10 septiembre 2015

ROOM ESCAPE - Enigmik (The Bunker)

http://www.jerohiism.com/2015/09/room-escape-enigmik-bunker.html

Si tuviera que recomendar una única Room Escape a alguien, sería esta.

La sala The Bunker, de Enigmik (de momento no tienen más, pero parece que hay espacio para una segunda en el futuro), es la más mejor de todas las que he hecho hasta la fecha. ¡Y las otras también eran muy chulas, ojo! Pero es que esta es brutalísima.

Fui al finde siguiente de la anterior, pues era la que ya teníamos reservada para la visita del Sr. Luque. Escogimos Enigmik porque es de las pocas que permite hasta 6 personas y, en esta ocasión, éramos Olimar, Phaa, Ruka, Toñi, Luque y yo. Juanvi se quedó fuera (que por eso improvisamos la otra, vaya xD) y nos dio mucha pena, pero luego nos reunimos con él en el japodios y le estuvimos dando la tabarra contándole lo mega guay que había sido, jejeje. Jopelines, es que sales de una room escape y te pasas las siguientes horas y días hablando de ello. Es un síndrome general xD.

The Bunker es, efectivamente, un búnquer *tacháaaan* Y es por ello que en ambientación no es tan abrumador como otras Room Escape, ¡pero es que no lo necesita! No significa que esté vacío o desangelado, pero el ambiente es diáfano, con muy poco de accesorio. Tiene sentido teniendo en cuenta el trepidante ritmo que exige. Prácticamente todo forma parte de algún puzle. Estos son geniales, muy ingeniosos. Al contrario que en otras experiencias, en que sigues esa línea casi sin pausa de "encuentro pista - no lo pillo - pienso - relaciono", aquí había que estrujarse el cabolingo hasta límites insospechados. Cuando alguno de nosotros daba con alguna solución era bestial :P
Como ya he dicho otras veces, el jugar a videojuegos te da una perspectiva de resolución de acertijos muy amplia, por lo que agradecimos muchísimo un reto que nos llevara un poquito más allá.

Los puzles de The Bunker son su salsa: muy originales y sorprendentes. Incluso el mismo comienzo es de lo más singular. Yo me alegro de que fuéramos un grupo par, pues pienso que es idóneo para los primeros pasos (¡que no desvelaré!) ^^

Nosotros salimos con 1 minuto restante, WHAT! xDD. ¡Uffff! Si llega a cortarse mi racha de victorias me pongo a llorar, jajaja. Creo que perdimos demasiado tiempo al principio, quizá, y eso que Ruka se saltó un paso arrancando una tubería a la fuerza (U^_^) Deberían hacerle una Room Escape para él, que consistiera en ir rompiendo cosas y abriendo candados con su truco magistral —que no funcionó ni una sola vez, a pesar de que me lo encontré a menudo dándole al tema xD—. Bueno, en una de estas sí que abrió un candado antes de que diéramos con el último número, porque el tío iba probando ya todos, jajaja. Aiss....

¡Esto son cosas que no se deben hacer! Oh, el puzle final que nos abría la puerta de salida lo resolvió una servidora, jujujujuju. Estábamos los seis ahí reunidos con interrogantes gigantes sobre la cabeza desde hacía un ratete, pero mi luz princesil arrojó un flash de sabiduría en mi cabecita :D

Quiero destacar también lo bien que hace su trabajo el dueño. Todo súper bien explicado, muy bien montado con su salita de recepción, candados de muestra para que no sea eso lo que te tenga atascado... un 10. Además, durante la partida sucedió que un puzle mecánico falló (que ya es raro, no es algo que suceda habitualmente) y el chico fue muy rápido en arreglar el tema, pues estaba mirando atento y sabía que lo habíamos hecho bien, así que nos dio una réplica del objeto clave con toda la discreción.
Al finalizar, muy amable, comentó la room escape con nosotros y tal. Es que es divertido que al final te cuenten todos los entresijos :P

The Bunker apenas tiene historia y trasfondo, es todo muy funcional, pues lo importante recae sobre los puzles. Es cierto que las que se montan en otros lugares tampoco son nada del otro mundo, aunque entiendo que refuerzan el contexto. Está bien que existan ambas vertientes. A mí me gusta más así, porque cuando vas en grupo tampoco estás para meterte mucho en tramas demasiado extensas.

