Deemo: The Last Recital


Deemo: The Last Recital es un juego musical de PS VITA (2015) lanzado originalmente en iOS/Android (2013). La versión de consola incluye trofeos, modos asquerosos multi, escenas cinemáticas mejoradas e historia expandida. El juego solo se ha lanzado en físico en territorio japonés y chino, y es de esos que llenan las listas de "juegos de PS Vita versión China con textos en inglés que merecen tu atención".

Me encanta seguirles la pista a estos juegos rarunos de importación, pero suelo ser bastante perezosa a la hora de hacerme con ellos xD. Por desgracia o por fortuna, estas versiones chinas son de tiradas más bien limitadas, así que hay que estar un poco encima. Y como no lo he estado, probablemente me he perdido muchos a su precio estándar y me tocará pelearme la vida el día que quiera hacerme con ellos. Ufff, me estoy estresando =D

Pero bueno, con el Deemo lo estuve y acabó llegando a casa xD. Y en un capricho repentino del año pasado, pues lo empecé y lo completé al 100%. O casi, porque hay dos trofeos que piden jugar en el modo multi de las narices... que es local... y necesito a alguien que pueda reunirse en persona conmigo, que tenga también PS VITA y el Deemo. Vamos, sangre de unicornio.

Mi opinión sobre el juego es muy contradictoria, y es que me gustó mucho, pero NO lo recomendaría a nadie. Y menos a gente que tenga muchos juegos pendientes y se pregunte si este es interesante, o que tenga curiosidad por la parte de historia o como experiencia jugable (adolece de un desequilibrio letal entre los requisitos en la progresión de la historia y el tiempo invertido por parte del jugador). Solo se lo recomendaría a ese nicho que vive por y para la PS VITA. Si eres de esos: sí, es precioso y se disfruta. Y dame un toque para que quedemos y me pueda sacar los dos trofeillos ;P


 Los tres pilares de Deemo 

La banda sonora es HERMOSA (¡y está disponible en Spotify! LOL). Puro amor. No sé qué pasa últimamente, pero estoy jugando títulos con música de otro mundo (*_*) La selección de canciones, que es inmensa, está hecha con un gusto exquisito, en serio. Me sorprendía una y otra vez por lo maravillosas que eran todas y cada una de las melodías. Es que tiene tropecientas y no me viene ni una sola a la cabeza que no me gustase o que me diera pereza poner. Esto, en un juego musical, ya es un mega logro en sí mismo, aunque se suponga que tenga que ser lo básico xD. No puedo decir lo mismo de los Project DIVA, *ejem ejem*

El gameplay es entre satisfactorio, soso y demasiado loco, jajajajaja. Es satisfactorio cuando puedes coordinar las notas de piano con tu ritmo, porque entonces sucede la magia de los juegos musicales; es soso porque no hay vídeo ni nada, solo barritas luminosas viniendo a tu cara: lo que se ve en los tráilers es lo que es en cada canción; y demasiado loco porque la dificultad más alta es frustrante, pero vaya, lo normal del género. Tampoco hay nada en el juego que te pida que llegues a ese nivel de maestría, así que todo correcto.

La historia/narrativa tiene mucho potencial, pero desfallece hacia el final, cuando empiezan a desvelarse todos los detalles, ya que opta por dar unas explicaciones demasiado mundanas, cuando todo el juego, desde el principio, parece respaldarse en la alegoría. No es que me parezca mal una opción sobre la otra, es que es un pegote en este caso xD. No encaja, ni con el universo construido ni con los personajes, ni con todo lo que el juego te está plantando durante horas y horas de farmeo interminable. Quiero pensar que el desenlace-pegote está creado a posteriori para esta versión y que el original lo dejaba donde siempre debió terminar.

Me hubiera gustado extenderme con un post aparte repleto de spoilers contando mi teoría inicial, todo lo que está mal en la historia y la explicación de la misma, pero ya han pasado demasiados meses y no me acuerdo apenas. That's me folks! (^_^)b

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