Valiant Hearts: The Great War (PS4)

http://www.jerohiism.com/2015/09/valiant-hearts-great-war-ps4.html

Sabía que quería jugar Valiant Hearts desde el mismo día en que se anunció. De hecho, hasta me acuerdo de las sensaciones que tuve cuando lo enseñaron por primera vez en supongo-que-una-conferencia-de-Ubi-en-el-E3. Fue "quiero jugar esta cosa tan rara". De hecho, es que quiero jugar cualquier cosa que esté hecha con el amoroso UbiArt Framework.

No sabía ni de qué género era, francamente, jajajaja. Y tampoco es que la temática bélica sea de mis favoritas (más bien lo contrario, me aburre bastante).

Un buen día me dispuse a jugarlo, sabiendo que era cortito y tenía dos días disponibles por delante. Lo hermosísimo que es no me pilló por sorpresa, pero sí su jugabilidad. ¡Era una aventura gráfica! De las de nueva generación, se entiende, sin inventario y resolviendo las situaciones con el objeto que lleves en mano en cada momento. Pero esto se combina con fases de habilidad de todo tipo: sigilo para que no te detecten, moviendo un coche esquivando los obstáculos/bombas o en un ligero juego de ritmo en que hay que pulsar los botones adecuados en el momento justo. Me gustó mucho que se atrevieran con este tipo de cosas. No es que la jugabilidad más pausada necesite ser interrumpida, pero le añaden un plus de agilidad al ritmo general del juego.

¡Oh! La música. Es súper mega hermosa. Y utilizan algunas piezas clásicas. De hecho, al día siguiente de habérmelo acabado, oí por la ventana que una vecina estaba jugando a la primera fase con el taxi. O eso, o escuchando un casette antiguo xD.

Valiant Hearts no solo es un título excelente, es que es un perfecto ejemplo del uso educativo que pueden tener los juegos. No pongas a un nene a memorizar un temario entero del libro de texto, dale un juego como este y acabará entendiendo todo mucho mejor. Claro que hay licencias lúdicas, pero es precisamente eso lo que permite que toda la información llegue a algún lado. Los juegos educativos que hay en el mercado son una basura inmensa y nadie quiere jugarlos.

Supongo que mucha gente no se leerá los documentos con datos que te va proporcionando el juego y todas esas cosas. Bueno, lo cierto es que a mí me entran fatal todos estos datos históricos (mi cerebro omite automáticamente las fechas de un texto desde que tengo 7 años xD), lugares, estrategias bélicas... no deja de ser cierto que me tuve que hacer un par de pasadas a la lectura para enterarme, jejeje, pero es que lo mío con la Historia y las guerras supera el simple desinterés (U^_^)

(!) SPOILERS A PARTIR DE AQUÍ

El final me encantó. Me gustó que encontrasen un equilibrio entre tragedia y felicidad. La parte en que vas con el papi avanzando a paso lento mientras le dedica sus últimas palabras a su hija... ay, estaba toda llorandeira ( u_u)~ buuuu *snif* Además, con el amigo ahí presentándole sus respetos, impotente ante la situación. Lo más triste de todo no era solo que el señor fuera a morir de esta forma sabiendo toda su historia y que lo que hace, aunque está mal, no es con mala intención. Lo más triste es que se marcha pensando que le ha fallado a su hija y que no hay forma de que sepa que la familia vuelve a estar reunida. Ju.
Con la tecnología de Blogger.