20 comentarios:

  1. q tramposo! le quita la gracia abrir el candado combinando al azar :/
    estaria bueno q tengan camaritas q filmen la odisea. aca no hay de esas cosas pero si un salon cerrado/abierto de paint ball y te filman con camaritas instaladas por todos lados y luego le regalan un video al equipo ganador. aunq claro, repartir videos de un planescape le quitaria toda la gracia XD salvo q omitan los momentos de resolucion editando. auq si, tampoco porq le quitaria el factor sorpresa de la ambientacion y ya no tendria la misma gracia entrar a un lugar "desconocido" pero bueno QUIERO VER! jaja
    yo participe solamente de una piramide egipcia (enorme, varios pisos y muy bien recreado todo, mucho terror y momias q te corren). y la casa fantasma q tenia laverintos de todo tipo (espejos, vidrios super transparentes, rejillas en espiral x 1000 y uno totalmente a oscuras donde encontras la salida solo al tacto de las manos.. desesperante) y efectos de gravedad (inclinando arquitectonicamente el edificio pero uno adentro no tenia idea de lo q pasaba). cortes de luz incluidos y gritos de fondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, bueno, resolvió solo el último número porque tenía que ser alguno del 1 al 9. Obviamente no podría haberlo hecho sin que le diéramos antes los otros tres :P (y los compis gritaron el cuarto número solo 5 segundos después).

      Lo van viendo todo por cámaras para controlar, dar pistas si es necesario, etc. pero creo que no lo graban como tal. La verdad es que molaría mucho que luego al salir te dieran una cinta personal con tu experiencia, jajajaja, pero en la época actual corres el riesgo de que lo cuelguen a YouTube y te fastidien el negocio, así que se entiende que es imposible.

      Me mola mucho lo que comentas :D
      En el que vas todo a oscuras me daría un miedo tremendo, jajajaja.

      Siempre digo que estaría súper guay una room escape en plan más larga (normalmente duran 1 hora), como de toda la tarde o algo así. O una con varias plantas como lo que dices de la pirámide. Fuah, espero que saquen una maxi escape room algún día (*_*)

      Eliminar
    2. Perdona Luciano, pero como se llaman esos room escapes de los que hablas y donde están??? me parecen flipantes todos jejeje sobretodo el de la piramide con varios pisos y el que estaba todo a oscuras :) muchas gracias!!!

      Eliminar
    3. Patty, me parece que Luciano no vive en España, así que no creo que puedas ir a esas Room Escape sin pagar antes billete de avión, jejeje :P

      Eliminar
  2. perdon escriibi rapido y puse planescape en lugar de roomescape jejeje q paso por ahi:P un torment ja ja chiste malo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestra visita y por el review! Nos alegra que disfrutaseis del Bunker y sus pruebas!

    Nos vemos en futuros retos :)

    Agustí
    Enigmik

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte a leerla, Agustí. Muchas gracias a ti por llevar la room escape con tantas ganas y haber montado una experiencia tan chula (^_^)

      ¡Saluditos!

      Eliminar
  4. ¡¡¡¡Qué guayyyy!!!!

    Yo no conocía esto de las Room Escape hasta que te leí por aquí, pero hace poco estuve en Galícia y, siendo cuatro amigos, tuve un flash antes de irme y he de decirte que vine a tu blog a releer alguna experiencia que habías publicado, así que acabamos yendo a una sala de Vigo y me lo pasé genial, fue superdivertido, y hubiéramos repetido la otra sala que tenían por la tarde de no ser porque uno de ellos se encontraba mal y tuvimos que volver a casa.

    Lo que me gustaría era ver las caras de la chica que nos controlaba con una cámara, porque hicimos cada parida (tipo estar a oscuras en una habitación y con una linterna durante 10 o 15 minutos porque no nos dimos cuenta de que había un interruptor ahí al lado), pero muchas risas y mucha diversión, nos sobraron 10 minutos, que ya me pareció intenso, pero lo tuyo... ¡¡¡un minuto!!! Qué tensión, por favor. ¡Enhorabuena por el éxito!

    Con estos mismos amigos tenemos planeado ir a alguna de Barcelona en algún momento, y si dices que esta es la mejor a la que has ido, ya les diré que vayamos a esta, siguiendo tu recomendación. ¡Muy interesante tu experiencia!

