28 diciembre 2016

Everybody's Gone to the Rapture

 
Parece que me encanta cerrar los años reseñando videojuegos apestosos xD.
 
Mi primer contacto con los walking simulator no podría ser más decepcionante. Había probado un poquito del Dear Esther hace unos años y, aunque sabía que su segundo trabajo no había tenido tan buena crítica, no me parecía mal estrenarme con algo de la gente que trajo el género a la vida. Igualmente, pensaba que se trataba de un "no es tan bueno", no de "qué aburrimiento de juego, mátame (x_x)". Así me he sentido todo el tiempo...
 
Voy a contar mis dos sesiones de juego, una de 3-4 horas y la segunda de... 8-10 horas (lol, todo por el platino). Tres partidas en total. Lloro.


 Sesión 1: Toma walking simulator 

Cojo el juego con toda la ilusión. Me encanta la escena de introducción en que pasan del dibujo a los gráficos realistas y luego al ingame. Preciosa transición.

¡Uau! El doblaje en español es MUY bueno. Fantástico =D

Todo muy bonito, sí. El rollete rural es encantador, ¡estoy segura de que haré muchas capturas de parajes memorables! (Mentira, es DEMASIADO realista. The Witcher 3 sí que es un no parar de hacer fotos hermosas).

Voy explorando cada rincón. Ya me voy dando cuenta de que no se puede hacer prácticamente nada. Me pierdo en un escenario demasiado abierto y desconocido. Todo es igual: árboles, casitas, arbustos, vallas, ¡yo qué sé de dónde vengo! (T_T) Para los que tenemos mala orientación, este juego es un maldito infierno. Le doy al botón de correr y no parece que sirva de nada. El personaje va asquerosamente lento. Me muero de hastío muy fuerte.


La realidad: si hubiera seguido la bolita de luz que te guía, sin salirme de su estela, igual no hubiera acabado tan harta del "one, two, one, one, ONE ONE TWO ONE ARGH!" y las interferencias de radio. Se me metieron en el cerebro y me dieron dolor de cabeza. Qué horror de juego. Lo pongo a parir en Twitter y me voy a dormir. Maldito el momento en el que decidí dedicar mi única tarde libre en tres meses a esta basura.

NO ENTIENDO cómo un videojuego narrativo de movimiento libre puede penalizar al jugador por explorar. ¡Es absurdo! Das vueltas y vueltas esperando encontrar algo y no hay nada, absolutamente NADA. La clave es seguir la bolita y fin. Explorar es de pringados.

Las interacciones tampoco me parecen acertadas en absoluto. Se supone que uno de los puntos fuertes del género es la inmersión y, sin embargo, nunca sentí tan artificial los teléfonos sonando a mi paso, todo un pueblo leyendo la misma colección de libros sobre pájaros y demás elementos que rompen por completo la sensación de estar allí. El propio ente que encarna el jugador es disruptivo en sí mismo. ¿Quién soy y por qué veo todo esto?


 Sesión 2: Yo también me quiero ir 

Han pasado unas semanas desde que estrené este juego diabólico. Estoy en mi segundo día de vacaciones y sé que me lo quiero acabar. Es más, quiero sacarme el asqueroso platino. Me siento profundamente idiota. Enciendo la PS4 al empezar la tarde y decido que no me iré a dormir hasta dejar el juego terminado por siempre jamás. Se hicieron las 5 de la madrugada... me dolía la cara, la espalda, la cabeza, la mano por estar pulsando el maldito gatillo de correr para ver al personaje acelerar una milésima. Odio supremo.
 
Acabo el juego. Pues muy bien. Apenas me he enterado de nada de la historia. La escena del zorro mega profunda me mata (de risa). Si tuviera que poner el Everybody's Gone to the Rapture en alguna página del diccionario, lo pondría de primera acepción de "pretencioso". Tal vez tenga algo interesante que contar, pero fracasa tan estrepitosamente en transmitirla que da igual. De verdad que me da igual.
 
Bueno, no me da tan igual porque me he leído entero este post en Kotaku que explica todo muy bien, aparte de dejar en evidencia todos los hilos sueltos que quedan. Me podía la curiosidad por saber si la intención era buena xP


Mención especial a los trofeos, que se quieren marcar un Journey mal entendido pidiendo continuamente que estés X minutos mirando esto, mirando lo otro o, en definitiva, no haciendo NADA. Y luego, el que te pide algo, te pide TODO sin feedback alguno de que lo estés haciendo bien. Gracias al autoguardado y los glitches varios, las probabilidades de que llegues a los créditos y no te salten es moderada-alta. ¡Pues qué bien! Menos mal que no me pasó, porque entonces todo este texto estaría teñido en rojo sangre xDDD.

No sé, no hagas un videojuego para esto. Escribe un libro de cuentos y véndelo en pack junto al vinilo y un libro de arte. Yo lo compraría.

Es más, QUIERO el vinilo. Jessica Curry es una genia, ¡la adoro! La banda sonora es sublime, magistral.

