14 septiembre 2015

Valiant Hearts: The Great War (PS4)

http://www.jerohiism.com/2015/09/valiant-hearts-great-war-ps4.html

Sabía que quería jugar Valiant Hearts desde el mismo día en que se anunció. De hecho, hasta me acuerdo de las sensaciones que tuve cuando lo enseñaron por primera vez en supongo-que-una-conferencia-de-Ubi-en-el-E3. Fue "quiero jugar esta cosa tan rara". De hecho, es que quiero jugar cualquier cosa que esté hecha con el amoroso UbiArt Framework.

No sabía ni de qué género era, francamente, jajajaja. Y tampoco es que la temática bélica sea de mis favoritas (más bien lo contrario, me aburre bastante).

Un buen día me dispuse a jugarlo, sabiendo que era cortito y tenía dos días disponibles por delante. Lo hermosísimo que es no me pilló por sorpresa, pero sí su jugabilidad. ¡Era una aventura gráfica! De las de nueva generación, se entiende, sin inventario y resolviendo las situaciones con el objeto que lleves en mano en cada momento. Pero esto se combina con fases de habilidad de todo tipo: sigilo para que no te detecten, moviendo un coche esquivando los obstáculos/bombas o en un ligero juego de ritmo en que hay que pulsar los botones adecuados en el momento justo. Me gustó mucho que se atrevieran con este tipo de cosas. No es que la jugabilidad más pausada necesite ser interrumpida, pero le añaden un plus de agilidad al ritmo general del juego.

¡Oh! La música. Es súper mega hermosa. Y utilizan algunas piezas clásicas. De hecho, al día siguiente de habérmelo acabado, oí por la ventana que una vecina estaba jugando a la primera fase con el taxi. O eso, o escuchando un casette antiguo xD.

Valiant Hearts no solo es un título excelente, es que es un perfecto ejemplo del uso educativo que pueden tener los juegos. No pongas a un nene a memorizar un temario entero del libro de texto, dale un juego como este y acabará entendiendo todo mucho mejor. Claro que hay licencias lúdicas, pero es precisamente eso lo que permite que toda la información llegue a algún lado. Los juegos educativos que hay en el mercado son una basura inmensa y nadie quiere jugarlos.

Supongo que mucha gente no se leerá los documentos con datos que te va proporcionando el juego y todas esas cosas. Bueno, lo cierto es que a mí me entran fatal todos estos datos históricos (mi cerebro omite automáticamente las fechas de un texto desde que tengo 7 años xD), lugares, estrategias bélicas... no deja de ser cierto que me tuve que hacer un par de pasadas a la lectura para enterarme, jejeje, pero es que lo mío con la Historia y las guerras supera el simple desinterés (U^_^)

(!) SPOILERS A PARTIR DE AQUÍ

El final me encantó. Me gustó que encontrasen un equilibrio entre tragedia y felicidad. La parte en que vas con el papi avanzando a paso lento mientras le dedica sus últimas palabras a su hija... ay, estaba toda llorandeira ( u_u)~ buuuu *snif* Además, con el amigo ahí presentándole sus respetos, impotente ante la situación. Lo más triste de todo no era solo que el señor fuera a morir de esta forma sabiendo toda su historia y que lo que hace, aunque está mal, no es con mala intención. Lo más triste es que se marcha pensando que le ha fallado a su hija y que no hay forma de que sepa que la familia vuelve a estar reunida. Ju.

7 comentarios:

  1. Esta entrada se la dedico a Luciano Ravenna, que en numerosas veces estuvo recomendándome el juego (^_^)

    ResponderEliminar
  2. bu hace cuanto (no tanto) q lo jugue y me acuerdo a medias. JAJA solo q la BSO era hermosa, esos niveles ritmicos impecables (sobre todo con lo q me gusta la musica clasica), los graficos tirando a casi flash en un principio no me terminaron de gustar hasta q se homogeneizaron con el sistema de juego y al rato me adapte.
    ese final, a mi me gusto porq te deja el gusto amargo (agridulce) de la realidad y mas q invitar, te lleva de los pelos a la reflexion. la documentacion me parecio espectacular. y siempre tener en cuenta q el juego esta basado en cartas reales. hechos veridicos y la verdad q impacta aunq se vea tan bonito, constantemente trataba de no olvidar q estaba viendo cosas q pasaron tal cual y q no era una simple ficcion.
    alejandonos del juego en si, hay pelis con historias veridicas q te destruyen por dentro tambien, pero llevar esto tan bien adaptado a un videojuego donde tienen acceso todo tipo de personas y sobre todo los mas chicos es bastante meritorio.
    luego de este juego me quedo pendiente el child of light, q aplica el mismo motor grafico pero es una cosa bastante diferente. eso si, al menos lo poco q supe de su historia es bastante triste pero q despierta en mi mucha curiosidad. (siempre queriendo ver si al final las cosas salen mejor de lo q aparentan) un poco tragico como el impresionante mario galaxy "casi spoiler alert". hablando de nintendo, recuerdo siempre tu "estoy jugando" A TROPICAL FREEZE. juego q me encanto y me encanta! y siempre quise ver la reseña pero nunca llego. me parecio mas dificil y variado returns, pero una belleza artistica y tecnica sin igual en ambos. para mi lo mejor q hay a dia de hoy en cuanto a plataformas en scroll lateral. soñaba con una trilogia para wiiU de este juego (como lo supo hacer en snes) pero al igual q muchos otros juegos posibles quedara en simples fantasias mias.


