos en que tres días después de que se anunciara el tuit, aún fuiste de los tres primeros en solicitarlo xD.

    La primera parte fue lo peor. Cuando vi que llevábamos más de media hora viendo el mapa del Starcraft II y que la cosa no tiraba estuve a punto de sugerirte que nos fuéramos. Afortunadamente, el documental empezó poco después :)
    Debo decir que me gustó, no porque sea aficionado a los eSports o porque juegue a estos juegos en concreto (que no es el caso), pero siempre me ha gustado el ambiente competitivo y admiro en cierto modo la dedicación y esfuerzo que desempeñan los jugadores que han escogido este camino. Es una lástima porque difícilmente jugarán a otra cosa que no sea su juego, así que no sé hasta qué punto puede llamárseles "jugadores" en el sentido amplio de la palabra. Me gusta porque es como si fueran guerreros que participan en una batalla tan seria como sería una real. Supongo que por eso se les puede llamar jugadores profesionales.

    Algo inexperto me pareció el director del documental, en lo que a la película se refiere (no en su trabajo). Sobre todo al principio, donde había incluso conversaciones que quedaban cortadas o daba opiniones que no acababan de encajar del todo con el contexto. No obstante, sí me gustó su cercanía, tanto con su familia como en la forma en la que enfocaba la vida de los jugadores. Creo que eso es lo que hace interesante al documental si todo esto de los eSports te deja bastante indiferente, como es mi caso ^^U

    A parte de eso, las palomitas estaban buenas, aunque al final acabaron siendo algo farragosas :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xDDD. Estaban ricas, pero es verdad que al final se hacían empalagosas. Siempre que como palomitas es como "bueno, ahora ya no quiero más hasta de aquí dos años", jajajaja.

      Ciertamente, que esté tan de moda como está actualmente y que no suscite un interés por ir a este evento en el cine, puesto que no solo era el documental, sino las finales del torneo en riguroso directo, dice mucho de la situación del panorama competitivo y el tipo de consumidor. Ponerle ese precio es no entender, para nada, el público potencial.

      Hombre, yo estaba convencida de que había un documental. Solo me preocupaba que el programa fuera a la inverna de lo anunciado: primero las partidas y luego el film. Menos mal que fuimos pacientes :P

      ¡Gracias por acompañarme! ^^

      Eliminar
  2. JEROHIISM IS BACK!!! ¡¡¡DIFUNDID LA PALABRA!!! *O* xP

    Me parece increíble que mandaras el e-mail a los tres días y que encima pudieras llevar acompañante y todo xDDD Sí que estaba solicitado ~~

    Pues me hubiera gustado ir a verlo ^^ No es que sea súper fanática del tema de los eSports, pero sí que suelo seguir a algunos jugadores profesionales y ver partidos del League of Legends de vez en cuando :P Como juego a menudo al LoL a veces me salen las retransmisiones y me pongo a verlo, me fijo en las jugadas que hacen y me pongo en modo forofa del fútbol (?) xDD Por suerte no pasa muy a menudo ^__^U Porque cuando lo hago me pongo en plan "PERO QUÉ LES PASA A LOS DE *equipo 1* CÓMO SE LES OCURRE IR A POR EL BARÓN AHORA, LE HAN REGALADO LA PARTIDA A *equipo 2* SI ES QUE SON TONTOS PORQUE PODÍAN HABER IDO A POR LA TORRE DEL ASDGGFHAFGHFGFH" y así :'D xDDDD

    Bueno Jeromona, me alegro de que hayas retomado el blogu ^____^ ¡A ver qué nos traes para la siguiente entrada! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí estoy xD.

      Jajajaja, ya ves. Es lo que le decía a Phaa. No es que no haya un público para ello, es que no estaba bien enfocado. Si quieres atraer a las masas adolescentes hay que montarlo de otra forma, no con entradas a 11 euros y en una pequeña sala de cine. Tendrían que haberlo hecho más "a lo grande", más barato y más en plan "fiesta gamer". Así hubiera venido todo dios (nótese que es fundamental la palabra gamer en el proceso de promoción).

      Jajajaja, sin duda, había pensado en ti como posible acompañante también, aparte de Luque. Pero nada, que estáis todos muy lejos y no se os puede llevar a ningún lado :P

      A ver qué será lo próximo, ¡no lo sé ni yo! ¡Un besito, Mogulinda!