    P.D.: Me alegro mucho de que hayas resucitado el blog ^___^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, qué mona, Rokusina (^____^) Gracias por confiar en mi "criterio" para depositarlo en tu tiempo con tus amigos xD. ¡Me alegro muchísimo de que lo pasarais bien! La verdad es que todavía no conozco de nadie que haya salido diciendo "qué rollo" o "no es tan divertido como esperaba", jejeje. Aunque me consta que hay salas malas también que conviene evitar. ¿Cómo se llama la que hicisteis?

      Aunque el trabajo del que gestiona parece repetitivo a priori, lo cierto es que se lo tienen que pasar bomba viendo cómo juega la gente, las distintas reacciones o deducciones, etc. Vaya, a mí me parecería mega curioso ver jugar las mismas salas a otros grupos y ver qué hacen distinto a nosotros xD.

      ¡¡Un minuto!! Fue muy bestia. En la anterior de miedo sí nos sobraron 10' igual que a vosotros, jajajaja, es que depende de la sala. Esta era realmente exigente, te la recomiendo muchísimo ^^ Cuando la hagas, espero que vuelvas por aquí y la comentemos intentando no spoilear a nadie :P

      PD: Gracias, linda, ñaaaaa~ a mí verte por aquí ^^

      Eliminar
  5. Hola Jero ^^

    Hacer esta "Room Escape" fue una experiencia genial, sin duda se la recomendaría a todo el mundo. Admito que estaba un poco asustado por si me encontraría perdido o por si seria un estorbo. Pero la explicación que nos dio el chico al principio y que nos dejara usar los candado para probarlo junto con el dossier con info del trasfondo fueron súper útiles. Luego dentro de la propia Escape, no voy a hacer ningún spoiler, pero los puzzles me parecieron muy ingeniosos. Y sobretodo la no linealidad hacia que cuando se te encendía la bombilla (en mi caso no de princesa) y lograbas hilar información era muy satisfactorio. Sin duda elegisteis bien la "Escape" para iniciarme en este mundillo tan guay.

    PD:1 Estuviese súper Sherlock con la resolución de ese ultimo puzzle. Si no llega a ser por ti no hubiéramos salido a tiempo.
    PD 2: Gracias por ese fin de semana tan fantabuloso. Me lo pase estupendamente bien, ¡¡¡tengo ganas mil de volver a veros!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luquisphere ^^

      ¡Cómo ibas a ser un estorbo! Tener un científico malvado en el equipo es lo mejor que te puede pasar xD. A la que salgan fórmulas o algo matemático (que no es nada raro en puzles), sois de gran valía ;P

      La verdad es que la elección fue más por lo de que dejaban que fuéramos 6, pero bueno, ayudó la review positiva del famoso blog de room escapes, jajaja. Me alegré muchísmo cuando vi que era tan chula, porque fue como "genial, le hemos llevado justo a una de la repanocha" :D

      PD1: Toda una Sherlock, yo. Fue súper satisfactorio ser la pieza final que nos diera la victoria, me sentí muy heroína de merienda =3
      PD2: Yo también me lo pasé súper mega hiper genial y te echo de menos absolutamente cada día. Gracias por la visita :*

      Eliminar
  6. Jo, qué chulada *-* Yo aún tengo pendiente ir con los amiguetes al que hay en Madrid (sé de uno, no sé si hay más, todo es informarse). Pero cada vez que te leo me invade la envidia sana xD

    Me alegro que lo pasaras tan guachi :3 Y que fueras la clave para salir a tiempo de ese sitio, eso es importante, jaja.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola~ ^_^

      ¡Seguro que sí que hay más de una! Están saliendo como setas, jajaja, aunque parece que BCN es la reina de momento.

      Cuando vayas, espero leer tu opinión :D Seguro que te lo pasas fantástico.

      Muchas gracias por comentar. ¡Un besazo!

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Yo sólo he probado La maldición del faraón, de Escape Barcelona, y aunque no pueda comparar todavía me pareció muy recomendable. En realidad desde el momento en que salimos ya teníamos ganas de ir a otro jeje, pero fue antes del verano y no es fácil cuadrar horarios para poder ir con el mismo grupo que la otra vez... ¡A ver si vamos pronto a alguno de éstos sobre los que has escrito, que tienen buena pinta!

    Y es verdad lo que comentas de que los jugadores de rol o aventuras gráficas y tal tenemos algo de ventaja, ¡pero la sensación de estar encallado y encontrar la respuesta es igual de gratificante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manel (^_^)
      ¡Qué sorpresa bonita verte por aquí!