    gracias por la dedicatoria jerobonita!

    mm y veo q estas con until dawn, y q mucho no te gusta pero yo le tengo unas ganas!! me lo voy a terminar comprando cuando este un poco mas barato, en el genero me agradaron tanto heavy rain como beyond, mas todavia indigo prophecy por ser el primero del estilo q jugue, pero un poco cansado de la experiencia "qantic dreams" y sus tematicas emocionales, me interesa ver este producto nuevo, de otra gente y orientado al terror! aunq, es bastante cliche, y de una rama q no me gusta mucho, de hecho son estilos de peliculas q odio, las criticas fueron muy positivas y lo leido en foros me dejo bastante enganchado. odio las peliculas como el juego del miedo o la tipica "grupo de amigos de vacaciones en cabaña de la montaña" pero puede ser q me sorprenda. ojala sigan con esta tonica y hagan un juego psicokiller mas oscuro, mas siniestro, mejor guionado y profundo.
    me compre el deadly premonition de oferta, :D ni bien comienza se ve a la legua la influencia de lynch. me da muchas ganas de pasarmelo completo!! y como acostumbramos, aun pasando tantos años jamas me spoilie nada del juego asiq tengo mucha ilusion por ver q me ofrece esta pieza tan criticada. recuerdo con bastante frescura lo mucho q te gusto y la emocion q pusiste al escribir su entrada. y sin ser la unica, lei y escuche muchas veces sobre este juego y su particularidad de amor/odio. solo para entendidos :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh! Vaya comentario largo y hermosote :D

      De acuerdo en todo lo que comentas del VH. El hecho de que esté basado en sucesos reales es... *ais* De verdad, es un juego precioso, tendría que ser obligatorio en las escuelas (¡de verdad!) ^^

      Ya sé que a veces tengo juegos en el lateral y luego los acabo borrando porque se quedaron abandonados y ya no sé cuándo los retomaré. Es el caso del DK:TP (u_u) Me gusta acabar lo que empiezo, pero es muy cierto que a veces el trabajo o las circunstancias personales no me permiten tocarlo durante muchas semanas y entonces es como que me da todo el bajón retomarlo (no me sucede con todo, pero mira, hace poco me pasó lo mismo con el The Witcher 3). Siempre intento que no me pase, pero no soy infalible, jajajaj. No te preocupes, tengo intención de retomar todo siempre ^^

      No entiendo cómo el Until Dawn puede haber tenido tan buena crítica, en serio. El guion y las escenas son malísimos. A mí me sorprendió, claro, pero para mal. Esperaba algo al nivel de Quantic Dream, pero esto es nivel Telltale Games y su nefasto The Walking Dead. Pfff...
      Eso sí, los gráficos son una pasada. Y no es tanto que haya escenarios hermosos o algo así (realmente no, ¡ups!), pero es que la ropa es la mejor hecha que he visto nunca xD.
      La verdad es que si dices que no te gustan este tipo de pelis... no creo que te guste (U^_^)

      Me pone muy feliz que hayas empezado el Deadly Premonition. Es mi juego favorito de todos los tiempos, así que espero que lo disfrutes mucho mucho muchoooo. Si tienes alguna pregunta al respecto, estaré encantada de responder (lo que pueda, que ya hace 5 años que lo jugué y ya no lo recuerdo tan al dedillo xD).

      ¡Besito!

      Eliminar
  3. TF lo termine en 3 dias! jeje pero sin el 100% ni mucho menos el 200%. pero ya con su primera vuelta, ahora cada tanto voy completando todo lo q falta.
    con w3 me paso lo mismo, lo abandone pero por una causa justa. quise terminar de leer el libro antes de continuar jugando, la cuestion es q me gusto tanto y me enganche leyendo q no pare hasta finalizar el 4to. me quedan 4 mas pero ya retome el juego porq no aguantaba^^ ahora si disfrutable x mil!
    sobre until dawn, a veces los juegos estan hechos de una forma a proposito, y si uno los juega con esa vision los digiere mucho mejor, y creo q con la propuesta q ofrece, lo debe hacer muy bien. no es un juego q se vende como otra cosa asiq suponiendo lo q me espera no creo q me decepcione. sere kamikazee pero bueno, tiene algo q me llama a probarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, qué vicio le diste.

      Yo también quisiera leerme los libros del brujo, pero no es mi género en absoluto, por eso prefería primero jugarme los juegos, que por ahí me entra todo, y si ya me gusta el universo quizá me atrape más :P

      Ya me dirás cuando los juegues. Si te quedas satisfecho, pues mejor que mejor xD. A mí me funcionó en sustos y miedito, pero es que yo soy muy impresionable :D

      Eliminar
  4. Vaya, no sabía de la existencia de este juego...!! Pero ya has picado mi curiosidad!! XDXD. La verdad es que tengo ganas de pullar una aventura gráfica (me encantan las de la "vieja escuela"), y si encima tiene buena música, pues habrá que verlo :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no es aventura gráfica de la vieja escuela para nada, es de este estilo moderno como el The Cave, por ejemplo. Son mucho más sencillas y lineales, pero no le resta encanto ^^

      La musiquita es hermosaaa~

      Si lo juegas ya me comentas qué tal ;P

      PD: Te he borrado el otro comentario, que te salió duplicado.

      Eliminar