Hablemos de vinilos un momento. No soy ninguna sibarita musical. Bien al contrario, siempre he dicho que tengo muy mal oído y no sé nada de música. Tampoco tengo especial interés. Aprecio lo bueno que llegue a mis orejitas princesiles y ya está, sin más. No obstante, albergo el inmenso capricho de tener un tocadiscos rosita pastel y mi colección de vinilos, jajajaja. Creo que ha de molar mil recibir a mis invitados a la hora del té con la musiquilla noir de fondo. "Alfred, traiga nata y pastelitos."

Por último, quiero mandar un mensaje universal a todo los desarrolladores del planeta: ¡¡dejad ya la mariposa!! Sois todos unos pesados con la mariposa. Si vuelvo a ver una mariposa, me libero el Persona. >>> //zoom zoom >>> mensaje recibido en la conciencia planetaria.

Y ahora me voy a la Rapture de verdad, que esto es un timo >:)

4 comentarios:

  1. Jaja, fantástica review, muy sincera :D

    Supongo que conocen la técnica pero carecen del fondo, como les pasa a muchos estudios y ocurre también en otras artes. Hay que ser muy bueno para poner al jugador a caminar y conseguir que se encandile con el mundo que has creado, sin ningún tipo de motivación aparente más allá de la mera curiosidad. Journey, como ya sabemos todos a estas alturas, es el ejemplo por excelencia del buen hacer en este sentido; pero es casi una excepción y cualquier cosa que se le aproxime está destinada al fracaso si no logra superarlo.

    Puede que este "Everybody's" pretenda ser un juego reflexivo, de contemplación, y quizás el problema está en que no nos avisaron de que para jugarlo había que hacerlo tras tres días de ayuno, ejercicios de yoga y una intensa meditación. O quizás, simplemente, deba jugarse colocado, para ver las luces que no han sabido transmitir en sus paisajes fotorrealistas...

    Nos quedaremos con la banda sonora entonces. En cuanto a Rapture, siempre tendremos una demente y sumergida en el fondo del mar ;)

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    1. Jajajaja, me alegra que haya gustado la review con rabia (ha tenido muchísimas visitas en un solo día, ¡wow!). Cuando la acabé de escribir me estaba partiendo de risa, pero la releí y temí que igual soltaba demasiada bilis xDDD. Dije "da igual, es que esto es lo que el juego me ha hecho sentir". Me lo pasé muy bien haciendo el texto, para qué mentir >:)

      Pues no sé si no les pasa lo contrario. Me da la impresión de que lo que falla es más la técnica que el fondo. Leyendo el post de Kotaku, no me parece que la intención fuera TAN mala como luego se plasma en el juego. Tampoco es que fuera la súper revolución, eh, pero tiene toques originales y temas que hubieran dado mucho de sí. No sé...

      Journey es un juego de aventuras, así que no lo metería en el mismo saco. Pero sí, en cuanto a diversión por la mera contemplación, le da mil patadas al EGTTR (caray, ya podría haber usado las siglas en el post T_T). Coincido en que es francamente complicado hacer un walking simulator. Fuah, parece "lo fácil" porque a nivel de desarrollo ya casi que lo podría hacer hasta yo, pero requiere de un genio detrás a nivel de diseño y narrativa que no es baladí. Bua, qué contenta estoy de haber usado la palabra "baladí". Me has alegrado el día xDDD.

      Nah, ya estaba alegre. ¿Que por qué? Porque ya no tengo que jugar este horror nunca más, ¡muahahahahahahaha!

      Ahora en serio. Pienso que el problema principal de este juego es que no han sabido plasmar la idea y hacerla interesante al jugador. El mundo está bien, la historia también, los diálogos not bad... todo es más o menos correcto, pero la técnica es PÉSIMA y no te deja ver nada de lo bueno. Suerte de la musiquita hermosa xD.

      Ya me empecé el BioShock ayer. De momento bien, aunque... bueno, ya lo contaré :P

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  2. No me ha quedado del todo claro si te ha gustado o no el juego xD.

    Fuera de bromas chorras, sí que me has dejado con la duda de si te gustarían o no otros ´walking simulators´. Yo sólamente he jugado a The vanishing of Ethan Carter y la verdad es que me dejó con un buen sabor de boca. En general estaba bastante claro dónde tenías que ir en cada momento, los fragmentos interactivos eran variados, divertidos y bien diseñados y la historia estaba bien llevada, no dejando ningún cabo suelto al final. Te diría que le dieses una oportunidad, pero como no he probado EGTTR me da un poco me miedo que dentro de unos meses escribas otro análisis lleno de bilis (que ha sido divertido leerlo, pero casi prefiero un poco más de amor por estos lares xD).

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    1. Es mi juego favorito de 2016, por supuesto xDDD.

      Jajajaja, pues es verdad que todo el mundo me dice que no he ido a elegir el mejor juego para adentrarme en el género, así que tengo toda la intención de darle la oportunidad a otros de los que tienen mejor fama. Firewatch y Gone Home serán mis próximas paradas y, si estos me convencen, TVoEC será de los siguientes. Porque sí, lo ponen bastante bien. Yo pienso que fue cosa del juego, no del género ^^

      ¡Un besito! (el primero de 2017, juju).

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