      Eliminar
  3. Me alegra que hayas decidido volver a escribir. Siempre es y ha sido un placer leerte.

    Me honra que pensaras en mi cómo tu primera opción, si no fuera tan malvado/estúpido de seguir viviendo en Cardiff hubiera aceptado encantado. Si el documental era minimamente parecido a "Free to play" ,el documental que hizo Valve que comentas y que alguien con muy buen gusto te recomendó, seguro que lo hubiera disfrutado. Todo este tema siempre me ha parecido súper interesante. Al fin de al cabo la gente de ESL son pioneros en llevar a cabo estos eventos, entrenar y formar equipos, etc...tiene que ser toda una aventura ver los entresijos de todo este mundillo.

    ¿Que tal estuvieron las partidas que retransmitieron? que lo comentas muy de pasada.

    En cuanto a lo que comentáis del panorama de los eSports en España, yo creo que poco a poco van ganando peso. Son un entretenimiento muy minoritario y lo van a seguir siendo pero he llegado a ver noticias sobre League of Legends en prensa deportiva como Marca. Hablaban sobre alguno de los jugadores españoles que ahora mismo despuntan en el panorama competitivo. Pero no solo esto, de hecho el International de DOTA 2 se celebró durante las pasadas dos semanas y hubo un pub en BCN donde retransmitieron todas las partidas, e incluso tenían a un par de chicos "casteando" por Twitch las partidas. Me hubiera pasado allí toda la semana XD

    Lo dicho, bienvenida de nuevo. Ya estoy esperando la próxima entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Luquisphere ^^ *me sonrojo toda*

      Sí, el documental era muy similar al de Valve, solo un poquito inferior. O quizá me lo parece a mí porque la mayoría de aspectos ya me los explicaron en el anterior, no sé, jajaja. Pienso que en este, como ha dicho Phaa, el señor Blicharz (es como Blizzard pronunciado por un nene de 4 años, me encanta xD), se pasó un poquitín de la raya entre lo personal-profesional, pero también es cierto que en el de Free to Play se pasaban también un pelín con los "problemas" personales de cada jugador. Que si me dejó la novia, que si mi padre nos abandonó... tal como dije en su día, que la gente se defina por sus tragedias personales a través de la familia/pareja, sus aficiones o su trabajo me parece que peca de básico, aunque bueno, si lo miras así, el documental sirve para reflejar este absurdo también, aunque no tenga nada que ver con eSports xDDD. En fin, que creo que si hubieras podido venir tu opinión hubiera sido similar a la mía, que te ha gustado mucho, pero el de Valve está un poquitito mejor.

      ¡Ah! Lo guay de este en concreto es que profundizaba mucho más en lo que es la organización en sí y no tanto en los jugadores profesionales. Si lo miras así, ambos se complementan ^^

      Lo de las partidas lo comento de pasada porque, personalmente, no les hice ni caso. Estaba pensando demasiado en por qué no ponían el documental ya y si lo había entendido mal (visualiza esto mientras miro fijamente a la pantalla y cojo palomitas a puñados sin respirar xD). En cuanto terminó el documental nos marchamos, puesto que estábamos bastante cansados. Y bueno, yo tampoco quería ver las partidas. Pero si hubiera ido contigo nos hubiéramos quedado, don't panic! :P

      Claro, ahora mismo los eSports están en pleno boom. Es lo que dices. Yo creo que el evento no se promocionó ni enfocó como era debido para atraer a ese público masivo que tiene un interés desbordante en este campo.

      ¡Un besito!

      Eliminar
  4. buu proxima entrada? yo sabia q cuando se creo su cuenta de tw esto se iba al garete u.u jajajajaa
    creo q me lei todos los reviews ya ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creías muy bien. Maldito Twittah. No es porque sea una red social, es porque me permitía procesos con los que me he estado "peleando" muchos años. A veces quería enseñar cosas y no sabía cómo... luego empecé a crear esa serie de entradas en que hacía un batiburrillo de últimas compras/eventos/sucesos/logros/whatever, pero también me rompía la cabeza para irlas apuntando y no olvidarme (muchos lo sabéis, que mi memoria está por debajo de los límites aceptables en el universo, soy olvidadiza al mil por mil xD).

      Quería publicar nueva entrada hoy. A ver si esta tarde tengo un ratito para escribirla, que tengo que hacer algunos recados también~

      ¡Gracias por comentar, Luciano!

      Eliminar