      Jajajaja, parece que es general esto de salir y querer meterte por una puertecita hacia la siguiente. De los tres que llevo hechos, te recomiendo este especialmente. Los otros también son chulos, pero este es MUST. A ver si podéis cuadrar horarios prontos y repetís experiencia :D

      He estado mirando la que comentas de La Maldición del Faraón y, sin duda, pienso ir en algún momento. El único inconveniente es que no me queda demasiado a mano y de momento vamos yendo a las que quedan cerquita, jajaja, que parece que viva en pleno barrio de room escapes (*^_^*)

      Shi, es muy guay, es como jugar una aventura gráfica en primera persona. ¡Qué más se puede pedir!

      Besitoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooolargo

      Eliminar
  8. ¡¡Hola Jero!! Gracias mil por la recomendación de esta sala, espero que sigas haciendo más reseñas para decidir cual será nuestra próxima visita (aunque sin olvidarte de los videojuegos, eso sí :P). ¡Hoy he estado en Enigmik gracias a haberte leido a ti por aquí!

    Éramos seis y hemos escapado con 7 minutos de margen de nuestra segunda Room Escape; también perdimos mucho tiempo en el principio. En la foto de recuerdo me han dejado ponerme la máscara de gas y todo, ¡ha sido perfecto! El dependiente, Agustí, majísimo y nos ha dejado comentar la experiencia con todo el detalle, a parte de dejarnos escribir mucho rato en el libro de visitas, súpermajo. Nos lo hemos pasado genial y, aunque quizá la sala del parapark de Vigo que probé fue mejor (no tan grande y el principio no era tan originalísimo, pero allí el trabajo cooperativo fue bestial y aquí era más cada uno mirando por su lado hasta que alguien tenía una idea brillante), la experiencia me ha encantado igualmente y ya tengo ganas de ir a la siguiente. ¡Estas cosas enganchan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bonita! (^o^)

      Gracias a ti por confiar en mis recomendaciones, jajajajaja, me llena de gozo :P

      Espero hacer más reseñas próximamente, sip, que no hay mucha info de esto por Internet y siempre viene bien a la hora de elegir, sobre todo aquí en Barcelona, que hay mucha oferta. Aunque bueno, de momento no sé cuándo voy a hacer la próxima. Los de mi clase de la uni querían hacer una, a ver si reactivo el plan antes de que acabe el año, jijiji.

      ¡7 minutazos! Enhorabuena, me parece bestial siendo esta sala y viendo lo que nos costó el empujón final a nosotros xD.

      Agustí es un solete, se porta genial y se le nota que le pone mucho mimo a la atención a los grupos. Es un gustazo encontrarse con eso ^_^

      ¿Encontrasteis mi grupo en el libro de visitas? O igual ya lo ha cambiado, no sé. Es que mis amigos ojearon otras hojas, no sé si hicisteis lo mismo xD. Me encantaría ver la tuya con la máscara, jajajaja.

      Te iba a preguntar qué parte te gustó más, pero es que creo que yo misma no sabría quedarme con una sola cosa. Tiene muchos elementos TAN chulos. En serio, mi favorita totalmente. ParaPark también hay aquí, ¿no tiene la misma sala que en Vigo?

      Me alegro muchísimo de que lo pasarais tan bien (^___________^) Me han entrado ahora como unas ganazas inmensas de ir a alguna, jajajajaja. Es una experiencia genial y encima el precio es muy baratuelo en general.

      ¡Un besito!

      Eliminar
  9. Yo de momento he probado solo Proyecto Target y nos ha encantado. Esto de las aventuras gráficas en primera persona molan un montón, la verdad es que me sentí 100% protagonista de una película y mirad que no lo logramos en tiempo jaja. No sé si a vosotros os paso lo mismo, pero yo fui con prácticamente ninguna expectativa y el resultado final fue una de las mejores experiencias que recuerdo en mucho tiempo. Ole allí para todos los room escape en Barcelona y felicitaciones para los de Proyecto Target

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que es muy chuli, no conozco a nadie que no le haya molado la experiencia.

      Lo que pasa es que nosotros ya habíamos ido a otras Room Escape anteriormente, así que las expectativas son distintas porque ya sabes más o menos de qué va. También esperas que te sorprendan, claro, y The Bunker lo consiguió :P

      ¡Ahora a por la siguiente! ^_^

      Un saludito y gracias por escribir :)

      Eliminar